Publicado hace 8 años por sesk a elflautistadezeppelin.wordpress.com

En los setenta todas las canciones que sonaban en la radio debían tener la regla del 3; máximo 3:30 de largo y introducciones de menos de 30 segundos. Hotel California es de 6:30 y tiene una intro de 1 minuto, se detiene en la mitad cantando sin batería y acaba con un solo de guitarras (el Solo) de 2 minutos. Se convirtió en una de las canciones más escuchadas en las radios americanas.

Comentarios

D

¿Será quizás con los estándares?

Vale, veo que no soy el único loco... #10

Wayfarer

#10 #14 #17 Me encanta el aroma a autocorrector por las mañanas...

numofe

#23 Gracias. Iba a escribir lo mismo. Me alegro de no ser la única que considera la canción sobrevalorada e incluso mediocre.

m

#23: A mi me pasa algo similar, supongo que sea por cuestión de gustos musicales.

No digo que sea sobrevalorada, pero si que se me hace aburrida por lo lenta que es.

Pacman

#3 The Wall.
La de Kansas ( me flipa )
Y la de Pink Floyd, igualmente.

Sólo se parecen en el nombre de la canción , pero ponen pelillos tiesos por igual.

D

#4 Carry on my wayward soooon

D

#3 Hombre, decir que Queen será recordada solo por Bohemian Rhapsody no me parece del todo acertado. Queen será recordada como una de las mejores bandas, con una de las mejores voces, de la historia. Al menos eso espero.

Gunther.Frager

#31 No he dicho eso, he dicho:

"La verdad es que hay grupos que siempre se recordarán en la historia de la música por al menos una canción, sin desmerecer el resto de su repertorio".

Y esa es la canción más famosa de Queen. Como comprenderás a mi me gustan también muchas otras canciones de ellos.

D

#3 Sin desmerecer a Whatever you want, yo me quedo con Down, Down



Mis padres quedaron aliviados cuando me piré de casa. Creo que fue muy duro para ellos que creciera a ritmo de boogie-rock

Gunther.Frager

#49 Algo parecido pasa con Deep Purple, aunque es muy conocido su "Smoke on the water", yo prefiero como cañera "Highway Star".



borteixo

#3 En el caso de El Fary, es "La Mandanga".

Gunther.Frager

#57 Y en el caso de Fernando Esteso es "La Ramona".


victorjba

#3 Con todos mis respetos (y conste que me gustan los Quo) no hay punto de comparación. Yo hubiera puesto el Starway to Heaven que esa si es un temazo mítico.

Wayfarer

#25 #15 #30 Como decían los "Axis of Awesome", "Todos los éxitos del pop de los últimos cuarenta años están basados en los mismos cuatro acordes"

Cuatro acordes, miles de éxitos

Hace 15 años | Por Elias a es.youtube.com

GaiusLupus

#35 eso es diferente.

Se llama ciclo anátole en el que el IV grado también puede ser sustituido por el II y sí, te hartas a tocar canciones con ese ciclo.
Aunque algunos temas no lleven esa armonía, la melodía, en muchos casos, se adapta como un guante.

g

#25 "La música y la armonía es limitada" hablando de tontunadas... será limitada en cuanto a variaciones del sistema, no en cuanto al producto final del sistema.

(no entro en la música modal) ¿porqué va a ser ménos limitada precisamente la modal? y la atotal? y la serial? y la concreta? y la simétrica-sintética?...

en una misma candencia tonal (funcional o jazz) hay infinitas posiblidades: voces, melodias y contrapunto, tensiones, ritmos, acentos, tesituras, arreglos... Nadie dice que usen una misma progresión es que el motivo principal es una réplica con todo lo demás. #35

GaiusLupus

#61 todo eso lo tengo claro, hablo tan sólo de la base armónica.
Como tú bien sabes las combinaciones son finitas, es pura matemática.
Que hay infinitas posibilidades? Por supuesto, eso entra dentro de la combinatoria pero en este caso te contradices tu solito.

Según tus argumentos:
porqué Hotel California es plagio de We used to know? El producto final del sistema es completamente diferente

g

#62 la base armónica no defina el único trabajo creativo.
Las combinaciones son finitas pero de un número mayor que moléculas en el universo.
¿dónde me contradigo?

por qué? no hay dos cosas exactas en el universo. Todo depende de las infinitas variaciones dentro de las limitaciones que impone el estilo que lo doy por premisa restrictiva y del umbral que quieras aplicar a las variaciones para considerar una idéntidad, una interpretación, un cover, una versión, un plagio...

GaiusLupus

#63 venga y después de tu perífrasis me respondes?
Donde está el plagio entre las dos canciones de las que hablamos?

g

#64 te he contestado en los dos comentarios
1) "es que el motivo principal es una réplica con todo lo demás"
2) "el umbral que quieras aplicar a las variaciones "

Coge el motivo del inicio Tull y el motivo de la otra, tararealé a alguién la primera (ritmo, acento, melodía) y a ver si no te dcie que es Hotel california. Luego te doy mil melodías en la misma progresión a ver si dicen lo mismo...

GaiusLupus

#65 Tengo requetescuchado el tema de Jethro y sí, se parecen pero el motivo no es el mismo, bajo mi punto de vista.
De ahí a considerarlo un plagio creo que es un exceso.

Me reitero en lo dicho, hay miles de casos así.

m

#25: No sigas la armonía. ¿Quién te obliga a seguir unas reglas anticuadas y que sólo sirven para que tu canción sea demasiado previsible?

D

#15 Esta es anterior?. Pues si que se parecen. La música al menos, la letra también?

g

#30 si es anterior, publicada en el 69, la letra no.

A

#15 Qué temazo increíble de Mr Anderson. Gracias mil, hacía la tira de años que no lo escuchaba. En mi humilde opinión, comparar a Jethro con Eagles es como comparar a Einstein con una ameba.

A

#15 Joder, te voté negativo sin querer, mierda. Te compenso en otro comentario.

D

Es mucho más interesante la entrada de la wiki que 'esto' https://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_California Otro tema es ya la leyenda negra...

#21 No provocó la revolución, pero fue revolucionaria. Un poco como 19 Días Y Quinientas Noches de Sabina. Nadie creyó que un artista pasado de moda como Sabina pudiera sacar un single con un estribillo de minuto y medio y salirse con la suya. Y vaya si se salió con la suya.

thingoldedoriath

Yo la escuchaba en la "gramola" de un pequeño pub (un duro, una canción). Aún no tenía "radiocasete".

p

Sorprende que todavía nadie haya mentado "Stairway to Heaven".

Wayfarer

#33 O "Layla"... Anda que no ha habido veces que la ponían en la radio y cortaban la segunda parte completa

https://es.wikipedia.org/wiki/Layla_%28canci%C3%B3n%29

reivaj01

#36 probablemente lo más bonito de la música de los últimos 100 años.

espinor

#16,#33,#36,#52,#53 goto #45

s

Cuanto dura hey jude?

Solero

Qué recuerdos! roll

D

#1 la revolución llego con ellos....

[MODO IRONICO ON] creo que con esa cancion se paro la guerra del vietnam y los negros tuvieron derechos civiles al instante. Tras ello las mujeres pudieron votar igual que los hombres, y se abolieron las armas de fuego....[modo ironico OFF]

por Dios la cancion es cojonuda pero de ahi a decir que es una revolución

D

#1 A mi siempre me recuerda a.... Un chinito pescando...



Jajaja!!

borteixo

#24 lo + plus

D

¿Entonces en las radios de los 70 no se ponía rock sinfónico?

D


Por el camino del desierto, el viento me despeina.

Israfil

#8 The Big Lebowski - Jesus scene

D
D

#13 Jajaja, ¿conoces al Gitano de Balaguer? Lo he visto en directo varias veces y he estao echando cervezas con él, jajaja!!!

gomadós

#12 hate the fuckin' eagles, man...

D

#8 En qué idioma cantan?, Casi entiendo lo mismo que con la canción original.

AntonioDera

Es un temazo, pero mucho antes que Hotel California había temas que superaban los 3:30. Ahí está el American Pie, de Don McLean, de 1971, por ejemplo.

Goldstein

Errónea. Dos años antes los Lynyrd ya habían sacado Freebird, con más de seis minutos de los cuales cuatro son de solos de tres guitarras. Y se negaron a hacer una versión corta para radio pese a su discográfica. Y Freebird le da mil vueltas a Hotel California.

borteixo

Hoy la música es todavía más homogénea.
Ojalá algún día el péndulo retorne.

m

La mayoría de canciones de música electrónica son así y tienen una versión extendida, 12'', club, original mix... bueno quiero decir, las canciones de música electrónica de hace 15 años, ahora no se si seguirá siendo así, porque en el hardstyle cuesta encontrar versión extendida que no sea esencialmente una versión radio con una intro muy larga. Antes no era así, si bien la intro podía durar dos minutos, la canción en si era más larga y completa que la versión radio.

Driftwood - Anything Goes (Original Mix)

Y voy más allá: mucha gente en otros géneros va de cabeza a las versiones radio, pues bien, si buscáis más encontráis también versiones extendidas en otros géneros, aunque hay que fijarse bien que en YouTube hay mucho remix amateur.

i

Hotel California en acústico. Una pasada:

p

No soporto a los putos eagles

Segope

Bestial!! Me gustaría volver a la primera vez que la escuché, ahora que entiendo la vida y la canción un poquito más.

chewy

esa regla la rompió Bohemian Rhapsody un año antes,tanto es así que para que se escuchase en la radio tuvo que mandársela de estrangis a un DJ de la época para que la pusiera en su programa ya que nadie iba a poner una canción tan larga, acabo reproduciendola varias veces durante su programa del éxito que tuvo

espinor

#44 Y mucho antes "Like a Rolling Stone":

https://en.wikipedia.org/wiki/Like_a_Rolling_Stone#Release

SISOR

#45 Yo también creo que fue Dylan quien rompió la barrera de los 3:30. O alguno antes, pero desde luego no fue Hotel California.

Gunther.Frager

Repetida, vale la siguiente

D

Yo a una isla desierta me llevaría mogollón de libros y al menos el disco Hotel California. Vaya par de criaturas, Felder y Walsh

SISOR

#48 Apúntate un equipo de música y un panel solar... Para lo de escuchar el disco digo

D

#68 Joder, es verdad. Gracias

Sadeghian

This song never dies

t

#0 además del estándar que ya te han comentado, tienes la cacofonía del y/i que en el original ni siquiera está. Buen trabajo.

D

Hablando de canciones largas... en un karaoke al que me gusta ir tienen en la lista Shine On You Crazy Diamond, cosa que me fascina, porque dura 26 minutos de los cuales sólo 9 tienen letra. Estoy por pedirla sólo por curiosidad