Hace 5 años | Por --589007-- a zendalibros.com
Publicado hace 5 años por --589007-- a zendalibros.com

La empresa zaragozana CEFA fue fundada en 1946 por Eduardo Blanchard. Para sorpresa de los que relacionan el nombre de la empresa con los juegos, su ocupación original era la fabricación de cápsulas de celulosa para tapones de botellas, así como gelatinas, sacarinas y jabones. En los años sesenta amplió su negocio a los sectores de automoción y electrodomésticos, y posteriormente se animaron con la línea de menaje del hogar, en la que estaba incluida una pequeña sección de juguetes. No es hasta 1983 en que se crea un departamento lúdico.

Comentarios

D

#2 lol lol

D

Buf... como molaba, bueno, realmente no recuerdo como se jugaba, y no creo que lo hiciera bien ni una vez, pero las figuritas que traia que encantaban, y las usaba para jugar.

P

#12 A mi el imperio cobra de los 80 me pilló de muy enano y no lo vi por casa, pero de adulto me he vuelto un coleccionista de juegos de mesa, y hará unos meses pude jugar una partida a la versión reeditada, y sí, el juego es una castaña, normas simples, sin estrategia posible, 100% azar. Muy regulero. Tenía esperanzas e ilusión de que el juego sería una pasada por todo el mito que llevaba consigo, pero nada, una decepción.

D

#19 Bueno hay que pensar que era para niños.
Quiero decir, yo le eché muchas horas sin tener edad para un monopoly que habria sido demasiado complicado.
Hay que pensar que era la única alternativa a la Oca, juegos reunidos (de los cuales apenas jugabas a un par de pseudo-ocas) o directamente irse a jugar con los "he-man".
El error es intentar verlo como un monopoly (que es un clasico) o alguna version arcana de D&D.
Era un juego muy simple para niños, donde la gracia era mas el imaginario y el medio-inventarse reglas segun la casa que un juego serio

superplinio

#30 Sip, porque las reglas tenían más agujeros que un queso gruyere. Al final terminabas las discusión con las ambigüedades diciendo "pues en mi casa se juega así"

musg0

#19 El mito es porque el juego oficial era tan simple y aburrido que cada grupo de críos jugaba con unas reglas inventadas con lo que la diversión se multiplicaba por mil.

superplinio

#19 Bueno, influía mucho la suerte, pero saber qué cartas jugar en qué momento tenía un toque de estrategia. Por ejemplo, si eras la cobra dejabas hacer pero te guardabas las cartas más chungas para cuando estuvieras más amenazada. Tengo partidas con mis hijos en las que abandonaron después de hora y media y con la cobra todavía viva

D

#12 No veas un capítulo de Dragones y mazmorras... fliparías con lo malo que es.

b

#12 Hracias por el aviso. Lo evitaré. He pasado veranos con ese juego.

f

#12 El imperio cobra es un puñetero parchis. A mi tambien me gusto mucho de pequeño, pero basicamente la estrategia del heroes se reduce a:
- tira el dado hasta que llegues al oraculo, coge tus misiones, localizalas en el mapa.
- sigue tirando el dado y coge las armas que necesites para hacer las misiones.
- sigue tirando el dado y llega a las misiones para hacerlas. si no tienes aun las armas, sigue tirando el dado dando vueltas a la mision.
- La unica estrategia: si estas haciendo tu ultima mision, intenta quedarte con una carta de nave.
- una vez tienes las misiones hechas, sigue tirando el dado para obtener una nave que te permita ir a la isla cobra.
- Una vez llegues a la isla cobra, sigue tirando el dado para llegar a la cobra. si te meten en el calabozo, sigue tirando el dado hasta que salgas.

Como cobra, la estrategia es algo mas interesante:
- tira el dado, mueve los hombres cobra. manda un hombre cobra fuera de la isla, deja el resto en la isla.
- fastidia a los heroes con el hombre cobra que tienes fuera de la isla.
- guardate tus mejores cartas para cuando los heroes esten a punto de ganarte
- mientras tanto, fastidialos y retrasalos con tus hombres cobra.

Pero como ya he dicho, es un puñetero parchis donde al final los heroes siempre ganan. la cobra esta destinada a perder ya que las reglas no contemplan que pueda ganar.

D

#12 #13 ya os digo que creo que nunca jugué segun las reglas. A mí me molaba organizar el ejército y jugar con la cobra a la guerra, pero a mí bola.

BM75

#40 Pues ya éramos dos.

BM75

#8 #10 Sentimos nostalgia, pero si volvéis a revisar ahora las normas del juego, veréis que era una castaña

n

#13 A mi me parecia una castaña ya entonces.

S

#13 Deja deja, ya aprendí que hay cosas que mejor recordarlas con nostalgia que intentar revivirlas y darte cuenta del mierdón que eran jajaja

ComfortablyNumb

#13 Pues yo jugué el otro día en plan nostalgia y lo pasamos muy bien. Obviamente no puede rivalizar con los juegos buenos actuales: Eclipse, Rising Sun, Through the Ages, etc. Los juegos de mesa han evolucionado mucho.

mefistófeles

#18 Rising Sun...jo, es que hablas de universos totalmente diferentes Menudo juegazo acabas de nombrar

Yo a este no jugué, lo más parecido que jugamos fue al Heroquest y el Fuga de Colditz, aunque este último, obviamente, era de otra temática.

ComfortablyNumb

#22 Hero Quest fue precursor de muchos juegos actuales como los de D&D de tablero. Menudas tardes echaba. Y luego el Space Hulk.
La Fuga de Colditz era un buen juego también para la época. Y menuda serie de televisión.

D

#8 Lo único que molaba eran las figuritas y las ilustraciones. El juego en sí era un bluffgg.

D

Empecé con Imperio Cobra de Cefa y acabé con NAC como la mayoría de los jugones españoles creo, La fuga de Colditz, La guerra civil española, la batalla del Ebro.

La verdad es que los de Cefa eran bastante piratas, copiaban la mayoría de juegos, el Misterio por ejemplo era una copia del cluedo, pero es lo que había en esa época.

abnog

#21 Dios, La Fuga de Colditz, recuerdo que era buenísimo. No se si revisitarlo por si ahora es una castaña.

raistlinM

#32 No está mal pero también tiene sus problemillas, que de niño o no éramos conscientes o solucionábamos con reglas propias.

Pero vaya... da para divertirse, no tiene el mismo problema que el Imperio Cobra.

abnog

#33 Ok, gracias

efore

#20 Monopoli sigue siendo un juego bueno independientemente de los estándares de cada uno. Gestión de recursos, negociación y estrategia a niveles bastante más profundos que Catán.

D

#24 Yo veo el Catán más profundo que el Monopoly, y en cualquier caso el Catán es sólo la punta del iceberg, la puerta a un enorme mundo de juegos de todas las mecánicas y temáticas imaginables. He mencionado el Catán porque es el primer juego de mesa "moderno" al que muchos jugamos antes de pasar a drogas más duras

Al Monopoly el problema que le veo es que depende muchísimo de la suerte que tengas al tirar los dados, y que como su nombre indica, la partida sólo puede terminar en un jugador aniquilando al resto. No en vano el juego se inventó como una crítica al capitalismo...

Jack_Halcyon

Por aquí otro nostálgico que, en algún recóndito lugar de alguna casa de algún familiar, conserva el juego.
Voy a tener que plantearme hacer visitas a todos para ir recolectando lo que tengo desperdigado por ahí...

efore

Que no os engañe la nostalgia, el juego era muy simple y muy malo, básicamente un Juego de la Oca en un mundo de fantasía. Y no es malo porque que fuera otra época, Monopoli sigue siendo un juego muy bueno hoy en día y es bastante más antiguo.

D

#14 Monopoli es bueno si no has jugado a ningún juego más reciente que el Catán (que es de 1995 y el que popularizó los Eurogames). Si no, te parecerá un truño considerable.

D

#14 Monopoly era un juego interminable y monótono. Hoy en día la mecánica ha cambiado completamente.

efore

#23 Esa monotonía se puede aplicar a absolutamente todos los juegos de gestión de recursos. Es cierto que al final podías entrar en un estado de bloqueo si nadie quería negociar, y eso era un fallo de diseño, que si no me equivoco, ha sido modificada con el tiempo.

D

#26 Ni de coña, cualquier Eurogame te finiquita su monotonía en 60-90 minutos mientras que el Monopoly no lo acababas en 180

D

Recuerdo que de chico a veces sustituíamos a las figuras por GI joe y la cobra por el comandante cobra.


......mmmmm ahora que me fijo, el juego no es una metáfora del contribuyente y hacienda?

Magog

Según tengo entendido, para la reedición de 2015 que hicieron, tiraron del contenido remasterizado por unos fans en internet

Endor_Fino

En Verne hablaron también del Imperio Cobra y Pepe Pineda:
https://verne.elpais.com/verne/2015/07/07/articulo/1436260558_431712.html

Sobre la reedición del Imperio Cobra, las fuentes de donde sacó Cefa los moldes:
http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/6056-vergueenza-de-cefa-toys

Los plagios de Falomir:
https://retromemories.net/lo-10-mejores-juegos-de-mesa-que-plagio-falomir-juegos-1a-parte/

En la web Imprimir y jugar antiguamente se podían descargar estos juegos. Ignoro si hay otra web donde esté todo el material actualmente.
https://web.archive.org/web/20170412114855/http://www.imprimiryjugar.com/index.php?PHPSESSID=bff1022cdbf44ae02fbfbd66de0f7e7f&topic=2.0

D

Coincido con lo que están diciendo otros comentarios: lo que recuerdo de ese juego es que la mecánica era bastante pobre, y mira que en esa época no había mucho con lo que comparar. Puede tener mérito por motivos históricos, pero poco más.

S

Que tardes de verano en el pueblo con este juego...

D

Te lo regalaban cuando el presupuesto no daba más de sí.

D

#4 A algunos ni eso. En mi colegio sólo lo tenían los chavales con posibles.

D

#5 Bien lo sé....

k

#11 Yo tenía la versión "delus", pero creo que cuando salió era la única que había, la cutre fue posterior.

S

NAC tambien publico muchos juegos de tablero como el famoso la fuga de Colditz

S

NAC tambien publico muchos juegos de tablero como el famoso la fuga de Colditz