Hace 11 meses | Por strike5000 a zendalibros.com
Publicado hace 11 meses por strike5000 a zendalibros.com

Pero esta página no va de eso, sino de algo en lo que me quedé pensando a causa del pifostio rociero. Y es que las protestas por el asunto fueron más allá, por lo que pude leer y escuchar, de los aspectos religioso y tradicional del asunto. O sea, que los fulanos de una tele autonómica insultaran la dignidad de la Virgen María, las tradiciones y el habla andaluzas, no fue todo lo que hubo en cuestión.

Comentarios

BenjaminLinus

El artículo va de lo de siempre: del semidiós Pérez-Reverte, encantadísimo de haberse conocido y chupándosela a sí mismo por lo guapo que está y lo letrado y docto que es. Un cantamañanas de tres al cuarto, vaya.

DocendoDiscimus

#3 (Tomo notas de cómo resumir mis ideas para la próxima vez). Has resumido lo que he dicho yo en una frase. Te doy un positivo sólo por eso.

DocendoDiscimus

El artículo es un ridículo intento de aportarle más serenidad a una figura mística y mitológica y darle un aura de realidad que no tiene. Básicamente, es un intento de justificar la censura que se intenta imponer cuando unos humoristas hacen humor.

Se ve claramente en el primer párrafo: "Hubo revuelo mediático en España –sólo un par de días, lo que duran esas cosas– porque unos humoristas de un programa de televisión emitido en Cataluña se chotearon, con esa gracia natural que allí tiene algún que otro hijo de la gran puta, de la Virgen del Rocío y del acento andaluz." - bonita forma de pedir respeto tiene este señor, y claro ejemplo de que a él le ha ofendido.

"A lo que éstos, desde la altura moral de saberse cultural, económica y étnicamente superiores a la sucia chusma meridional que roe sus zancajos, respondieron: «Pueden esperar sentados». " - clara muestra del sesgo que le lleva a escribir con esta rabia.

"Estoy seguro de que los españoles, o como nos llamemos ahora, podemos también esperar sentados a que esos ingeniosos humoristas hagan otra broma semejante con el profeta Mahoma y el Corán, imitando el acento árabe mientras parodian arrodillarse en dirección a La Meca, hasta que se nos parta a todos –o les partan a ellos– el ojete de risa." - A parte de que el acento árabe sí lo han imitado, este señor, en estas líneas, está diciendo claramente que le parece bien el fanatismo islámico que amenaza con la muerte a quienes se burlan de ello. Lejos de denunciar la falta de libertad de expresión que sufren los humoristas amenazados de muerte por ello (algunos, en Paris, dieron su vida por ello). No se puede exigir a alguien, porque no te guste una broma, que arriesgue el pellejo de esta manera. Es lamentable, es feo, es triste. Destila un sentimiento de inferioridad porque el cristianismo no hace lo mismo. Añora los tiempos de la inquisición, al parecer. Debe de echar mucho de menos la época del imperio.

Finalmente, nos mete dos párrafos soltándonos que la devoción a la virgen María se debe a que es la imagen de la madre que blablabla. Si me dijeras que es irónico y se está choteando de los ofendiditos, te lo compraba. De otra forma, me parece que roza el ridículo. Honestamente, la Virgen María se la pueden meter dónde les quepa. Yo tengo una madre, y veo a la Virgen María y no pienso en mi madre, pienso en un unicornio, en un personaje de fantasía. Mi madre es real, esa señora, en fin, si existió, seguro que su vida fue muy distinta a la que narran "las sagradas escrituras". ¿Quieren respeto? Pues que empiecen por respetar la libertad de expresión de los demás.

strike5000

El artículo no va sobre la ofensa de los sentimientos religiosos. Tampoco va sobre la libertad de expresión y el derecho a burlarse de todo y todos. Se centra más en el aspecto cultural y social de la figura de la Virgen, no sólo en el ámbito católico, sino en la religión a lo largo de la Historia.