Cultura y divulgación
165 meneos
4012 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Por qué es importante aprender a pensar con inteligencia

Por qué es importante aprender a pensar con inteligencia

Para ordenar la mente hay que corregir las diferentes causas que la desordenan. Así, pensar correctamente, de forma realmente inteligente, no es una cuestión de decidirlo y hacerlo, ni de auto-convencerse. Para que los proyectos salgan bien, que las relaciones personales sean satisfactorias, desempeñar una profesión o ser un buen inversor, proteger la salud y mantener la alegría y la paz interior, y todo ello simultáneamente, hay algo que es imprescindible y de lo que se habla muy poco. Se trata de pensar correctamente, tener una mente ordenada

| etiquetas: aprender , pensar , inteligencia , mente , meditación , inteligencia , orden , caos
63 102 12 K 286
63 102 12 K 286
No es importante, es fundamental. Y, que no haya una asignatura explícita para desarrollar el pensamiento, sobre todo el crítico, en el sistema educativo dice mucho de cuál es el objetivo final de ese sistema.
#1 Estoy pillando rollos, te llamas prestidigitador y acabas de hacer un comentario que es idéntico a una conversación que he tenido esta misma tarde. :-O
#3 Tengo discípulos en muchos sitios.
#1 Prueba a ser crítico con el pensamiento mayoritario en MNM y me cuentas
#1 Por experiencia creo que la base es la familia, crecí en un entorno urbano y mi adolescencia fue medio problemática con muchos hermanos y hermanas y muy cerca lucha política, violencia total de muchas partes, drogas de todo tipo y un sistema educativo de mda. (País Vasco a finales de los 70) recuerdo la paciencia y muchas conversaciones con mis padres. Todos salimos indemnes de aquél tiempo revuelto y nos enseñaron a aprovechar aquél sistema educativo tan rancio para estudiar y conseguir nuestros objetivos.
#1 Es más fácil controlar a un rebaño que a una manada de lobos
#1 no es cierto. El razonamiento crítico no es una asignatura, porque es una destreza transversal que se ejercita y promueve constantemente, analizando textos, resolviendo problemas, promoviendo debates y creación de textos, investigando, trabajando en cooperativo... Además, para poder razonar, tienes que tener elementos con los que hacerlo, es decir, conocimientos. Sin conocimientos no hay razón, es como tener un procesador sin un algoritmo o programa instalado y datos con los que trabajar. Y no solo eso, el aprendizaje de datos, de contenidos, la memorización, mejora los procesos cognitivos superiores, el razonamiento.
Añadiría que tener relaciones personales/profesionales sanas ayuda muy mucho también a tener una cabeza ordenada y no estar rodeado de personas tóxicas.
#8 lo que más quizás. Sin amor no hay orden.
#8 pero es la pescadilla que se muerde la cola. Si no tienes bienestar mental (no estás ordenado mentalmente) haces cosas que no te convienen y empeora tu malestar mental...
De lo que habla el artículo es de parar, romper el bucle y ordenar tu cabeza para no seguir haciendo cosas que no convienen.
#27 ¿Desde cuándo se leen los artículos en menéame? ¡Mira que tienes cosas! :troll:
#33 ya lo dije, soy una excéntrica ;)
Buen artículo, pero el llevarlo a la práctica es difícil hoy en día; en mi muy subjetiva opinión:

Es complicado con el bombardeo de estímulos en la calle en forma de publicidad musiquitas lucecitas y sobre todo ruido mucho ruido, cuando estás rodeado de una pequeña cuadrilla de sociopatas que bajan las ventanillas del coche con la música (siempre música de mierda) a toda hostia y también con el móvil, musicas repugnantes y conversaciones a gritos (no sé para que usan al móvil si les oyen desde…   » ver todo el comentario
#15 En realidad es difícil llevarlo a la práctica (pero creo que no por los motivos que comentas)

Es una "decisión" o "actitud" personal. Yo lo llamo sudapollismo, me da exactamente igual todo (me refiero a ir a contracorriente) me da igual lo que haga el resto de la humanidad yo voy a hacer mis cosas y si se medio comenta: que rarita eres... Me la suda, porque yo soy feliz con mi excentricidad. No tengo que contentar a nadie (o no de la forma convencional) no tengo que dar…   » ver todo el comentario
#28 Quizá deberías plantearte el porqué de pasar vergüenza —la vergüenza es una forma de sufrimiento, al fin y al cabo—. Aunque aplaudo tu estrategia de reirte de esos momentos, creo que algo no va bien en esa cabecita si el 50% de tu vida es pasar vergüenza. Dicho desde el respeto y el cariño.
#34 Ayer llamé a un cura para conseguir mi partida bautismal (quiero apostatar) por dramas familiares opte por lo fácil. Le dije que me iba a casar. Ese señor me hizo muchas preguntas (no se mentir, se me da fatal) y aún así dije cosas de callate ya por favor que la estás liando (eso es vergüenza, por la liada) tiendo mucho a hacer el ridículo (es bochornoso y aún así no puedo evitar reírme de mis ocurrencias. Yo y los que me rodean que ya ni pestañean con mis idas de olla)
Pues con las mismas y después de la mierda que lie ayer (creo que ese cura sigue sin dar crédito) voy a ir a la iglesia a ver ese cura y conseguir mi partida bautismal.
Creo que se resume en que hago el ridículo y me da igual porque yo soy feliz y me rio muchísimo xD
#28 Es que al ser padre y abuelo la responsabilidad me obliga hasta fijarme en que lado de corte pongo el papel del wc <:(

"Se que parezco una diva y no lo soy. Es muy complejo explicarlo y hay muchos matices.
Más o menos lo explicaría con que mi vida es 50% pasar vergüenza, 50% reírme muchísimo de mis momentos bochornosos. Porque cuando vas a contra corriente esto ocurre."


xD
Expongo otra visión del asunto

Nuestra manera de pensar viene definida por el pensamiento de la masa, no tenemos pensamiento propio porque no hay pensamientos propios, todo pensamiento tiene una influencia cultural ineludible. Entonces una pregunta pertinente es, Por qué pensamos como pensamos?
#20 por sensación de pertenencia. Si nos alejamos de la masa entonces estaremos más solos (aunque actualmente lo estamos) la inseguridad de salir del círculo abruma, da miedo. Y no hay cosa más mala que la incertidumbre (el refranero castellano está lleno de buenas frases: mejor lo malo conocido, que lo bueno por conocer)
#29 ¿Por qué "entiendes" en negativo esa sensación de pertenencia? ¿Por qué crees que es necesario salir del círculo (se entiende cultural) y afrontar la incertidumbre?... entiendo que, además, todo esto es necesario hacerlo como individuo apartado de la masa.
La antítesis del problema podría ser que vivimos en una sociedad en la que el individualismo y la productividad son el sancta sanctorum.
Quizás para entendernos hay que tener en cuenta lo que los filósofos de la sospecha, Freud, Nietzsche y Marx, plantearon. Que la pretensión de la modernidad de que el ser humano es la imagen del dios asesinado por la propia modernidad es una entelequia.
#32 la entiendo en negativo si eso es una cadena que te ata.
No hay un solo círculo, hay muchos. El círculo que más me oprime es el "librin a seguir" con x años tienes que tener estos logros y si no los tienes eres un "bicho raro" me parece bien que mis amigas tengan hijos y me parece chachi que a mi no me juzguen por no querer tenerlos. Pero ese es mi círculo en el que hay respeto y entendimiento. A ojos de la sociedad soy un cero a la izquierda porque no sigo la masa y…   » ver todo el comentario
#37 La realidad es contradictoria, compleja y llena de incertidumbre. Estamos educados para obviar lo dionisiaco y sentirlo como ajeno a nuestro entendimiento.
Tu pensamiento es dialéctico y lo has desarrollado sin saber que lo es, simplemente por adaptación a lo real.
Que guay :hug:
Estoy de acuerdo, peeeero no dicen la parte jodida: vas a sufrir para llegar al bienestar mental. No sufrimiento cristiano, para conseguir eso debes morir para vivir (llámalo declnstruccion, fénix, o dejar de sobrevivir para vivir) es un proceso largo y tedioso que jamás se acaba pero se va haciendo más sencillo con el tiempo.
#2 Y luego está el tema de que la inteligencia no es un escudo contra las malas decisiones, la historia está llena de gente muy inteligente con vidas muy trágicas.
O como le dijo Ray Liotta a Stallone en “Copland” ; Tener la razón no es como llevar un chaleco antibalas!!
:-D
#24 habla de inteligencia emocional y de eso no se como de llenos están los libros de historia...
De todas maneras no es excluyente ser "inteligente" y "tonto del culo" a la vez. Puedes tener mucha capacidad para hacer una cosa muy concreta y para el resto de cosas ser inútil.
Las palabras o las definiciones tienen cientos de matices pero no siempre el mismo significado para todos. Yo aún no tengo muy claro que quiere decir ser inteligente.
Sacar buenas notas? Memorizar muchas cosas? Que se te den bien los números?
A veces con pensar sería suficiente.
#17 Cosa que no hace la mayoría de la gente.

Hace mucho tiempo trabajé en una micropyme rellena de descerebraos y recuerdo que una jefa de equipo puso una queja cuando me pidió una solución, yo le ofrecí dos y le di a elegir entre ambas. Su queja a dirección era que yo no le había ofrecido UNA solución xD xD xD xD xD
Un artículo para vender su libro...
El autor tiene alzheimer?
Porque se repite varias veces.

Y si estoy bastante de acuerdo con lo que dice, siempre me sorprende que alguien se crea que nuestro pensamiento y nuestra mente es algo más que nuestro cerebro y su química. Esta gente no ha experimentado migraña, drogas, falta de sueño o falta de alimentos etc o que? Pensar con el cerebro que no funciona bien es imposible. Separarlo es un error somos un todo biologico y material con capacidad para razonamientos abstractos, pero no hay pensamientos sin una base biológica funcional y eso también se tiene que cuidar.
Por que si no lo haces, terminas siendo diputado de VOX. :troll:
Cuidarse de tener buenas relaciones sociales, ser frugal respecto a lo material y ejercicio físico intenso en contacto con naturaleza para soltar tanto impacto al cerebro me ayudan mil a pensar mejor, por si le sirve a alguno más.
¿Entonces? ¿Lo de "Piensa mal y acertarás"?
Is very dificult todo esto
A eso se enseña en el colegio, el instituto, la academia, la universidad y después en el trabajo, la familia y los amigos. No hacen falta minfulnes y mierdas de esas.
es muy difícil
¿Por qué los proyectos salen mal y las relaciones se estropean? Porque la gente piensa mal... Punto.  media
#5 es para no votar mal
#5 Recuerda las normas de puntuación:

1. No hay que poner punto detrás del signo de interrogación. ¿Entendido?
2. Se pone un espacio después de la coma pero no antes, como pusiste tú.
#5 Para dar importancia a lo que la tiene
comentarios cerrados

menéame