Cultura y divulgación
161 meneos
3832 clics
La impresionante iglesia subterránea de Aubeterre-sur-Dronne, cuyo origen pudo ser un templo a Mitra

La impresionante iglesia subterránea de Aubeterre-sur-Dronne, cuyo origen pudo ser un templo a Mitra

En la localidad de Aubeterre-sur-Dronne, al suroeste de Francia, hay una iglesia excavada en la roca caliza de un acantilado sobre el río Dronne, cuya antigüedad se estima en unos 1.400 años. Es la iglesia de Saint-Jean, a la que generalmente se conoce como iglesia monolítica, aunque en realidad no lo es. La cripta original se construyó en el siglo VII d.C. y en ella se encontraron en 1961 tumbas con hasta 80 sarcófagos tallados en la roca de época medieval (que hoy se pueden contemplar desde un balcón).

| etiquetas: iglesia subterránea , aubeterre-sur-dronne , francia , templo , mitra
88 73 0 K 377
88 73 0 K 377
En España recomiendo esta increíble ruta de iglesias rupestres de Cantabria, Burgos y Palencia es.wikipedia.org/wiki/Arte_rupestre_de_Valderredible
#4 Alejándonos de España, a mi me impresionó mucho la Capilla de Santa Kinga:
www.flickr.com/photos/93476924@N03/46704447991/

Me imagino que ahora estará eso cerradísimo con el tema covid, pero si alguien visita el país, visita 100% recomendada (no he estado en una mina igual, y he estado en unas cuantas).
La cripta no sería descubierta hasta 1961, por casualidad. Un camión que pasaba por la calle frente a la iglesia hizo que se derrumbara la carretera, apareciendo esta estancia antigua que algunos investigadores creen que puede ser del siglo IV d.C. y tener un origen tardorromano, quizá relacionado con el culto a Mitra. De hecho la estancia se asemeja, tanto en tamaño como en forma, al Templo de Mitra del siglo II que apareció bajo la Basílica de San Clemente en Roma.
#1 lo que es la vida y sus casualidades.
El culto a Mitra era muy común en la península. Hay expertos que aseguran que es origen de las corridas de toros, ese animal era sagrado, representación de su Dios. Por favor, si alguien sabe del tema que se anime a contestarme.
#5 Efectivamente. Fiesta brava = Sacrificio ritual a Mitra.
En Lugo tenemos los restos de un Mitreo. Casualmente en su momento se edificó la catedral justo al lado cuando su lugar más apropiado tal vez hubiera sido más hacia el centro del recinto amurallado.
#7 Con los templos grandes se hacía encima por pura practicidad. Pero en este caso, y teniendo en cuenta que los dos cultos se hacían la competencia, parece un poco como lo de las tiendas de telefonía todas en la misma calle.
#15 Si macho, vaya mierda de Dios que no sabe ni la fecha exacta del nacimiento de su hijo :-D
Como información adicional Mitra era un dios persa pero que se hizo tremendamente popular durante el imperio romano, sobre todo en su etapa tardía, y era especialmente adorado por los legionarios.
#6 Y se supone además que rivalizó con el cristianismo en número de fieles. Hasta el punto de que quizás si el segundo no hubiera pasado de ser una secta judía habría ocupado su puesto.
#12 Nuestro catolicismo español tiene mucho del culto a Mitra. Eso y el sincretismo con los dioses y, sobre todo, diosas de la naturaleza: Virgen de Mar, Virgen del Monte, Virgen del Azogue, Virgen del Camino...
#12 De hecho la celebración del nacimiento de Jesús, la noche del 24 al 25 de diciembre, viene directamente de la celebración de los mitréricos del nacimiento de Aion, nacido de una madre milagrosamente virgen.

Eso sí, Aion se supone que nació más de 1000 años antes, cosas de las vírgenes clónicas....
#14 Cierto, y hay evangélicos a los que no les gusta eso considerándolo pagano, ya que según la Biblia Jesús nació cuando los pastores tendían sus ovejas o algo así (¿verano tardío/otoño temprano?)
Todavía nadie ha relacionado el balcón con los británicos? Meneame ya no es lo que era.
Hay otra a una hora en coche, en Saint Émilion.
comentarios cerrados

menéame