Hace 1 año | Por Ripio a lapiedradesisifo.com
Publicado hace 1 año por Ripio a lapiedradesisifo.com

Si bien las novelas gráficas no pretenden ser un sustituto de la literatura académica, sí es una herramienta útil para la enseñanza y la investigación. No solo retratan el impacto de los acontecimientos en la vida cotidiana sino que, dado que se pueden leer rápidamente, permiten asimilar conceptos a una mayor velocidad de la que se haría leyendo un ensayo o una biografía al uso.

Comentarios

GeneWilder

Hay Maus, hay meneo.

GeneWilder

#9 Muchas gracias por la sugerencia.

Recca

#8 Añade a El arte de volar, El ala rota, que es la otra cara de la misma historia.
https://www.tboenclase.com/el-ala-rota/
"En El arte de volar la figura central del relato era Antonio Altarriba. [...] El resto de personajes son totalmente secundarios, e incluso prescindibles. Y entre estos personajes aparecía Petra, la mujer del protagonista y madre del autor. Y lo hacía de una forma secundaria en el relato vital del protagonista; como alguien que pasaba por allí. Ni como esposa, ni como madre, parece que Petra ocupara una parte importante en la familia, más que como contrapunto del propio protagonista. Concluida la obra, el autor rápidamente percibe este matiz como algo injusto, y sin que estuviera premeditado, en su cabeza surge la idea «reparadora» de El ala rota. Y lo hace de forma soberbia."

ciriaquitas

Para mi siempre han sido cómics, historietas o tebeos. Lo de novelas gráficas me parece complejo de inferioridad

El_Cucaracho

#5 #5 Odio el término nóvela gráfica, me parece que avergonzarse de dibujar un tebeo o comic mientras usas sus recursos.

Ashlie

#21 Ya, pero sirve para aludir a un formato muy específico. Tiene su utilidad.

En su día se usó como estrategia comercial. Estrategia que funcionó porque permitió entrar en las librerías generalistas.

Es un debate más que superado.

El_Cucaracho

#22 A mí me parece una distión absurda

¿Porque Watchmen es una novela gráfica cuando es en sí una parodia del género de superhéroes y utiliza sus mismos recursos gráficos?¿Porque no tiene onomatopeyas?¿Porque es autoconclusiva?

Me parece más una estrategia de ventas que un género propio.

Ashlie

#23 No lo veo así. Watchmen no es una novela gráfica. Es una serie limitada y así es como fue concebida y publicada.

Y no, la novela gráfica no es un género, es un formato.

Y sí, tiene mucho de estrategia. Funcionó y no me parece mal.

El_Cucaracho

#24 Es que la definición de novela gráfica se basa en el complejo con leer comics, no hay características definitorias más allá de buscar un público diferente.

Ashlie

#25 No exactamente. Se basa en romper los prejuicios del público generalista hacia el medio. Una estrategia comercial. Y el formato (repito) es importante en la definición.

De todos modos es un término con solera. En México se usaba ya en los 40, en España en los 50 y en EEUU ya en los 60. A finales de los 70 se afianzó en los mercados importantes. No es un invento de hace dos días.

El_Cucaracho

#26 ¿Romper prejuicios? Es justo lo contrario, hay gente que defiende que solo lee novelas gráficas pero no tebeos como los incultos.

Hasta el mismo término "novela gráfica" se tiene que apoyar en otro tipo de arte para ganar respetabilidad.

Ashlie

#27 Eso que escribes es una apreciación totalmente subjetiva. Estoy seguro que habrá gente así, como dices, pero no hagamos de lo particular lo general.

Y sí, la estrategia comercial intentaba apoyarse en el formato literario para llegar a nuevos lectores. No le veo el problema por ninguna parte. Aún con todo, sigue siendo un medio marginal.

El_Cucaracho

#28 En lugar de intentar dar respetabilidad a un arte entero prefirieron separar entre comic buenos y malos.

En el manga no existe está diferenciación más halla de la diferenciación de público adulto o infantil porque tienen interiorizado que el manga puede ser una obra de arte.

Ashlie

#31 Claro, pero el manga está muy arraigado en Japón y lo leen niños, jóvenes, adultos y ancianos. ¿Te parece mal que se busquen estrategias para cambiar la situación del cómic en lugares que no son Japón? ¿Qué habrías hecho tú?

El_Cucaracho

#34 Por la importancia de la industria del cómic en Japón es casi imposible que alguien no consideré por lo menos algunos de sus mangas son arte sin quedar como un inculto.

Ashlie

#43 En eso estamos de acuerdo.

D

#21 Yo no veo que ningún autor de cómics (dibujante o guionista) se avergüence de su profesión y quiera pasarse a la novela gráfica.

Considerar al cómic (que es una forma de literatura) inferior a la novela, en un sentido avergonzante, me parece que es algo que proviene más que nada de personas que no son autores de cómics.

Entonces, si no te parece incorrecto por ningún argumento técnico (como que sea ambigüo o confuso) y solo te parece incorrecto por una cuestión de ver quién tiene la polla más larga (el dibujante de cómics o el escritor de novelas), pues bien.

El_Cucaracho

#29 Porque los dibujantes saben que se usan los mismos recursos para unos y otros, de la misma forma que un músico sabe utilizar las mismas armonías para varios géneros musicales.

D

#35 No sé si te sigo.
Para escribir ensayo, poesía y novela se usan los mismos recursos: lápiz y papel. Todos son texto plano sobre blanco.
¿Deberían llamar a todos los géneros igual?

El_Cucaracho

#37 Todos se consideran literatura.

Pau_Padomon

#4 cuando yo era un friki de poco dinero y sin muchos amigos frikis, el comic seguía siendo algo bastante mal visto. Eran los tiempos de Fanhunter, y las coñas del Fan Letal/Fan con nata tenian todo el sentido del mundo.

En ese entonces, el término "novela gráfica" era el que te permitía decir que lo que habías leído era un cómic sin que la gente supiera que era un comic.

En plan "pues en "Contrato con Dios" Will Eisner también trata el tema de .."

- Eso de Contrato con Dios qué es? Una peli? No será un comic de esos que siempre andas leyendo...
- Es una novela gráfica
- Ah, vale...cuentame más, pues

Tuatara

#4 Venía a decir justo eso. En un momento de mi vida hice cómic (ahora hago mucho menos del que me gustaría...) y nunca he sentido ningún complejo de inferioridad por contar historias con dibujos. Al contrario.
Y muchos colegas, que siguen en activo activisisisisismo, coinciden en este punto. Es más, en todo caso... incluso se quejan de que ese término facilite una hipertrofia del formato y su precio, haciendo inaccesible el formato al lector más joven.
Las grapas que de pequeño costaban cuatro duros ahora se reformatean en ediciones deluxe ultra tapa dura bajo la escusa "novela gráfica". Creo que es un término que perjudica al autor y al lector.

Peeeeeeeero, el artículo aún así me gusta.

Kyoko

A ver, enseñar historia con comics, es como enseñar con novelas, películas o series. Es tan buena idea como buena sea la ficción usada (en el medio que sea). Una vez superado el prejuicio de "enseñar con tebeos", no hay problema.

Ahora que hay tanta afición por el manga entre los adolescentes, cabe recordar que hay muy buenos manga sobre historia del s. XX
-Adolf de Osamu Tezuka, donde tambien sale la Alemania nazi en su peculiar alianza con Japon.
-Pies descalzos 1: Una historia de Hiroshima, de Keiji Nakazawa, durisima. Hay tambien anime.
-En este rincon del mundo de Fumiyo Kouno, pasa en Kure, base naval cerca de Hiroshima, aunque no esta centrado en la bomba atomica, sino en la vida cotidiana de los japoneses de "a pie" entre bombardeos convencionales, hambre y miedo. Tambien tiene anime.
-Operacion muerte, de Shiregu Mizuki. La guerra del Pacífico des del punto de vista del soldado (raso) japonés.

Pointman

#11 Como no todo es la SGM, aprovecho para recomendar la estupenda "Bride Stories".
Están también "Vinland Saga" "Arte" e "Inocent". Y mención especial para "Master Keaton".
Y respecto a Asia: "Golden Kamui" sobre Japón, "Kingdom" sobre China.
También está "Blissfull Land" que me recuerda a "Bride Stories", pero no la he leído nada de ella, así que no se.

Kyoko

#13 Bride Stories me encantó, pero Blissful land me pareció algo mas ñoña...
Y en otro ambito, la vida de Buda segun Osamu Tezuka.
Y ya como broma Las vacaciones de Jesus y Buda (https://www.normaeditorial.com/ficha/manga/las-vacaciones-de-jesus-y-buda/las-vacaciones-de-jesus-y-buda-01)

Pau_Padomon

#11 barefoot gen la vi cuando la echaron en el canal 33. Me marcó (mas bien, me traumó) muchísimo. La combinación de la estética de Doraemon, con la trama tan dura y las imágenes explícitas (el momento en el que cae la bomba.... Buf.....) me parecieron algo muy jodido de ver a esa edad (creo que rondaria los 12-14 años), pero me la vi enterita

Yorga77

#19 Pues tiene segunda parte muy mal rollera.

Pau_Padomon

#36 acabo de leer el argumento... Joder....

hombreimaginario

Hace poco estuve hablando del tema con una guionista ganadora de un Goya. Me comentó que muchos ilustradores se ponían en contacto con ella para hacer una novela gráfica sobre algún momento histórico (curiosamente muchas sobre el papel de la mujer durante la guerra civil) y que ella siempre les contestaba que no, que eso era meterse en un jardín. Para empezar una novela histórica, casi más que guionista se necesita ser historiador.

hombreimaginario

#3 Exacto: lo mismo pero en la guerra civil. Se ve que muchos ilustradores han visto las posibilidades de centrarse en la vertiente femenina de estos conflictos. Me comentó que claro, para escribir sobre la vida de una miliciana en la Barcelona del 36/39 hay que conocer todos los detalles: que efectivos militares había en la zona, la cadena de mando, el funcionamiento... unas labores de documentación enormes y grandes posibilidades de cometer un error. Por eso a todos les decía que no. Prefiere seguir con literatura intimista.

n

#12 pues muy loable en los tiempos que corren esa devoción por la veracidad y fidelidad a los hechos.

ContinuumST

#12 Pues (si quieres) dile a tu colega guionista que existen los documentalistas... expertos en los temas más diversos... y que te apoyan al mil por mil... en todo lo referente a datos precisos... lo sé porque he trabajado con varios en áreas para las que no tengo tanto conocimiento, sí, sólo documentales, cierto... pero igualmente válido para narrar una historia de ficción o semi ficción.... de hecho... ahora mismo hay danzando por los despachos (no puedo decir qué es) una historia basada en hechos reales para cine. Sin las dos documentalistas que hemos tenido... brutalmente profesionales... no se podría haber hecho.

hombreimaginario

#30 sí, gracias, se lo dije porque precisamente conozco a una muy buena. Me parece un trabajo genial.

ContinuumST

#32 Otra cosa es que ella no quiera meterse en esos jardines... eso es la autora la que tiene que decidirlo, claro... yo como soy todo terreno pues... jajajajaj...

hombreimaginario

#33 ella está ahora más por la literatura intimista, tiene un par de novelas para adolescentes y colabora con varios medios en estas cuestiones... a mi me da que se trata de no salir de su zona de confort, documentarse lleva su tiempo.
Eres guionista?

ContinuumST

#38 Creo haberlo dicho por ahí... sí.

hombreimaginario

#39 es verdad, recuerdo haber sentido envidia antes

ContinuumST

#41 Nah, no te lo recomiendo, ni la envidia, ni dedicarte a esto jajajajaja... Como decía un colega... "se cae en esto como se cae en la droga, mal rollo". Jajajajaj... Es un mundo cruel con los aporreateclas. Muy cruel. Jajajajaj.

Pau_Padomon

El cómic y la ficción en el aula es un recurso, y como tal, sera tan bueno o malo como lo haga el profesor. Hace años cursé un máster dedicado al tema, y realmente, hay bastantes obras que pueden usarse, no solo para historia, también para casi la totalidad de los modulos de los primeras etapas educativas (primaria y secundaria).

Kyoko

Y tampoco hay que ir a comics especialmente "densos" o fieles a la historia. Mi hijo (en primaria) tuvo que hacer una (cortita) exposición en clase sobre un personaje histórico, el que quisieran. Pues eligió Julio Cesar porque sale en los comics de Astérix, que le encantan.

D

Ya que no leen, que vean los santos. De toda la vida.

u

El cómic (como muchas otras opciones) puede estar muy bien para divulgación histórica.

Pero leyendo un cómic de estos no realizamos un estudio histórico. Un estudio histórico requiere comparar fuentes, saber porqué algo se mantiene (y otras cosas no), etc Eso no lo realiza el lector de un cómic (en todo caso, si se lo curran, lo realizarán los autores del cómic).