CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
391 meneos
3488 clics
Humillación en streaming: las marcas presionan a los músicos para actuar gratis

Humillación en streaming: las marcas presionan a los músicos para actuar gratis

Varios artistas denuncian que marcas y canales de contenidos les acosan para que actúen gratis pese a llevar meses sin ingresos y no tener perspectivas laborales a corto plazo

| etiquetas: humillación , streaming , marcas , presionan , músicos , actuar , gratis
151 240 1 K 356
151 240 1 K 356
Comentarios destacados:                  
#4 #1 tampoco conozco al programador que pica código o al ensamblador que fabrica componentes para coches y sin embargo no les pediré que me hagan gratis un producto. Yo no conocía a la tal tori sparks, pero tiene catálogo en Google music y en spotify.
Lo de siempre, como haces algo que te gusta, seguro que lo haces gratis.
Es increíble el morro que le echa mucha gente, y muchas veces gente que luego te habla de sus derechos laborales, pero a la que los derechos ajenos le importan una mierda.
#10 Why?

Sí es por los informáticos, te aviso, mi marido es informático. Conozco el mundo de la música y el de la informática. 8-D
#12 por qué en ese comentario explico algo que hila perfectamente con el tuyo.
#12 pues si lo conoces ya sabrás lo jodido que es el mundo del humilde informático. :-D
#15 Sí, y a pesar de todo el del músico es peor, porque lo hacemos por vicio, ni siquiera es trabajo. :-/
#5 No arreglado yo Pcs de jovenzuelo con el rollo de "como a ti te gusta.." por la vergüenza que me daba decir "No, me gusta pero te estoy regalando horas". Que ya de favor se pasaba a informático personal.

Y nisiquiera soy informático, soy un "friki que le gustan los pcs", como me verían en aquel momento. Qué coraje da en retrospectiva.
#17 El truco infalible:

¿Qué sistema lleva?
-Creo que Windows
-Uy... es que yo soy de Mac/Linux

¿Qué sistema lleva?
-Mac
-Uy... es que yo soy de Windows/Linux

*El de Linux no te va a pedir que le arregles el PC.
#19 Aparte de que ya es tarde, por suerte o por desgracia ya sabían que me manejaba en windows. Además que aquí me hubieran soltado "bueno pero es que es lo mismo, o parecido no? Venga que seguro que sabes".

Al final fui derivando a gente que sí se dedicaba a ello y me acabaron dejando en paz, pero tardé bastantes años.
#24 Hay que saber decir NO. ¡Yo también pasé por eso hermano! Pero ya estoy limpio.
#38 Yo por fin también. De hecho tan limpio que ya no me piden nada porque saben que siempre "ando muy ocupado" :3

#37 Yo es que no soy programador ni técnico ni nada. (de hecho me preguntaban que por qué no lo estudié con tanto que me gustaba). Solo era el típico chaval al que le gustan los pcs y "se le da bien" (a nivel algo mayor que usuario). Y claro para un lego ya es la hostia. Pero ya estoy limpio ;)
#19 O dar respuestas que no gustan:
- oye, recomiéndame un ordenador.
-¿para que lo vas a usar?
- navegar, hacer trabajos del colegio y eso.
- vete a la tienda y compra el más barato.

Un par de semanas después se había comprado uno con una gráfica para juegos de 200 y pico €. Me quedé pensando "¿Pa qué cojones me preguntan?"
Eso sí, nunca hubo más consultas, y eso que era una respuesta honesta.
#19 #18 #9. Hace años que si me viene alguién con un Windows cascado les ofrezco directamente la posibilidad de hacer una instalación rápida de Gnu/Linux. Ahora mismo "Linux Mint" es extraordinario. Quienes aceptan el cambio no vuelven a llamarme durante mucho mucho tiempo, y no, no vuelven a Windows.
#17 pues yo les digo: "soy programador, no tecnico informatico, odio reinstalar nada y todos esos temas tecnicos, asi que llevalo a una tienda informatica y que te lo arreglen ahi"
¿Que les van a cobrar dinero? Claro, para eso sirve el dinero: para pagar trabajos que nadie quiere o sabe hacer.
Yo detesto reinstalar SO, me parece tedioso, si hubiera querido ser tecnico informatico, hubiera ido a FP y no a la universidad, asi que es un trabajo que me niego a hacer
#5 deberían unirse, de otra forma no conseguiran nada. Ser músico no es diferente a ser obrero o abogado necesitan algo eficaz q les represente.
#5 lo triste es que la frase de "lo haces porque te gusta" encierra un profundo desprecio de la gente en general hacia ciertas profesiones, porque para ellos son "cosas raras de frikis" a las que no tiene sentido dedicarse como "no te gusten"... en cambio ellos están muy agusto despotricando contra su mierda de trabajo X, que sólo hacen por el sueldo porque ellos en realidad son mentes preclaras que "si pudieran" se habrían dedicado a Y, cuando son 0 a la izquierda la mayoría que igual se habrían dedicado a Derecho que a Veterinaria aprobados por la mínima simplemente porque tenían "más salida" y el resto se la sopla :-P
#43 Ya, y eso que tú haces yo lo hago cuando quiera, mejor que tú y sin estudiar. :palm:
#5 Es curioso porque los que piden eso son los servicios de streaming, no los consumidores. Hace un montón de años cuando la industria audiovisual (creadores, productores y distribuidores) acusaba a los consumidores de piratas y de "querer todo gratis" (las plataformas de streaming han demostrado que esto no es cierto), los creadores en gran medida (no todos afortunadamente) se posicionaron en favor de la industria, que les obligaba a firmar contratos para soltar discursitos antipiratería.
Ahora esa misma industria sigue explotándolos y eso que ya no hay casi piratería a la que culpar.

#FreeAssange
Que den conciertos
#3 ...gratis :troll:
#6 y por youtube
La verdad que de todos los que se han quejado en esta noticia, no conocía a ninguno.

O me hago mayor (que también) o no son tan conocidos como ellos creen.
#1 tampoco conozco al programador que pica código o al ensamblador que fabrica componentes para coches y sin embargo no les pediré que me hagan gratis un producto. Yo no conocía a la tal tori sparks, pero tiene catálogo en Google music y en spotify.
#4 Como informático te puedo decir que no te imaginas a la cantidad de gente que le he tenido que arreglar mierdas de gratis, por qué eran "amigos". Al final decidí que cuando me preguntasen e intentasen que les arreglase algo les diría que de entorno y soluciones Microsoft no entendía..... Aún así hubo una tía que llegó a decir que vaya mierda de informático que no sabía de Windows....... todo por qué tenía un problema con el emule.
#9 estoy de acuerdo. No mola. A un pastelero nadie le dirá: hazme un pastel gratis o a un ebanista hazme un mueble gratis. El problema creo que es psicológico, que nadie va el esfuerzo y horas dedicadas en hacer el producto. Yo he hecho varias canciones como aficionado, no las publico porque me da vergüenza. Y es un curro, poner la base, sumarle el bajo, la guitarra, la voz. Separar las pistas, mezclar.....
No entiendo cómo la gente se gasta un pastizal en otras gilipolleces y no paga 10€mes por una puta suscripción. Yo la tarifa del Google music la tengo más que amortizada.
#13 Personalmente paso de pasar por caja por cosas que no son físicas.

Pagaría por tener un CD, pero no pagaría por Spotify. Me pasa un poco lo mismo con Neflix y esas cosas.

Pago por ir a conciertos o al cine. Pero no pagaría por que una empresa me administrara medios digitales. Al fin y al cabo lo chulo es ver un discazo y ver su portada y flipar... Y ver si un disco es redondo al completo. O ir a un concierto y ver las guitarras atronar.

No sé, allá cada uno.
#23 No tiene precio ver cds apilados en una estantería cogiendo polvo, en lugar de tener acceso a todo tu catalogo desde cualquier sitio por un precio miserable, donde va a parar

#16 Yo a los amigos los ayude a aprender a ser autónomos y alguno hasta acabo haciendo un modulo y trabajando en informática están muy agradecidos, ahm y por supuesto les explique que a los amigos y a los familiares salvo que sea un intercambio de favores lo justo en la vida es cobrarles porque yo a mi amigo pedro…   » ver todo el comentario
#25 Pues mis amigos ponen cara más bien de "a mi que coño me cuentas... arréglamelo"... así que he tomado la técnica de "no arreglo nada a nadie".

Ser tan "servicial", sólo sirve para que después de arreglarle el ordenador a todos tus amigos, te digan que para ir al viaje de turno, mejor cogemos tu coche, que a ti te gusta conducir.

En general, si vas de "buen colega" para lo único que sirve, es para que traten de sacarte el máximo provecho posible. Prefiero que me llamen imbécil, y quien necesite ayuda informática, le sugiero varios servicios técnicos de turno... "yo soy programador, no se arreglar ordenadores, eso es de sistemas"
#54 igual deberías de cambiar de amigos ;)
#73 Bueno, amigos, hay muchos.. afortunadamente

Y no todos merecen el mismo trato, ni a todos les tienes el mismo cariño

Cada cual es como es... pero dime tu si ninguno de tus amigos, ha tratado venderte algo de su nuevo negocio, ha querido gorronear de más, etc etc etc... y no por eso, vas a dejar de ser su amigo, simplemente, aprendes a no ser tonto.

Quizás tampoco hace falta condenar tanto a la gente, que incluso tu mismo, habrás incluso sin querer, intentado aprovecharte de algún beneficio de la amistad.

Amigos del alma, esos son muy pocos, y vale la pena que siga siendo así... si no hay amigos especiales, no sabemos apreciar el valor de la verdadera amistad.
#77 amigos tendré 4, el resto son conocidos yo creo, y los amigos son muy importantes porque los eliges a diferencia de la familia, los compañeros, y otras relaciones obligadas. Los conocidos se intentarán aprovechar de ti, la familia tambien y la mayoría de los compañeros, pero los amigos esos que de verdad están cuando estas jodido, los que no se echan para atrás al verte llorar, los que te dicen la verdad cuando más te duele para que no vuelvas a caer en la misma piedra, los que aunque te…   » ver todo el comentario
#78 Bueno, quizás yo soy más puta, y aunque hay amigos, y amigos, no a los que les tengo menos apego, les dejo de considerar amigos también.
Me gusta hacerme de querer
#23 no es cierto, pagas o pagarias si llegara el caso de necesitarlas por multitud de cosas : abogados, medicos privados, por ejemplo
#23 Pues un servicio como Spotify, dándote acceso a música en cualquier momento y lugar que te apetezca, tiene mucho más coste y desarrollo que hacer un disco físico. En el segund, en cuanto está fabricado y distribuido, su creador puede desentenderse de su existencia; Spotify debe mantenerse online a todas horas y adaptarse a cualquier dispositivo y conexión.

No lo tocarás, pero tiene muchísimo más esfuerzo y dedicación detrás.
#31 el problema del servicio es que cuando dejas de pagar, o al servicio le da por quitar un disco te jodes.
También algo que me jode es que de un disco haya canciones que no se puedan oír en mi país por a saber qué tema de derechos que ni me va ni me viene
#52 Pues sí, pero un disco físico también se puede rayar y te tienes que comprar otro, puede que un disco no se venda en tu país por el mismo motivo que no está en un servicio, puede que no lo encuentres porque ya está descatalogado o, un clásico, que por 3 o 4 canciones que molen te tengas que comprar el disco con otras 15 canciones que ni fu ni fa.
El disco lo puedes perder, olvidártelo en casa... cada sistema tiene sus pros y sus contras, pero el caso es que hay mucha gente que no aprecia los servicios porque son intangibles y les parece que es tirar el dinero, cuando en realidad requieren el trabajo de mucha más gente y sistemas de distribución mucho mas complejos que casi cualquier cosa que puedas comprar y guardar en un cajón.
#23 Personalmente paso de pasar por caja por cosas que no son físicas.

Debes ser de esa gente anclada en el siglo pasado que aún se cree que la información y los datos no valen nada.
#44 #42
Puede ser.
La realidad es que personalmente no tengo tiempo para estas cosas del Streaming. ¿Me descargo música?. Pues sí, tengo música descargada. ¿Me descargo películas?. También.

¿Cuántos de esas películas o música ves a lo largo del año?.
Pues igual veo 10 películas al año y 5 de ellas en el cine. Y la música otro tanto. Veo más conciertos que música escucho por auriculares.

Soy consumidor, pero mi tiempo de ocio es limitado. Entiendo que aquellos que escuchéis música todos los días o que veáis series y películas todos los días tengáis este tipo de aplicaciones.
Pero en mi caso personal pues no renta. No obstante, me parece bien que lo utilicéis y que la gente escuche música o películas por Neflix.
#51 Soy consumidor, pero mi tiempo de ocio es limitado.

Pues igual veo 10 películas al año y 5 de ellas en el cine. Y la música otro tanto. Veo más conciertos que música escucho por auriculares.

Yo es que veo estas 2 frases algo contradictorias. Tendrías más tiempo libre si vieses las películas en casa que si te tienes que desplazar al cine, y no te digo ya a un concierto. Y más teniendo en cuenta que te tienes que amoldar tú al horario de la cartelera o al día y hora en concreto del concierto en lugar de verlo en casa cuando te venga en gana.
#65 No sé,

No lo veo igual. Es como si me dices que también puedo tomar pizza o cenar más si llamo a que me traigan la comida en casa. Pero disfruto más yendo a un restaurante xD

Me paso la vida entre 4 paredes como para hacer mi vida completa dentro de una casa. Pero bueno, cada uno con sus opciones de ocio.
#23 ¿Estas diciendo que solo escuchas la música o ves las películas que compras en disco físico y no te descargas nada ? Porque si te descargas cosas el problema no es de que algo sea menos autentico o genuino, el problema es que no te apetece pagar por algo que puedes conseguir gratis.
#9 #13 Nos pasa a varias profesiones. La semana pasada recibí una llamada de un tipo, amigo de un amigo con el que había quedado en ocasiones sueltas en la adolescencia (de hecho no me acordaba bien de él) preguntándome una cosa sobre su mujer de derecho laboral (que por encima no es mi especialidad). Cada semana o cada dos tengo una llamada de algún conocido o amigo con una consulta jurídica. A veces con complejas. Discrimino entre amigos a los que no me importa ayudar y "conocidos" con más cara que espalda.
#9 da un poco la brasa pero si es para amigos lo correcto es ayudar. A los interesados (los 'amigos') que solo llaman para que les arregles el pc pues no. Hace un mes tuve que insistirle a un amigo que no hacía falta que me pagase por reinstalarle windows, que para eso estamos. Hay que discriminar.
#16 normalmente los aprovechados suelen ser gente que vive mejor que uno, les es fácil pedir cosas gratis porque llevan aprovechándose de todo el que se deje toda su vida y ni se paran a pensarlo, les sale natural, los que viven peor que uno generalmente tienen vergüenza para pedir que alguien les haga algo gratis. Al menos esa es mi experiencia..
#9 La solución con la que di yo:

- Oye, arréglame XXXXX que no me va
- Claro, sin problema, tráeme el equipo a mi casa y le echo un ojo
- No puedo, es un ordenador de torre
- Vaya, qué mala suerte!

--------------------

- Oye, arréglame XXXXX que no me va
- Claro, sin problema, tráeme el equipo a mi casa y le echo un ojo
- Vale, te llevo el portátil hoy
- Perfecto, me lo quedaré como 3 o 4 semanas hasta que de con el error como poco
- Eeeehmm....no, déjalo, olvídalo
- Vaya, qué mala suerte!
#18 Yo lo que hago es trueque : se lo arreglo por un queso o un producto típico de la zona...
#56 Yo también he recurrido al trueque. Tiempo X Tiempo o Tiempo X Productos.

La gente maja no necesita que se lo plantees, ya directamente se presenta con una compensación antes de plantearte nada. Y luego hay gente morro que hasta el último momento va a insistir en que trabajes gratis. No obstante no es algo inherente a los informáticos. Está extendido a cualquier trabajo que lleve soporte digital o que no tenga unos gastos claros en materiales (no digo que no los haya, sino que no se vean a primera vista)
#9 Hace años que empecé a ponerles ubuntus, xubuntus y linux mintses a todos los que me pedían que les arreglara el windows... y ninguno de esos volvía a llamarme. :troll:
#9 Yo cuando me dicen algo así digo que soy ingeniero y que yo me dedico a crear software, no a arreglar el software de los demás. Que llame a los de Microsoft que para eso lo hicieron ellos que yo ya doy soporte a mi software.
#53 Lo que oyen todos mis conocidos cuando les decía eso: "yo blablabla blablablablabla bla blabla Microsoft blabla blablabla blablabla bla blablabla blabla blablabla bla" y luego decían "pero me lo arreglas o no? menuda mierda de informático!"
#61 Yo ahi contesto que yo no soy informático.

Un arquitecto diseña casas, pero no es un Albañil no tiene porque saber arreglarte la tuya. Pues aquí igual yo soy el arquitecto no el albañil.

Y sí, hay que insistir en el mensaje y que lo entiendan para que sepan de una puta vez cual es el trabajo de cada uno y demos prestigio a nuestro trabajo.
#4 al programador no hace falta que se lo pidas, se lo pirateas que es lo que hacen muchos de los que luego vienen a aqui a dar lecciones de moral social. Luego con decir que se lo piratean a una multinacional (como sino afectara a sus trabajadores) solucionado.
#1 Tú sólo conoces a los clásicos: Julio Iglesias, Bertín Osborne, Juan Pardo, ...

Ya vamos teniendo una edad. No podemos opinar ya sobre lo que escuchan los jóvenes ahora, el jevi metal y esas cosas.
#7 ¿El Herbi no era un coche autónomo de Disney?
#7 El metal ya es de carcas también, ahora lo que se escucha más es trap y reggaeton.
#1 yo tampoco los conocía, pero hace un par de años en el festival O SON DO CAMIÑO los vi y a partir de ahí soy fan, muy buenos, divertidos y el público se lo meten en el bolsillo rápidamente. Altamente recomendados.
#1 Pues de EmeDJ tienes una entrevista muy chula en el podcast de Alex Fidalgo.
#1 Que tú personalmente no los conozcas no quiere decir que no sean conocidos. Y no es un tema de edad, porque Nacho Vegas tiene los mismos años que yo (45), y lleva ya un montón de tiempo en la música.
Muchos de ellos son BASTANTE conocidos a poco que te interese la música en general.
#1 No es una cuestión de edad, yo tengo 59 y sí los conozco.
La generación con más llorones de la historia. Te hacen un ofrecimiento, no lo aceptas...quédate tranquilo descasando en tu ático de Malasaña...
#48 Es automático, en cuanto alguien denuncia una injusticia se les tacha de quejicas. Lo que para ti son llorones a mí me parecen gente con principios.
#57 Pero ¿qué injusticia? en todos los negocios hay ofrecimientos mejores y peores...Si no quieren dar conciertos gratis para marcas, que se monten una plataforma ellos de conciertos cobrando...
#59 Tiene huevos llamar "ofrecimientos mejores y peores" a abusar. Te lo digo como músico que sé como funciona esto. ¿Con plataforma de conciertos te refieres en streaming? No sé a cuántos conciertos habrás ido en tu vida pero esa no es la solución ni para el artista, el público, salas, personal de sonido, luces y montaje.
Pues con decir que no ya está
#20 A eso venía yo... Noticia: "hay gente con mucho morro", pues ok.
#33 No todo el mundo tiene talento para ser artista.

Lo que hay que entender es que el trabajo de un artista no produce ningun bien fundamental para nada. Sólo entretenimiento. Sin embargo son necesarios para el bienestar de la población ¿a quién no le gusta ver una buena película o escuchar una buena canción? Pero sin eso no nos vamos a morir. Así que al igual que todo lo que hace a la calidad de vida, debería estar financiado por todos. Por eso opino que, junto a la renta básica universal que deberían recibir sólo por ser personas, deberían recibir un incentivo extra pero proporcional a la popularidad de sus obras... pero a condición de que no cobren por ningún tipo de copyright.
#36 ??? Por qué quedarte en los artistas? Porqué no los médicos, albañiles y todo el mundo en general. Al fin y al cabo todos aportan algo a la sociedad. mmm si repartamos el dinero entre todos y que todo sea de todos. Oh espera eso no existe ya y se llama comunis....
#55 Lo que no tomas en cuenta es que hoy en día ya estamos "repartiendo dinero" entre todos. Se llama pagar pero es eso.

Pero te explico la diferencia con los artistas: ocurre que el trabajo del artista actualmente está secuestrado por empresas que se quedan con la mayor parte del dinero dando al artista unas pocas migajas. Esas empresas antiguamente eran necesarias porque se encargaban de hacer llegar el arte al público en general. Recaudaban las ganancias y daban una pequeña parte…   » ver todo el comentario
#58 Que me cuentas amigo, soy Programador y trabajo para una consultora que es lo mismo que comentas pero para los desarrolladores.
Yo soy muy defensor de las descargas sin lucro comercial. Pero que artistas trabajen gratis porque sí, por ahí no paso. Máxime cuando esos intermediarios consiguen suculentos ingresos. De hecho cada vez tengo más claro que en cualquier trabajo se debería cobrar en concepto de "caché". De autovalorarnos como merecemos, y luego demostrarlo claro.

Salu2
Lo siento por los que no tuverion nada que ver pero muchos son los mismos artistas que le bailaban la canción a las marcas cuando el asunto del canon y las descargas.

Además pasa como siempre, los que más están protestando son los muchimillonarios, que han visto como en streaming casi no paga nadie por verlos o están dispuestos a pagar muy poquito, algo lógico por que por mucho que vendan la moto por streaming la experiencia no tiene nada que ver.
Es el mercado amigo?.
una empresa ofrece una infraestructura para que actúen gratis artistas y se promocionan ante miles de personas en tiempos del Coronavirus cuando esta la cosa mas que jodida.


En serio, si esos grupitos "top" no quieren mi grupito de colegas podemos tocar algo gratis y además pagando el wifi.
#34 escribe a las marcas, seguro quete pillan.
He mirado en las paginas webs de esas marcas y no ofrecen musica gratis... vaya vaya.
En general los artistas aman tanto lo que hacen que lo suelen hacer gratis ¿qué artista no canta o pinta o lo que sea para sus amigos?. Por eso opino que si el arte se considera de interés para la comunidad, los artistas deberían recibir algún tipo de pensión. Tal vez proporcional al éxito que tengan sus obras. En realidad, debería ser un extra por encima de su renta básica universal.
#22 hombre, los artistas no son artistas hasta q hacen cosas de artistas. Quiero decir q la vocacion de ser artista no te hace artista. Todo el mundo prefiere ser artista antes que conserje de colegio del opus.
Por un lado, músicos que llevan meses sin ingresos ni tienen perspectivas laborales, acosados para que actúen gratis.
Al mismo tiempo, nosotros pagando un porcentaje del precio de nuestros móviles, ordenadores, impresoras y básicamente cualquier aparato a la sociedad de autores...
Hay algo que no me cuadra cuando intento conciliar las dos frases... :shit: :roll: :palm: :wall:
Oh pobrecillos, no pueden ir a trabajar. Solo a cobrar una vez al año a la SGAE. El resto del tiempo tienen que estar tomando champagne francés en un flotador en la piscina cubierta de sus castillos.
comentarios cerrados

menéame