Publicado hace 6 años por NubisMusic a elespejogotico.blogspot.ie

En el siglo XVII, Charles Perrault —Cuentos de mamá ganso (Les Contes de ma mère l'Oye)— realizó las primeras adaptaciones tendenciosas de historias clásicas como Cenicienta, La bella durmiente y Caperucita Roja. Hasta entonces, el cuento de hadas no tenía intenciones moralizantes. Fue Perrault, quizá, el primero en utilizar el folklore para civilizar a los niños, y especialmente a las mujeres.

Comentarios

NubisMusic

#1 Si llega a portada te digo lo del título. Y lo que comentas, pienso que en las reuniones de directivos de empresas de animación, no se ponen en plan villano a ver cómo poner en contra al hombre y la mujer, pensarán en sus intereses de obtener beneficio al tiempo que ofrecen una buena historia y toda la calidad posible dentro de un presupuesto. Según la época hay ciertos condicionamientos sociales, pero no creo que nadie busque acentuarlos, aunque sí señalarlos por diferentes medios. Vamos, Disney ha llegado lejos por contar historias humanas, lejos de mensajes de crítica.

ElPerroDeLosCinco

#2 Ya está en portada. Cuéntanos la movida del título.

NubisMusic

#5 #1 Mirad mi historial de meneos. Ya la subí y la tumbaron, imagino, por el título. Lo volví a subir quitando del enlace el m=1 que es para móviles. Gracias a cambiar el título lo han votado más

ElPerroDeLosCinco

#27 Joder, eso nos deja a la altura del betún a los meneantes. Menudo ojo crítico tenemos.

omegapoint

#2 ahora se acostumbra a meter el tema de la "guerra" de genero en cualquier cosa sin tener en cuenta el contexto.

Efectivamente poner en contra a hombres y mujeres no es algo que hagan las productoras de animación.

Más que nada,Disney tiene un número similar de películas en las que el protagonista es mujer u hombre.

Pepepaco

Me encantan todos esos sesudos análisis que extrapolan situaciones y actuaciones de hace 3 siglos con lo que pensamos actualmente y así llegan a la conclusión que esos autores de antaño eran, machistas, misóginos, etc.
Pues no señores estos cuentos (además la mayoría muy anteriores a ellos) son fruto de su tiempo, de una sociedad con unos determinados roles muy definidos en cuestiones de género y también en cuestiones de clase social.
Analizarlos con nuestra mirada actual es una solemne tontería.

Mister_Lala

Al autor del artículo se le escapa que los cuentos no eran así para educar a la sociedad, si no que eran así debido a la sociedad. Simplemente reflejaban las costumbres de la época.

¿Habéis contado "Caperucita roja" a niños pequeños? Se cagan de miedo cuando empiezas con el "abuelita, abuelita, qué XXX más grande tienes", temiendo que llegue la parte de "para comerte mejor". Algunos hasta hacen ademán de huir de la sala. Los cuentos han servido para enseñar a los niños a controlar sus miedos con templanza.

omegapoint

#11 no será mi hija, que espera con ansia la parte en la que el lobo se come a la abuela para disfrazarse de ella.

Dice... "que lobo más listo"

Tres añitos tiene la pieza lol

Cassiopeia

#12 promete lol

b

Perrault escribió el gato con botas, que es un cuento en donde se hace apología al braguetazo.

omegapoint

#18 no dice ni una sola palabra la niña y ya es suficiente para que el protagonista, después de todo lo que ha pasado, se vaya detras de ella embobado, abandone su familia, amigos y modo de vida.

Así son los hombres ¿verdad? Ven una chirla y se desconectan todas las neuronas para perseguir como perritos falderos a las mujeres.

Si hablamos de tópicos y encasillamientos de genero...

Cassiopeia

#21 por eso lo digo, que ese cuento según Disney tampoco se salva. Además de que se parece al libro de Kipling como un huevo a una castaña.

omegapoint

#23 4. Vaiana no es frágil para nada y saca de todos los marrones a Maui cuando lo estan machacando.

Con los kakamora Maui se larga y ella les da una paliza, con el cangrejo lo mismo, es Vaiana quien con ingenio les saca del agujero mientras Maui recibe una paliza y en la escena final, cuando Maui va a ser machacado después de recibir una paliza es Vaiana quien salva la situación con poder deductivo y pelotas.

Y es elegida ella y no un hombre, podía haber elegido a otro, pero elige a Vaiana por que es capaz de cumplir, es su destino salvar el mundo.

3. Sólo una mujer, porque es la historia de un niño perdido criado por animales. Además no es que sea un niño muy masculino, puedes llamarlo Sara y la historia no cambia ni un poquito. No hay nada que tenga relación con el genero excepto esa escena final y creo que sale perdiendo el crio. Se le desconecta el cerebro sólo por ver una chica.

1. Wall-e se enamora a primera vista porque lleva la pila de años el sólo espachurrando basura, es el mal del marinero, si en vez de EVA fuera un cubo de basura con ojos también se habría enamorado. Es la pura soledad.

En cuanto a mujeres guapas y hombres feos, exceptuando el jorobado de notre damme, la bella y la bestia, etc porque el guión lo exige, todos los protagonistas son guapos independientemente del genero y se relega a los secundarios ser viejos, gordos, feos, como las hadas madrinas por ejemplo.

Añado película Tiana y el sapo. Ella es genial y él es idiota. Y si fuera al revés os queríais de que han hecho una protagonista idiota, como la amiga rica que sólo quiere casarse con un principe (que no es más que una parodia).

No creo que pintar a las mujeres como supermujeres sea algo criticable, no dejan de ser dibujos animados y las virtudes y defectos se magnifican entre heroes y villanos, no entre mujeres y hombres.

xaman

#24 4. Pero Maui es un escudo, un hombre fuerte que puede recibir palizas y así el resto pensar. En los videojuegos, a eso se le llama tanque. Y siempre es un hombre.

3. Pero los personajes animales son hombres también, salvo la mujer del elefante coronel. No los acuso, es una historia de su tiempo. Pero que hay que andar con ojo con estas cosas.

1. Y aún así, los diseñadores se vieron con el impulso, seguramente inconsciente, de que para que luzca femenino (que ya ves tú porque una historia de amor entre robots tiene que responder al patrón masculino y femenino), tiene que tener lineas delicadas y estilizada. La culpa no es suya, es de todos, si yo veo un robot instintivamente pienso en género masculino aunque en realidad no lo tengan. Es como lo de dibujar a las chicas (aunque sea un dibujo de palos) con coleta o falda, porque si no entendemos que es un hombre. Y es a eso a lo que voy.

4. Tiana y el Sapo iba genial, pero podría haber acabado igual sin la boda y seguiría siendo un final feliz. Pero no, a las personas nos toca casarse.

Y ojo, que no es que las películas machaquen a la mujer más que al hombre, es simplemente que perpetúan el sistema de roles de género.

Mister_Lala

Fue Perrault, quizá, el primero en utilizar el folklore para civilizar a los niños, y especialmente a las mujeres.
Salta a la vista que no lo ha conseguido con ninguno de los dos grupos.

omegapoint

Brave, Vaiana, Wall-e, el libro de la selva, etc se mean en este artículo.

xaman

El artículo empieza bien, pero acaba convirtiéndose en una tesis del manido tema de las "princesas Disney".

Yo siempre he dado por supuesto que a los niños se les cuentan cuentos para enseñarles cosas sin que se den cuenta. Pero este artículo me ha hecho replanteármelo, sin embargo no arroja mucha luz sobre el asunto.

#7 Bueno, enseñarte a que si quieres algo tienes que ir a por él no está mal. Es lo que yo entiendo, pero estoy contigo, los hombres tenemos que empezar a quejarnos de nuestro problema de presión social.

#9 BUeno, bueno, eso es más que discutible.
Voy a ponerme muy enrevesado pero: ¿Cómo es la novia de Wall-E? ¿Cómo es Brave? ¿Cuántas mujeres aparecen en el Libro de la Selva? ¿Cómo son Vaiana y Maui?

omegapoint

#14 ¡¡discutamos pues!!!

D

#14 no es tanto lo de trabajar lo que quieres como lo de "ser digno de la mujer" lo que me chirría

omegapoint

#14 1. EVA es alta tecnología, armamento pesado, vuela, está muy centrada en su trabajo que es encontrar y recuperar la vida botánica en el planeta, tan centrada en su trabajo que ni se da cuenta del enamoramiento de wall-e que siempre queda en segundo lugar para ella.

Wall-e es un basurero, sucio y roñoso hecho de piezas de otros, su papel es seguir a EVA como un perro faldero enamorado. Tiene un gran corazón y todo lo que hace en la trama es por ella.

2. Brave. La princesa Merida es una niña que demuestra superar a todos los hombres con los que compite, que rehúsa casarse y que no quiere ser en nada como su madre (esposa y madre perfecta), ninguna de las conversaciones que tiene se refieren a que su fin último es acabar con un tio, al contrario. Es valiente, talentosa, dura y astuta.

3. 1 niña, por la cual el protagonista renuncia a su modo de vida, solo con una caida de pestañas, ni siquiera articula palabra. Sólo con eso tiene el poder para que nuestro querido protagonista abandone a sus amigos.

4. Vaiana es la niña perfecta, es inteligente, hermosa, lider de su pueblo, elegida por el oceano para liberar al mundo del mal, valiente, tenaz, autodidacta, luchadora y se enfrenta como mortal a los mismos peligros que Maui. El cual es un semidios embaucador, mentiroso, cobarde, abandonado y rechazado por sus propios padres, causante del actual desastre por ser un ladrón.

Como comprobarás, aquí las mujeres le dan por todos lados a los hombres, siendo muy superiores en cuanto a sus objetivos en la vida y en cuanto a los sentimientos amorosos, valores, honor.

xaman

#20 Todas las mujeres de los cuentos son guapas, a los hombres se nos permite ser feos si somos bonachones, una mujer tiene que ser guapa también. Y ahora caso por caso:

1. Wall-E se enamora a primera vista, porque EVA es guapa, luce, funcional y además brilla.

2. Brave, bueno aquí tendría que rizar mucho el rizo (badum-ts ) para buscar una pega. Pero bueno, podría ser que sigue siendo una princesa, de alta cuna, y por supuesto: Guapa. De hecho, su pelo fue de las cosas que más trabajo llevaron en la película.

3. Exacto, a eso iba. Ninguna mujer con diálogo, sólo una que por guapa, enamora al protagonista.

4. Vaiana es pequeña, guapa y frágil físicamente. Elegida por el océano, ELEGIDA. Que será por su buen corazón y cara amistosa, pero al fin y al cabo la eligen. Pero tiene que ser Maui el que la salve de los problemas reales. Es el hombre fuerte y la mujer la comprensiva e inteligente, como siempre.

El último párrafo tiene un riesgo, la "supermujer". El ideal de mujer con principios, trabajadora, que cuida de los niños, con objetivos en la vida, que sepa divertirse, y que mantenga (no nos olvidemos por favor) una imagen intachable.

Cassiopeia

#9 el libro de la selva nop... Mowgli se va "hipnotizado" detrás de otra niña, siendo niño aún. Y la niña, ¡una niña también! le lanza miraditas y tiene las pestañas largas. Porque todo el mundo sabe que las niñas tienen las pestañas más largas que los niños.
En lo demás, totalmente de acuerdo.

R

No jodas, en la Europa feudal eran machistas ? No existían el Twitter y los SJW ? lol

volandero

Pobrecita la mujer medieval, encorsetada en unos roles de género que le hacían trabajar en casa y encontrar marido. No como los hombres, que se lo pasaban de puta madre con los amigotes, sacándose las tripas y amputándose miembros con espadas y hachas para defender no sé qué terruño o vengar no sé qué afrenta a su señor.

D

Muy bueno el artículo salvo por dos patinadas:

El príncipe azul se enamora de la belleza de la mujer e inmediatamente se pone en acción para rescatarla. Esto enseña que el hombre debe demostrar que es digno de la mujer que ama. Como enseñanza no está tan mal; salvo por el hecho de que a la mujer se le enseña que debe aceptar pasivamente ese rescate.


Es decir, que la estructura moral no les gusta, pero esa parte como que.. ¿le gusta? curioso

Por otra parte, la autorrealización del príncipe azul sí requiere de esfuerzo, de trabajo, de difíciles obstáculos que deben ser superados. Sólo así consigue ser un hombre, y solo siendo hombre está en condiciones de rescatar a la mujer.

¿nada que criticar aqui? Tanto criticar la presión que el patriarcado pone sobre un género, pero la presión en el otro sentido, que se j*dan.

Lo dicho, comparto casi todas las quejas del artículo, pero hacerlo tan parcial de un género, convierte la oportunidad perfecta de agrupar a ambos generos contra una estructura que nos ata en un "a mi género esto no le conviene". Luego se preguntarán porqué van perdiendo apoyos

E

No deja de ser extraño que en los cuentos recopilados por los hermanos Grimm la villana suele ser una mujer, normalmente una bruja o madrastra. Más que interpretarlo en clave de machismo, muchos dicen que representa el miedo masculino hacía la mujer, hacía la madre arcaica.