Hace 1 año | Por --728351-- a expobus.us.es
Publicado hace 1 año por --728351-- a expobus.us.es

Aunque la existencia de listas de libros prohibidos se remonta a los primeros siglos de la Era Cristiana, la institucionalización y formalización de la censura inquisitorial no tuvieron lugar hasta el siglo XVI. Esta exposición muestra la evolución de los instrumentos de que se dotó la Inquisición española para llevar a cabo su labor expurgatoria en los libros (los llamados "índices") y, por otra, las huellas que esa acción de censura dejó en los propios libros.

Comentarios

themarquesito

El ejemplo que siempre pongo cuando se habla del Index es el Lazarillo de Tormes.
El Lazarillo, y también su continuación vulgarmente llamada Lazarillo de Amberes o Lazarillo de los atunes, fue prohibida por la Inquisición en el año 1559, ya en la primera edición del Index Librorum Prohibitorum.
La obra, aun estando proscrita, se seguía imprimiendo fuera de las Españas e importando, así que la Inquisición decidió, en su pragmatismo, autorizar una versión censurada que apareció en 1573. En esa edición estaban eliminados por entero el capítulo IV (brevísimo capítulo sobre el fraile de la Merced), y el capítulo V (el muy extenso capítulo sobre el buldero), además de varios pasajes poco conformes con la heterodoxia católica. El Lazarillo no pudo ser leído íntegro en España hasta el año 1834, con la definitiva desaparición de la Inquisición y su Index.
El ejemplo es completamente trivial pero altamente ilustrativo. A partir de esa versión censurada apareció un género literario completo, la novela picaresca, perfectamente ejemplificada con novelas como el Guzmán de Alfarache, el Buscón, o El escudero Marcos de Obregón.

dedalus142

Hace unos años, en una librería de libros antiguos me hice con una edición del Index de 1948 ( El último que se publicó, creo, aunque la Iglesia sacó alguna "actualización" más, una de ellas para incluir obras de Sartre). Impresiona que hasta hace tan poco existiera un libro así.