CULTURA Y DIVULGACIóN
92 meneos
890 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¿Han emigrado 2.3 Millones de españoles?

Según el último padrón del INE, hay un total de 2.3 Millones de españoles en el extranjero, lo que supone un aumento del 56,6% desde 2009. La principal reacción, tal como han achacacado algunos medios, es que se debe a la emigración por culpa de la crisis... ¿es cierto? La realidad es que apenas 1/3 de los 2.3 Millones de españoles en el extranjero, han nacido en España. La mayoría de estos 2.3 Millones de personas, nunca ha pisado España.

| etiquetas: ine , emigración , nacionalidad , padrón , ley memoria histórica
69 23 22 K 14
69 23 22 K 14
Comentarios destacados:                
#3 #2 Yo entre ellos. ¿Perder el derecho a Sanidad Pública y enfrentarme a un mecanismo de voto exterior que busca impedir el ejercicio de un derecho?

Prefiero coger el avión y votar con todas mis fuerzas en mi sección electoral de origen. Otros seguramente no podrán hacer ni eso por el coste del billete dependiendo de dónde esten
¿ y nos olvidamos de que muchos españoles mo se regitran en el consulado ?
#2 Yo entre ellos. ¿Perder el derecho a Sanidad Pública y enfrentarme a un mecanismo de voto exterior que busca impedir el ejercicio de un derecho?

Prefiero coger el avión y votar con todas mis fuerzas en mi sección electoral de origen. Otros seguramente no podrán hacer ni eso por el coste del billete dependiendo de dónde esten
#2 También había pensado eso, sobre todo porque me parece que mucha gente no se registra por si al poco tiempo vuelven y han perdido derecho a la tarjeta sanitaria.
Pero no me parece que por ello haya que usarlos de "moneda de cambio" en esta estadística oficial. Habría que hacer un estudio aparte porque al final es de interés público conocer las cifras de gente emigrada.

CC/ #3
#4 el artículo busca eliminar sesgos de una estadística oficial para dar un valor realista.
Mejor que los elimine todos.
cc/ #8
#18 El dato de "españoles no nacidos en España" está en el artículo, existe y es oficial.
#21 o estamos hablando de distintas cosas o no me estoy explicando nada bien.
La tesis que pretende desmontar es que hay 2.3 millones de españoles emigrados "por la crisis".
Para ello toma el dato del ine y le aplica impecablemente una corrección, la de españoles no nacidos en españa, que es precisamente la corrección que le conviene para demostrar su tesis, aunque hay otras correcciones (la que señalo) que no le es favorable.
No ha demostrado nada porque una cantidad puede compensar…   » ver todo el comentario
#28 Le aplica una corrección de un dato que existe, que es el de los españoles no nacidos en España que han emigrado.

El número de españoles nacidos en España que han emigrado es el que consta en la embajada como tal y es el único que se puede usar. Tú hablas de un dato que no existe oficialmente, que es el de españoles que no se han registrado en la embajada, y yo te digo que no se puede contar con ellos porque a efectos legales no se pueden contar como emigrantes. Es gente que para el…   » ver todo el comentario
#21 No es lo mismo nacer en el extranjero que nunca haber puesto un pie en España.

Aunque de que una persona nunca haya puesto un pie en España se deduce que ha nacido en el extranjero, no se puede afirmar lo contrario. Correlación no implica causalidad (Falacia de libro).
#37 Una persona puede haber nacido en el extranjero, emigrado a España, obtenido la nacionalidad y regresado a su país. También puede haber solicitado la nacionalidad porque sus padres eran españoles y no haber puesto nunca un pie.

Yo creo que es importante diferenciar entre los dos casos anteriores y un español nacido en españa que vive fuera, y eso es lo que está haciendo el artículo.
#40 Perdona pero puedes ser español nacido en el extranjero si tienes uno o dos padres españoles, nada de "obtener o solicitar la nacionalidad".

Por increible que os parezca hay personas que no viven su vida encerrados en un solo pais ni consideran "su pais" uno solo.
#41 No me parece para nada increíble.

Me parecería increíble si alguien usara a estas personas para contar el número de personas que se han ido por la crisis. Bueno, no me parecería increíble porque es lo que se está haciendo con lo de los 2,3 millones de españoles.
#44 Entonces una persona con nacionalidad española (o no) que ha nacido en otro pais, ha venido a España en sus primeros años de vida, ha hecho sus estudios y ha pasado la mayoria de esta en ella es un inmigrante que no cuenta?

Genial.
#45 Es un inmigrante que cuenta en el total de españoles en el exterior, pero si queremos entender una realidad tenemos que saber diferenciar.

Si alguno de los miles de españoles que viven en el Reino Unido obtiene la nacionalidad y vuelve a España, yo no lo contaría como a otro inglés yendo a vivir a España sino como a un español retornado. Casos diferentes, datos diferentes y conclusiones distintas.
#46 Y dale. No se si no lo entiendes o no lo quieres entender.

Segun tu logica y la del articulo:
Persona nacida en España, a los 2 meses de vida se la llevan al Reino Unido y pasa alli toda su vida -> Español que debe salir en estadisticas
Persona nacida en el Reino Unido que a los 2 meses de vida se la llevan a España -> Inmigrante que no debe salir en estadisticas

Si te cuadra, bien por ti.
#49 Entonces no hay 2,3 millones de españoles en el extranjero, sino 2,3 millones de personas con nacionalidad española en el extranjero, la mayor parte de ellas no nacidas en España. Es la única conclusión que se puede sacar.
#50 Correcto. Por eso el articulo es erroneo: dice claramente que los no nacidos nunca han pisado España.
#40 Sus padres, abuelos, bisabuelos o vaya usted a saber.
#21 Yo de hecho conozco a un par que no tienen ni pajolera idea de español y que a veces hasta me piden ayuda para los papeles, como casarse
#3 Lo mismo pensaba yo, pero hace poco descubrí que existe un mecanismo que nadie conoce para tener derecho a sanidad cuando vuelvas a España, los requisitos son haber trabajado un mínimo de 12 meses en el país extranjero y haber estado inscrito en un consulado. Se llama "subsidio del emigrante retornado", te cubre sanitariamente y además te dan un subsidio parecido al del paro. Insisto, esto no lo sabe ni dios ¿Cuál es el único problema? Que solo vale para los que emigramos fuera de la UE.
#14 sí, yo lo sabía. Vivo en Argentina desde hace 4 años y medio, desgraciadamente siempre estoy con la mente puesta en España y viendo la forma de volver aunque sepa que es imposible tener futuro allí, uno de los subsidios que pediría si volviera es el del "emigrante retornado" aunque sean 400€ por 3 (o 6 meses, no me acuerdo ahora).

Eso sí, votar siempre me han llegado las papeletas para eso. Pobre de ellos....


#3
#43 Seis meses prorrogables hasta 18 ¡Un saludo desde la república transandina!
#3 ejem, es más bien lo primero

Tengo un amigo viviendo en Suiza desde hace años que cuando viene por aquí aprovecha para ir al médico al conservar la tarjeta sanitaria por no se qué chanchullo legal.

Lo mismo si estás en EEUU y pillas un cáncer puede ser más barato vender lo que tengas allí y tirar a España en el primer vuelo, depende del seguro que tengas claro...
#3 #11 Yo me registré en el consulado bastante tarde y este año Hacienda me pide explicaciones sobre por qué no he hecho la declaración de la renta en España. Hace 5 años que estoy fuera pero registrada en el consulado menos de 2. Me ha costado muchísimo que me dejen en paz. He tenido que demostrar que no vivo en España aportando todas mis nóminas de los últimos años,declaraciones de renta en Francia, contrato de alquiler, facturas de luz y teléfono. Y cada vez con necesidad de traductor. No sé…   » ver todo el comentario
#3 Viendo tu historial de comentarios y lo que opinas de los impuestos, es curioso que ahora digas, sin ningún tipo de reparo, que no pagas impuestos en España, pero que engañas para poder usar los servicios españoles.
#53 Mi última nómina en España fue de 3000€ y ahora estoy facturando mediante una cooperativa española.

Un saludo, majete.
#58 Entonces poca idea tienes. Si estás dado de alta en España tienes derecho a la sanidad española independientemente de donde residas.

Otro saludo para ti.
#59 En una cooperativa para facturar tengo alta únicamente por los días trabajados. Estoy en las mismas

freelance.es/
#61 Efectivamente, estamos en las mismas.

Para pagar menos impuestos facturas a través de una cooperativa y como eso no te da derecho a sanidad cuando no estás dado de alta, engañas diciendo que vives en España.
#62 El no estar trabajando no te quita Sanidad, te lo quita el hecho de estar registrado en el consulado. Y el estar en una cooperativa tiene como motivo poder emitir facturas esporádicas a clientes españoles (mantenimiento de servicios) sin tener que perder dinero con una cuota de autónomos más alta que la propia facturación.

Churramerinismo ya tal, pero a lo tuyo.
#63 El no estar trabajando no te quita el derecho a sanidad si resides en España, cosa que no haces.
#64 Desisto. Lee, luego escribe
#2 No, pero no se puede contar a quien no existe en un documento oficial.

Si no se molestan en registrarse en el consulado no pueden contar como emigrantes.
#4 Podría ser de todo menos una molestia. Más molestia es tener que coger un avión para poder votar
#5 molestia me suena a poco, ¿ofensivo? ¿denigrante?
#5 yo vivo en el extranjero y no me he registrado en el consulado precisamente porque me es más difícil votar así que cogiendo un avión y votar en persona.
#4 Ambas frases son falsas. En primer lugar, por supuesto que se puede contar a quien no se registra en un documento oficial. Para eso están los sondeos, las estimaciones estadísticas, etc. Otra cosa es que ningún organismo oficial se haya molestado en hacerlo, pero sí que lo han hecho investigadores a título académico: sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/17/actualidad/1389990285_962730.h

En segundo lugar, que se molesten en registrarse o no es absolutamente irrelevantes para su condición de emigrantes. Emigrante es el que sale de su país para establecerse en otro extranjero, no quien se registra en un consulado.
#12 No, lo que dices es lo falso.

Los sondeos no son datos oficiales. El dato oficial del número de emigrantes en el extranjero lo manejan las embajadas y es la suma de los que se han registrado en ella. A efectos legales, eres emigrante si te has registrado en la embajada, igual que eres trabajador si tienes un trabajo declarado y no si trabajas en negro. Los números han de hacerse con datos oficiales, y si no apareces en los datos oficiales no serás contabilizado.
#12 ¿"Contar" con un sondeo? Entonces si tu vecino tiene un ferrari y tu no tienes ninguno, estadísticamente los dos tenéis el 50% de un ferrari. Querrás decir "estimar malamente" y según a quién le interese.
#19 Y eso sería el ejemplo de una mierda de sondeo.

Afortunadamente en mundo real la estadística no se basa en clichés simplones y trillados, y se puede hacer estimaciones mucho más precisas que las que se obtienen con datos oficiales o basados en premisas erróneas:
es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_tanques_alemanes#Problema_histó
#24 Deberías revisar que ausencias hay en esta metodología: www.ine.es/metodologia/t20/t2030277.pdf
Y pensar por qué en otros países nadie se fía de las estadísticas de inmigración: www.parliament.uk/business/committees/committees-a-z/commons-select/pu
#19 Eso es una reducción al absurdo. No puedes comparar métodos estadísticos diseñados para manejar grandes números con contar los coches de 2 personas
#19 No, estadísticamente un 50% de los encuestados tiene un Ferrari.
#2 Eso es exactamente lo que venía yo a decir.

Aunque estoy de acuerdo en que la cifra de 2.3 millones de españoles no representa la emigración y es un disparate utilizarla como arma política, no hay que olvidar que una gran mayoría de los españoles que emigran, sobre todo los que lo hacen dentro de la Unión Europea, no se registran en el consulado por pereza, desconocimiento, inestabilidad del domicilio e inseguridad de sus planes, miedo a perder la sanidad en España, etc.

En un grupo de…   » ver todo el comentario
#11 Aclaración: Por el contexto espero que se entienda, pero por si acaso mi último párrafo debería decir «Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los emigrados españoles lo hacen a la UE, es posible que el número de españoles emigrados sea hasta 7 veces superior que el incremento registrado en el padrón del INE para nacidos en España

Que nadie entienda que digo que hayan podido emigrar 2.3 millones * 7 = 16.1 millones, ni tampoco 766966 * 7 = 5.4 millones.

«El

…   » ver todo el comentario
#11 : El problema es la definición de emigrante. Hoy en día, es muy fácil viajar dentro de Europa y quedarse unos meses en otro país. Aunque es muy importante contabilizar a esas personas, no tengo tan claro que su número se deba sumar al de quien tiene una vida estable a largo plazo fuera de España. Y para contar a este último grupo, el registro de los consulados es una aproximación razonable.

Una estadística que podría ser interesante en este caso y que nunca he visto (y no debiera ser tan difícil de obtener) es la de cuántos españoles están trabajando para empresas de otros países de la UE.
Hasta el 2007 hubo mucha gente que recibio la nacionalidad española que han vuelto a sus paises de origen. Eso explica una parte, la otra parte se explica con la juventud que ha marchado al extranjero a buscarse la vida.
España apuesta por lo viejo.
Es como comprar maquinaria vieja para una fábrica.
Ya veréis como de menos los echaran cuando no se tenga ni un euro para pagar pensiones
#1 Tranquilo... en cuanto coticen los narcos y putas eso esta solucionado y sobra para las vacaciones del niño.
#1 No es por defender al gobierno, pero muchos de esos emigrantes fueron nacionalizados por Zapatero y con la crisis han retornado a sus países de origen, y segundo, no estamos incluidos un porrón de gente joven que estamos dando vueltas por Europa, porque no queremos perder la asistencia sanitaria (y veo que me va a tocar coger un puto avión para votar de nuevo).
Los sondeos no son datos oficiales, cierto. Pero los datos oficiales no son datos reales.

El dato de inmigrantes "a efectos legales" es irrelevante, ya que eso es sólo un artefacto administrativo. Si registrarse en el consulado se pudiese hacer de manera digital sin perder ninguna prestación en España el número oficial sería mayor; si para registrarse hiciese falta la partida de nacimiento, el Libro de Familia y dos testigos jurados, el número oficial sería menor. Según tu criterio…   » ver todo el comentario
#39 Si se han ido hace poco me parece normal porque puede ser una cosa temporal y pueden tener intención de volver, pero al cabo de un tiempo deberían perder el derecho al voto a menos que vuelvan.

A mí me fastidia más que no comuniquen que trabajan en el eextranjero para así poder utilizar los servicios públicos españoles del mismo modo que los que pagan impuestos en España.
Lo único bueno del consulado en Bogotà es un bar cercano que pone bocatas de jamón y queso. Lo demás Mastercard.
Yo es que no me apunto en el consulado por ..................... [Ponga en la línea de puntos cualquier excusa para tratar de quedar como un señor intentando ocultar su picaresca española]
#42 Y encima muchos se quejan de que otros (empresas o particulares) no paguen impuestos en España.
La mayoría de personas son personas que ni nacieron en España, a los que se les regaló la nacionalidad, y ahora han vuelto a América.
#22 Vaya trola.
Detector en guardia  media
#31 Los hijos de españoles emigrados a consecuencia de la Guerra Civil, ni son españoles ni ná.
#22 No sé exactamente que se insinua con "españoles no nacidos en España", la nacionalidad española se gana por sangre española y por eso aunque tengas un hijo en el extranjero, él puede optar a la nacionalidad española.

Son tan Españoles como tu y yo.

Lo digo a que suena que menos españoles.

Que se exagera el numero de afectados lo sabemos pero negar que muchos nos hemos ido por la crisis. Y no volveremos hasta que haya buenas condiciones de trabajo. Nos hemos vuelto mas exigentes.
Con los Españoles y los Hispanos que se han ido asi es como baja la lista del paro Y están presumiendo de la bajada
Sí. O más. Siguiente pregunta.
Y además les hacen trampas para no dejarlos votar desde fuera y les joden las prestaciones sociales aun por encima de que tienen que emigrar.
Vendrán 13 millones de naves para llevarnos a Raticulín... allí si hay curro :shit:
#13 Si hay un terremoto y mueres, se preocupan antes por ti.
#13 Pues loco me quedo, pero por lo visto, y aunque apestan de España, nadie quiere perder la seguridad social. Loco porque está demostrado según menéame que es una porquería, que nadie la quiere y que los recortes han acabado con ella. Alucino que la gente emigre y no se registre para mantenerla. (sin pagar impuestos aquí, naturalmente, que eso es para los curritos mileuristas)
comentarios cerrados

menéame