CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
274 meneos
4047 clics
Las imágenes extraviadas de la Barcelona anarquista

Las imágenes extraviadas de la Barcelona anarquista

Una exposición recupera el legado fotográfico de la CNT donde se muestra la revolución libertaria de la capital catalana durante la Guerra Civil, en la que se colectivizaron la mayoría de empresas de la ciudad Las fotografías salieron de España en 1939 con destino a Holanda, fueron desviadas a Reino Unido para evitar el nazismo y estuvieron encerradas en cajas de madera durante casi 80 años

| etiquetas: fotos , anarquismo
121 153 2 K 355
121 153 2 K 355
#2.

De un tal George Orwell en Homenaje a Cataluña

"En esa época se sumó a nosotros una sección de andaluces. No sé cómo llegaran hasta ese frente. La explicación aceptada era que habían huido de Málaga a tal velocidad que se habían olvidado de detenerse en Valencia; pero esta explicación se debía a los catalanes, que despreciaban a los andaluces como a una raza de semisalvajes. Sin duda, los andaluces eran muy ignorantes, casi todos analfabetos, y ni siquiera parecían saber lo…   » ver todo el comentario
#5 O sea que eran gente trabajadora que venia del sur a buscarse la vida porque en su tierra no podia seguir viviendo debido a la guerra y la violencia, y eran despreciados por otros que habian tenido mas oportunidades.

Nada ha cambiado desde entonces, solo que ahora llegan en pateras o saltando vallas.
#7. No, era gente que luchó en el frente y dio su vida en vez de huir a Francia, idiotas que murieron creyendo que defendían una idea mientras eran despreciados por quienes eran defendidos. No fueron a trabajar, fueron a la guerra. No fueron a defender Cataluña, fueron a defender La Libertad, y así eran vistos, como animales incultos.

Y ojo, que lo dice Orwell, un extranjero en esa guerra.

Y luego nos llaman opresores, y dicen que les robamos...
#10 ¿te metes en el mismo saco? Muy modesto. Has estado en Cataluña en tu vida o opinas bien lejos desde el sofá
#21. ...

No hay peor sordo que el que no quiere oír.
#21 ya te lo digo yo. Este no ha estado en Cataluña en su puta vida xD
#5 No pareces darte cuenta de que Orwell ahí les está dando la razón a los que dice que los veían así:
"Sin duda, los andaluces eran muy ignorantes, casi todos analfabetos, y ni siquiera parecían saber lo único que nadie ignora en España: a qué partido pertenecían".

Pero podrías citar otros fragmentos, donde Orwell explica que de no haber sido por las columnas de milicianos catalanes que partieron a Aragón tan pronto estalló la guerra, la República habría caído mucho antes. O también…   » ver todo el comentario
#30.
"No pareces darte cuenta de que Orwell ahí les está dando la razón a los que dice que los veían así"

¿de verdad parece que no entiendo ni tan siquiera lo que estoy copiando? Ah espera, a lo mejor es que al ser andaluz, se me nota al escribir también 'lo bruto y analfabeto' que soy.

www.meneame.net/go?id=3225239
#33 Solo te hablaba de la relevancia de la cita, que tira piedras contra lo que pretendías defender. De todas formas, lo normal en esos tiempos era ser analfabeto y rústico, así que tampoco es que dijera nada fuera del otro mundo.
#43. Quizás he sido demasiado vehemente en la respuesta, releyendome sueno grosero, no era mi intención.

Orwell efectivamente habla de los andaluces que conoció en la guerra, pero lo hace de la mano de quienes se los describen, y se nota muchísimo. Para mi los alemanes eran todos ricos y educados, porque los que había conocido eran los que se podían permitir unas vacaciones en Málaga, allí (en Alemania) conocí de todo...
#48 Sí, de hecho también habla de muchos catalanes que conoció en Barcelona y en el frente de Aragón, de los cuales en varias ocasiones dice que eran analfabetos, ignorantes y chusma. También dice que muchos aprendían lo que decían las letras de las canciones a base de pedir que se las leyeran y memorizarlas más mal que bien. Incluso habla de sí mismo y los que van al frente como "chusma", sin equipo, con prendas hechas jirones y en condiciones miserables, como una banda de cuatreros.
#5 Suerte que lo dijo Orwell, lo llega a decir un catalan y...
supremacissssstaaaa.
#45. Claro que lo dice Orwell,es quien escribe. Platón dice que Sócrates dijo...
#5 Ese relato de Orwell se contradice con las vivencias de mi familia sevillana. Mi bisabuelo acabó en Barcelona después de que le volaran un ojo durante la batalla de Madrid.

Según contó, en ningún otro lugar se había sentido tan bien acompañado entre iguales. Por eso, una vez finalizada la guerra, puso todo su empeño en volver para vivir en esa ciudad.

En la CNT catalana había multitud de inmigrantes desde su fundación.
Sí, esos tíos que ayudaron a una rápida victoria de Franco en Barcelona.

Putos héroes, oye.

:-D
#1 las fotos son buenas, que es el tema
#1 Son fotos terribles. Barcelona tomada por anarquistas y comunistas estalinistas. Tiempos muy oscuros de matanzas, checas y quema de iglesias. De lo malo malo por lo menos se los barrieron a todos después de asesinar, robar y quemar a su antojo. Basta recordar que solo si contamos sacerdotes, monjes y monjas, seminaristas... mataron a miles.

Y por supuesto, si no defiendes a esa caterva de asesinos totalitarios te acusarán de franquista fascista. Hoy como ayer.
#16 lo que me he reído con tu comentario
#16 Qué fumas?
#1 Al revés. De no haber partido rápidamente columnas de milicianos hacia Aragón, Franco habría tomado rápidamente toda esa región y habría envuelto Madrid. La guerra habría acabado en el mismo 36.
#1 Si el gobierno republicano hubiera hecho caso a los anarquistas, que meses antes ya advertían del riesgo de golpe de estado y de la necesidad de estar preparados para responder con contundencia, probablemente la historia habría sido muy diferente
#46 Seguramente en ese caso se habría desatado la revolución, que era su objetivo. Y luego quizás las dictadura del proletariado, que no les molaba nada a los anarquistas. Pero la democracia no tení partidarios. La República estaba en un callejón sin salida.

:-/
Da gusto ver la expansión de la lengua catalana en todos los rótulos y periódicos. Pena que llegara franco a imponer el castellano.
#9 lo hablaba la gente y no sabían escribirlo porque nadie se lo había enseñado, mi bisabuela necesitaba un traductor para ir a hacer papeles porque no sabía hablar en castellano.
#12 #9 #8
Y aparte de los carteles aquí tenemos el discurso en honor a Durruti en Barcelona, en perfecto castellano (con fuerte acento catalán eso sí), con un público compuesto por catalanes que parece que no se sienten ni molestos ni extrañados por recibir un discurso en castellano. Y encima en una parte del discurso dice que "... cuando todos nos unimos en España...".

Estos anarquistas de Barcelona alguno hoy diría que son unos fachas.
#14 Durruti era leonés.
#15 ¿y? es un discurso homenaje a Durruti en Barcelona, realizado por un catalán con un público catalán, no veo por qué no iba a hablar en catalán si esa fuese su costumbre
#14 Que yo sepa a los catalanes de hoy no nos molesta que nos hagan discursos en castellano o catalán.
Lo que nos jode es que nos digan que no podemos usar el catalán (algo que ha ocurrido durante tres siglos)
www.google.com/amp/s/www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-multad
#18 últimamente pasan cosas como que Serrat de un concierto en Barcelona y salte uno del público diciéndole que cante en catalán que están en Cataluña, por poner un ejemplo. Pero bueno, a lo que voy es que nos quieren convencer (no digo tu, que no tienes por qué pensar así, pero algunas personas si) de que se habla castellano en Barcelona por culpa de Franco. En Cataluña en los pueblos siempre se ha hablado catalán eso lo tengo muy claro porque mi madre es catalana nacida en un pueblecito (y en…   » ver todo el comentario
#19 el concepto de pueblecito en Cataluña úsalo con precaución porque las distancias son cortas. Mi abuela era de una ciudad grande a 40 min en coche de Barcelona que no pasa por pueblo y ahí no hablaba castellano ni Diós. Mi abuelo era de Barcelona barrio obrero y muertos de hambre, hablaban catalán. La inmigración del sur a lo bestia es de la posguerra tardía.
#24 No hablo de concepto de pueblo pequeño, digo que mi madre era de un pueblo pequeño. Por supuesto se que en todos los pueblos se hablaba catalán, y de hecho en mi comentario he dicho que SUPONGO que en cataluña se hablaba castellano en todas las GRANDES ciudades (y por supuesto también catalán) lo cual lleva implícito que en casi todos sitios fuera de grandes ciudades lo normal sería hablar únicamente catalán.
No obstante, que antes me olvidé de poner el link, aquí está un discurso de un…   » ver todo el comentario
#31 agradezco el tono conciliador de tu respuesta pero insisto en que la inmigración a lo loco fue en la posguerra tardía

En 1963 el 16% de la población, tal cual, eran andaluces:

blogs.sapiens.cat/socialsenxarxa/2011/05/31/la-immigracio-a-catalunya-

Obviamente Ciudadanos quiere vender una imagen distinta fuera de Cataluña pero el hecho es que hoy en día todo Diós es charnego.
#19 el problema de Franco no es que trajera el castellano, que no fue así, sino que prohibiera el uso del catalán. Eso es lo que hizo Franco.

Y lo que se defiende en Catalunya es que todos hablemos en las dos lenguas, ya que el único bilingüismo que existe es el de los catalanohablantes, y algunos castellanohablantes gracias a la inmersión, ya que muchos “catalanes” sólo saben hablar en castellano, y eso no es bilingüismo.

La única libertad de lengua es cuando puedes decidir en qué lengua hablar porque tanto tú como tu interlocutor sabe las dos lenguas.

Los que se niegan a querer aprender catalán son los autoritarios y los que quieren imponer a la sociedad.
#27 Si yo estoy de acuerdo totalmente con que no se puede prohibir el Catalán, me parece perfecto que todo el mundo hable dos lenguas en Cataluña.
Que un catalán de nacimiento hable los dos idiomas me parece perfecto y deseable, si una persona se muda a Cataluña por motivos laborales a los 37 años (o viene de latinoamérica) no veo por qué obligarle a hablar en catalán cuando todos los demás hablan castellano y le entienden y se pueden comunicar con el, si aprende catalán fantástico pero vamos...
#32 porque si no sabe catalán impides a la gente que pueda hablar en catalán. Si hay dos lenguas porque solo te preocupa una?
#36 No me preocupa solo una. Si se diese el caso de que una persona solo supiese hablar catalán y su interlocutor, conociendo tanto catalán como castellano, solo se dignase a hablar con el castellano, me parecería fatal, incluso de mala persona no se a ti vamos...
#19 La gente suele asociar la prohibición del catalán con el Franquismo, pero que el catalán nunca ha sido idioma preferente en las grandes ciudades catalanas.
NADA MÁS FALSO
#19 La gente suele asociar la prohibición del catalán con el Franquismo, y que el catalán nunca ha sido idioma preferente en las grandes ciudades catalanas.
NADA MÁS FALSO
Ya en 1716 el Rey Felipe V con el decreto de nueva planta, prohibió la enseñanza del catalán.
Por el Siglo XVIII el catalán era la lengua del 100% de los catalanes mientras que el castellano apenas si se hablaba.
En el Siglo XIX el catalán era la lengua del 100% de los catalanes pero casi nadie lo sabia leer o escribir, por…   » ver todo el comentario
#42 Yo no he dicho que el catalán nunca haya sido el idioma preferente en las grandes ciudades, lo que digo es que a principios del siglo XX era común usar el castellano en Barcelona, simplemente, no digo que no se usara el catalán ni siquiera que el catalán no fuese el preferente.

Con los decretos de nueva planta no se prohibió la enseñanza del catalán, no fue hasta 1768 que Carlos III pedía que ciertas materias se impartiesen generalmente en castellano, no se prohibió imprimir libros…   » ver todo el comentario
#54 En realidad a principios del siglo XX el castellano era usual en lugares como instituciones oficiales, universidades, mitines, prensa, autoridades, etc. pero como la segunda lengua.... el catalán era la lengua de la calle y se puede ver en hechos como los inmigrantes Murcianos que vinieron a trabajar para realizar las obras de la Exposición universal de Barcelona en 1929, y que tuvieron muchos problemas para integrarse en la sociedad catalana por culpa del idioma, hasta el punto que crearon…   » ver todo el comentario
#56 La verdad es que creo que ninguno le está llevando la contraria al otro, cada uno estamos diciendo una verdad que no excluye a la verdad del otro. Salvo en lo de los decretos de Nueva Planta que me parece que no incluían nada que agrediese al catalán. Simplemente impusieron la obligatoriedad de usar el castellano únicamente en las causas de la Real Audiencia, que además antes tampoco usaban catalán en dichas causas, al parecer se usaba el latín, y tras los decretos el castellano.
No fue…   » ver todo el comentario
#58 Hay una cosa que diferencia el tema de la desaparición de los idiomas....
mientras que unos han casi desaparecido de una forma natural y voluntaria; Como el Bable/Asturiano o el Aragonés (nadie prohibió hablar el Aragonés, los aragoneses decidieron poco a poco ir usando el castellano desde que la familia "Trastamara" entrase a gobernar la Corona de Aragón, Siglo XV, con la muerte del Conde/Rey Martí I, el último Rey de la casa de Barcelona "Los Bel·lònides")


…   » ver todo el comentario
Muy interesante, pero que no se nos olvide que a esas mujeres las "regalaban" con vales de servicios sexuales y que en la batalla del edificio de Telefónica se liaron a tiros anarquistas y comunistas con el enemigo a las puertas.
#6 Los mismos que en plena guerra, en vez de defender Barcelona, intentaron "colectivizar" a mi abuela que tenia 16 años entonces.

Suerte que en aquellas épocas era mas común tener armas en casa y salio mi bisabuela con la escopeta.......................
Los periódicos y cartelería en castellano. Se ve que ya había entrado en vigor la prohibición de hablar catalán.
#8 No, hablar catalán no. Pero escribir....
Si tenemos en cuenta que desde 1716 hasta 1931 no se podía enseñar a leer y escribir en las escuelas (De hecho la gramática catalana fue establecida por Pompeu Fabra en 1913)
Pues no querrás que los obreros catalanes aprendan a escribir en catalán en apenas 5 años y fuera de la escuela!

En fin... que fácil es atacar una lengua perseguida durante 300 años!
Siendo comunista creo que fue un gran error de la URSS el frenar una revolución que estaba funcionando bien hasta mayo del 37, recordemos que en Catalunya no estaban solamente en la guerra civil si no que también ocurría una revolución anarquista bien organizada tanto en el frente como en la industria. Si Stalin hubiera apoyado al menos hasta el final de la guerra a la revolución en Catalunya, no hubiera tenido que aguantarse 6 años después cuando Churchill y Truman se opusieron a una intervención en España.
Esa si fue la guerra de hermanos contra hermanos y no la guerra civil.
#20 ¿Bien organizada? ¿Los dices por qué se mataban entre ellos mismos en vez de ayudar a la República a ganar la guerra?
#23 Yo estoy hablando de la colectivización de la industria y la organización de los anarquistas y del POUM como milicianos, si no entiendes lo de hasta mayo del 37, no es mi problema.
#28 Precisamente me hablas del POUM. Mira Tierra y Libertad. Creo que el que no se entera de lo que pasó eres tú.
#44 Tu película se basa en uno de los libros que tomo como referencia, me guste o no, como marxista-leninista, reconozco que los troskistas en Catalunya estuvieron mucho mejor organizados y sin estar dependiendo del a URSS como las brigadas.

Yo hablo directamente del punto de vista de un periodista que vino a informar de la guerra y como antifascista se unió a la guerra en lugar de relatarla, Tierra y libertad, película que ya he visto, es una ficción basada en parte en homenaje a Catalunya.
#52 Yo hablo de las peleas internas. Al final la izquierda siempre ha pecado de sectaria, y siempre a pagado y pagará por ello. Además en Cataluña todo se mezcló con el nacionalismo. Recuerdo el desembarco de Mallorca que fue un fracaso total por haber hecho la guerra cada uno por su cuenta. Con todo esto, es normal que perdieran la guerra. Esta en la naturaleza de la izquierda y no se puede hacer nada.
¿Está digitalizado ese archivo y con acceso libre?
Lo de las exposiciones está muy bien pero los archivos digitales en mi opinión deberían de estar accesibles para todos.
Ante el imaginario construido por la burguesía durante años sobre el anarquismo tenemos este imaginario mundo anarquista contra la burguesía
La sede de la CNT en la sede de la primera patronal española (Fomento del Trabajo Nacional). Finisimo.
Yo alucino mucho con este hilo. La CNT era un sindicato anarquista a nivel español; no era un sindicato separatista catalan y por lo tanto no tenia problema con utiliza ni el español ni el catalan. De hecho solía usarse más el español debido a que era más mayoritario entre su público, amen de que así podian reutilizar los materiales en otras zonas de España.

Por lo demas, recordar que se llevaba francamente mal con lo separatistas lo que solian insultarlos llamándolos extranjeros,…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame