CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
288 meneos
6451 clics
Hostilidad horizontal: Cuando nos traicionamos a nosotros mismos

Hostilidad horizontal: Cuando nos traicionamos a nosotros mismos

White (1998) explica que en los grupos minoritarios hay una jerarquía de estatus. Dentro del grupo, se asocia el estatus más elevado a quien es más radical, y por lo tanto, representa el estereotipo de ese grupo y de aquello que lo distingue del resto de la sociedad. Por ejemplo, entre quienes defienden a los animales, goza de más estatus un vegano (y más aún, si lleva más años de vegano) que alguien que está disminuyendo su consumo de carne. O como caricaturizaron Los Simpsons, “un vegan nivel 5: no come nada que produzca sombra”.

| etiquetas: veganismo , minorias , hostilidad , moderación
151 137 3 K 447
151 137 3 K 447
Comentarios destacados:                                  
#15 #11 Seguramente come mas "carne" cada vez que le come el coño a la parienta que la ridiculez que pueda haber en una cena a la que le has añadido un poco de Avecrem al cocer la pasta/preparar una salsa.

Yo tengo varias experiencias parecidas a #8 con una pareja de amigos y el resultado es el mismo. Quedabamos varias veces al mes cenas de entre 10/15 personas, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE intentando cocinar para todos. Pues macho.... Greatest Hits:

- "la pasta que comprais tiene trazas de huevo"
- "esta marca de leche de soja explota animales (o los expulsa de sus habitats para plantar, no recuerdo bien)"
- "Esta salsa de tomate y albahaca utiliza C-748 (numero inventado) que es un conservante para el que se usa grasa de pescado"

Conclusion, los demas comiamos "vegetariano" como muestra de respeto y ellos no comian nada.

Como termino? Pues que al final haciamos lo que nos salia del nabo y ellos venian despues de cenar. Eso si, cuando contabamos lo que habiamos cenado no perdian la oportunidad para tratar de "evangelizarnos" y darnos lecciones morales.
Una interesante defensa de la moderación en las minorías sociales de parte de uno de los grupos más acusados de extremismo: Los veganos. Por eso me parece necesario que esté aquí.
#1 El mayor activismo que se puede realizar es llevar una vida acorde con tus principios, sin imponer a nadie, dando ejemplo con una buena salud y forma física/mental. Yo soy vegana y respeto la opción ética/alimenticia de cualquiera, omnívoros y vegetarianos, sin juzgar, ni siquiera el grado de implicación. De hecho a mi padre le gustan los toros y le quiero igual. Es cierto que hay muchos veganos-talibanes, que normalmente acaban de descubrir esta opción y sienten la necesidad de convencer a…   » ver todo el comentario
Siempre hubo cretinos...
#2 Y los habrá.
Mientras tanto yo con estos colmillos en la boca... dándoles uso.
#4 Has visto alguna vez los colmillos de un gorila? La imagen es para ti.  media
#5 Los gorilas son veganos nivel 4 o 5?
#5 Los gorilas complementan su dieta con algunos insectos. No comen sólo vegetales.
#47 Y seguro que los colmillos los utilizan para desgarrar la dura y extensa carne de esos insectos ;)

cc #4 #5
#50 No, pero los colmillos y el hecho de que coman insectos nos demuestra que son omnívoros, que en el pasado han desgarrado carnes más duras que las de los insectos y que en caso de necesidad podrían volver a hacerlo en el futuro.
#19 tambien tienes pulmones y por mucho que tengas un cerebro (que sera mas complejo que el de otros seres pero no esta "mas evolucionado") tienes que seguir respirando oxigeno.

#50 no, los usan los machos en sus peleas ,por eso los tienen mas desarrollados los machos.Por eso se suele usar ese ejemplo cuando los veganos dicen que nuestra dentadura no esta adaptada a la carne, para conocer perfectamente la dieta de un animal hay que examinar sus intestinos, los del gorila son tres…   » ver todo el comentario
#5 insectívoros. Si eso no es carne que baje Chita y lo vea.
#5 xD xD xD has visto la longitud de los intestinos de un gorila y su adaptacion a los vegetales?

Ahora direis que como una vaca obtiene proteinas de la hierba nosotros podemos pastar tambien?.Ignorancia y fanatismo siempre juntos.

De todos modos me alegro que despues de tantos años dando la lata con la mentira de que no tenemos caninos desarrollados para comer carne (no tenemos una dentadura especializada porque usamos herramientas) despues de tanto tiempo de poneros el ejemplo del…   » ver todo el comentario
#4 Yo soy vegano y a parte de mis colmillos de omnívoro, también tengo un pene entre las piernas. Y no por ello voy penetrando a las hembras humanas que encuentro por el camino, ni siquiera cuando estoy "en celo".

Mi cerebro superior y altamente evolucionado me permite ser dueño de mi cuerpo y mis actos, a diferencia del resto de animales. No te sientas a comer carne porque tengas colmillos, hay mejores excusas.
#19 de que nivel?
#19 Se me olvidó poner "obligado", no te sientas obligado.
Muy interesante y por desgracia extrapolable a gran parte de la izquierda y el activismo politico... Y asi nos va :-(
#6 Eso es porque antes había gente con cabeza. Ahora sólo hay posers de mierda y radicales de escaparate. En todo.
Casos he visto: Vaya uno a decir "Linux" a secas y ya habrá el que diga que tiene que decirse "GNU-Linux". O en un artículo que hablen bien de la obra filantrópica de Bill Gates, saldrán algunos a decir que por culpa de Bill Gates la informática quedó en el oscurantismo por décadas (si.... claro... como no..... dime más), los extremistas del software libre te miran mal si tiene uno arranque dual con Windows y la gran herejía: decir que se prefiere Visual Studio a Eclipse.…   » ver todo el comentario
#7 es fácil ser filantropico teniendo dinero, dinero obtenido de deprimir empresas, países, trabajadores, y en última instancia filosofía de informática que nos ha jodido bastante.

Lo siento, bil gates sólo se aburre de tanta pasta que tiene.
#7 Odio Eclipse.
#7 Eso se destruye con un "yo tengo otras cosas que hacer más importantes"

En el gimnasio: Dedico mi dinero a tener otras cosas

En la música: Tengo mejores cosas que recordar

Gamer: Yo no malgasto mi dinero

...
Esto ocurre cuando el activista dedica más esfuerzos en pertenecer a un colectivo minoritario que al propio activismo.

Caso real: Comida de amigos, uno de los comensales es vegetariano. El que le toca cocinar pone su esfuerzo en hacer algo que no lleve carne (aprendizaje), pero comete el error de utilizar avecrem. El vegetariano no prueba un bocado. Él prefiere mantener su pureza a que haya promovido el no usar carne en la alimentación.

En cenas posteriores, o venía cenado o se traía su comida, y el resto a comer carne.
#8 pues el avecrem lleva prácticamente sal ;)
#10 en una cena el gilipollas fe turno queda mal.

Mira, a mí no me gusta el cocido, pero si voy a una casa yme lo po en lo como.

Yo he tenido novia que no cone carne y come muy raro.

Es un puto coñazo constante.
#13 Sí, mira que pretender tener principios. ¡Menudos gilipollas!

Mira, hay cosas que han dicho aquí que pueden ser razonables (lo que dice #8 , por ejemplo, yo no me lo echaría en mi comida, pero en una situación como la planteada sí comería, se lo comentaría sin "hacer sangre", y ya está), pero decir que quienes no comemos carne en actos sociales somos gilipollas, está al mismo nivel que decir que quienes se vayan hoy de manifestación, en cuenta de irse a la playa con los colegas, son gilipollas.

Un saludo
#13 yo si fuera a casa de un colega chino, si me ofrece perro diría que no.
Si viene un americano, intentaré no darle conejo.
Si viene casi que cualquiera, procuraré no darle caracoles a no ser que sepa que no tiene problemas.
Lo mismo con el pescado crudo.
Pero vamos, si tu te lo comes todo, pues mi enhorabuena. Aunque no se exactamente qué prueba esto.
#8 Oh, un vegetariano que no quiere comer carne, nisiquiera un trocito para cumplir una convención social. Deberían mandarlos a la cárcel por radicales.
#11 Seguramente come mas "carne" cada vez que le come el coño a la parienta que la ridiculez que pueda haber en una cena a la que le has añadido un poco de Avecrem al cocer la pasta/preparar una salsa.

Yo tengo varias experiencias parecidas a #8 con una pareja de amigos y el resultado es el mismo. Quedabamos varias veces al mes cenas de entre 10/15 personas, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE intentando cocinar para todos. Pues macho.... Greatest Hits:

- "la pasta que comprais tiene…   » ver todo el comentario
#15 ¿Habéis pensado en preguntar antes? Yo no suelo tener problemas cuando me invitan a comer, es cuestión de tomar un poco de interés.
Sobre la gilipollez del coño de la parienta, en fin, nivel patio de colegio.
#16 No... no preguntamos antes, nunca nada, de hecho, cocinabamos lo que queriamos y CASUALMENTE todo eran productos vegetarianos y ademas "ecologicos". Por eso los unicos problemas que encuentran es cuando van corriendo a mirar las etiquetas de los productos. Se ve que no es suficiente. Ni mi pareja con alergia severa a los frutos secos tiene tantos problemas.

Y si. Todo lo que digan los demas son "gilipolleces". Claro. Sin duda es un mayor atentado comerse 50 gramos de…   » ver todo el comentario
#17 Veo que sigues con tu gran nivel, así que tendré que evangelizar: el semen, el flujo vaginal, la leche materna, las uñas, etc. no tienen nada que ver con el veganismo, porque el veganismo es un tema completamente diferente. Comer alimentos provenientes de la explotación a animales no es ético, comer un coño o una polla, si ambas partes están de acuerdo, no tiene nada que ver con esto.
#21 Es decir... que si yo te preparo un huevo de codorniz que me encuentro en medio de un bosque y esta abandonado porque se ha caido del nido te lo comes ¿no?

Venga, te dejo un par de minutos para que busques la excusa para desdecirte de la mamarrachada de la "explotacion animal".

Por cierto... se ve que los chinos que tienen explotados en las plantaciones recogiendo arroz 20 horas al dia TAMPOCO son animales. Esos como son humanos que se jodan y los exploten bien. Que seguro que comen carne y se lo merecen.
#22 Claro, imagino que para tus invitados vas a buscar huevos abandonados al bosque, cadáveres de animales que te encuentras y eso ¿no?
Hay más razones para no comer productos animales, pero luego no me vengas con que te estoy "evangelizando". No como productos animales porque no son necesarios, y usarlos es seguir teniendo una visión del animal no humano como un producto, no como un ser sintiente, del mismo modo que no me comería un ser humano muerto si me lo encontrara tirado en el campo ¿tú sí?
#27 El problema con la evangelización es que si eres demasiado radical, y para tí todo es blanco o negro (comer o no comer carne), acabas espantando a más gente de la que conciencias.

Yo suelo comer poca carne respecto a la media de lo que come la gente. Carne y pescado, todo sea dicho. ¿Soy mala persona por hacer eso? ¿O acaso soy mejor persona que el que no está concienciado ni un poco?(son preguntas retóricas y hasta estúpidas, pero que veo que es necesario plantearlo aquí)

Pues qué…   » ver todo el comentario
#29 No es blanco o negro (comer carne=mala persona). Es una cuestión de hacer bien las cosas que están a nuestro alcance. ¿Puedo evitar que las multinacionales del textil exploten a niños? No. Puedo leer las etiquetas para intentar no seguir financiándolos, sí.
Yo hace mucho que no intento convencer a nadie, la gente cambia cuando quiere cambiar, da igual que sea vegano agresivo o vegano buenrrollista.
#35 muy respetuoso tu avatar, btw...
#38 Si, este avatar tenía su sentido en su momento, cuando me lo puse, porque además del respeto creo en la libertad. Quizá sea hora de cambiar.
#43 me lo habia imaginado, no problem ;)
#29 gracias a los dioses que hay posiciones "intermedias" y que el mundo no se divide en blanco y negro.

El problema es que se asume como en #35 que necesariamente la única posición éticamente válida consiste en no tomar ningún tipo de carne o productos que salgan de un animal. Que solo hay dos posturas, la que es ética y la que no (por mucho que digas que no hay blanco ni negro para luego plantear las cosas éticamente en términos de blanco o negro, la posición ética que hace…   » ver todo el comentario
#62 #65 En muchas situaciones o hay blanco o hay negro, no hay respeto a medias.
Afortunadamente cuando los esclavos eran los negros, había gente que no pedía mejores condiciones para los esclavos, sino que pedía directamente la abolición.
"Gracias a los dioses" que hay posiciones extremas.

"Soy un extremista en lo que respecta a la violación
Soy un extremista cuando se trata de abuso de menores
Soy un extremista en lo que respecta a la discriminación sexual
Soy un…   » ver todo el comentario
#67 ¿Y que es discriminación sexual para ti? ¿Y que es explotación de animales para ti? ¿Y discriminación racial? ¿Que propones y como debe aplicarse para acabar con ellas? ¿Es explotación animal pasear un animal por la calle con una correa al cuello?
#27 , Pues yo creo que ir a cenar a casa de alguien que ha preparado comida vegetariana pensando en ti, y dejar de comer porque la pasta lleva "trazas de huevo" es una falta de respeto. Y además también creo que con esa actitud no ayudas para nada a la causa vegetariana, lo que vas a conseguir es que nadie te escuche.
#33 Con buena fe me han preparado ensaladas con atún, patatas con mayonesa, sandwich de queso, sopa de pollo.... ¿tengo que comer todo eso porque tienen buena fe? Obviamente, no soy un gilipollas y les insulto. Les agradezco el intento y les explico qué cómo. Solo les digo por qué si me preguntan y ese día tengo ganas de ponerme a explicarlo.
#27 Viven
#44 Viven es por necesidad, yo hablo de comer carne humana por gusto.
#22 Hay cosas que implican explotación per se y sólo existe la opción de abandonarlas sin más. Otras pueden implicar explotación, o no, y lo que hay que hacer es fomentar aquellas formas que no impliquen explotación (y de paso abandonar el capitalismo, y el capitalismo de estado - China -)*

Y sí, si te comes un huevo en determinadas situaciones muy concretas puede no suponer explotación animal. Aunque es cierto que esas situaciones son tan excepcionales que a efectos prácticos se pueden…   » ver todo el comentario
#22 Depende, el huevo estaría fecundado (los huevos para consumo no lo están, son basicamente menstruación de gallina)? habría posibilidad de que el feto sobreviviera o no? si existe esa opción, yo me lo llevaría a casa y trataría de que naciera el polluelo. Si el feto no está fecundado, yo no tendría problema en comérmelo. Si esto es "vegano" o no, me da igual, es cuestión de terminología y aquí estamos valorando cuestiones morales.

Para ponerte un ejemplo, si una vaca se ha caido…   » ver todo el comentario
#17 Tus amigos son unos maleducados. Mi pareja y yo somos vegetarianos veganos. Hace poco fuimos a comer a casa de unos amigos y, por nosotros, hicieron quiche de champiñones. Pues no le dijimos "esto lleva huevos y queso". Nos lo comimos y les dimos las gracias por el esfuerzo y la consideración. Yo, en mi casa, puedo llevar las cosas tan estrictamente como quiera pero fuera... nunca impongo ni doy la brasa, salvo que alguien quiera chinchar. Al final siempre es una cuestión de respeto. Mutuo.
#41 Pues mira que te digo. En tu caso, si yo fuera el anfitrion entenderia perfectamente que os hubierais negado a comerlo. Entiendo perfectamente que cada cual coma o no coma ciertas cosas, e igual que no me parece comprensible negarte a comer algo porque uno de los ingredientes lleva trazas de huevo, especialmente si sabes que lo han preparado de propio para ti, tambien me parece normal que alguien rechace un plato que esta hecho casi unicamente de huevo y queso.
#76 No. A unos amigos recientes, que están totalmente fuera del mundo vegetariano y que han hecho el esfuerzo de montar un menú sin carne ni pescado por nosotros... yo no les rechazo un plato.
#41 Gracias por ser así, pues.

#70 El problema es hablar de activismo. Yo pienso que son opciones, opciones morales o dietéticas, pero nada que deba tratar de imponerse por ahí, de extenderse como si tú llevaras la razón y el resto del mundo fueran unos degenerados.
#17 Como ya he explicado en #128 estoy en contra de los veganos evangelizadores, pero tiene cierta logica que busques "trazas" de alimento animal si te van a estar tachando de hipócrita por incluir 0.0001% en tu dieta. Al final siempre te van a criticar, si quieres tu comida limpia de productos animales, malo. Si te da un poco igual, te tachan de hipócrita.
#11 Solo digo que es una gilipollez lo de querer mantener la pureza a toda costa. Como gilipollez me parece cualquier tipo de ascetismo.

#16 El problema no lo tienes tú, lo tiene el anfitrión. Sois un poquito coñazo, debes reconocerlo.
#15 ,a la próxima intenta convencerlos tú de que dejen de usar coches, que eso ya no les hace tanta gracia. Saben la cantidad de bichos que se matan con el coche? Lagartijas, mariposas, moscas y mosquitos... Yo aún no he visto a un vegano que deje de hacer eso.
#20 El veganismo no es perfecto, no prentende serlo, es una cuestión de opciones: ¿hay alternativas a comer animales y sus derivados? Sí. ¿Hay alternativas al coche? Pues depende. Yo uso el coche lo mínimo, por muchos motivos, sobre todo andando, si no se puede intento usar transporte público.
Los veganos no somos mártires venidos al mundo a sufrir.
#23 , toda la razón. Yo ese argumento sólo lo utilizo para aquellos veganos de nivel 9 o más, que se atreven a llamarme asesino por comer carne.

También lo utilicé una vez para un vegano que me trataba de convencer de que todas las vidas de animales tienen el mismo valor (es decir, que la vida de un humano tiene el mismo valor que la de un mosquito). Vale, me parece bien que pienses así, pero entonces deja de usar coches, porque estás siendo igual de "asesino" que cualquier carnívoro.
#23 Una pregunta, le he oído decir a un vegano que bueno aparte de no comer carne, no usa pieles ni lana porque procede de animales... ¿esto es así? porque considero que es peor lleva productos sintéticos y bueno llevar ropa de lino es complicado... Como bien dices no hay nada perfecto pero seguro que en tu día a día encuentras un montón de cosas que llevan procedentes de origen animal.
Bueno #72, existe la libertad de conciencia, puedo ser vegana y anarquista y negarme a votar a PACMA y no por ello dejar de luchar para conseguir mis ideas... Como justificación me parece débil, si uno no cree en el parlamentarismo sino en los cambios implementados en la propia vida...

#79, ése es un debate habitual, sólo los veganos se niegan a usar lana, cuero y demás, pero en ocasiones por ejemplo para mí es más sostenible unas botas de cuero que te van a durar media vida que no unas…   » ver todo el comentario
#81 No era para votar PACMA, era para recoger las firmas de Aval que le permitireran presentarse.

Hasta un chaval que se declaró como taurino se acerco a la mesa y firmo el aval porque creia que debia tener la oportunidad de presentarse, aunque el no votaria nunca PACMA. A mi me dejo de piedra.

PACMA es un partido animalista, de defensa activa de los animales en cualquier situacion. Sabes, esos mismos veganos que nos dieron la espalda han pedido antes ayuda para algun tema suyo de liberacion…   » ver todo el comentario
#79 El veganismo no es una dieta, va mucho más allá, es respetar a todos los seres con capacidad de sentir. Es obvio que no podemos vivir en un mundo 100% justo, pero si podemos evitar participar en muchas injusticias. Asesinar animales para comerlos, en lugar de optar por otra alimentación es algo que cualquiera puede elegir.
Los sintéticos, que no son necesarios, contaminan, pero mucho menos que, por ejemplo, el cuero, que para curtirse utiliza químicos muy dañinos para el medio ambiente, por no hablar de a las personas que trabajan con ellos.
#15 diles que cada taza de te o café (o drogas que no seas sintéticas) expulsa animales de su entorno y además dedica terrenos de cultivo en el tercer mundo que se podrían dedicar a cultivar cereales para alimentar a la población.
#11 No es comer carne por una convención social.

Hay varios motivos por los que no comer carne: uno es que no te gusta o te sienta mal y el otro es por filosofía (veg(etari)anismo).

Si es que te sienta mal, entras en el grupo de intolerantes a la lactosa, al gluten, alérgicos a los frutos secos, etc... Este grupo no debe ni puede comer ciertas sustancias porque el resultado es peor que no comer nada: se ponen enfermos. Estos casos son incómodos (y te lo digo por experiencia) pero por muy…   » ver todo el comentario
#24 Para alguna gente eso de empatizar, transaccionar, contemporizar y convivir representa una afrenta intolerable.

Yo, con según que gente, prefiero antes ir a un olmo a buscar peras antes que tener trato con ellos. Al menos el árbol no te dará la brasa sobre sus altos y elevados principios.
#24 No estoy de acuerdo, y comprendo que es algo complicado de entender hasta que a uno le cambia el chip (yo fui anti-vegano durante mucho tiempo).
Es cierto que, a casi todos los niveles, haber comido avecrem no cambia nada. Pero a nivel ético yo no podría justificarlo. La cuestión no es que tenga un 1% o un 40%, es una cuestión de no participar y apoyar económicamente la explotación animal. Yo personalmente no hago caso de lo de las trazas, ya que comprendo que prácticamente todo en el mundo…   » ver todo el comentario
#30 Además, después de un tiempo te vuelves bastante sensible al sabor a carne.

Dudo que un avecrem ponga tanto sabor a carne, pero si es el caso, es cuestión de probar dos bocados y decir que lo notas demasiado y explicarlo. Pero no rechazarlo desde el principio.

Si yo hiciera una sopa y dijera que lleva un dedo humano, ¿cambiaría algo no comerla? no. ¿La comería la gente, incluso la que come carne? Casi con toda seguridad no.

Por ahí había una empresa que estaba empezando a…   » ver todo el comentario
#40 Lo del sabor a carne es solo una razón más, no la más importante. La leche es solo medio tabú, ya que prácticamente todos y todas lo hemos tomado en alguna fase de nuestra vida. ¿Comerías carne humana?
#42 No.

Pero debes ver una cosa, tus comentarios reflejan que para ti es más importante tu propia identificación como vegetariano (tu sistema ético personal, tu abnegación a comer carne) que la lucha por los derechos de los animales, caso contrario a lo que reflejan los comentarios de @Frippertronic, vegano también.

Edit.: Me he equivocado de usuario, disculpas. Vale, has cambiado de avatar, sí, sí, era a ti xD
#42 solo si es de vegano, come sano comete a un vegano. xD
#42 En principio no, igual que no comería cucaracha. Pero si me aseguran que ha pasado los controles sanitarios y es algo que mucha gente califica de delicioso, puede que lo intentara.

La cuestión es, que nuestra repulsión a comer carne humana es algo instintivo. No es comparable con la de comer cucaracha o vaca. ¿Por qué? Porque evolutivamente, el canibalismo es de lo peor que se puede practicar. No sólo te cargas a tu propia especie, sino que si no murió accidentalmente, es muy posible que…   » ver todo el comentario
#61 Exacto, es como el incesto. Por eso no es comparable. Curiosamente, de ahí puede salir tangencialmente uno de los pocos argumentos veganos que me resulta medio convincente, y es que es ciertos parásitos sólo se transmiten por comer animales (la triquinosis o el anisakis, por ejemplo). Es un argumento débil porque hay controles sanitarios y tal, pero tiene sentido.

El principal problema del veganismo (o al menos del típico vegano pesado evangelista) es que trae consigo una carga ética que…   » ver todo el comentario
#68 Disculpa no es equiparar a humanos y animales es que... oh sorpresa, los humanos SOMOS animales (a no ser que los creacionistas tengan razón, claro)
#85 ¿Ves la diferencia entre una roca y una rosa? Ambos están hechos de materia.
¿Ves la diferencia entre una rosa y un ratón? Ambos están vivos.

Muchos vemos la misma diferencia entre un humano y un ratón, y ambos son animales.
#100 Sí, es evidente que una persona y otro animal no son lo mismo. Pero a la hora de buscar un límite objetivo, personalmente estoy de acuerdo con quienes ponen el límite en la capacidad para sentir y, por tanto, sufrir. Esta capacidad la tienen quienes tienen sistema nervios central: los animales.

Un saludo
#61 Exacto, es como el incesto. Por eso no es comparable. Curiosamente, de ahí puede salir tangencialmente uno de los pocos argumentos veganos que me resulta medio convincente, y es que es ciertos parásitos sólo se transmiten por comer animales (la triquinosis o el anisakis, por ejemplo). Es un argumento débil porque hay controles sanitarios y tal, pero tiene sentido.

Pero la cantidad de enfermedades y parásitos que pueden pasar de un humano (o incluso simio) a otro es infinitamente mayor que lo que puede pasar de una vaca a un humano.

Fíjate lo que pasó con las vacas locas, o con el sida si comes carne de mono.
#24 Ser vegetariano en un mundo que te incita a comer carne a cada minuto puede ser complicado porque no estás a salvo de la propaganda ni en tu propia casa (por la TV, publicidad), ser vegano es mucho más difícil porque ahí es donde te das realmente cuenta de hasta que punto nuestra alimentación está basada en los animales.

El problema cuando te enfrentas a una decisión de ese calibre, que se trata de ir en contra de la estructura de alimentación más o menos pactada en la sociedad, es que tienes que luchar en todo momento, todos los días de tu vida y no todo el mundo tiene la fuerza suficiente para flexibilizar esa decisión, parece contradictorio, pero es más sencillo pensar en términos de blanco y negro que en matices de gris.
#82 ¿Que te "incita" a comer carne? Un despiadado mundo gobernado por multinacionales de la carne con oscuros intereses, donde una humilde raza de seres hervívoros (los humanos) son adoctrinados en el consumo de carne. ¿Así es como lo veis? Porque conozco una persona que sí lo hace.

Yo tengo otra versión: A la gente en general le gusta la carne. Por tanto las empresas ofrecen suculenta carne.

De nada.
#90 :'( :-P No, es que me hace gracia que los que tengamos fama de radicales seamos los veganos y luego se vea con normalidad esa facilidad que se tiene para insultarnos. ¿Tu crees que si un vegano dijera que los que comen carne son estúpidos tendría karma positivo?

#91 Cultura. Ni te imaginas lo que me costó comenzar a tener una dieta vegetariana en mi casa. Lo del veganismo ya es una odisea

Un saludo :-)
#92 el número de votos que recibe un comentario en internet no demuestra prácticamente nada.

no es reflejo del Mundo Real™ y ojalá que nunca lo sea
#91 Bueno, puedes discutirlo entonces con esa persona, no sé que pinto yo en esa película.
#82 creo que el comer carne viene de lejos, eh? no es algo de esta sociedad. No sé si existe alguna sociedad conocida a lo largo de la historia que no comiese carne.

Yo respeto a quien no la quiera comer. En serio muchos de los motivos que dan me parecen lógicos y correctos. Personalmente, no suelo empatizar demasiado con los animales (salvo honrosas excepciones) por lo que me cuesta y costaría mucho seguir esos principios. De igual forma que los toros me dan igual. No me gustan, pero si les divierte, pues bueno, me parece un poco animalada (o un mucho) pero veo cosas mucho más animales y que me parecen más brutales por las que sí me movilizo, o lo intento. :-)
#94 Yo no he hecho ningún comentario en el sentido de que comer carne venga o no de lejos :-S

A todos nos cuesta seguir esos principios, entre otras cosas porque los medios y el conocimiento tenemos que buscarlos cada uno por nuestra cuenta, sobre todo si no vives en una gran ciudad. Pero supongo que tener la empatía más desarrollada lo facilita mucho, al menos a nivel emocional.
#95 lo digo por lo de "ser vegetariano en un mundo que te invita a comer carne cada minuto". Que antes no había esos mundos y tampoco creo que fuese fácil ^^.
#96 Ah, es una manera de hablar, este mundo contra un mundo que no sea como este. Seguro que sería más sencillo si McDonalds anunciase ofertas de hamburguesas de lentejas y nuggets de tofu o algo asi xD
#97 Una cosa es ser vegetariano/vegano/whatever y otra hamburguesas de lentejas. xD por todos los santos. Que asco jaajajaj
#24 Es que de haber aceptado comerlo hubiera recibido críticas de "pues vaya vegano que come carne, que hipócrita".
#8 Cuando te haces vegetariano no te dan un manual sobre buenas prácticas sociales, es complicado, especialmente al principio y más en españa, que la comida tiene tanto de cultura, muy pocos tienen claro en qué consiste el vegetarianismo y ocurren errores como lo de echar avecrem o atún. Si yo fuese el de tu ejemplo habría agradecido mucho la intención pero también habría rechazado comer eso, prefiero hartarme a pan o no comer nada, pero realmente se agradece el detalle, al menos yo valoro esas…   » ver todo el comentario
Históricamente, muchos líderes han muerto asesinados no por sus enemigos ideológicos, sino por sectores radicales de su propia tendencia.
Que cada uno actúe según su conciencia... www.youtube.com/watch?v=OzINhxSPHi0
#36 Ya sabía yo que los pollos no son muy de fiar :-P
Por cierto, me he terminado de leer el artículo y es extraordinariamente interesante. Le doy un 10 y lo voy a difundir entre mis conocidos que, como yo, son veganos ;)

Un saludo y feliz primero de mayo :-)
Creo que eso pasa siempre. Cuanto menores son las diferencias entre unos y otros, mayor importancia les damos, siempre habrá una razón por la que discriminar a otros, por pequeña que sea.
Soy vegano, pero reconozco que no soy "puro del todo": si alguien se ha tomado el interés en cocinarme algo pero, por despiste o por desconocimiento, ha puesto algo de leche, o una pastilla de avecrem, me lo como igualmente. Puede que, en otro momento, pueda comentarle alguna cosa, aunque no asociándolo directamente a esa comida, de todas formas muchas veces llevo comida preparada de casa, así pueden probar platos nuevos y exóticos. Y no, un plato vegano no consiste (necesariamente)…   » ver todo el comentario
#53 Me apunto lo de llevar comida para todos, hasta ahora llevaba solo la mía pero es una idea muy buena :-)
(verás cuando prueben mis super torrijas veganas!)
Lo que viene siendo "ser maś papista que el Papa". Si en el interior de un grupo del que nos consideramos parte, surgen divisiones tan ridículas como estas... ¿cómo no va a haber guerras y conflictos entre provincias, naciones, continentes...?

Ya hace tiempo que estoy leyendo sobre psicología y me asombra la falta de sentido común de la especie humana.
A mí me hacen lo de rechazar un plato por el Avecrem y no diría nada en el momento pero desde luego no les volvería a invitar a casa, o a comer al menos.
Lo que pasa es que hace falta darse cuenta de que haciendo una dieta no se arregla el mundo y así con todo.
"Por ejemplo, entre quienes defienden a los animales, goza de más estatus un vegano"

Pues yo defiendo a los animales y los veganos me parecen estúpidos a más no poder. Algunos se pensarán que van a obtener poderes como en Scott Pilgrim. Eso sí, como defensor de los animales, también defiendo a los veganos :troll:
#58 ¿Por qué te parezco estúpido? ¿Que yo no coma cadáveres me hace ser estúpido?
#84 y qué más dará lo que piense un comentarista espontáneo de un foro de internet?
El gran problema de la humanidad no han sido (son) los creyentes curiosos/voluntariosos/conformistas sino los evangelistas irrazonables/autoconvencidos/radicales...en cualquier grupo de cualquier tamaño y en cualquier tiempo y cultura.
¿Podría catalogar de Hostilidad Horizontal la forma en que muchos talibanes del Software Libre me menosprecian y humillan sólo porque tengo un iPhone y un Mac Mini? Me han desterrado de sus círculos porque a pesar de compartir su visión en múltiples aspectos, no soy lo suficientemente radical en el tema.
Pasa con los animalistas, con los antitaurinos, con los protaurinos, con los nacionalistas (periféricos), con los fachas, con los católicos, con los anticatólicos, con los musulmanes, con los antimusulmanes, con los antiantenas, con los proantenas, con los fascistas, con los antifascistas,...

¡A mi esos radicales!
Muy interesante artículo. Yo soy vegetariano desde hace mas de 20 años, y siempre me he encontrado y me sigo encontrado algunos veganos que miran mal al que no sea como ellos
Es uno de los pocos articulos en los que se habla de la hostilidad horizontal. Es un tema completamente olvidado en Meneame, donde practicamente solo se habla de la hostilidad vertical.
Y este párrafo es épico:

"Si realmente nos tomamos en serio la injusticia y el sufrimiento, nos daremos cuenta que el ideal de un mundo perfecto y la pureza ideológica del veganismo son preocupaciones secundarias. Lo que nos debe ocupar, en cambio, es cómo crear juntos un mundo mejor ahora, con lo que hoy es y existe. Los animales no necesitan que tengamos la razón, sino que seamos eficaces, hábiles para abrir más corazones y mentes que tengan en cuenta que ellos también sienten."

Y…   » ver todo el comentario
Este artículo también sirve para toda esa "izquierda" que se le llena la boca criticando a los "canis" y diciendo "lumpenproletariado".
Un hecho que desde hace mucho tiempo me sorprendio fue la hostilidad entre gente de ideologia de izquierda. Y otro hecho que me sorprende es que el tener la misma ideologia no suponga una mejor relacion. Algunas veces tambien me ha sorprendido que personas de izquierda y de derechas mantengan una muy buena relacion ( esto no significa que piense que la relacion tenga que ser necesariamente mala entre gente de distinta ideologia ). SUpuestamente tendemos a relacionarnos con aquellos que mas se nos parecen, pero no siempre es asi.
No es tan dificil como anfitrion preparar una receta vegana para un invitado...Con una ensalda SIEMPRE acertaras...
Que los vegetarianos adoctrinamos?
Cuando me siento a una mesa a comer no llamo asesino a nadie, son los demas los que siempre empiezan a hacer preguntas o comentarios sobre porque como algo diferente a ellos e intentan ridiculizar mi eleccion.
Pues yo pido que los vegetarianos respeten mi decisión de ser omnívoro, nada más. El resto es cuestión de tolerancia. Al fin y al cabo una planta es un ser vivo. ¿Que puedo hacer si me gusta la carne y las verduras? ¿Vuelvo a educar a mi perro para que no coma carne?. Lo dicho, es una cuestión de tolerancia y respeto mutuo. Ni a mi me pasa nada por comer verdura, ni a ellos por comer carne. Venimos preparados de serie para eso.
Todo iba bien hasta que ha empezado a vendernos su película vegetariana.
Religión, gustos musicales, hábitos alimenticios....

Yo se, tu no tienes ni puta idea...
Mi verdad es la única, os enseñare el camino...
Tu estas gordo yo estoy bien...
Yo como kosher tu eres poco menos que un bárbaro...
Has puesto avecrem en la pasta, te perdono por que se que eres limitado...

Soplapenes con aires de superioridad siempre los ha habido en todos los ámbitos de la vida, lo divertido es jugar y descojonarte de ellos, yo siempre lo intento en esas entrañables cenas de grupo donde estos personajes se sienten en su lodo ;)
que exploten animales les jode, eh? y que exploten a humanos? poque supongo que los veganos no comprarán en zara y todas estas cosas {trollface}
«12
comentarios cerrados

menéame