Hace 4 meses | Por Andaui a elconfidencial.com
Publicado hace 4 meses por Andaui a elconfidencial.com

José Luis de Pablos cubrió la Transición y algunas de las guerras más importantes de los años 70 y 80; hoy su archivo está en cajas y no sabe qué pasará con él. En septiembre de 1975, los intelectuales franceses Yves Montand, Michel Foucault, Costa Gavras, Claude Mauriac y Jean Laucouture se reunieron en la Torre de Madrid para hablar sobre democracia y libertad. Era un momento tenso: la dictadura franquista acababa de fusilar a los que serían los últimos condenados a muerte. Por allí se encontraba el fotógrafo José Luis de Pablos.

Comentarios

kwisatz_haderach

#3  Escanear y catalogar miles de fotos no es sencillo ni barato, necsitas gente preparada para el tema, que sepa tratar los originales y el proceso, aqui se explica: fotosantiguascanarias.orgdigitalizacion-y-catalogacion/#8" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">fotosantiguascanarias.org Los fondos europeos van por proyectos de este tipo y solo se pueden pedir cuando ya tienes algo en marcha, no "para una idea".  Vamos lo tendria que pedir el museo, no un particular.#9 Ese centro es humo todavía, aunque uno de los cometidos en el papel sera ese (los grandes fotografos lo estan pidiendo para poder "legar" sus archivos a un sitio que los cuide), hay que ver cual es el resultado final, si tiene capacidad de archivo (de nada sirve si tienen un almacen ridiculo o sin las condiciones de conservacion) y sobre todo PRESUPUESTO para personal. Que los politicos son muy de gastarse millones en un museo y luego cortar el presupuesto al minimo de forma que apenas tiene gente para abrir y mantenerlo funcionando, riete tu para tener gente recibiendo archivos, preparandolos y escaneando. En canarias tuvimos un caso bastante grave, cuando el archivo de fotografia del cabildo casi se pierde por que nadie se queria hacer cargo (el museo canario decia que no tenia espacio, el Caam decia que ellos de historia nada) termino en manos de la FEDAC, que se encarga de artesanos y montaron con ayudas europeas a la investigacion, un fondo de fotografia de canarias que es la hostia, pero eso si, el cabildo sigue sin meter dinero ni dedicarle un espacio propio a la coleccion, siguen en el atico de los artesanos .  Si alguien tiene curiosidad fotosantiguascanarias.org 

kwisatz_haderach

#15 EN SERIO HASTA LOS MISMISIMOS DEL NUEVO MENEAME, QUE ME QUITA LOS PARRAFOS Y NO ME DEJA EDITAR

e

#15 Bueno, siempre será mejor que este hombre encuentre voluntarios o quien sea que le ayude a escanear y catalogar algo, aunque no esté perfecto, a que se pierda para siempre diseminado en mercadillos por trozos.

e

#8 No conocía Europeana, gracias.

pip

La solución es escanearlas.

l

Cómo #3 espero que no se pierdan y las escaneen y liberen.

Este montón de fotos muestran, entre otras cosas, la única vez en 100 años, que yo sepa, que se ha perdido territorio nacional en ESPAÑA, concretamente más de un tercio por parte de la dictadura franquista/facha.

Costorrico

#4 En los últimos 100 años, aparte del Sahara, España perdió Sidi-Ifni y Guinea Ecuatorial.

l

#12 cierto, no recordaba lo de Guinea... Pero sí lo de Sidi-Ifni... Gracias!

Wir0s

#4 Es patrimonio cultural, con la de pasta que se tira en proyectos de mierda si dejan que esto se pierda es para colgarlo, cultura o quien sea debería comprarlas, catalogarlas y ponerlas a disposición del publico.

No dejan de ser un pedazo de nuestra historia.

j

#3 y subirlas a algun repositorio público. Con esa acción se replicarán y ya es por seguro que no se perderán.

e
editado

#6 #3 escanearlas y subirlas bien clasificadas a archive.org

ayhesa

Pues tiene una solución fácil. Donarlo a un archivo público para que la documentación se trate, conserve y difunda. Existen múltiples formas de donación, (comodato, depósito). No hace falta la creación de un Centro Nacional de la Fotografías. Muchos archivos públicos tienen fondos fotográficos como el de Alfonso o Clifford que se mencionan en el artículo. También están los fondos de Santos Yubero, Portillo, Muller en el Archivo Regional de Madrid. Los tres periodistas. E incluso de época más reciente, el del fotógrafo de la Movida Pablo Pérez-Minguez. Y por supuesto, también está la posibilidad de compra de dicho fondo por parte de la Administración. Pero si de verdad lo que no se quiere es perder el fondo o que acabe en el Rastro, lo mejor es contactar con un Archivo público para gestionar su donación.

ayhesa

#5 No consigo editar. Sólo quería añadir que existe el El Centro Nacional de Fotografía ocupará la antigua sede del Banco de España en Soria. Un lugar perfecto para conservar este fondo. Los positivos, negativos y material fotográfico necesita de unas condiciones de conservación y preservación determinadas.

RadL

Si verdaderamente esta preocupado por la conservación de sus fotos y que estén disponibles es tan fácil como que se acerque al Archivo General de la Administración que esta el Alcalá de Henares, y ellos se dedican precisamente a conservar este tipo de cosas.
Tienen archivos inmensos de fotografías de distintas épocas y un sección que se dedica a digitalizarlas.

nilien

No sería la primera vez que pasara algo así, que un archivo fotográfico acabara en un sitio como el Rastro o similar (véase Vivian Maier), o rescatadas de un contenedor (lo que hizo el fotógrafo Paco Gómez con los Modlin).

De hecho, como vivimos inundados de imágenes, y la cosa va a más, Fontcuberta y otros lo que defienden es que los fotógrafos tendrían que dejar de lado lo de sacar fotos, y dedicarse más a reciclarlas y a hacer cosas con las que ya existen (que es lo que plantea en el libro La furia de las imágenes).

Zotal

Amigo, NFT, o con un contrato propio o metiendo una a una en opensea.