Publicado hace 8 años por --224275-- a elblogdevalero.wordpress.com

“Son diferentes y no entienden por qué esa diferencia les afecta y les hace infelices. Son superdotados”. En estas dos frases de la página 28 de “La maldición de la inteligencia” de la psicóloga clínica especializada en superdotación Carmen Sanz Chacón se resume el drama de las personas que saben demasiado. Lo describe también con un proverbio asiático: “El clavo que sobresale se lleva todos los golpes”.

Comentarios

delcarglo

#2 Me pasé de exquisita. lol

delcarglo

#0 Cambia el titular. La noticia habla de "la persona que sabe demasiado".

Por otra parte...ahora entiendo todo.

D

#1 Gracias. Cambiado. Peroooo... "La persona que sabe demasiado" es el título del blog, la entrada se titula "El hombre que sabía demasiado"

Y ya que comentas, cuesta entender, 40 años y todavía en proceso... lol

Mister_Lala

#1 Si has necesitado que te lo expliquen, me parece que no perteneces al conjunto.

Mister_Lala

#7 ¿Hablábamos de superdotados de inteligencia? Yo que ya me había sacado la chorra...

Nylo

Alguien superdotado en inteligencia no es necesariamente alguien que "sabe demasiado", ni siquiera alguien que "sabe mucho". La inteligencia sólo permite comprender y deducir cosas en menos tiempo. Llegar a saber mucho es más una cuestión de dedicación a la tarea. Para el superdotado requiere menos esfuerzo que para los demás, pero eso no significa que se lo vaya a dedicar. Un superdotado que es un vago o que no tiene suficiente motivación no va a saber más que una persona de inteligencia normal que sí le dedique el tiempo suficiente a lo que sea. Por eso hay personas súper inteligentes que sacan malas notas en los exámenes.

D

#5 Buffff, estás equivocado en tantas cosas que no sabría por dónde empezar... lol

Nylo

#6 empieza por qué entiendes tú por un "superdotado" en inteligencia. Yo me estoy basando en lo que he leído incontables veces que se utiliza para definirlo, aquellos con un CI de más de 130. Es perfectamente posible que tú tengas y estés utilizando otra definición para la cual mi comentario no tenga sentido.

D

#7 Bueno, el título del post es irónico, para empezar. Así que en parte tienes razón, ser superdotado no implica saberlo todo.

Pero sobre todo me refiero a eso que dices que a un superdotado le requiere menos esfuerzo. Y sobre todo cuando dices que si un superdotado es un vago no va a saber más, y que por eso sacan malas notas. Eso es lo que es un error, un superdotado que saca malas notas no suele ser porque sea un vago, sino porque no supera los problemas sociales que conlleva.

Nylo

#10 yo he hablado de ser un vago o no tener la suficiente motivación. Lo de los problemas sociales afecta a esto último, la motivación. Pero lo llames como lo llames, la cuestión es que si saca malas notas es porque no se ha querido aplicar a la tarea. Puede ser por vaguería, o por problemas sociales o por fobia a vete a saber qué. Ahí no me meto. El fondo de mi mensaje es que sí, cuando quiere un superdotado puede aprender y saber mucho, pero nada garantiza que quiera.

D

#11 Lo que digo precisamente es que estás equivocado en eso, en decir que un superdotado cuando no aprende es porque no quiere.

Nylo

#12 discrepamos pues. Buenas tardes.

D

#13 Bueno, de esto va precisamente el meneo: "Un problema añadido es que el superdotado no lo es necesariamente para todo. Puede aprender a leer muy rápidamente, pero tarda más en escribir o es incapaz de resolver un puzzle con las manos..."

Nylo

#14 No creo que exista el superdotado incapaz de "resolver un puzle con las manos" salvo que sea tetrapléjico. la habilidad de resolver puzles tiene que ver con la visión espacial que es una de las cosas que se mide con los tests de inteligencia. Es muy difícil obtener una buena puntuación en un test de inteligencia (alto CI) sin una adecuada visión espacial. Lo que sí puede existir es dificultad para motivar al superdotado para que resuelva un puzle, incorrectamente interpretada por el pedagogo como que el niño no es capaz.

D

#15 Pues ese es el problema, que lo lógico es pensar lo que piensas tú, pero no es así. Hay superdotados a quienes se confunde con personas autistas, por ejemplo. Y no son autistas, son superdotados.

GatoMaula

Nooo... no? Esto no va en serio, verdad?