Hace 3 años | Por Trigonometrico a autopasion18.com
Publicado hace 3 años por Trigonometrico a autopasion18.com

Cualquiera de las marcas de coches propulsados a vapor denominadas “Doble Detroit”, “Doble Steam Car”, “Doble Steam Motors”, o “Doble Automobile”, se conoce como “Doble” debido a que fueron creadas o tuvieron relación con Abner Doble. - Doble construyó su primer coche de vapor en 1912 mientras estaba todavía en el Instituto. Abandonó el “Massachusetts Institute of Technology” para irse a Detroit con el objetivo de construir el mejor coche de vapor del mundo. En 1918 ya había construido 80 coches de vapor en Detroit.

Comentarios

Trigonometrico

En 1924, Doble y sus hermanos, y todos sus ingenieros, trasladaron su negocio de coches de vapor a Emeryville, California, en donde construyeron 42 coches más antes de cerrar el negocio.

El modelo de vapor de Doble de 1924 podía recorrer 1.500 millas con un depósito de 24 galones, y alcanzar velocidades superiores a las 100 millas por hora, todo ello en absoluto y misterioso silencio. Se trataba de un coche de lujo que tanto las estrellas de cine como los famosos se sentían orgullosos de poseer.

La disposición de los bastidores situaban la caldera en la parte delantera y el motor compuesto por cuatro cilindros sobre las ruedas traseras. La buena distribución del peso y su bajo el centro de gravedad contribuyeron mucho a su estabilidad y buen manejo. El único defecto reconocido fue la poca eficacia de los frenos, cosa bastante común en los coches de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Los coches Doble alcanzaron grandes cotas de fiabilidad porque carecían de la mayor parte de las piezas susceptibles de romperse; embrague, transmisión, distribuidor o correas de ventilador. Los motores de vapor de Doble eran muy simples y fiables, a menudo recorrían varios cientos de miles de millas antes de que fuera necesario recurrir a un servicio de mantenimiento.

La publicidad de Doble hacía incapié en la ligereza de su motor, que provocaría a sus clientes que compararan con los motores de gasolina mucho más pesados, pero "el motor" en un coche de vapor quería decir simplemente el bloque del cilindro y sus pistones. El peso de la caldera y el equipo auxiliar no se tenía en cuenta.

En un coche Doble de la Serie E a 70 millas por hora, no existía ninguna vibración, el motor giraba a 900 rpm. y al margen del ruido considerable del viento, el coche era totalmente silencioso.

En abril de 1931, tras cerrar su cuarta empresa dedicada a los coches propulsados a vapor, Doble se constituyó ante el mundo como un poderoso consultor de la tecnología del vapor.

auroraboreal

Pues eran bien bonitos. Lástima el peso de las calderas ... y claro, si, al final también se les iba a meter diesel como combustible.... mmm...
https://www.hisour.com/es/steam-car-41256/

Gry

Yo me enteré de que existían los coches de vapor (que no parecen una locomotora) por el canal de Jay Leno