CULTURA Y DIVULGACIóN
195 meneos
947 clics
La importancia histórica de la Escuela de Salamanca

La importancia histórica de la Escuela de Salamanca

Si las ciudades-estado italianas iniciaron el Renacimiento en el siglo XV, España y Portugal investigaron el nuevo mundo en el XVI y emergieron como centros de comercio y empresa. Intelectualmente, las universidades españolas engendraron una recuperación del gran proyecto escolástico, el llamado segundo escolasticismo. Esta corriente partía de las tradiciones grecorromana y cristiana para investigar y expandir todas las ciencias, incluyendo la economía, sobre la base firme de la lógica y la ley natural.

| etiquetas: salamanca , escuela
103 92 1 K 330
103 92 1 K 330
La Escuela de Salamanca es poco conocida, en parte porque hay ciertas tendencias ideológicas a las que le da rabia su existencia (cierto catedrático afirmó hace no mucho que era un invento franquista). La razón de esta rabia se debe fundamentalmente a una razón: sus componentes eran generalmente sacerdotes, y para la tropa de intelectualuchos afrancesados que tenemos en España desde la llegada de los Borbones hasta hoy, los curas y la teología (especialmente si es católica) sólo pueden ser síntoma de oscurantismo e ignorancia. Solo los "ilustrados" tienen derecho a iluminar al mundo, los demás no
#4 Otro motivo:

eran al menos tan favorables al libre mercado como la tradición escocesa muy posterior. Además, sus fundamentos teóricos eran todavía más sólidos: anticiparon las teorías del valor y del precio de la Escuela Austríaca de finales del siglo XIX.
#4 No he visto cosa más opuesta a la escuela de Salamanca que el franquismo y el falangismo por razones obvias.

En el primero se sientan los principios del liberalismo, aunque suene paradójico. En el segundo se cargan todo eso.
El mundo anglosajón y su propaganda, han eclipsado la gran importancia y la contribución de la llamada Escuela de Salamanca, considerada como la "cuna de la teoría económica moderna".
#2 También es la cuna de los derechos humanos, con grandes juristas como Francisco de Vitoria. Sin olvidarnos de la importancia filosófica de la Escuela de Salamanca por otro lado: el libre albedrío. España, como bien ha apuntado por aquí el amigo @urannio en repetidas ocasiones, es la cuna del libre albedrío frente a las doctrinas deterministas que son eminentemente protestantes.

De la parte económica, señalo que hay un personaje al que se suele adscribir a la escuela salmantina sin haber…   » ver todo el comentario
Realmente influyó y mucho en la política, y en la conquista de América. España fue la primera que reconoció a los "indios" habitantes autóctonos de América como personas con sus derechos, cosa que no hicieron portugueses o ingleses.
Muy buen artículo.
Por artículos como este es por lo que merece la pena seguir en meneame a pesar de todo.
Lamentablemente, la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Europa, no es ni sombra de lo que fue en su momento.
#1 es curioso el auge y caida de las ciudades. Salamanca era una ciudad de importancia mundial y ahora es una capital de provincias. Me pregunto si pasará lo mismo con otras grandes ciudades que ahora están muy subiditas.
#9
Yo creo que sí. Es ley de vida. New York o Nueva York yo creo que es una de las candidatas. Posiblemente acabe como Detroit.
#10 Nueva York en los 70 ERA Detroit. Mira toda las pelis de cine negro, o el Max Payne. Pues eso.

O simplemente, The Warriors.
#14
He visto películas de esa época. Pero no me parece comparable un caso con otro.
#1 El abandono de la Junta y el gobierno central durante décadas para favorecer a otras Universidades (perdiendo tu universidad de referencia mundial sin que ninguna otra llegue a serlo) es lo que tiene.
El problema fue que la élite española no les hizo ni pu*o caso, de ser así el imperio español y la propia España podría haber sido una cosa muy distinta, y a mejor.
Son las bases del humanismo, pero algo se les atragantaria entre tanto idiota mandando jodiéndolo todo desde 1600.

menéame