CULTURA Y DIVULGACIóN
201 meneos
1045 clics
Hallan en Salamanca la primera obra de Shakespeare que llegó a España

Hallan en Salamanca la primera obra de Shakespeare que llegó a España

La hipótesis más plausible es que fuese adquirida alrededor del 1635 por algún viajero inglés o escocés que, antes de dejar su país, quiso llevarse algunos textos teatrales publicados en aquella época en las Islas Británicas

| etiquetas: shakespeare , salamanca , españa
102 99 0 K 346
102 99 0 K 346
Muy interesante hallazgo, desde luego. Por supuesto, esta obra de Shakespeare no aparece en España en un contexto español sino británico, como es el Real Colegio de los Escoceses. En el siglo XVII, la referencia mundial del entretenimiento era España de la misma manera que hoy lo es Estados Unidos, y había una producción enorme: en ese siglo se escribieron y representaron en España más de 12.000 obras de teatro, lo que quiere decir que cada semana se estrenaba una obra en algún punto de la…   » ver todo el comentario
Me encanta ir a librerías de viejo y siempre me ha resultado curioso que la casi totalidad de lo que hay anterior a 1900 son libros religiosos (y los únicos a un precio asequible). Muy poco literatura (precios prohibitivos) y de ciencia/ingeniería inexistente, lo que hay está en francés y algo en inglés.
#3 Es una pena pero la historia de las matemáticas y las ciencias en general está llena de alemanes, franceses, ingleses, rusos, italianos y estadounidenses. España para nuestra desgracia nunca ha favorecido a los científicos.
#4 la revolución científica nos pilló en decadencia. Sin embargo si se pueden encontrar algunos naturalistas, filósofos, teólogos, juristas o economistas de la época de esplendor del Imperio español.

Por ejemplo el más claro antecedente de los derechos humanos se encuentra en la universidad de Salamanca, como también teorías económicas que hoy llamaríamos austriacas, aportes a la filosofía (es.m.wikipedia.org/wiki/Gómez_Pereira)

También geografía, cartografía, y un sin fin de disciplinas.
#6 Si, pero encuentra libros por ahí...
#3 El libro más inútil y uno de los más bonitos y antiguos de la biblioteca de mi familia: una tabla de logaritmos de finales del S.XiX. Encuadernada en cuero con letras de oro. Unas 250 páginas de tablas que ahora llevas en cualquier calculadora.
Lectura para las vacaciones, que cultos eran que leían a Shakespeare, el juego de tronos de la época.
#1 Aún no se tiraban por los balcones.
#1 Nada nuevo, desde antes de Edipo Rey habia juego de tronos :troll:
Lo raro es que, siendo Shakespeare catalán no hubieran encontrado esta primera obra en algún lugar de Cataluña. Seguramente fue llevada allí por enemigo de l'Estat Catalá para despistar.
Aquí había teatro (o sonetos) para dar y tomar, en abundancia asiática. Lope de Vega (fallecido en ese mismo año de 1635) ya criaba moho en los anaqueles británicos. La próxima estrella de la dramaturgia universal será china, quizás algún contemporáneo nuestro que aquí solo conoce algún becario que vivirá situado entre el placer objetivo del descubrimiento y angustias particulares de un nuevo eclipse económico, militar y cultural.
comentarios cerrados

menéame