CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
137 meneos
940 clics
Iluminado el misterio del ciclo solar (ING)

Iluminado el misterio del ciclo solar (ING)  

Un equipo de científicos ha conseguido obtener la imagen más completa de los flujos de plasma en la dirección norte-sur hasta la fecha. Los investigadores han encontrado una geometría del flujo notablemente simple: el plasma describe un solo giro en cada hemisferio solar, que dura unos 22 años. Además el flujo en dirección al ecuador en el fondo de la zona de convección hace que las manchas se formen cada vez más cerca del ecuador durante el ciclo solar.

| etiquetas: ciclo , solar
78 59 0 K 306
78 59 0 K 306
Conocemos el flujo de plasma solar al detalle, pero no quien es M. Rajoy. Somos una especie maravillosa.
Por si alguien se pregunta para qué necesitamos saber al detalle cómo funcionan los ciclos solares: www.bbc.com/mundo/noticias-52162066 . El resumen es que con ello podemos prevenir tormentas solares que pueden afectar a satélites y a la propia Estación Espacial Internacional.
#2 Y los años en que es favorable invertir en vino.
#4 ¿va en serio? ¿enlace a la información? :-O
#8 En la península, el clima es dependiente principalmente de dos ciclos. el ciclo solar de once años es uno de ellos. Y los años de sequía el vino es de mayor calidad ya que la uva tiene mayor concentración de azucares, aunque demasiada sequía es desfavorable.
#10 ¿Y qué opinas de los ciclos solares de 400 años?
Supuestamente estaríamos entrando en un mínimo, es decir, "se acerca el invierno".
youtu.be/c0N4sD7GNs4
#14 Pues mi opinión es irrelevante. Aún así, en mi opinión, no es posible observar un ciclo 400 años sin una estadística base que la apoye. Seguramente allá algo más, pero se necesitan años de observaciones.
#16 Esos datos climáticos se estudian en el hielo perenne y también en los anillos de los árboles viejos.
Pero no les interesa contarnos muchas cosas. Poca transparencia, como en todo.
#17 Los ciclos solares se han observado relacionando observaciones del sol directas con datos climáticos. Los datos del hielo solo se pueden relacionar los gases atrapados o particulas en el hielo y tipo observados de hielo. Igual con los anillos. No es lo mismo.
#1 Implicaciones = #2 la actividad en los ciclos solares afecta a la propagación electromagnética que influye en la transmisión de ondas electromagnéticas (satélites de comunicaciones, rediofrecuencia en tramos de Onda Corta, incluso WiFi...).

Te parece flipante porque no te haces una idea de los años que hace que se está estudiando este fenómeno :-) yo nací en los 50 y ya era una preocupación para los que trabajaban en transmisiones electromagnéticas.
La investigación acerca de este coronavirus SARS Cov-2 es recién nacida. Incluso las que se refieren al VIH y VHC son muy nuevas...
#5 Desde luego, soy nulo en este campo y cualquier aporte me da luz ;)
¡Gracias!
#5 además, supongo que como investigador tendrás tus preferencias, a un biólogo los ciclos solares quizás se la pelan y a un astrónomo lo del COVID-19 como si tal
#11 No soy investigador... empecé a estudiar sobre transmisiones electromagnéticas por afición (a la radio) siendo muy joven; después trabajé en transmisiones para emisoras de radio comercial, pero mis conocimientos llegan hasta donde llegan. No soy científico ni ingeniero... y si de mi comentario se desprende que lo soy, es que lo escribí con poco cuidado.

A veces al escribir comentarios cortos no se especifica y dan lugar a este tipo de confusiones.

En cuanto al resto de tu comentario...…   » ver todo el comentario
#12 pues si, tendrás razón pero el que estudies lo que afecta a tu rama entiendo que no tiene que ver para que te guste la materia en toa su amplitud, mas o menos se entiende lo que quiero decir.
#2 Ea, pues ya conozco las implicaciones (me las imaginaba, pero no quería hablar sin haberlas buscado) que comentaba en #1 y, desde luego, son importantes. ¡Gracias por el enlace!
En propagación electromagnética aprendíamos que los ciclos eran de 9 o 11 años... (22 años hasta regresar al punto de partida), pero no se sabían los motivos.
A mí me parece flipante que esto se consiga saber, no tanto por las implicaciones que puedan derivarse (que no las conzco ni de lejos, ni sé si las habrá, aunque supongo que sí), sino porque, en contraposición, hay cosas y problemáticas diarias donde no hemos encontrado solución, como lo de la covid, el acné juvenil sin tratamientos extremos etc.
¿Nadie más ve un finísimo humor en haber titulado el artículo como Iluminado el misterio?

menéame