Cultura y divulgación
582 meneos
1095 clics
Historiadores, contra la sentencia que mantiene una calle para Millán Astray: "¡Claro que participó en la Guerra Civil!"

Historiadores, contra la sentencia que mantiene una calle para Millán Astray: "¡Claro que participó en la Guerra Civil!"

Para los especialistas no hay justificación histórica que exculpe al fundador de la Legión de su colaboración con el levantamiento militar contra la democracia, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya resuelto que no está demostrado.

| etiquetas: millán astray , guerra civil , memoria , historia
231 351 7 K 404
231 351 7 K 404
Comentarios destacados:                  
#2 Van a terminar exculpando a Franco.
Van a terminar exculpando a Franco.
#2 ¿Pero tú estás seguro que Franco tuvo algo que ver en la instauración del Régimen franquista?
#4 Qué Regimen franquista? Si fue un periodo de paz y armonía.
#8 Te equivocas fue un periodo de "Extraordinaria placidez" :troll:
#17 Pues si, fue un periodo de placidez y abundancia, pero solo para algunos.
Los hijos y nietos de aquellos, ahora siguen en el ejercito, la justicia, politica, Iglesia,... gracias a la mierda de la mal llamada transición.
#30 El TSJM claramente debe citar a Franco Battiato como sospechoso de haber instaurado el régimen franquista
#4 Fue una víctima, actúo en defensa propio.
#2 Llevan décadas intentando cambiar la historia. Mienten sus historiadores y sus medios a diario y manipulan sus politicos.
Utilizan la misma estrategia que ahora, "fueron todos iguales..".
Niegan el golpe de estado, la dictadura y hasta la represión. Luego tildan de remover la mierda a la ley de memoria, y ese es su relato...
#11 ¿Y sabes por qué lo usan? Porque hay gente que se lo traga a dos carrillos.
#2 Franco que tiene el culo blanco porque el Estado se lo lava con Ariel.
#27 empiezo a pensar que deberíamos empezar a tirar de cosas más vintage si,

Pero creo que decía que era por que su mujer y la COPE lo lavan con Ariel

Alguien podría seguir la letra es que no me acuerdo :-D
#39 Doña Sofía lava con lejía...
#2 La película "Mientras dure la Guerra" es muy buena y no es la típica españolada de la Guerra Civil.

De esa peli, los fachoides no se podrán quejar porque tanto Franco cómo Millán Astray hasta terminan cayendo bien y no parecen lo cabrones que fueron en realidad.
#38 nunca pensé que no sería capaz de acabar de ver una película de Amenábar.
#38 #51 Pues a mi mas bien me muestra lo contrario en la película de Amenabar. A Astray y a Paco no los pintan como demonios, pero si como cabrones, que lo eran, Franco es un manipulador y Astray parece que está enamorado de su mito y no de la persona. Se ve que Franco quiere sacarle los cuartos a los alemanes y el resto de militares saben que si toca el poder no lo suelta.

A mucho no nos gusta ni nos cae bien estos dos personajes de la película, solo vemos lo de siempre, gente con intereses,…   » ver todo el comentario
#2 Para algunos de ellos se tendría que beatificar y todo.
No se parece como si la justicia tuviera un especial interés en ver casos que no existen contra Podemos y no ver a un franquista documentado sentado en la silla del juez, que cosas más raras pasan
#3 Atado y bien atado lo dejó
#3 Que conste que Astray no era franquista, lo que era es carlista, como Sanjurjo, la persona que verdaderamente estaba detrás del alzamiento. Que luego ya pasaría lo que tuviera que pasar, pero en un primer momento los cabecillas del alzamiento eran carlistas y querían instaurar en el trono al heredero carlista.
#26 efectivamente, y estaban negociando el envio de armas por Musolini. Eran veteranos de guerra y sabian luchar. Eran pocos eso si, por eso cuando esos "jovenzuelos idealistas"* llamados falangistas empezaron a salir desde debajo de las piedras fue cuando Musolini dijo: Ok ahora ademas de experiencia, sí teneis gente. os enviamos las armas.
*expresión acorde con ese momento historico
La limpia que habría que hacer en la judicatura es de tal calado que si se hiciera este país sería otro país.

¿Entienden ahora por qué el PP va a tratar de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras que el actual gobierno esté legislando en un fraude de ley que no se ha conocido en toda la democracia?

Es evidente que la inmensa desproporción de jueces conservadores, ultraconservadores, nacionalcatólicos, cristofascistas, postfranquistas, revanchistas, revisionistas…   » ver todo el comentario
El mismo tribunal que también ha decidido mantener el nombre de la calle Caídos de la División Azul porque entiende que la citada calle no se relaciona con "una nomenclatura directa y activamente relacionada con la dictadura" y "recuerda o ensalza a las personas que perdieron la vida en el frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial".

www.lavanguardia.com/local/madrid/20210513/7450669/justicia-mantiene-c
A ver si empezamos de una vez con la transición.. :-S
Si tienes jueces del Opus, acabas blanqueando el franquismo.
Se encargaron de silenciar los sucesos en las escuelas, y reescribir la historia.
Hubo un silencio cómplice, y un borrado de memoria.
La gente mayor tiene un recuerdo borroso, por el tiempo y una especie de omertá que ocultó los hechos, y
los manipuló.
#12 Yo lo que creo es que los que mandan son los hijos de los que ganaron en el 39. La doctrina la traen puesta de casa.
#21 Sin duda
Yo esto es una de las cosas que no entiendo de como funciona el sistema judicial. El poder de los jueces emana de las leyes, ellos las interpretan y deciden si algo es ilegal o no, ok. Pero hay cosas como estas que se salen de ese ámbito, qué autoridad tiene un juez para decir si Millan Astray participó en la guerra civil o no? No se les debería exigir consultar a un organismo competente en este ámbito?
Y lo mismo para los TSJ que se han visto de vez en cuando anulando medidas autonómicas por el covid, justificándolo en que la situación sanitaria no es tan grave. Pero quien son ellos para decir como es la situación sanitaria?
#18 La jurisdicción contencioso administrativa tiene carácter revisor. Eso significa que cuando se impugna judicialmente un acto administrativo, los jueces se encuentran limitados por los hechos y fundamentos de derecho que se han recogido en el expediente administrativo. El juez no determina si Millán Astray participó efectivamente en la guerra civil, sino si ha quedado acreditado en el expediente administrativo tal participación. Es distinto al resto de jurisdicciones judiciales (penal,…   » ver todo el comentario
Como muy bien señala #28, y obviamente no es por defender a M.A. ni el franquismo, titulares y textos así nos chocan a todos, así que he ido a ver el motivo, más allá de titulares llamativos, de la sentencia.

Y leo esto en el siguiente enlace: www.elmundo.es/madrid/2021/05/13/609d4c51fc6c834c278b45e5.html

Y como es del mundo, pues busco más....claro: www.elperiodicodearagon.com/espana/2021/05/13/tsjm-obliga-ayuntamiento

Y resulta que leo esto:

…   » ver todo el comentario
#32 Triple tirabuzón
#28 Lo que dices tiene sentido y podría explicar esta paradoja, pero también deja claro que el sistema es una puta mierda
#18 Creo que no se cuestiona el que participara. La ley de memoria histórica habla de enaltecimiento del régimen franquista y la guerra civil y el régimen franquista NO son lo mismo. El régimen dictatorial franquista empieza cuando acaba la guerra.
Hace unos días teníamos algo parecido con el tema de la división azul.

Personalmente creo que los homenajes nunca se pueden valorar desde la perspectiva actual, por el mismo motivo que veo absurdo que se quiten estatuas de Cristóbal Colon. Ahora,…   » ver todo el comentario
#57 Y todo eso qué tiene que ver con mi comentario?{lol}
#58 Hombre, preguntas hasta que punto los jueces pueden decidir su participación o no ya que no son historiadores son jueces (o eso he creído entender de tu comentario que cuestionabas) y yo te he explicado en el primer párrafo que no cuestionan su participación, si no que la guerra no es el regimen franquista, la guerra no esta cubierta por la ley de memoria histórica (al menos eso creo) luego no están decidiendo sobre si participó o no en el alzamiento, están decidiendo sobre si es aplicable la ley de memoria histórica o no, que no es lo mismo.

El segundo párrafo es una opinión personal que simplemente pensaba que venia al caso por el tema del meneo, puedes ignorarlo si te apetece.
#62 Ah bueno no te había entendido bien. En cualquier caso, no tengo ni idea de si esta sentencia es correcta no, pero me sigo preguntando lo mismo, los jueces tienen autoridad para evaluar algo que se sale de lo que es puramente la ley? El ejemplo que he puesto de las medidas sanitarias me sigue valiendo
#18 pues se consulta a la real academia de la historia y pa Lante: dbe.rah.es/biografias/9565/francisco-franco-bahamonde

Y antes era peor, les obligaron a poner lo de dictador, antes en su lugar decían «Montó un régimen autoritario pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado».
Millan Astray. El pirado del Bushido. El del culto a la muerte.Tan pasado de vueltas que Franco lo mandó al psiquiatra. Y él obedeció, como buen soldado, una orden superior, pero le enseñó la pistola al psiquiatra y le dijo que le mataría si alguien se enteraba de que había estado allí.
nuevatribuna.publico.es/articulo/historia/psiquiatra-republicano-vida-
Nada llamaron a Pío Moa y él lo afinó.
#6 y en cierta manera tiene razón, no participo de cuerpo entero :troll:
Lo que estaban diciendo es que no participó en el alzamiento, no que no participase en la guerra en sí.

O me he perdido ya?
#35 Pues es de ser muy inculto historicamente el decir eso. La historia está ahí, para que todos la consulten. Pintarla de bonito a posteriori es facil de desmontar.
Si algún juez durante la dictadura de Franco hubiera puesto en duda que Millán Astray no había participado en el Glorioso Alzamiento Nacional ese juez estaba defenestrado. Ya se hubiera encargado Millán Astray de convertirlo en un don nadie.
Si le dedicarán la calle a la Botella seguro que el tribunal no decía nada
#1 ni Sanjurjo tampoco...

Esta mas que probado que participo en el levantamiento aunque no pudiera levantar la mano
Decir que Millán Astray no tenía que ver con el Franquismo, es un insulto a la inteligencia, por lo que algún Juez se empeña a decir, emulando al susodicho..Muera la inteligencia, viva la muerte!!!!
No puede haber participado en la Guerra Civil porque cuando se tomaron aquellas decisiones él había salido a comprar colutorio. xD
Recordemos al juez que paralizó la salida de Pakito del Valle de los Caídos porque podía comprometer la estabilidad del templo. Si esto no era ya prevaricacion flagrante apaga y vámonos.
#20 el concepto se llamaba "lapida estructural"
Milán Astray entró en el pueblo de mi abuela, Santa Cruz de Campezo, y obligó a todo el pueblo a desfilar y besar la bandera de España. Tuvo que ser una “flechita” de la falange para no ser señalada. Como curiosidad, mi abuela se llama Sabina de segundo nombre por Sabino Arana (no estoy muy orgullo de eso pero es lo que hay). Mi bisabuelo tenía el petate listo por si iban a por él huir al monte. También me contó que en el pueblo vivía un gerifalte de la GC retirado que dio la cara por el pueblo…   » ver todo el comentario
Me dice que ya he leído 10 noticies este mes , pues nada .
Hay cierta tendencia de los jueces españoles a saltarse con cualquier excusa la Ley de Memoria Histórica.
Parece como que no les guste demasiado...¬¬
Todo el mundo sabe que Millán Astray estaba del lado bueno d ela historia :troll: Destacado filántropo e intelectual de prestigio que destacó por su afición a la lectura, el estudio y el amor por la vida.
El TSJM escribe su propia historia
Este es el tipo de mentiras que hay que combatir. Astray fue un golpista más y la historia debería recordarle como otro perro fascista más del siglo XX.

Esto me recuerda a cuando se cambiaron los libros de texto diciendo que Lorca murió en la guerra civil, lo que no es verdad, porque esta terminó meses antes. Lorca fue asesinado como civil por perros franquistas.
Pero, ¿son los historiadores quienes están en contra o es que el titular se dirige a los historiadores? Joder, que ya ni los periodistas saben poner una puta coma en su sitio.
Esto es prevaricación de cabo a rabo. Un ayuntamiento cambia los nombres de las calles que le da la gana cuando le da la gana sin tener que dar ninguna explicación al respecto y sin necesidad de validación alguna por parte de un tribunal.
Pues si eso es una resolución del tribunal superior de justicia....a mí la justicia española me empieza a dar mucho miedito
Me encanta cuando los jueces saben más que los peritos, o ni siquiera les consultan y deciden ellos
#49 Desde luego, algo no cuadra en la noticia. Habrá que esperar a leerse la sentencia antes de decir nada...
#55 Pues no, cuñao, no. Ciencia es toda disciplina donde se puede aplicar el método científico, no es lo que a ti te parezca eligiendo la definición que te interese para despreciar el trabajo de los demás.

Donde te crees que has sacado el tarro de las esencias estás, en realidad, aplicando tu visión de túnel.

Desde el momento en el que los historiadores comienzan a aplicar el método científico en su trabajo, la historia se convierte en una ciencia social. Que seguirá habiendo todos los…   » ver todo el comentario
Otra noticia de nombres de calles en la portada de MNM. Esta es junto al feminismo pijo la gran batalla que da la izquierda chupiguay. Así nos va.
#22 ¿El dedo y la luna? Pues tú eres el tonto mirando el dedo. Hablamos de jueces prevaricando, eso sí es grave. El cambio de nombre a las calles puede parecer una tontería o no, pero ¿la capacidad de desenmascarar la Inquisición franquista que impera en la judicatura Española? Eso demuestra que está democracia es una farsa.

Además, que cojones, cuando se quitaban nombres de personas de izquierdas o se daba nombre a personajes anglos (véase calle Margaret Tatcher) ,¿ eso que es? ¿Derecha gintonic?
#25 Tonto será tu padre.
Decir "Historiadores dicen" es como "Científicos dicen". No significa nada. Te puedo encontrar otros tantos que opinen lo contrario...
#37 Claro, porque la historia no es actualmente una ciencia social y porque los artículos científicos los puede escribir cualquier cuñado.

Dunning-Kruger detectado
#45 la historia no es una ciencia, cuñao. La ciencia, en el sentido aristotélico, es aquella doctrina donde se puede disociar al sujeto que la opera de su resultado. Es decir, no importa si eres musulmán, judío o pastafari, que ln(1)=0

Por supuesto, para vosotros los cuñaos de izquierdas, todo historiador que ose dudar de lo que no os gusta, son fascistas nazis, pero hay versiones distintas y casi opuestas de la Guerra Civil, Alzamiento Nacional, Holocausto... lo que quieras.

Y no, los…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame