Hace 2 años | Por Quinqui a yorokobu.es
Publicado hace 2 años por Quinqui a yorokobu.es

Si no nos avisan de que están ahí, muchos no los vemos. Y, sin embargo, ahí están, medio ocultos en las calles y edificios de muchas ciudades históricas y esperando a ser redescubiertos: son tableros de juegos clásicos. Hace ya un tiempo los usaban los habitantes y visitantes de esos lugares para su entretenimiento y, desde entonces, han sobrevivido al paso de los siglos, ocultos en portales, bancos o plazas populares.

Comentarios

OdaAl

Jugando en la calle desde tiempos antiguos

M

#1 Y ahora plazas con carteles de "Prohibido jugar" .

c

#1 en Bilbao hay una plaza junto a la ría con tableros de parchís y oca. Se juega con monedas como fichas y unas ruletillas «a prueba de vándalos» como dados. Me pareció muy chula la idea, pero ya veo que poco original

V

y a qué jugaban? al 3 en raya?

A

#4 Alquerque, molino, los nueve hombres o Morris en UK. Presente en piedras de mercados, atrios y claustros medievales

V

#5 Gracias! no lo conocía,... investigaré,...
https://es.wikipedia.org/wiki/Juego_del_molino

EmuAGR

#6 Qué poco didáctica es la Wikipedia...

adot

#4 #5 Pues según el artículo en Santiago se jugó hasta mediados del XX, alguien quedará que los haya utilizado/visto jugar en ellos.

A

#9 Normal, nada muere del todo, llevamos 5000 años con los dados por ejemplo. Pero por ahí no se ven corros de gente jugando en la calle, o es muy raro. En otros países, sí es normal.
Se me ocurre que el molino es un juego perfecto para días de lluvia en sitios públicos cubiertos, mientras esperas que escampe. Ideal para Santiago, ciertamente.

o

habia visto tableros de esos antes pero nunca se me ocurrió pensar para q servian. Muy interesante

A

Añado: se supone que en el XVI decayó mucho, según Shakespeare "ya nadie juega al Morris", me extraña que fuera moda en el barroco, según el artículo. Recientemente tuvo un cierto auge al aparecer en el juego Assasin's Creed. También aparece en una obra de Pratchett pero en este caso como baile. Hay muchas variantes, de seis, nueve y doce fichas

Aguirre_el_loco

#7 el baile Morris es una cosa folklórica que algunos odian y nos achacan a los españoles la maldad de llevarlo allí. Siendo simplistas, es una variedad de los paloteados tan típicos de la península Ibérica, pero allí los llamaron bailes moros (moorish).

A

#11 A mí me pareció raro, supongo que por ser nueve bailarines, moverse y "luchar" de forma "algo" parecida al juego hizo que se contagiara el nombre.

Edheo

Por lo visto, lo de los grafiteros, no es un tema del siglo XXI sólo