CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
207 meneos
3649 clics
¿Qué haría falta para ver (desde la Tierra) un programa emitido en directo desde Marte?

¿Qué haría falta para ver (desde la Tierra) un programa emitido en directo desde Marte?

En primer lugar, abordemos lo obvio: Marte está muy lejos de la Tierra así que, pese a que se propague a la velocidad de la luz (300.000 km/s) la información que se emita desde el planeta rojo tardará un rato en llegar hasta nosotros. Como la distancia que separa los dos planetas varía entre 54.600.000 km y 401.000.000 km, según la posición en la que se encuentre cada uno, las señales del reality show marciano tardarían desde 3 hasta 23 minutos en alcanzar nuestro planeta tras su emisión.

| etiquetas: tierra , marte , programa , tv
113 94 4 K 452
113 94 4 K 452
¿Qué sea bueno?
#1 Con un LAG de 18 meses, digo ~7 minutos en condiciones ventajosas.

Mejor que un directo de cualquier cadena de televisión.
#11 Las transmisiones en vivo como las de Gran Hermano y otros programas siempre llevan un retraso de unos cuantos minutos. Se introduce intencionalmente para poder cortarlas si pasa algo que no deba emitirse. Si a algún participante le da por degollar a otro, la transmisión se corta antes de que lo vea el público. Así que un tratraso extra más (obligatorio por la física en este caso) tampoco es que haga mucha diferencia.
Una tele
#2 Una tele sí, pero no cualquier tele: una tele que sea capaz de prescindir del CAF (control automático de frecuencia) y que tenga en cuenta el efecto doppler a la hora de sintonizarse.
Crónicas Marcianas. pero vaya mierda.
#3 Gran Marciano, presentado por Jordi Hurtado, 2040....
Muy buena vista.
#4 o un pantallón del copón
#7 o un telescopio muy gordo
Es la excusa para hablar del efecto doppler y de satelites.
¿Pero Sálvame no se hace allí?
#6 No confundas donde se hace con donde nos gustaría mandar a los que salen en semejante programa.
#14 no has visto el capitulo correspondiente de los simpsons? ese cohete va hacia el sol!!
las señales del reality show marciano

Ya da por supuesto que lo que emiten es un Gran Hermano o algo así
#8 Es que eso habían dicho que iban a hacer. Que iban a financiar una colonia en marte con la transmisión de un reality show.
¿Y el botón de guardar?
"Abogada soltera"
#13 Pues si "Abogada Soltera" se ve en Omicron Persei 8 que está a 1000 años luz y una calidad perfecta no entiendo donde está el problema de Marte que como mucho está a 23 minutos luz.
Joder, pues para directo real, sin el retraso de 7 minutos ni nada pues un ansible (referencia El juego de Ender por ejemplo).
#15 en realidad es un invento de Ursula K. le Guin y no de Orson Scott Card (aunque este también usaba el termino)

En Los desposeidos lo cuenta muy bien.

Pero está claro que es el futuro de la comunicación superluminica xD
#21, por eso he puesto al final lo de por ejemplo, porque me sonaba que alguien lo había usado antes.
#23 eso me ha parecido, que habías puesto el "por ejemplo" por algo parecido, así que me he tomado la libertad de hacerme el pedante y conspicuo repelente.
#15 venia a decir eso, así que me piro
#15 El Ansible no aparece por primera vez en El Juego de Ender.
De wikipedia:

Fue acuñado por Ursula K. Le Guin en 1966 para su novela, El mundo de Rocannon. Su novela de 1974 Los desposeídos describe la invención del ansible.

Y cabe aclarar que a pesar de que se dice que la relatividad indica que es imposible moverse a velocidad mayor que la de la luz, lo que dice en realidad es que es imposible transmitir información más rápido que la luz. De ello se deduce que un objeto (que puede llevar información) no puede moverse más rápido.

Y por si alguien lo está pensando: el entrelazamiento cuántico no transmite información a voluntad, por lo tanto no viola la relatividad y no se puede usar como método de comunicación.
Una antena enorme ?
#16 No tan enorme. Sólo una de tamaño razonable y no la antenita que llevan los robotitos que están en marte ahora.
Ojo, pero siempre emitirían una hora menos en Canarias. :troll:
Ganas de ver la tele, porque menuda bazofia.
¿Y emitido desde la Tierra a Omicron Persei 8? Por ejemplo "Abogada soltera".
Yo no pienso gastar un solo euro mas en decodificadores, antenas , antenistas ni rollos.
Me espero a que salga en torrent
Por lo que leo, de aquí a que lleguen los colonos a Marte habrá tecnología suficiente para emitir el reality en directo, así que no nos vamos a librar :-(

Ya me imagino hasta las latas de cocacola con los nombres de los ilustres canis.
wwwwuuuuuuuAAAAAAAAunnnnnn  media
Pues viendo la burrada de recursos a gastar para hacer emisiones en directo, basta con dejar un lag de un día (que dé tiempo a empaquetar toda la info y hacerla continua) y hacer de éso un supuesto directo con un retraso real pero que a todos los efectos parecería directo.

Y así les da tiempo a los de la NASA editar los videos para que no se vean marcianitos :tinfoil:
¿Hoy nos hemos levantado vaguetes de la cama? 27 comentarios y ni uno ha leído el artículo. Acojonante la hornada de meneantes mañanera. Lo primero que aclara el articulista es que se trata de EMISIÓN en directo, no de recepción. Y explica que es obvio que no podemos recibirlo en directo hasta que desarrollemos un emisor de información más rápido que la luz (se me ocurre que con entrelazamiento cuántico por ejemplo).

Tras esa aclaración pasa a explicar detalladamente los problemas que tenemos…   » ver todo el comentario
#28 La única crítica que le puedo hacer al artículo es que usa una señar analógica para la transmisión de datos cuando habla del efecto doppler, la realidad es que ya no se usaría una emisión analógica, la emisión sería digital, tampoco es que sea super importante, pero lo que está claro es que no estaría emitiendo en NTSC (la imágen de la onda que muestra es NTSC). Ciertamente como ejemplo vale, pero es una tecnología obsoleta que no se utilizaría para emitir imágenes desde marte, la emisión sería en digital y por tanto 1 y 0, algo aún más fácil de compensar que una señal compleja como NTSC (aunque de todas formas compensar la señal es algo trivial ya que en todo momento sabríamos como nos alejamos y acercamos).
#33 La imagen de las portadoras de onda que muestra es de TV analógica en un canal con 6 MHz de ancho de banda. No hay una "señal NTSC", NTSC es un modo de coloreado como PAL y SECAM, que puede tomar cualquier forma de onda dependiendo de como se sincronicen las portadoras entre emisores y receptor.
#28 Un partido de fútbol tampoco es en directo según tu planteamiento, ¿no?

En el momento que uses un feed vía satélite tienes un retraso. De unos segundos, si, pero lo hay. ¿Dónde ponemos el límite? ¿En 10 segundos? ¿10 minutos?

Como bien dice el artículo (¿seguro que lo has leído?), si se emite a la vez que se produce, es en directo, independientemente de cuándo se reciba

Todo el tinglado costaría una millonada, cierto. Pero... ¿cuánto vale un minuto de un Madrid - Barcelona, contando sueldos de los futbolistas, etc? Creo que esto sería un avance para la humanidad "un poquito" más importante que 22 tíos corriendo tras un balón

#40 Esos usan las Ondas Divinas... contra eso no se puede competir con tecnología humana :-D
Interesantísima la entrada.

Como puntilla, los datos de velocidades de transferencia del final creo que se verían mucho más claros en kilobits por segundo (kbps).
TV no se , pero radio maria fijo que la escuchas por el casco cada vez que salgas de la cueva...
comentarios cerrados

menéame