Hace 9 años | Por Jabiertzo a mrjaen.com
Publicado hace 9 años por Jabiertzo a mrjaen.com

Aunque todavía hay quien considera que los “cómics” son un producto de la llamada “subcultura” yo tengo que discrepar. Siempre he sido un gran fan de las aventuras gráficas y creo que las mismas tienen un “lenguaje directo y espontáneo“‘ que sintoniza con los más íntimos sentimientos de los que las leen; ¿quién de niño no ha soñado con tener superpoderes y una “identidad secreta” para partirle la cara a los villanos?

Comentarios

DogSide

#6 Ciertamente. Siempre soñé más con poder ponerme el disfraz que quisiera, como Mortadelo y un poco más mayor con viajar por el Japón feudal.

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#6 Muy de acuerdo, de momento es una batalla perdida aunque supongo que con el tiempo la gente se irá dando cuenta que no todo el cómic es superhéroes.

Por ejemplo, y de autor español, Blacksad. Con pinta a-lo-disney se ha cascado un cómic de género negro muy interesante y extremadamente bien dibujado.
http://pvpjerez.com/blacksad-y-disney-conocio-a-bogart/

JaviAledo

#9 Precisamente yo que soy sólo de mortadelo y filemón fui ayer y me compré los 4 números de Blacksad que no conocía. Está muy currado.

D

#6 tiene razón. Hay muchos tipos de comic (aunque deberían cambiarle el nombre, la mayoría no son de humor). Los trabajos de Daniel Clowes no tienen nada que ver con los de Alex Ross.

De los aficionados al comic siempre se han tenido la imagen de "raritos" o "infantiles". Es cierto que al principio los tebeos estaban destinados al público infantil, pero eso hace décadas que ya no es así.

En realidad, en España el comic siempre ha sido mal visto. Incluso el manga.

Cuando llegó a este país a principios de los 90, los aficionados a este estilo --entre los que me cuento-- tenían que llevarlo un poco en "secreto" para evitar que el/la típico/a gilipollas te mirase mal y fuera insinuando que eras un raro merecedor de exclusión social. Pero, siendo sinceros, entre los "otakus" podías encontrar bicharrakos un tanto "especiales" que fomentaban esa imagen.

Si bien es cierto que en Catalunya fue algo más llevadero debido a la emisión de Bola de Drac (Dragonball) y el Dr.Slump, series que nos gustaban a todos. Luego vinieron otras como Musculman, Ranma y Sailor moon.

Soy consciente que esto va a sonar bastante machista, pero me arriesgaré. Espero que nadie se ofenda, pues no es mi intención:

Actualmente el comic en España vive una segunda juventud, pero se debe al auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, donde se ha creado una nueva "tribu urbana" los nuevos "geeks", que son fans del comic, la mayoría de series americanas, los videojuegos, etc.

Gracias a esa nueva tribu urbana, ser "friki" es cool. Especialmente entre algunas chicas que ven la oportunidad perfecta para llamar la atención y conseguir cientos de miles "likes" o seguidores. Basta con enseñar escote y teñirse el pelo de verde, azul, rojo o rosa.

La inclusión de la mujer a un mundo anteriormente compuesto mayoritariamente por hombres ha dinamizado el negocio y lo han popularizado. Por eso tenemos los salones del manga a petar y lleno de posers attentionwhores que con la excusa de ir disfrazadas de sus personajes favoritos, van vestidas con dos tiras que les cubren los pezones y poco más para llamar la atención. Conozco algunos casos muy cercanos, por ejemplo mi cuñada, quien le gusta vestirse de Leblanc (LOL)en los salones pero que el juego lo toca muy de tanto en tanto, o de "main" lolita pero que ni compra ni lee mangas.

Esto último a mí me la suda un poco, pero que no es otra cosa que una moda como cualquier otra.

También es justo decir que conozco a chicas que llevan años siendo aficionadas al comic y a los videojuegos, pero a ellas se les nota que no van de posers por la vida.

hijolagranputa

#6 Di que si. De hecho recientemente compré para mi sobrina la colección de "Clásicos ilustrados" que no es otra cosa que las clásicas novelas juveniles en versión comic.
Y eso sin empezar a hablar del vanguardismo que inundó el mundo del cómic en los 80 en España. 1984 y Zona 84 fueron supernovas de la creatividad.
¿Y hablamos del cómic belga y francés de la misma época?
El comic más difundido siempre ha sido y siempre será el de los superheroes, pero eso no quita que exista todo un mundo apasionante por descubrir justo en el estante de al lado.

Rompe-y-RaSGAE

#53 Ay, el Zona. Josep María Beá, Jeff Jones, Jordi Bernet, Berni Wrightson, Fernando de Felipe... Cuántos maestros del medio...

JoePerkins

#6 He entrado para comentar lo mismo, que un aficionado a los cómics los reduzca a los de superhéroes me parece erróneo de base.

Naeriel

#1 No serás tú una conocida mia que se pirra por el culito de Steve?

A la que una vez le dije que el Capi me parecía un panoli y se me echó al cuello lol

D

#3 Es su roll parecer un panoli en eso el actor lo borda.
Seria como mandarte a ti 100 años en futuro seras un panoli si o si. lol

Naeriel

#23 No, no, el personaje en sí. No es porque el chaval estuviera congelado, es su patriotismo exagerado, el que el pensar por si mismo no es lo suyo (vale, es un "soldado")... el tio no tiene demasiada alma.

D

#25 De eso se trata en los 40 a la sociedad se les bombardeava con esos lemas generando individuos patriotas en cadena, hoy se nos atosiga con los quita grasas y iphones y derivados para generar consumidores en cadena tambien ,es una critica en si misma lo manipulables que somos.
Yo ya lo tengo comentado pero momo deberia ser un libro obligatorio de leer cada x años junto con el principito.

D

#25 A partir de los 60, en más de una ocasión se enfrenta a sus superiores porque considera que las órdenes que le han dado no son justas, por ejemplo en Civil War, enfrentándose directamente al gobierno. Y no es un patriotero como en los 40.

onnabancho

#3 Nop. Ni siquiera he visto las pelis de los Vengadores. Pero estoy en Tumblr y tengo ojos

#58 Te recomiendo que no generalices, no todas las chicas compramos mangas moñas.

Hellsing y Alita Ángel de Combate son moñas?

Es sólo que el rollo de identidad secreta y disfraces molones de los superhéroes se corresponde más con el género de magical girl que otra cosa, por eso he citado unas cuantas.

Darknihil

#67 Pues si, me lo parecen, deberian suprimir el transfondo amoroso con la compañera en el caso de hellsing y en alita de combate... es todo el rato, es mona, pero pelea, es mona, pero pelea! wow!! y si, me parece moñas, aunque haya sangre. Crepusculo tambien va de vampiros y es una moñada ^^

grow

#14 ya te digo, poner una deconstrucción de las magical girls guionizada por un tio que apodan UroButcher como algo por lo que las chicas prefieren manga, joder qué guerreras las chicas de ahora lol

Por cierto #1, esos fanarts yaoi son muy de fujoshi, te imagino perfectamente dibujando delante del PC cayéndote la babilla y soltando una risita tipo "muehehehe" lol lol lol

edmond_dantes

#20 ya te digo, poner una deconstrucción de las magical girls guionizada por un tio que apodan UroButcher como algo por lo que las chicas prefieren manga, joder qué guerreras las chicas de ahora

Tú no has visto la portada de Utena que venía antes Como si Madoka fuera la primera deconstrucción del género...

Gandulfo86

6# No he encontrado mejor forma de expresarlo
#14 Estoy contigo Black Sad es un gran ejemplo.

Yo acabo tirando más por Vértigo con The Sandman (Neil Gaiman es uno de mis autores favoritos y las portadas de Dave McKean son sublimes) o Alan Moore.

Pues en mi caso siempre he querido ser un poco como el reverendo Jesse Caster en Predicador antes que tanto superhéroe o ser un irreductible galo (por desgracia soy carpeto-betónico).

D
D

#18 Positivo por mencionar a Moebius. Eso sí que era saber dibujar y deleitarse en cada dibujo. Eso sí que es arte artesanal antes de que entraran los cómics industriales. Ahora tienes comics que los fabrican en serie, con 30 pintando para toda la editorial. Cada uno se especialize en un dibujo concreto, uno pinta nubes, otro caras de zombies, otro coches, ... Sacarán 30 a la semana, per el resultado son comics uniformes, sin personalidad.

Darknihil

#1 Te recomiendo que no generalices, no todas las chicas compramos mangas moñas. Ya te pasare la colección de Conan para que pruebes otros géneros.

i

#4 La verdad sobre Spiderman

D

#4 eso está muy bien, pero igual cuando lees algo del realismo francés entiendes por qué se le llama subcultura a los comics, por mucho que trabajen la "psicología de los personajes".

Monsieur-J

#4 Hay menos comics buenos de Superman que de Batman, esto es verdad, porque Superman tiene varios problemas:
- Desde su aparición, ha sido plagiado o imitado hasta la extenuación. Para algo es el primer superhéroe tal y como se estableció ese concepto. Por eso muchas de las historias que se han hecho de él son similares a otros personajes.
- Al tener poderes tan contundentes, tampoco es fácil crear desafíos a su altura. Que la kriptonita la tenemos muy vista (fue creada en los años 40).
- Y el principal es un problema editorial: los autores han tenido muy poca libertad con el personaje, al ser el icono de DC.

Además las dos ocasiones en que se intentó "romper" con el canon básico del personaje terminaron mal:
- Tras la Crisis original de 1985, el rediseño de Byrne tuvo su fama, pero ha envejecido mal. Son historias bastante planas. Byrne hizo un Clark Kent normal (en contra de la imagen pre-Crisis que todos identificamos gracias a Christopher Reeve), lo convirtió en el único superviviente de Krypton pero al mismo tiempo se rescataron los antaño otros kryptonianos con nuevos orígenes cuestionables, Lex Luthor pasó a ser un miembro de la CEOE...
- En La Muerte de Superman los guionistas y el plan editorial fueron una broma. Murió ante el extraño invento Doomsday sabiendo que iba a volver. (Por cierto, con Batman y su rotura de columna Bane mediante pasó lo mismo).

Te recomiendo que busques las historias de Alan Moore (como Whatever Happened to the Man of Tomorrow) y Grant Morrison (All-Star Superman y Superman Beyond).

Batman tiene la suerte de la gran etapa de Dennis O'Neil en los 70 y a Frank Miller en los 80. Ellos definieron al personaje como lo conocemos hoy, que no tiene mucho que ver con sus orígenes.

Marco_Pagot

#2 Yo veo muy necesarias, de urgencia, medidas de apoyo al cómic y especialmente el patrio. Los autores españoles están tan malpagados que no les queda otra que buscarse las migajas en el extranjero, y ya cuando su trabajo se convierte en un éxito, se molestan en traer su obra a España. Pasa igual que con la fuga de cerebros de la ciencia. Y te digo que a los autores españoles no les faltan ganas de trabajar directamente para editoriales de España. Y por el hecho de ser españoles se dan casos de autores malpagados fuera.

Esta frase resume todo a la perfección:


Los autores de tebeos son gente que aspira a crear mitos intemporales para el hombre del mañana y, de paso, llegar a fin de mes.

RojoVelasco

#37 Pero eso es otra película que no tiene nada que ver con fomentar la lectura de comics por parte de los niños.
El problema con la cultura, es que es dificil obligar a la gente a estar interesado en ella, y por otro lado, subvencionarla es un tanto injusto. Creo que la comparación con la fuga de cerebros esta un poco cogida por los pelos por varios motivos.

Marco_Pagot

#40 Una cosa está perfectamente ligada a la otra. Fomentar y apoyar la cultura del cómic no es solo ofrecerlo a los niños, sino crear una estructura que facilite, fomente e impulse la formación de dibujantes/guionistas profesionales y les ofrezca unas garantías y un salario, así como un apoyo a las editoriales españolas. De nada sirve fomentar el cómic para que solo acaben consumiendo producto extranjero.

Y no, no se coge nada por los pelos. Esa afirmación es producto de lo infravalorado de este arte. BLACK SAD es una obra de gran calidsd y éxito a nivel mundial, creada por españoles, y cuyas ganancias se vierten principalmente en Francia (además del porcentaje que corresponde a los autores). ¿Por qué no se va a subvencionar una profesión como esta, más longeva que la de los videojuegos? ¿Porque no están de moda?

RojoVelasco

#43 ¿Porque no están de moda?

Pues si, ¿acaso es un motivo peor que el hecho de ser longeva?. Como he dicho, no puedes obligar a la gente a que consuma un tipo u otro de cultura, por eso subvencionar la cultura es un tema peliagudo y se acaba optando por la que mayor retorno tiene.
Con respecto a la fuga de cerebros en la ciencia, creo que no es una comparación justa. Para empezar, el dinero que se gasta el estado en formar a un científico es mucho mas del que presumiblemente se ha gastado en formar a un artista, si es que ha tenido formación universitaria, etc. Por otro lado, la investigación en ciencia tiene un retorno de valor a la sociedad mucho mas grande que los beneficios de un tipo concreto de arte. Creo que no son comparables, la verdad.
No estoy diciendo que no se deba subvencionar la cultura, pero creo que no es comparable al I+D en términos de valor social.

Marco_Pagot

#47 Madre mía. ¿Me hablas de verdad en serio cuando me afirmas que algo no es subvencionable por tener una larga historia en nuestro país y por no estar de moda? ¿De verdad asocias promover y apoyar con "obligar"? Porque entonces se acaba el debate ante semejante disparate.

No subvencionemos la ciencia, que tampoco está de moda y es longeva. Tomémonos en serio lo que es serio, por favor. No hablo que se invierta lo que se debería invertir en I+D, pero que se le de un trato digno a una profesión que no solo da de comer al dibujante y al guionista, sino también a todos y cada uno de los individuos que forman parte de una editorial, de una tienda de cómics, de una distribuidora, etc. ¿Sabes que las editoriales españolas no pueden rebajar el precio de sus tomos porque la ley se lo impide a menos que saquen una nueva edición o tirada, con los costes que ello implica? Eso supone una grave desventaja a la hora de promocionar ciertos productos que se vuelven caros al bolsillo del infante, adolescente e incluso del adulto que vive una crisis como la de este país. Es una industra que necesita urgentemente un mayor apoyo.

Subvencionar, promover, fomentar. Eso poco o nada tiene que ver con forzar a nadie a hacer nada. Estás juzgándolo desde la infravaloración y esa misma opinión, trasladada a otro campo, profesión, etc. sería cuestionada rápidamente.

No hablamos de un capricho, sino de una profesión, del fomento de la cultura, del aporte para esta y su sociedad, de algo que décadas atrás estuvo fuertemente arraigado a la cultura española y era consumido por adultos y jóvenes hasta que fue abandonado y olvidado.

Repito, no hablo de subvenciones o ayudas como las necesarias en I+D, pero algo más saludable sí.

RojoVelasco

#52 Digo que el hecho de tener una historia no lo hace subvencionable de forma automática. Si a ti te parece un disparate que se subvencione lo que esta de moda, lo siento, pero es mi opinión. Hay que ser sensatos. Si yo me pongo a hacer daguerrotipos, tengo que esperar que alguien me los subvencione por que a la gente ya no le interesan? Por que me debería apoyar el gobierno?

Repito que para mi la subvención de la cultura es una tema muy peliagudo. Como te he dicho antes, no creo que a nivel estatal sea comparable la ciencia y la cultura a nivel de subvención. Lo siento pero son cosas muy distintas que aportan cosas distintas a la sociedad. Yo lo siento mucho por toda la gente que esta en la industria del comic y las editoriales, pero no veo porque iba el estado a tener que promocionarlo. Ojo, lo mismo te digo del apoyo a la industria automovilistica con los PIVES y tal.
Lo que comentas de los precios y tal es un tema defirente, legislativo, y deberían ser las asociaciones editoriales quienes promovieran un cambio en la ley.

Por otro lado, te repito que no infravaloro nada, soy consumidor de comics como dije en anteriores comentarios, y como intento dar a entender, creo que cuestiono todas las subvenciones culturales por que me parece complicado ser justo con ellas.

No hablamos de un capricho, sino de una profesión.

Por suerte o por desagracia, vivimos en el sistema que vivimos, y uno no puede esperar escoger la profesión que le de la gana y luego quejarse por que no puede vivir de ella.
Pero me reitero, las subvenciones culturales son un tema complicado, y como todo, el arte esta sujeto a las convenciones socioculturales de su momento, esto es, a las modas, y siento si te pesa.

Cabre13

#54 La subvención podría ser una forma de que los productores menos afortunados tenga una oportunidad de entrar en el mercado. Es difícil competir con Marvel si no tienes dinero para sacar una tirada del comic que has creado, es difícil competir con la Paramount si no tienes dinero para hacer la película bien...
También es una forma de que una obra que se vendería (y nadie compraría) por 50 euros se pueda vender a 15 y llegar a más gente.

Lo cual no significa que entienda y defienda el sistema actual de subvenciones que acaba dando dinero para hacer Torrente 5 o para que Calatrava enseñe al mundo sus desmanes.
Pero eso, que no tengas miedo de las subvenciones, el problema no es el concepto de subvención; es su mal uso y los culpables tienen nombres y apellidos.

PS: es curioso pero he visto vídeojuegos y películas pagados por crowfunding pero no comics .

D

#56 Lo de las subvenciones es muy elástico porque, por ponerte un ejemplo, el vosque, hasta donde yo sé, no está subvencionado y tiene seguidores, continuidad, ventas, ... Eso sí, si hubieran empezado sacando números en papel no lo conocería ni el gato.

Quizás la solución sea el webcomic y luego sacar lo que tenga éxito en papel, por ejemplo. Así no necesitas una inversión grande mientras te haces un nombre.

Eversmann

El Capitán Trueno no tiene superpoderes, Tintín tampoco!

Superlópez, es otra cosa.

angelitoMagno

El gobierno de Zapatero creó el Premio Nacional del Comic para promocionar y difundir este arte:
http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_del_C%C3%B3mic_%28Espa%C3%B1a%29

Este año se lo han dado a Blacksad. No todo son superheroes.

Cabre13

#21 Wo, acabo de leer que en el 2011 se lo dieron a Valenzuela por Plaza Elíptica, de la serie del Capitán Torrezno; vaya locura de obra.

Naeriel

#21 Blacksad es famosillo en las tiendas de Bruselas, vi bastantes ilustraciones en esas tiendas. No sabía que fuese español.

A todo el que le guste el cómic debería ir a Bruselas alguna vez.

D

#42 pues debes ser joven para no recordar la Línea Laberinto de Planeta

D

#48 Un poco sí, no lo niego.

mikeoptiko

Quitando la temática superheroe, el mundo del cómic se puede usar para crear una verdadera novela, gracias a su forma de expresión tan particular.

Ahí tienes el Maus, una novela en formato cómic sobre el holocausto, premio pulitzer (no se si algun otro cómic ha ganado otro).

montaycabe

Ya me jode que se le llame "comic" a los tebeos, pero más me jode aun que se les llame "novela (o aventura) gráfica" para chupar del supuesto superior prestigio que tiene la novela frente al tebeo.
Si el tebeo tuviera más prestigio, y la novela fuera considerada algo infantil ¿llamariamos a las novelas serias "tebeo textual"?

b

No me ha convencido. El artículo sólo dice que los comics sirven como evasión de la realidad, nombra unos cuantos y al final dice que pueden servir como puente a la lectura.

Podría haber desarrollado un poco más los aspectos en que los comics tienen valor por si mismos, no como medio para otras cosas.

meneandro

Watchmen

(y no digo más)

El que quiera ver un cómic de superhéroes como tíos en pijama peleándose que se lo haga mirar, porque como en todos los medios hay mierdas y hay obras que superan el propio medio y se convierten en algo universal.

D

Depende de que comıcs. Hay comıcs que te convıerten en subnormal, como los comıcs de superheroes, y otros que tratan de tener cıerto contenıdo ıntelectual y socıal como los de Carlos Gımenez: http://www.guiadelcomic.es/carlos-gimenez/paracuellos.htm

D

#10 ¿A ti te han convertido?

D

#32 En que?

D

#34 Veo que sí.

D

#35 Venga, que sı, que sı, hala, a tu cueva de troll, que se hace tarde.

D

#36 Ahora ya no quieres no?
Pues no empieces, troll.

capitan__nemo

Los comics son cultura, lo mismo que la literatura, la poesía, el teatro, el cine, los videojuegos, ...

Nova6K0

Yo lo siento, estáis todo el día algunos, con que se infravalora la cultura y sinceramente me parece una gilipollez como un templo. Es todo lo contrario lo que algunos llamáis cultura (sin entrar en el juego de las dos barajas de llamar ocio y entretenimiento o cultura, según se quiera cobrar o nó una subvención) está excesivamente sobrevalorada. Especialmente si hablamos del cine o de la música.

A mí me encantan los comics, tebeos, mangas... pero sinceramente no considero prioritario el negocio de la cultura, frente a otras necesidades mayores. En todo caso apoyaría a autores, desvinculados totalmente de la Industria.

Salu2

RojoVelasco

Lo voy a decir ya. Blacksad es bonito pero bastante vacio y desaprovechado.

Cabre13

#28 Pienso lo mismo, los guiones de Blacksad son pura masturbación de creerse Raymond Chandler, pero cuando acabas el comic te quedas igual que cuando empezaste, no recuerdo ni tramas, ni personajes, ni diálogos.
Pero es taaaan bonitoo.

Para comic criminal europeo recomiendo "Asesino" de Desberg por ejemplo.

Cidwel

En el día mas brillante...

NoBTetsujin

A ver si cabe alguna comilla más.

D

Que hagan conciertos

adria

http://www.gwern.net/Culture%20is%20not%20about%20Esthetics

There’s more fiction then anyone could hope to consume
People would be happier reading only the best fiction
It’s easier to figure out what the good old fiction is, than it is new fiction
there’s also more good old fiction than good new fiction
people write too much new fiction
they also read too much
Society shouldn’t subsidize economically inefficient things like new fiction
We might go so far as to suggest a Pigovian tax on new works because they encourage their own consumption
The uses of fiction are much less than one might think, and many of those uses are propagandistic, dangerous, or both
Subsidizing the nonfiction market may be justifiable

D

Mala defensa de los cómics, sin comillas. La puntilla, el fotomontaje de Rajoy.

NinjaBoig

Sandman
Muerte, el alto coste de la vida
Los Reyes Elfos
Orn
Hellboy
Sin City
Nausicaa
Mouse Guard
Usagi Yojimbo
etc
etc
etc

FrCeb

que manía con poner comillas a "prácticamente" todo

Nekmo

Creo que si algo ha hecho daño al cómic, y ha acabado como está, es por buscarse ser sinónimo de "cómic de superhéroes", cuando pueden haber más géneros. Y de eso tienen culpa las grandes, como Marvel, DC, y los que las han imitado.

Y no, tampoco estoy diciendo que los cómics de superhéroes sean malos. Pero sí que se han vuelto en muchos casos imposibles de seguir, y eso es porque un mismo mundo, como el de Spiderman, tiene multitud de autores, todo por el ansia de aumentar sus ganancias. Al final lo que consigues son eventos entre los universos que no encajan, algunas historias que son pésimas, y obligar a que los universos "sean reiniciados" cada X tiempo, porque la cosa ya desvaría demasiado.

En ese aspecto es mucho más maduro el manga y el público japonés: tienes muchísimas revistas diferentes, cada una de géneros muy variados, y dentro de las mismas de temáticas muy variopintas. ¿Un manga de la vida de Beethoven? ¿Un manga de la vida de un padre primerizo criando solo una niña, para el público adulto femenino? ¿Hormigas mutantes en marte? ¿Un manga sobre una universidad agrícola? Todo es posible, y para todos los públicos. Pero sobre todo, el manga le sigue perteneciendo a su autor, y eso se respeta, al contrario que en el cómic: habría sido muy rentable que el mundo de One Piece aumentase con diferentes autores, pero Eiichirou Oda sigue siendo su único autor, como debe ser. Además, en el cómic, las historias suelen ser autoconclusivas, lo cual supone una importante limitación. Eso en el manga no ocurre, con arcos tan largos como desee el autor.

p

Putos cómics de superhéroes. Parece que no existiesen otras cosas infinitamente mejores.

Esfingo

#11 Las hay y peores también, pero yo creo que es el género perfecto para entrar en el mundillo