Hace 2 meses | Por NoRes a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 meses por NoRes a valenciaplaza.com

Periódicamente se escuchan cantos de sirena sobre el retorno del servicio militar obligatorio. En Francia es constante, Letonia se está planteando reintroducirlo gradualmente, Noruega, Austria, Chipre, Grecia, Finlandia siguen con él, en Suecia volvió en 2017... En España se le dio carpetazo en los noventa con cientos de casos de suicidios de reclutas y muertes accidentales perdidos en los archivos. El reflejo de lo que era, si en algún lugar quedó plasmado, fue en el tebeo de Ramón Tosas Fuentes, "Ivá", Historias de la puta mili

Comentarios

T
editado

#2 Ambos del mismo autor: Ramón Tosas “Ivà”

diegoyador

#2 antes de que la revista se fuera a la mierda

c

#1 El Comic de 10, la pelicula una mierda

PacoJones

#11 Si te cuento que la vi en el cine en su momento

c

#22 Te acompaño en el sentimiento. Todos tenemos un pasado

Far_Voyager

#1 Sí, que recuerdos aunque cuando lo leía no tenía la edad para apreciarlo a fondo. Yo me libré por meses de acabar en ella.

Nasío pa matá.

J

#16 Yo tuve que hacerla y lo de "puta mili" no podía ser más acertado.

E

#16 lo peor era cuando ibas librando por prórrogas de estudios pero te iban contando la soberana mierda que era los colegas del barrio que no habían ido a la universidad y tenían que ir a filas por cojones.

A mí me tenían comido el tarro con que me presentase al sefocuma en la armada

LoSientoSoyDupe

#1 "nasio pa matar¨¡

J

#39 Creo que era "pa matá".

b

#9 A IVÀ lo denunciaron por el chiste " del río más largo de España".

SevenTails

#37 ahora tengo curiosidad.

b
editado

#56
@j-light
PenetratorPenetrator
@Archibald_Dicksor

Dibujo una tira sobre ello, que se publicó de forma póstuma en un recopilatorio de Makinavaja. (Creo que es póstuma, porque parece un borrador perfilado).

Penetrator

#56 ¿Cual es el río más largo de España? El Guardiasiví, porque nace en Andalucía y muere en el País Vasco.

Es un chiste bastante viejo. Y muy, muy negro. Sobre todo en aquella época.

SevenTails

#63 Ufff, ya veo.

cntand

#67 Al final, Ivà alegó "animus iocandi", y lo absolvieron.
Como al Maki y al Popeye en la historieta que publicó en El Jueves sobre su juicio real, aunque también el juez (de la historieta) estaba hasta los cojones de la guardisiví por una multa que le pusieron de tráfico. Muy bueno también el abogado defensor que, visto el resultado, sale en la última viñeta diciendo que alegará "animus iocandi" en un juicio por violación.

Segope

#9 O cuando van a la Bodeguilla invitados por Borrell (Maki y Popeye con un coche robado) y el Maki le acaba metiendo mano por debajo de las faldas a la mujer de Felipe González. Por cierto, aparece el dueño del coche robado, creo recordar, y lo empura la guardia civil por acusar al Maki y al Popeye, invitados de la cúpula del gobierno.

Deckardio

#69 Ese no lo he leído pero lo buscaré

Segope

#71 Es una historia larga, de 3 o 4 caras en vez de 2 que son los más comunes.

Deckardio

#72 Gracias por la info

s

#3 La que liaron en los años que estaba el príncipe (ahora el preparao) haciendo la mili

Segope

#3 A veces pienso que se lo cargaron, empezaba a darse a conocer con la serie, el teatro y las películas y no dejaba títere con cabeza. Yo noto su ausencia como si fuera la de un familiar cercano y más aún cuando pienso lo que podría estar escribiendo ahora que cada vez estamos más rodeados de mierda y mentira.

dilsexico

#15 La verdad que de las poquitas cosas que echo de menos es los precios de la cantina

c

#19 Y los bocatas de mejillones en lata

Torronteras

#21 y morcilla con patatas fritas oiga!!!

c

#55 y unas borracheras

hombreimaginario

#15 Yo fui de los últimos gilipollas que hizo milicias para no alargar la carrera. Solo hice la primera tanda (3 meses) como oficial tocándome los cojones en un despacho. Al año siguiente ya no me llamaron porque la habían suprimido.

Xtampa2

#8 Hombre, podías haberte declarado objetor y hacer la PSS

iveldie

#27 yo daba por seentado que no tendria que hacer la mili debido a mi enfermedad. Mucha gete no lo hacia solamentep or pies planos. Yo soy un enferm crónico grave.

Xtampa2
editado

#29 Hombre, ha dicho que fue del último reemplazo. Yo lo estiré todo lo que puede con prorrogas y no me quedó más remedio que hacer la PSS también en el último.

#28 También intenté esacaparme por una condromalacia en la rodilla, pero no coló.

PasaPollo

#32 #31 Tenéis razón, no lo había leído bien.

llorencs
editado

#32 Un amigo mío (creo que tenía contactos) fue a la mili 2 semanas (mientras le tramitaban la exención). Mientras el resto hacía isntrucción el miraba. Creo recordar que se escapó por sobrepeso.

Así que supongo que debías tener contactos además de las enfermedades que te permitieran estar exento de la puta mili.

PasaPollo

#27 ¿Y cómo sabes que en la época que dice #8 había la prestación social sustitutoria? Eso vino a finales de los 70.

iveldie

#29 Si la había, yo soy del 77. Yo lo que hice al no exhimirme de hacer el servicio fue pedir todas las prorrogas posibles pero ya no pude pedir la última que pensaba. Al pensar que ya no me pillaria ya me independicé con mi mujer y compramos un piso. Antes era distinto claro, con 19 años podías comprar un piso si tenías trabajo. Justo cuando firmamos la hipoteca me llego la carta de que debía presentarme a filas. Evidentemente pasé de todo. Toda mi familia estaba preocupadisima porque decían que me harían un juicio militar y podría ir a la cárcel yeso sería peor. Yo en una carcel no sobrevivo ni un mes.

Fernando_x

#31 y que pasó al final? Yo soy del 76 y terminé de librarme gracias a prórrogas. Pero hasta el final no lo tuve claro de que fuera a librarme.

Penetrator

#29 Ha dicho que fue el último año de mili obligatoria. Debió de ser en el 99 o 2000.

L

#8 los chinches de los colchones dl cuerpo de guardia te hubiesen curado los pies planos.
Y esas revistas porno con la mitad de las páginas pegadas te hubiesen librado del asma para siempre

cntand

#8 te lo subo a: un colega que estaba buscando trabajo por Catalunya. Lo para la policía (aun no había mossos d'esquadra) y les sale que estaba en orden y captura porque no se había presentado a filas el dia que tenía que ir (el colega vivía en el extranjero y tampoco había pedido excedencia ). Directo al calabozo y juicio rápido. El juez lo absolvió porque la mili ya no la iba a hacer y condenarlo era tontería.

iveldie

#74 yo todavia no me explico porque no vinieron a buscarme. Quizas la orden fue a la policia local y como me conocian (en esa época habua menos de tres mil perosnas en el pueblo) pues quizas pasaron un poco. No se, pero estuve muerto de miedo un par de años

A

Habiendo hecho la puta mili, la verdad es que Ivà lo bordó, pero se quedó corto, la realidad a veces supera la fantasía.

victorjba

#7 Muy de acuerdo, algunas movidas no se le podrían haber ocurrido ni al guionista más delirante

Luis_F

yo hice la puta mili justo en la época de la revista y la compraba todas las semanas para leerla en el cuartel cuando no había nada que hacer, que era el 95% del tiempo. A escondidas, eso sí, que seguro que a los lagartos aquellos no les haría tanta gracia como a mí. 9 meses de vida desperdiciada.

Perogrullo.
editado

Iva fue el mejor autor de El Jueves.

c

#6 Buen, el Ja, Oscar y alguno mas tampoco andaban muy lejos

Perogrullo.

#13 Y Miguel Brieva el tiempo que estuvo en la revista, pero en mi modesta opinión Iva es el mejor de todos.

j

¿Y quién terminó con la mili??, pues el PP

N
autor

#18 la verdad es que tiene un enfoque similar al del auge de la educación concertada

e

#18 si mal no recuerdo, solo hacia falta que tuvieras un amigo medico que te eximiera de ir a la mili, por lo que la gente con dinero siempre ha podido saltarse ir a la mili

victorjba

#18 Una de las mejores maneras de librarte eran las prórrogas por estudios. Los niños de papá que se pegan en la universidad hasta los 30 no hacían la mili. Los pobres iban de cabeza.

phillipe

#65 puedo dar fe. Aunque yo la hice en las milicias universitarias. Llegaba el verano y todos metidos en vagones de ganado camino del pirineo. Perdón por el modo abuelo cebolleta

kurroman

#12 creo que fue condición de CiU en su día para pactar con Aznar. Ya no era de recibo con la cantidad de objetores, prórrogas de estudios y lo de tener en mente que un ejército profesional rinde mejor que tu y yo en primera linea.

M
editado

#12 Pero la supresión de la mili comenzó a fraguarse mucho antes, concretamente en 1996, con el bautizado como «Pacto del Majestic». Fue un acuerdo con el que José María Aznar logró el apoyo de la ya desaparecida CiU de Jordi Pujol para ser investido presidente del Gobierno. Entre las condiciones estaba la supresión del servicio militar obligatorio, algo que se materializó cinco años después.

larazon.es

B

#53 Hoy los de El Jueves serían los primeros que no le dejarían publicar.

#57 Total y absolutamente de acuerdo contigo. Actualmente representa perfectamente la clásica izquierda hiperofendida que se la coge con papel de fumar.

s

#35 tiene que dar cáncer de sida, a ver si encuentro torrent

b
editado

#54 La tengo subida en google drive. Haré una copia en otra cuenta y copiaré el enlace aquí. Ya te citaré.

Esta edición de tribanda, trae un making of de unos 10-20 minutos que el DVD original de DIVISA no traía.

b
editado

#54 drive.google.com

Aquí tienes. Si te da error al descomprimir, borra lo de "copia de".

Es una imagen ISO que copié 2 veces y no me dio errores. Lo ví por encima y no dio problemas.

Espero que te guste.

No olvidemos que también hicieron una serie de TV que solían echar los viernes por la noche, cuando dejaron de emitir el 1, 2, 3

b

#5 Hay capítulos sueltos en youtube. Yo el comic, lo conocí por la serie.

Pues a mi ese cómic siempre me pareció un mojón. Mucho texto y dibujos apelotonados, nunca pude leer más de tres viñetas seguidas.

d

"Nuevas generaciones". Sabeis que la gente que hoy tiene 40 tacos no hizo la mili verdad?

B

Ivá era medio Jueves, un libertario de los de verdad, se le echa mucho de menos

#44 Hoy su humor "no woke" no habría tenido cabida. ¿Os lo imagináis hoy día llamando "Moromierda" al Mustafá o el chiste de los negros y los monos? . Ser políticamente incorrecto era su máxima.

A

Ni ciencia, ni ficción. No entiendo el titular.

s
editado

me acabo de enterar de que hay peli

editado:
: 3,8 en imbd y vaya reparto

b
editado

#24 Tengo el DVD9FULL que sacó tribanda en 2010, subida a internet.

Haré una copia y la subiré aquí, si quereís

n

"Nasio pa matar".

germanso

Hace poco me compré el pack que ha salido en una caja con cinco tomos con todo lo de HdlPM, incluso algunas historias inéditas y estoy disfrutando muchísimo.