Hace 7 años | Por Michan_Ballack a somaa.es
Publicado hace 7 años por Michan_Ballack a somaa.es

La ilógica, injusta y hasta cruel presentación del PFC en la ETSAC y el sabor amargo de terminar la carrera en un aparcamiento. Si el objetivo del PFC es saber si el alumno está preparado para la vida real, lo suyo sería fomentar un tipo de trabajo más próximo a lo que se va a encontrar una vez fuera de la Escuela.

Comentarios

E

#2 #12 En donde yo hice el erasmus, en Åbo Akademi (Finlandia) tenían el "proyect course", que era precisamente eso, hacer un PFC en grupos bajo la tutela de una empresa (y/o de un profesor que actuaba como cliente si querías hacer algo distinto).

Era mucho mas útil (y duro), el que PFC en España. Para empezar, todos los requisitos eran realistas, y los planes tenían que cuadrarte con el numero de hombres/hora disponibles, así como tener planes de contingencia por si la cosa no va bien. Si alguno se escaqueaba, era responsabilidad del líder de proyecto meterlo en vereda (podías incluso llegar a "despedirlo"), los fineses se toman muy en serio los trabajos en grupo.

Tenias que hacer presentaciones en eventos de emprendedores (o internamente en la empresa que te hubiera tocado). Había una feria final donde todos los proyectos se exponían y venían inversores potenciales. Parte del jurado final de la asignatura era externo (y tenia experiencia en empresas).

En mi año, me acuerdo que de entre los cuatro profesores, uno era de "sofware testing", alguien de "user experience" y otro de "software engineering"... así que no había forma de saltarse ninguna fase teórica del proyecto.

Al final, si lo habías hecho con una empresa, la empresa para la que trabajabas (y que te había puesto un tutor) te compraba el proyecto, y los profesores te ayudaban con el contrato (el 100% de los derechos del proyecto pertenecían a los alumnos). Y bastantes terminaban recibiendo ofertas de trabajo en dicha empresa.


Hasta ahora es la mejor alternativa que he visto (un híbrido entre PFC y practicas), se aseguran de que hagas un proyecto (relacionado con tu carrera) de mediana envergadura por ti mismo de principio a fin, con requisitos reales, con responsabilidades reales, en grupos (que suele ser lo normal en las empresas), con máxima exposición a eventos/clientes, y que sea evaluado por gente con visiones tanto académicas como empresariales (todas las exposiciones a lo largo del projecto sumaban 4-6 horas, y no 10 minutos).

D

#9 En cambio tú eres lo suficientemente machista y homófobo para soltar la gilipollez que has soltado.

D

#10 se me olvidaba que estaba en Menéame, cuna del policorrectismo

D

#10 un poquito de sentido del humor no te vendría nada mal...

capitan__nemo

Pues haz el trabajo fin de carrera en colaboración con alguna empresa real y basado en lo que necesita alguna empresa del mundo real mientras haces las practicas en esta.

O basado en un plan de negocio que te lleve a un posible futura empresa, o futuro plan de negocio que venderas a una empresa o para la que trabajarás creandolo.

PeterDry

Otro arquitecto traumatizado con el PFC, haber estudiado Ingeniería Industrial cojones.

D

#7 un arquitecto no es lo suficientemente hombre para hacer ingeniería, ni lo suficientemente maricon para hacer interiorismo

Ovlak

¡¡No me lo puedo creer!! Alguien extrapolando su experiencia personal y creyendo que a todo el mundo le ocurre lo mismo.
El PFC (ahora TFG) es una experiencia enriquecedora sobre todo en carreras técnicas, aunque se ha devaluado demasiado su peso para mi gusto. No es comparable con las prácticas en una empresa en la que con mucha probabilidad y poca suerte te tocará hacer poco o nada de lo que has aprendido porque estarás en el último escalón. El PFC permite poner en práctica y demostrar unos conocimientos adquiridos que posiblemente tardes unos años en poderlos demostrar en el mundo laboral.
En mi caso aproveché para hacer un proyecto largo y con utilidad para una empresa y con mucho entusiasmo. Para otros es puro trámite. Pero esos suelen ser de los que dudas como han conseguido aprobar los 5 cursos.

D

No tiene ningún puto sentido que alguien trabaje un año en algo para luego exponerlo en 10 minutos a gente que le importa una mierda y que en muchos casos no entienden delo que les estás hablando. Y menos para luego ganar 500 euros o pirarte a Londres a limpiar platos.

ED209

Qué tontería. La vida fuera de la uni está llena de trabajos y pruebas no relacionadas con los estudios, o que no nos gustan.
El PFC es el primero de tantos. Valor, y a por ello.

Forni

Dependerá de la carrera, del trabajo, de las aspiraciones personales de cada uno... Yo hice un trabajo de investigación sobre el papel de los contextos socioculturales en la construcción narrativa audiovisual (carrera de comunicación), teoría pura y dura de la que me encontré que no había nada escrito como tal, y fueron meses pasando a ser una rara de biblioteca de lo más gratificante, por el hecho de que cumplí mi objetivo y de las habilidades que adquirí que cambiaron por completo mi visión sobre mi propia capacidad para investigar.

Hubieron otros que hicieron proyectos de empresas, cortos... en nuestro caso había mucha libertad temática y metodológica, pero no se puede decir que esté mal planteado por no orientarle al "futuro laboral" del estudiante, cada uno tiene sus expectativas y es deber del alumno saber encauzar el trabajo para ello.

D

Posiblemente el trabajo de fin de carrera será lo más interesante que hagan los alumnos en su carrera profesional.

rutas

#4 Eso depende. Muchos arquitectos consideran más interesante hacer un proyectito sencillo y humilde pero real, y dirigir su construcción, que todos los macroproyectos ficticios de la carrera juntos (incluido el fin de carrera). La verdadera satisfacción del arquitecto es construir, no proyectar. El edificio es el fin, el proyecto sólo es una herramienta.

s

Debería haber algo contra el UIS