CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
363 meneos
4566 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Por qué los incompetentes desconocen que lo son: el efecto Dunning-Kruger

Por qué los incompetentes desconocen que lo son: el efecto Dunning-Kruger  

Las personas que son menos competentes o hábiles en una determinada área de conocimiento suelen estimar (y mucho) a la alza sus capacidades, hasta el punto que creen saber más que auténticos expertos en la materia. Fue Bertrand Russell quien decía que “el problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas”. ¡Y tanto! Dos psicólogos, Justin Kruger y David Dunning, estudiaron científicamente este fenómeno y mostraron lo que desde entonces se conoce como el efecto Dunning Kruger.

| etiquetas: habilidades profesionales , psicología cognitiva
149 214 25 K 324
149 214 25 K 324
Estoy seguro (como es obvio) que este tema ha salido antes lo que no estoy tan seguro es que la explicación sea la misma.
Sigo viendo el vídeo que por lo que veo es bastante interesante. No conocía al “chaval”. Gracias #0!
#4 Uno de los clásicos de menéame :-)
#14 para eso está el voto cansino, claro.
No lo voté dupe precisamente porque no creo que lo sea. El vídeo está bastante bien explicado
Inicia con una explicación sencilla (más de lo habitual) y después sigue a más
#10 todos los refranes pueden sustituir la segunda parte por “patada en los cojo***”...por ejemplo:
-al que madruga, patada....
-más vale pájaro en mano que patada...

Y así sucesivamente
Aquí hay pieles muy finas, que se sienten aludidos sin ser mencionados. El tema no va por ahí. La tecnología permite en la actualidad coordinar el trabajo de más de 100.000 personas. Esto no había sucedido nunca antes en la historia. Incluso en las guerras o en empresas como Walmart, si se separa el grupo de personas que solamente cumple instrucciones, la coordinación de actividades nunca ha superado ese mágico número. El efecto Dunning-Kruger pone de relieve la necesidad de establecer criterios de equivalencia profesional para las evaluaciones "entre pares".
Lo otro, ya se arreglará cuando el ejercito chino desfile por Berlin. Mientras, que aprovechen que son dos días.
En realidad el efecto Dunning-Kruger es extrapolable en muchos sentidos. Hay mil refranes que hacen referencia a él, como el de «dime de qué presumes y te diré de qué careces». Pensad en la arrogancia de quienes se llenan la boca de libertad y democracia y en quienes solo quieren que les dejen en paz con su modelo político en consonancia con su cultura y no pretenden imponérselo a nadie.
#6 "quienes solo quieren que les dejen en paz con su modelo político en consonancia con su cultura y no pretenden imponérselo a nadie."
-antiliberal
#6 Buen refrán, nesecito conocer los otros 999.
#10 Haz lo que diga, no lo que haga...
#10 Teta que mano no cubre, no es teta, sino ubre.
#16 teta que no cubre la mano, no es teta, sino grano.
#10 Quién a buen árbol se arrima, mal rayo le parta
#10 En casa del herrero, patada en los cojones.
#6 si te refieres a Estados Unidos y China, es imposible, con el tiempo, que china se mantenga "a su bola". De hecho ya ha dejado de ocurrir. Ha pasado siempre en la historia. Cuando te conviertes en el primer imperio mundial haces un montón de socios y amigos por el mundo que mantienen tu estatus de líder pero luego tienes que dedicarte a defenderlos. El mundo es muy inestable y te salen guerras por todas partes. Todos quieren morder al imperio y morder a sus amigos más débiles suele…   » ver todo el comentario
#11 yo espero el día que algún vecino le toque los cataplines a China, a ver hasta dónde le llega lo de "no imponer"

Con lo de crear islas en el Pacífico, es una forma de imponer sus reglas territoriales pasando por encima de 4 o 5 países
#6 El efecto Dunning-Kruger yo lo he visto en todos los curros en los que he estado, sobretodo en uno en concreto el caso era brutal. Habia un jefecillo que eran tan profundamente idiota que se pensaba que el resto eramos mas idiotas que el, me recordaba al que va tan borracho que se piensa que los que estan borrachos son el resto.

Este tio en concreto tenia sus ventajas, podias estar puteandole y tenerlo todo loco varias horas y de lo tonto que era no se enteraba de que alguien estaba puteandole. O nos dejaba en paz o le teniamos puteado varios dias, ademas, depende las ganas, se las haciamos mas o menos elaboradas, total, lo que se dice colar colaba todo.
#13 Algunos que dicen saber mucho o pretenden parecerlo intentan evitar que se les note. Hay muchos casos en los que se intenta eludir que se vea que desconocen algo. Si estuviesen convencidos realmente de que saben mucho y no son nada consciente de que saben muy poco, es muy posible no tomasen medidas para evitar que se les notase su ignorancia.

Tambien la gente segura de sus capacidades, no le importa reconocer cuando no saben algo y la gente que insegura intenta evitar que se sepa que no…   » ver todo el comentario
Yo llevo años notando otro fenómeno que me parece va de la mano con el de Dunning-Kruger y es el del típico tipo "incompetente pero popular" que expone una mala idea a otros con tal confianza que los demás se la compran mientras que otros dan una idea alternativa con mas humildad, en parte porque no se puede decir con total certeza que algo va a funcionar.

#13 Yo también tuve una jefa profundamente imbécil pero al contrario que en tu anécdota, esta sospechaba algo. Un día sin venir a cuento se acerca a 3 o 4 de nosotros y nos dice que ella tenia una mente privilegiada, que una vez hizo un test de inteligencia y saco un 99%. :roll:
#23 Yo con ese tio reconozco que disfruté, daba tanta cancha a putearle que aunque no quisieras era imposible aguantarse.

De todas formas a mi modo de ver la diferencia es clara, la persona algo inteligente es consciente que cada día que pasa es mas tonta por que el mundo genera mas avances, mejoras, cambios de lo que te da tiempo a aprender por mucho que te empeñes. Puedes saber lo suficiente para arreglartelas bien en tu trabajo, pero nada mas.

Los idiotas, gilipollas, como quieras llamarlos.... directamente, y sin tratar de aprender nada ni molestarse en nada, cada dia que pasa se creen mas listos por su mera existencia.
#23 Si no fuera imposible diría que hemos trabajado en el mismo sitio xD . Hasta me venía con el mismo cuento de que tenía una mente privilegiada, los test de inteligencia, su alto rendimiento académico, etc. En este caso además había una cierta psicopatía que convirtió aquel sitio en un auténtico infierno.
#6 puesto al revés:

Pensad en la arrogancia de quienes se llenan la boca de imponer igualdad y líderes autoritarios y en quienes solo quieren que les dejen en paz con su modelo político en consonancia con su cultura y no pretenden imponérselo a nadie.
Multiduplicada, antigua, portada y cansina:
www.meneame.net/search?q=Dunning+++Kruger
Por qué los incompetentes que descubren el Dunning-Kruger no hacen más que hablar de ello por todas las redes sociales y siguen sin darse por aludidos ?
Doy FE, ... vaya donde vaya..., esté donde esté..., estoy siempre rodeado de Dunning-Krugers de esos .... son una plaga.

Eres un Dunning-Krugers ... y no,... NO los sabes.

Soy experto en auténticos expertos 8-D
El efecto Dunning-Kruger no existe, los resultados del estudio original se deben a mala estadística, no es real:

www.researchgate.net/publication/340361120_The_Dunning-Kruger_effect_i
#25 muy interesante, gracias. Viendo el video y leyendo los comentarios casi me lo trago... otra tontería más pal saco de las frases para detectar gilipollas que van de listos
#32 o irte al #25 y enterarte de la realidad
Muy bien explicado. El efecto cuñadismo.
Gracias por el aporte, me he suscrito.
Aquí sería el efecto Cuñao-palillo-bar
yo me hallo en el valle de la desesperación
Me encanta la ironía de usar la tercera persona en el artículo.
Ahora comprendo a los tierraplanistas.
Duda Cartesiana - Descartes-.
- Sabes aquel de el niño que se hizo una moto hibrida?

-No, pero se la hizo?

- Pues si, no tenia ningun "experto" diciendole que no podia hacerla.
Si alguien no ha entendido el vídeo no hace falta más que leer los comentarios para comprenderlo de inicio a fin.

menéame