CULTURA Y DIVULGACIóN
257 meneos
16181 clics
El hombre que cambió (literalmente) las reglas de la natación

El hombre que cambió (literalmente) las reglas de la natación

Han transcurrido diez segundos desde la bocina de salida y en la superficie de la calle cinco no nada nadie. En la cuatro, el australiano Scott Miller corta el agua con un braceo enérgico pero elegante. Jiang Chengji vuela en la calle seis, rememorando las glorias tan recientes como infames de la natación china. Pasan quince segundos, y el resto de nadadores deja una estela de espuma blanca en la piscina del Georgia Tech Aquatic Center. Han recorrido diez metros, quince, veinte, veinticinco. Caché en: www.meneame.net/c/19247490

| etiquetas: natación , reglas , cambio
124 133 4 K 485
124 133 4 K 485
Comentarios destacados:                  
#5 Os cuento una anécdota, en cierta competición internacional un nadador húngaro lo estaba petando, y nuestro equipo técnico se dió cuenta de que al final de cada ciclo de brazada el hungaro terminaba con un extraño giro de tobillo, así que durante dos años estuvieron depurando ese giro hasta que todo el equipo lo hacía perfectamente, y se mejoraron los tiempos. En la siguiente competición, los entrenadores húngaros comentaron a los nuestro lo que les había costado corregir esa puta manía que tenía su pupilo, que volvió ha ganarlo todo, con girar el tobillo.

Eran aquellas gloriosas épocas en que se comunicaba al caudillo el resultado de unas pruebas internacionales con un "Ha ido todo muy bien excelencia, no se nos ha ahogado ninguno"
Os cuento una anécdota, en cierta competición internacional un nadador húngaro lo estaba petando, y nuestro equipo técnico se dió cuenta de que al final de cada ciclo de brazada el hungaro terminaba con un extraño giro de tobillo, así que durante dos años estuvieron depurando ese giro hasta que todo el equipo lo hacía perfectamente, y se mejoraron los tiempos. En la siguiente competición, los entrenadores húngaros comentaron a los nuestro lo que les había costado corregir esa puta manía que…   » ver todo el comentario
#5 Perdón, ¿el húngaro volvió a ganarlo todo dejando de girar el tobillo?
#26 Los húngaros se dieron cuenta que les estaban copiando. Soltaron la liebre de que aquello era un vicio del nadador, no la técnica correcta. Los nuestros dejaron de usarlo (pese a tener la técnica ya dominada y los tiempos mejorados) y el húngaro volvió a ganar. Un punto para los entrenadores húngaros.
Así lo he entendido yo.
#5 Muy interesante, aunque lo de "volvió ha ganarlo" me ha matado un poco.
A ver. Lees el artículo y es todo superépico. Ves el video y... es una competición... que seré profano, pero no veo esa gesta imponente frente al resto de competidores... Estos de Jotdown se masturban leyendo sus párrafos... "oohhh diosss mira lo que he escritooo siii nena siiii dime que te gustaaaaaaaAAAHHHHH"

Vale, me voy al catre.
#8 ¿Entonces es un manga de deportes hecho artículo? Porque me gustan más con dibujos.
#11 Manganime sobre nadadores hay, se puso de moda hace un par de años xD
#8 Supongo que se ve con otros ojos si has sido nadador. No sigo mucho las competiciones, de vez en cuando veo alguna, y recuerdo dos épicas, una victoria de Phelps y otra de Belmonte que fueron muy parecidas: en la última vuelta, donde los demás nadadores dan dos patadas de delfín porque ya no tienen fuerzas para usarlas como ventaja, ellos dieron cuatro, si no recuerdo mal. En una prueba larga, como los 400 libres o estilos, cada bocanada cuenta, y ser capaz de hacer eso en el último viraje,…   » ver todo el comentario
El hombre delfín que ganó los 50 mts espalda, no se que tipo de competición, pero el vídeo vale la pena
www.youtube.com/watch?v=llfzU12t8tg{cheesy}
#7 Juraría que hay un vídeo haciéndolo en 100 metros. Creo que mariposa (los demás claro) xD

O igual no era el mismo tio, según la historia que lei a pesar de ganar de lejos lo descalificaron, osea que las normas ya existian.
¿Literalmente?
#3 Una de las palabras que más veces se usa de forma incorrecta.
#14 Que más veces se usa de forma incorrecta literalmente :troll:
#14 literálmente
#3 Sí, literalmente. Si no se podría entender figuradamente como que "cambió las reglas" en el sentido de que fuese un disruptor en su campo.
tul #1 tul *
el deporte mas aburrido del mundo a la hora de entrenar.
#1 Miguel de la Quadra Salcedo le paso lo mismo con lanzamiento de jabalina en los sesenta...

Esta visto que si no eres americano no puedes hacer lobby en el Tribunal de turno....
#27 Él tendría que haber hecho ese lanzamiento en unas olimpiadas, no durante el clasificatorio, entonces no habrían tenido cojones de cambiar las reglas, como hizo Fosbury en su día con el salto de altura.
#27 Pero cuenta lo que hizo: lanzaba la jabalina desde la espalda haciéndola rotar como las aspas de un helicóptero. Pulverizó todos los records.
#1 esa es tu opinion... yo me divierto haciendo largos, para mi correr es mas aburrido
#33 si les llamas largos es que haces pocos, creeme. Corriendo al menos puedes charlar si no estas solo...
#49 A mi me gusta precisamente porque no charlo, y si puedo elijo horarios en los que tenga una calle para mi solo. Llega un momento, pasada la media hora / tres cuartos, en que el mundo poco a poco desaparece y solo queda el fluido en el que me muevo.

Es tremendamente gratificante.
#49 Si puedes charlar tranquilamente es que no vas a correr, vas a trotar cochineramente.
#57 Si no puedes charlar tranquilamente mientras corres es que deberías ir más despacio, te falta fondo y estás forzando demasiado.
#68 O a lo mejor entreno series, cuestas, técnica de carrera fartleks, ritmos... Lo que había que leer entre líneas es que al final si un deporte lo entrenas a un nivel ya decente, puedes acabar aborreciéndolo igual. No tanto si lo haces de una forma más popular.
#1 El deporte más aburrido del mundo a la hora de entrenar y a la hora de leer sobre él. Artículo cercano en extensión a la Biblia.
#41 Pues es de los más cortos que he leído en JotDown.
#1 Discrespo. Para mi es EL DEPORTE. No es agresivo con el cuerpo. Lo entrenas todo. No hay sensación de agobio por sudor. Y es mas divertido que correr. Sin duda.
#43 antes competia pero al final entrenar tantas horas se me hacia un aburrimiento eterno.
#52 O incluso más.
#56 Nah... "La natación es el deporte más completo". Ve el vídeo.
#43 Corriendo te puedes poner auriculares :troll:
#53 Nadando también.
Mola porque lo recuerdo.
#6 Yo también lo recuerdo... lo que me ha hecho caer en la cuenta de que este año se cumplen 20 años de los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

Me siento viejuno. :-P
#38 haces bien
#16 Me vas a disculpar pero no entiendo por qué pones el caché de Google...
#18 Porque a mi no me carga la pagina y puede que a otros tampoco ;)
#19 Es posible. Me carga pero va muy lenta. Y cómo cambio el enlace??
#20 Yo de eso ni idea, algun @admin o alguien que pueda añadirlo a la entradilla?
#22 ok, muchas gracias!!
@admin, por favor...
#23 Mejor dejarlo como está, dentro de poco volverá a cargar bien y mejor mantener el enlace original para dar visitas al autor del artículo que enlazar a la caché. ;)
#24 Yo decia de meter el enlace en la entradilla para que la gente lo tuviera mas a mano ;)
¿Se echó a nadar en una biblioteca?
#61, niños de colegio de antes (hasta 14 años) y que además estén en forma, claro. Yo recuerdo compañeros que bajaban de 4 minutos el km.
#62 ¿Fuiste a la escuela con Chema Martínez?
#63, mira, acabo de buscar aquí los récords de España de atletismo en categoría infantil:

www.rfea.es/records/alinfrecords.htm

En particular esta línea:

1.000 2:38.6  Alejandro Bejega Ordiz 76 At. Laviana 03.06.1989 Gijón

Nacido en el 76, en el 89 (12 o 13 años) corrió el kilómetro en 2:38.6, muy por debajo de los 4 minutos que estaba diciendo yo. Puede que tú no bajes actualmente de 4 minutos, pero el máquina de cada colegio posiblemente baje de los 4 minutos, en mi colegio había más de uno (un colegio de unos 700 estudiantes).
#64 En mi clase de 25 bajaban de los 4 minutos por lo menos 5 o 6. El mejor hacía 3.15 !
#64 Cucha ahora, yo hablo de velocidad mantenida durante varios kilómetros no de correr mil metros a cuchillo
#61, por cierto, que nos desviamos del tema, está en el promedio. Pero si te han escogido para representar un país será porque físicamente de partida estarás bien, por lo que es fácil que puedas bajar ese promedio, y por otro lado deberías de estar especialmente motivado. En cualquier caso no tiene un especial mérito, que es a lo que iba yo.
#46, uhm, en como 2 veces y media el más rápido o algo así. Y sí, sigue estando mal, comparémoslo por ejemplo con los 100 metros lisos. Sería como correr en 24 segundos los 100 metros lisos, es decir, a una velocidad de 15 kilómetros por hora, cuando en el colegio los niños que más rápido corrían todo un kilómetro lo hacían más rápido (más rápido durante un kilómetro).

Además añade que Moussanbani seguramente era una persona que estaba bastante en forma antes de empezar a entrenar. Y sí, claro…   » ver todo el comentario
#47 No estoy de acuerdo, no hay más que verlo para ver que no tiene ninguna técnica, prueba de ello que cuatro años más tarde con entrenamiento logró bajar de 60s, que no es tampoco nada del otro mundo, pero no lo podemos comparar con gente que lleva toda su vida entrenando.
#48, claro que no lo puedes comparar con gente que lleva toda la vida entrenando, yo no lo estoy comparando, has sido tú el que ha comparado tiempos (doble de).
#60 Lo has puesto al nivel de niños de escuela, por lo que he mirado (básicamente Yahoo respuestas y esto www.ehowenespanol.com/natacion-decente-100m-info_138562/#page=2 ) 1'50" minutos tampoco es una catástrofe (y más para alguien que aprendió a nadar 8 meses antes), estaría en el promedio.


Con respecto a lo de los niños... No sé, a mí 4min/km me parece una marca más que decente, ya la quisiera yo pa mi.
#48 Bajar del minuto en los 100 libres no es una cosa tan fácil.
Yo conozco jugadores de waterpolo que se han pasado la vida entrenando y jugando a un nivel más o menos bueno con 1.02 en los 100 libres.
Pensaba que era aquel africano que casi no termina la prueba en un preolímpico...
#2 Moussanbani?
#2 No fue en el preolimpico, fue en Sidney y para haber empezado a entrenar en la piscina de un hotel 8 meses antes tampoco está tan mal
#17 Razón llevas...
#17, en realidad sí está mal, en 8 meses te da tiempo de sobra a aprender a nadar lo suficiente como para conseguir llegar hasta el final.
#37 Recuerdo cuando me apuntaron a clases de natación con 13 o 14 años (era de los más mayores). Pensé al igual que mi madre que en 15 días sería imposible que le perdiera el miedo al agua y aprendiera siquiera a medio flotar. Pues antes de acabar la primera semana ya me recorría la piscina corta de punta a punta sin corcho. En la segunda semana fue ya sólo perfeccionamiento.
#37 Y lo hizo, en el doble que un profesional que lleva toda su puta vida entrenando, lo que no está tan mal.
Yo cambiaría también los de la marcha. Les pondría una mochila de 20 kilos a la espalda, para que no tengan esos andares tan maricas.
#12 tu de que siglo has salido?
#32 Era un chiste, ¿crees que ya no podré ser concejal?
No he entrado en la noticia, pero seguro que se trata de un negro.
#10 eres un genio
#10 pocos negros verás ganando medallas olímpicas en natación. Aunque todos somos iguales, la peña con la piel oscura suele tener un esqueleto más denso, y unas fibras musculares no idóneas para ello.
comentarios cerrados

menéame