Hace 1 año | Por glups a diariodecadiz.es
Publicado hace 1 año por glups a diariodecadiz.es

Condenado a muerte por su levantamiento de 1932, la pena le fue conmutada por cadena perpetua para, después, ser amnistiado. El 10 de agosto de 1932 el general de división, José Sanjujo Sacanell, se levantó contra la República en Sevilla donde declaró el “estado de guerra” Juzgado el 24 de agosto en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo por “delito consumado de rebelión militar”, fue condenado a muerte. Tras su paso en prisión, sería amnistiado el 25 de abril de 1934 por el Gobierno presidido por Alejandro Lerroux.

Comentarios

t

Es gracioso que según los revisionistas la guerra civil empezara en la revolución del 34 pero no con la sanjurjada del 32.

Manolitro

Quizás le recuerden de otros episodios como "Alzamiento nacional contra la tiranía" en abril de 1931, o "Alzamiento nacional" a secas, en Julio de 1936

D

Tal como esta escrita la entradilla pareciera que fuera a ser fusilado sino tuviera ese indulto; en realidad la condena de muerte fue conmutada por el gobierno y en parte fue por que sin Sanjurjo no habría habido republica ya que fue uno de los que retiro el apoyo al rey.

Tampoco quedaría muy bien fusilarlo, cuando se paso por alto y hasta se recompenso el intento catalanista de declarar la secesion aprovechando la confusion de la proclamacion de la republica- traicionando así los pactos de San Sebastian que tenian con las fuerzas republicanas.

#3 Curiosamente el "alzamiento" a secas, lo bautizaron inicialmente "Alzamiento civico-militar" para ocultar que fue planeado y decidido casi exclusivamente por una camarilla militar. Luego se cansaron, que era demasiado largo.

D

#7 por "conmutada por el gobierno", queria decir el "gobierno anterior". El gobierno que sufrio el golpe.

falcoblau

Es lo que tiene que en 1933 ganase las elecciones la derecha republicana.

#5 Así fue. Como suele decirse, perro no come carne de perro.

Papeo

Mala decisión de Lerroux. Cambió la historia de España para siempre.

k

#1 mal hijoputa lerroux. Espero que arda en el infierno