Publicado hace 1 mes por pensadorcritico a marcosrepresas.site

El antropólogo, Marc Augé, definió lo que son los lugares genéricos, los lugares sin historia, llamados No-Lugares. Muy interesante.

Comentarios

harapo

Ah, pues es muy interesante, y a la vez, es paradójico:
estos no-lugares, sin identidad o historia propia, sin arraigo en la cultura local, son en realidad el exponente de nuestra identidad y cultura actual, y el momento histórico en el que vivimos.

El_Cucaracho
editado

#2 Son fruto de las economías de escala, es más fácil y barato producir en masa objetos idénticos, aparte de la propia cultura.

Seguramente haya más no lugares en los entornos más desfavorecidos: transporte público, cadenas de comida, ocio masificado, etc.

Aunque muchos hoteles de lujo o cruceros también pueden ser no-lugares.

ChukNorris

#2 Tiene una canción Biznaga sobre ellos. (De hace un par de años)

Pacman

Estudiar esos no lugares, no los convierte en lugares?

onofrebouvila_

Parajoda...

Jakeukalane

Sí. Ayer mismo. Curioso.

Jakeukalane

#5 tuscriaturas.miraheze.org nosotros tenemos algo parecido. Aunque no he leído el artículo de no lugares.

e
editado

Habla hasta genéricamente hasta de aeropuertos, cuando algunos tienen su historia, así como estaciones de tren (el Grand Central tiene mil historias incluso por su construcción). Igual podemos definir no-lugar como aquel lugar concreto que no está en la Wikipedia McDonalds está, pero no restaurantes concretos. El artículo me parece un poco irrelevante, la verdad.

Flogisto

#8 Coincido en que pueden encontrarse excepciones, pero precisamente las has podido encontrar porque has entendido el concepto de no-lugar, sabes que el Grand Central no es un no-lugar porque has entendido que es un no-lugar. Si algunos aeropuertos tienen su historia, es porque todos los demás no la tienen. Lo que ha conseguido el antropólogo es crear un concepto, darte una herramienta intelectual que a partir de ahora podrás aplicar a diferentes lugares y juzgar tu mismo si encajan o no, una reflexión que antes no podías hacer. Por ello no diría que es irrelevante.

e

#14 Me has convencido. Gracias.

f

¿Has escuchado sobre las no-noticias?

EsUnaPreguntaRetórica
editado

#1 ¿Y sobre el SPAM?
@pensadorcritico

f

#11 jajaja mielda, ya la he meneado.

Anatorroja
editado

¿Si nos ponemos tiquismiquis, el hecho de que un McDonals sea algo puramente estadounidense, no lo hace un pequeño lugar estadounidense dentro de un lugar más grande? Quiero decir que tienen una imagen e identidad corporativa que intentan usar allí donde van.

Flogisto
editado

#6 Según lo que se plantea en el artículo, es precisamente debido a esa identidad corporativa que usan allí donde van lo que los convierte en no-lugares. Si cada mcdonalds es idéntico, entonces ninguno tiene identidad, no existe un lugar llamado mcdonalds. Un mcdonalds en galicia, sevilla o mallorca alude al mismo establecimiento, pero no a un lugar concreto. De ahí que no puedas simplemente decir "quedamos en el mcdonalds", porque eso no dice nada, no es una ubicación, se hace necesario decir "quedamos en el mcdonalds de..."

Pacman

#6 no son iguales en todos los países, ni siquiera dentro del mismo país.

Anatorroja

#13 He estado mirando por ahí y tienes razón. No sé por qué tenía esa idea en la cabeza, o si estaría mezclando cosas.