Hace 7 años | Por Trompo a lamenteesmaravillosa.com
Publicado hace 7 años por Trompo a lamenteesmaravillosa.com

Las últimas décadas han sido testigos de una tendencia creciente en casi todo el mundo: la “adultización” de los niños. Se ven padres que se sientan al lado de la cuna del bebé y le hablan acerca de la importancia de que llore a ciertas horas, pero a otras no. “Tienen que aprender desde pequeños”, dicen. Desde el comienzo, intentan educar a estos niños para algo que parece una especie de autonomía a ultranza. Quieren que sus hijos les perturben la vida lo menos posible: que aprendan a levantarse y acostarse solos; que cumplan sus tareas...

Comentarios

D

Muchos habrán dicho eso para acabar antes y poder ir a jugar a la play. Cuando yo era crio ni se me ocurría que mi padre se pusiera a jugar con migo ni tampoco nunca lo desee, prefería que me dejaran tranquilo a mi rollo. Luego teníamos la calle también para jugar con los amigos o solo a tu bola...

D

La respuesta es evidente: que bajen a la calle, al parque, a jugar con otros niños. En vez de eso, propone que los padres jueguen con ellos
Tanto miedo a que les atropelle un coche, que lo que atropellan es su derecho a explorar el mundo jugando.

Trompo

#2 Creo que no es descabellado pedir a los padres que suelten el móvil un rato para estar con sus hijos, digo yo.

D

#3 Lo descabellado es que no les dejen bajar a la calle a jugar, al parque, al portal por MIEDO. Muchos nunca jugamos con nuestros padres pero siempre tuvimos abierta la puerta para perdernos un par de horas hasta la siguiente comida. Es un tema que ha salido por aquí en repetidas ocasiones y desde diferentes países. Ojala los coches autónomos reduzcan el miedo, pero es un tema de percepción mas que de objetividad.

D

#2 No creo que el miedo sea solo a los coches.

D

#8 La cuestión es que el miedo no es objetivo y lo que te lo quita no es tener mas seguridad, sino lo que te da esa sensación.

D

#10 creo que es mayor el miedo a pederastas y similares que a los coches. Por eso no creo que el coche autónomo solucione mucho.

D

#11 Un día mi madre se olivdo de recogerme en la parada de la utobus y me recogió la policía secreta, me subí al coche y me trajeron a casa. No les conocía, ni ellos a mis padres.

Estamos hablando de la libertad, del juego, del desarrollo del niño, frente a los miedos irracionales y relativistas de sus padres, y no necesitan razones, solo paranoias.

t

Se ven padres que se sientan al lado de la cuna del bebé y le hablan acerca de la importancia de que llore a ciertas horas, pero a otras no

¿De verdad? Mira que conozco unos cuantos padres, pero a nadie tan cenutrio como para intentar convencer a un bebé de pecho de que planifique sus tiempos de lloro.

Pinchuski

#5 se refieren a la moda que hay ahora de educar bebés a no llorar por la noche mediante la desatención planificada. Lo de hablarles es para que sientan que no están solos. No se debe coger al niño. Con el tiempo se supone que aprenden que llorar por la noche no les lanza a los brazos de los padres y dejan de hacerlo.

t

#7 #9 Imagino que os referís al famoso "método Estivill", que generalmente se simplifica como "dejar llorar al niño hasta que reviente, y así aprende a no dar el coñazo".

Lo que pasa es que la cosa es un pelín más complicada y, a diferencia de colechos y otras historias para el que el único argumento es "que es natural", sobre el método Estivill hay mucha ciencia detrás, y muchas de las cosas que se dicen son directamente mentira (por ejemplo, resulta que el propio método dice que no hay que usarlo en menores de 6 meses). Aquí lo explican bastante bien:

http://naukas.com/2014/11/20/la-ciencia-del-metodo-estivill/

Resumiendo: que es un método que funciona para que niños y padres duerman mejor, y hay abundante evidencia científica de que no genera perjuicio alguno en los niños, más bien al contrario. El sueño, como tantas cosas de la vida, es algo que los niños aprenden.

Pinchuski

#12 gracias por el apunte. Yo más bien me refería a la moda que se ha extendido, muy probablemente debido al mal uso del método que mencionas.

t

#14 Sí, claro, que una cosa es el método y otra el cómo se aplica. Que mucha gente dice "pues yo he oído que a los niños lo bueno es dejarlos llorar hasta que se callen", y hasta ahí llega su grado de documentación

c

#12 También hay quien afirma tener pruebas de que sí genera perjuicio.

Yo creo que hay muchos niños, muchas familias y muchas situaciones, y no me creo que haya una sola respuesta. Pero siempre que se le enseña a dormir al niño se busca la comodidad de los adultos, nunca la del crío. Y eso ocurre con mil cosas: las guarderías proponen quitar pañales cuando a ellos les viene bien, no cuando los niños están preparados; en el cole deciden cuándo los niños tienen que aprender a ponerse un abrigo "para que sean autónomos " (o porque así se ahorran ayudar a los que no saben), los padres se empeñan en que tienen que hacer mil actividades porque si no se aburren... No se trata de que hagamos una cosa por nuestra comodidad, sino de una filosofía de vida familiar. Unas veces se tendrá que acomodar el niño y otras serán los adultos o los hermanos los que tengan que ceder. Lo que no vale es que siempre, desde que son bebés, siempre vaya todo en la misma dirección.

Lo veo todos los días, con mi hija y con otros niños, todo el mundo tiene derecho a decirte lo que tu hijo debería haber logrado según su edad, si no pronuncia la zeta hay un problema, si no quiere dormir solo también, si moja la cama por la noche ya es hora de que le le quites el pañal para que se despierte y se jorobe, a ver si espabila... Pero nadie se para a pensar que el mismo niño que no ha madurado en esas cosas hace otras estupendamente, luego los padres no serán tan inútiles. Y lo peor es que los propios padres ven problemas donde no los hay debido a esa presión social, y lo pasan mal, y lo hacen pasar mal a los niños.

Yo ya hace tiempo que me di cuenta de que lo mejor es hacer lo que uno cree, y no lo que le digan. Todos somos más felices, niños y adultos.

t

#18 Pues los que afirman tener pruebas, que las den. Porque de momento los únicos que han aportado estudios y evidencia científica son los del método Estivill, mostrando que no hay perjuicios. Los del "bando contrario", que ponen a Estivill poco menos que de nazi, como mucho publican libros contando lo que a ellos les parece que habría que hacer, pero ni un artículo publicado, ni una referencia ni nada que no sea puramente un "pues a mí me parece que...".

Y en lo que dices después estoy completamente de acuerdo, pero no son cosas excluyentes. Evidentemente a según qué edades no se pueden enseñar según qué cosas (de ahí que antes de los 6 meses te digan que no se puede hacer nada), pero cuando el niño está preparado para aprender, hay que enseñarle también a dormir, como se le enseñan un montón más de cosas básicas (higiene básica, qué comer y a qué horas...) sin que nadie se rasgue las vestiduras. Y curiosamente una de las cosas que muestran los estudios sobre el tema es que los niños también se benefician de regularizar su sueño. Algo que es en realidad lógico, porque se descansa más durmiendo mejor que despertándose cada dos por tres.

Trompo

#12 ¿Y qué pasa con los de siete meses?

t

#19 Pasa que tienen más de 6 meses, y ya se puede usar el método Estivill.

No entiendo a qué te refieres exactamente.

c

#5 Pues aunque te parezca mentira los hay. Solo que no lo describirán así, lo llaman "enseñar a dormir". Así parece algo positivo, porque llamarlo "paso de echarte cuenta a ver si aprendes a dejar de dar el coñazo" queda feo.

A partir de aquí vienen los que me dicen que a los niños no se les debe prestar atención cuando tienen rabietas, pero esos son otros momentos diferentes a aquellos en los que el crío tiene miedo a quedarse solo.

Nova6K0

Los niños están tan sobre-protegidos que irónicamente eso los hace que estén más desprotegidos. Puesto que una persona en la que vive en una burbuja de "endulzamiento" cuando sale al mundo real, el hostiazo, con perdón, es inmenso.

En primer lugar los niños (o las niñas) no son tan imbéciles como sus progenitores creen. Porque desde muy cortas edades se enteran de lo que pasa a su alrededor, incluso aunque no lo comprendan del todo en ese momento. A medida que van creciendo y se hacen más autónomos sus padres/madres deben tratarlos acorde a su edad y un pequeño de 6-7 años no lo puedes tratar como uno de 2-3 años y lo mismo cuando son adolescentes de 14-15 años no los puedes tratar como niños de 6-7 años.

En segundo lugar la irresponsabilidad de los padres/madres. Como dije algunas veces estamos en una época en la que parece que la responsabilidad es siempre de la Sociedad y no de los que en primer lugar deben educar a los niños que son sus padres/madres.

Por otro lado el que padre y madre trabajen (los dos) ya cambia diametralmente la educación de sus descendientes. Ya que pasarán muy poco tiempo en casa y como dice el artículo intentarán paliar esto comprándoles cosas, lo que por otro lado los puedes volver tremendamente materialistas y acostumbrarse a eso. A ver si alguien te hace un regalo, de vez en cuando, incluso siendo adulto te parecerá raro que no te lo vuelvan a hacer. Eso no es demostrarles amor, para nada. Aunque en este mundo ultra-capitalista para algunos el dinero es amor...

Otro tema el de poder jugar en la calle. Es cierto que ahora hay más tráfico, pero no es menos cierto que muchos de mi generacíón (1970-1980) teníamos una educación que al menos nos enseñaba a tener pequeñas responsabilidades. Yo como ya dije con 8 años le iba a mi madre a la compra y tenía que cruzar dos carreteras (vale que no eran autovías o autopistas de varios carriles). Pero el hecho de saber mirar siempre a ver si venían coches. Cuando veo a ahora a muchas personas, adultas, con el móvil y los auriculares puestos, sin mirar si quiera a los lados de la carretera, me asusta. Y lo peor es que muchas de esas personas son padres/madres, lo que me indica la educación que les pueden dar a sus hijos e hijas.

Lo más curioso de esta sobre-protección e irresponsabilidad es que esto no hace a los niños/as más libres, ni mejores.

Salu2

i