Cultura y divulgación
100 meneos
1683 clics

El horticultor autosuficiente

Este libro, publicado en 1978, cuando todavía no habían nacido los que ahora van de hipsters y amantes del do-it-yourself, es la auténtica Biblia para cualquiera que pretenda tener un huerto.

| etiquetas: horticultura , autoabastecimiento
57 43 0 K 355
57 43 0 K 355
Lo tuve en mis manos en los 70, un mito junto a aquella revista cuyo nombre no recuerdo. De cuando mis tíos eran jipis comunales y pasaba los veranos en su baserri.

Ahora son jubilados de derechas. Si tienes un problema y puedes encontrarlos, quizás puedas contratarlos.
#1 Integral, que no me salía.
Ya me lo he descargado. Bendito eMule, lo que no se encuentre ahí.... y la gente cree que ya no funciona. Funciona mejor que nunca.
Gran libro, lo tengo guardado como si fuera oro. Lo básico para empezar.
#3 yo también lo tengo guardado como si fuese oro, pero literalmente, mi pareja compró una edición especial y no me deja ni tocarlo por si lo estropeo :shit:
#3 #10 Tres. xD
Me parece un libro entrañable, sus ilustraciones y textos, y su alma gemela, 'La vida en el campo', una fuente de la que los pobres urbanitas deberíamos beber de cuando en cuando. Edito: Yo recomiendo comprarlo, pero en PDF se consigue fácilmente para echarle un ojo, y siempre hay bibliotecas.
#4 Ya lo has dicho tu, no voy a repetirme. Solo un apunte: Seymour escribió ambos libros pensando en el clima que él tenía, un clima muy de las islas Británicas, es decir, con un régimen de lluvias considerablemente diferente al que tenemos en la mayor parte de España. Sabiendo adaptar ésta circunstancia, si, la biblia de los "huerteros".
#5 en mi pueblo, cornisa cantábrica, funciona de momento con muy pocas adaptaciones

Cuando suban las temperaturas aún más en unos años, ya veremos.
#5 Joder, por fin alguien lo dice. Te pillas el libro porque todo el mundo dice que es "lo básico para empezar" y en el sur de España no, para nada no. Lo básico para empezar es quitarse las ínfulas de enterao de ciudad y preguntar a los que llevan generaciones viviendo y cultivando en la misma tierra que tu piensas cultivar. Y luego, si eso, te pillas el libro porque tiene fotos muy bonitas y porque te gustan los documentales de Monesma. Y entonces ya sí, con la experiencia de varios años de cosechas de mierda, entonces sí puedes adaptarlo a tu clima y sacarle provecho.

Pero lo básico para empezar no, al menos de Madrid para abajo no, ni de coña.
#5 he entrado sólo a leer los comentarios :roll:
Enero, y de puta madren anjmode ser cantamañanas, el término hipster se reinventó aquí a ppios de los dos mil, corrompiendo el hipster (hospterciamo hipsterciences) que ya usaban los kerouac y compañía, la generación beat, para referirse a alguien que está en los bordes de loas nuevo, ellos mismos (probablemente alguien me quiera corregir y matizar). Y eso que tampoco tiene importancia. Pero que laoalalbra hipster viene de lejos vaya. Ser hip era que ibas a la moda. Seguramente venga de los 40,…   » ver todo el comentario
#9 creo que se te entiende la idea :shit:
Por cierto, iba a buscarlo con fines educativos en el "lugar de libros secreto (guiño guiño)" de Telegram, pero a mi estos días no me va, siempre me genera el mismo bot (baneado)... os pasa lo mismo?
Lo tengo!!!!!
lo tienen mis padres en español y pasaba horas viéndolo. Me lo he comprado en inglés y es una delicia para ver con los niños
Ostras, este libro lo tenía mi padre :_) era su hobby el huerto, creo que era su terapia, y qué bueno todo lo que salía de allí.
Lo compré hace muchos años junto con La vida en el campo y es un librazo.

Otro que me parece súper interesante para quien le gusta la autosuficiencia es Donde no hay doctor. Es gratuito y en PDF.

Y añadiría El manual de supervivencia del SAS.

Con esos tres libros ya te puedes ir a una isla desierta.
#0 No lo conocía, muchas gracias por el aporte, me parece muy interesante :hug:
El haber vivido el campo desde el punto de vista de esclavitud y tercermundismo me hace sentir mucho asco por estas cosas. Suelen ser productos de consumo para urbanitas que quizá que les haga disfrutar de unos momentos bucólicos leyendo pero no toquen una azada en su vida o como mucho lo hagan alguna esporádica vez.
Todo un clásico

menéame