Hace 1 mes | Por Quinqui a rtve.es
Publicado hace 1 mes por Quinqui a rtve.es

Las fosas en el Monte de La Pedraja desentierran la historia de Antoni Benaiges, maestro republicano fusilado por sus ideas al empezar la Guerra Civil

Comentarios

c

El 18 de julio de aquel año un golpe de Estado pone fin a la legalidad republicana y algunos territorios como Burgos caen en manos de los militares sublevados. La II República había iniciado una reforma educativa que la Guerra Civil detuvo por completo. "La apertura de más de 6.000 escuelas, la difusión de las Misiones Pedagógicas para educar a la población rural y la introducción de nuevos métodos de enseñanza", explica el profesor de historia Carlos de Pablo. Un proyecto que incomoda a las clases conservadoras y a la Iglesia, que es apartada del control de la educación. Cuando estalla la contienda, muchos maestros de la zona franquista son apresados por haber apoyado las ideas republicanas.
....

El expediente de Benaiges todavía se conserva. En él puede leerse: “El alcalde, cura párroco y vecinos dicen que la conducta de este maestro era antipatriótica, antisocial y mal vista por todo el mundo”.


Conmovedora historia y gran película.