CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
193 meneos
6306 clics
El infierno chino: 18 niveles de escarmiento para los pecadores

El infierno chino: 18 niveles de escarmiento para los pecadores

Debido a su histórica afición de mezclar y re-interpretar las corrientes religiosas de dentro y fuera de sus dominios, China es un país que cuenta con una gran variedad de perspectivas sobre lo que quiera que ocurra en el “más allá”. Sin embargo, aunque en el imaginario popular circulan versiones muy diferentes de lo que les pasa a los “chicos buenos” en función de que crean en el budismo, el taoísmo, el cristianismo, el islam, o un popurrí de varias de ellas, todo el mundo ha oído hablar del destino ultraterreno que espera en China...

| etiquetas: china , religión , infierno , pecados , niveles
102 91 3 K 569
102 91 3 K 569
#3 Sé muy bien que hay gente a la que no le gusta mi forma de aplicar humor a los escritos, y en el blog tengo categorías totalmente libres de graciosadas, pero las escritas con cachondeo tienen muchísima más tirada, y eso es lo que importa si tu objetivo es que la gente se interese por un tema.

Aprovecho para pedirte disculpas por el negativo, pero tu comentario me ha dolido y aunque sé que a veces es mejor dejar pasar las cosas, no he podido contenerme.
#5 #4 En Meneame también hay bonitas historias de amores reencontrados.
#4 No te disculpes, él vocazas no lo ha hecho. La forma de decirlo en #1 si que "da asco". Y luego va el tío justificándose, sin reconocer nada.
#16
y El sin acentuar... que ha puesto Él.
;)
#3 #4 Que se beeesen que se beeesen
;)
Recuerdo un juego de rol en el que el Inframundo chino, debido a todas las reestructuraciones que había sufrido la mitología china a lo largo de su historia, estaba plagado de burocracia y las almas tenían que pasar trámites y trámites para ver cual era su destino en la otra vida (de hecho, el panteón chino en su conjunto recibía el nombre de "La Burocracia Celestial"). Vamos, que tanto si habías sido bueno o malo, te tocaba pasar por un infierno burocrático que riase usted del de abrir un negocio propio en España.
#6 Efectivamente, por eso al final del artículo hay un guiño a los seguidores del materialismo. Pues si observamos el modo en que cada cultura o civilización "proyecta" su idea del más allá, encontraremos multitud de elementos inspirados o directamente calcados de su sociedad. Los cristianos veían un "Reino de Dios", semejante en muchos aspectos a los reinos y feudos terrenales, y los chinos entendían que aquello debía ser una "Burocracia Celeste", similar a la que rigió el Imperio durante siglos.

Y el hecho de que la cámara de castigo más cruel sea aquella en la que acaban quienes se enriquecen "haciendo trampas", apunta directamente hacia lo que más preocupaba a las clases dominantes.
#7 Si, los que recibían mayor castigo eran aquellos que se aprovechaban de la burocracia para su beneficio personal; curioso cuanto menos.

Además en el libro ponían en plan jocoso que Mao Tse Tung estaba de momento atascado en un puesto intermedio mientras su solicitud para ser considerado una deidad menor se tramitaba
#7 Que la cámara de castigo más cruel se reserve a los enriquecidos ilícitamente muestra el carácter de amansamiento hacia los pobres de la religión. Es una manera de dejar pasar el tema, que ya se hará justicia en el otro lado, mientras el señor feudal se descojona del castigo mientras se lo pasa pipa. Y por otro lado, legítima a los ricos que se hagan pasar por píos, ya que sería muestra de que creen la doctrina y no temen porque su fortuna es legítima.
Espero que en el cielo estén al nivel, por ejemplo, osos #panda dándote mimitos y mucho cariño. :-> :-P
Si vais a Singapur, no os perdáis visitar las "Ten Courts of Hell", en Haw Par Villa. Una de las cosas más grotescas y frikis que he visto en mi vida. Hay carteles informativos (también en inglés) que hasta explican qué torturas concretas se sufren en el infierno por pecados como poseer materiales pornográficos o copiar en los exámenes :-)

Por cierto, ni idea de por qué aquel infierno (que también era chino, en Singapur buena parte de la población es de origen chino y el parque de Haw Par Villa lo es) tenía diez niveles y el de este post tiene dieciocho.
Lo que me sorprende es que el pecado peor visto es el de la corrupción. Ojalá pasara esto en las religiones "occidentales".
#11 Los chinos han sido siempre muy burocráticos y ordenados; no es de extrañar que la corrupción política sea de los peores crímenes y pecados en su sociedad.
#11 #15 De hecho actualmente creo que China es el único país del mundo donde hay pena de muerte para políticos corruptos. Normalmente la pena de muerte se suele reservar para delitos de sangre.

www.meneame.net/story/china-corrupcion-castiga-pena-muerte
www.meneame.net/story/tribunal-chino-dicta-pena-muerte-funcionario-cor
www.meneame.net/story/condenan-pena-muerte-ministro-ferrocarriles-chin;   » ver todo el comentario
Muy interesante :-)
¿Y no caen en el limbo? Hell-inception. xD
#12 El limbo ya fué recalificado, y el purgatorio se encuentra en fase de racalificación ;)
Más que en Dante.
#31 Tú también eres un pelín cansino ;)

www.meneame.net/c/15196094

www.meneame.net/c/15214078

La última vez ya te expliqué la forma tan repugnante con la que compro los votos. Pero tú sigue así, que todos sabemos que el problema de los medios de comunicación está en las horribles tácticas que utilizan los blogueros sin ánimo de lucro.
¿Cuando te los pasas hay enemigo final?
#23 Pues es verdad. Si lo hicieron con el Infierno de Dante, no se por que no lo van a hacer con este.
Pero es como Ikea, que tienes que pasar por todos antes de llegar a la salida?
#28 Por todos los Dioses ¡Qué horror!
El infierno ateo es mejor, no tiene ningún nivel, porque no existe tal cosa.
A Rajoy le deseo el último de ellos

(venga... dadme mi calzador que me lo he ganado)
Tras cierto incidente se decidio que los gitanos irian directamente del nivel 5 al 7 sin pasar por el 6.
La literatura del este tío me da asco, meneo por lo interesante del tema
#1 Soy "el este tío" que ha escrito el artículo, gracias por tu elaboradísima apreciación y análisis de mi literatura. Desde luego, sabiendo que soy usuario asiduo de Menéame, podías haber hecho gala de un pelín más de diplomacia, a menos que mi forma de escribir te produzca náuseas de las de verdad ;)

En fin, yo venía a preguntar a los seguidores del anime japonés (sé que hay unos cuantos por aquí), lo que piensan de los capítulos de One Piece que transcurren en una especie de…   » ver todo el comentario
#2 no me gusta como escribes, simplemente eso, se trata de un tema muy interesante, se pueden entrever los paralelismos con los infierno budistas e hindúes, y lo haces tedioso a base de risotada cutre, aun así buen aporte, nadie es perfecto
#2 Y yo que pensaba que Impel Down hacía referencia al infierno de Dante. Bueno, en todo caso sigue teniendo sentido.
#1 Algo parecido a lo que me pasó con "amo del castillo".

Por cierto, hasta que no me corroboren si sale "el infierno lleno de muñecas sin ojos" no lo leo. :-D

www.meneame.net/c/15485295
#1 #21 Tienen cuatro visitas se crecen y empiezan a meter con calzador sus estúpidos chascarrillos.
#1 Tal vez un no me gusta como escribe habría quedado más diplomático. A mí me gusta bastante el blog y me parece que los artículos con "humor" pierden con respecto a los más serios pero de ahí a "la literatura de este tío me da asco"...
comentarios cerrados

menéame