Cultura y divulgación
216 meneos
1739 clics
Hallan 53 monedas de oro de los siglos IV y V en el fondo marino de Jávea

Hallan 53 monedas de oro de los siglos IV y V en el fondo marino de Jávea

La Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de Jávea y la Generalitat realizarán una campaña de excavaciones subacuática para investigar la zona. Su perfecto estado de conservación, que permite incluso leer las inscripciones, las identifica como monedas de los periodos de gobierno de los emperadores: Valentiniano I (3 monedas), Valentiniano II (7 monedas), Teodosio I (15 monedas), Arcadio (17 monedas), Honorio (10 monedas) y una moneda sin identificar.

| etiquetas: monedas , jávea , comunidad valenciana , xàbia , arqueología , siglo v
118 98 1 K 356
118 98 1 K 356
Disfrutad de la noticia, amigos @Ripio y @Fryant .
No me gusta mandar algo de La Razón, pero es lo que hay: el artículo de elDiario.es es más completo, pero hay límite de enlaces por medio y día; el de la Agencia EFE es tan breve que no es útil; y el de Levante-EMV tiene muro de pago.
#1 Cabrito, la acabo de oír por la radio y estaba buscando.
Sí claro 53. Si han comunicado 53 es que han encontrado 300 :troll:
Buen hallazgo, tienen un valor numismático importante por la época tan convulsa en que se hicieron (los últimos emperadores romanos de Occidente prácticamente) y su rareza, pero su contenido en metales preciosos era ya escaso como escasas eran ya las monedas en sí por el agotamiento de las minas y el comercio (en Oriente era otra historia) y de hecho el pago en especie estaba ya ampliamente extendido, incluso para pagar al ejército y a los bárbaros (los visigodos limpiaron de otros bárbaros Hispania y devolvieron a Galia Placidia a cambio de trigo y otros suministros básicamente....)
Juer descubiertas por 2 aficionados al buceo en apnea, pues ya es suerte haberlas visto antes que nadie y sin estar cubiertas de todo tras 1500 años.
#12 yo creo que esa zona ha quedado sin expoliar, Denia era mucho más activa y Rica y no queda prácticamente nada por el expolio que hubo. Es una suerte encontrar ese tesoro, es posible que alguna pieza sea rara o exclusiva, me gustaría que aparecieran más cosas y se estudiarán y pusieran en contexto histórico. La historia que deben tener la procedencia y llegada a ese lugar esas monedas es apasionante :-O :-O .
#12 y tanto, he estado buceando unas cuantas veces hace años en esa isla y no entiendo cómo lo han encontrado unos tíos haciendo apnea cuando van un montón de buceadores a esa isla
#12 Es posible que algún cambio en las corrientes marinas barriera el fondo y las dejara al descubierto. Estos cambios son frecuentes cuando se construye un infraestructura costera, como un espigón o un puerto.
Alguna madre no vio las vueltas de cuando mando a su hijo a por el pan...
- Maaamaaa, que se me ha caído al mar!!
- Alpargatazo en el lomo
Bon pasdoble.
Hace15 sigloya había mucho oro por la zona, por eso está todo tan caro por allí.
Tendrán derecho a una recompensa proporcional a un % del valor ...me imagino
#13 creo que en España es un 50% valor material pero prepárate para ir a juicio para que ten dan la razón
Fue el descubrimiento fortuito de 8 monedas por dos personas aficionadas al buceo en apnea -Luis Lens y César Gimeno- lo que activó el dispositivo que tiene la Dirección General de Cultura y Patrimonio para estos casos.
Vendo boli bic azul. De regalo doy moneda romana del siglo IV. :troll:
Que putada para el que las perdió
edit
Dicen que expondrán las 50 monedas en un museo.
#8 la verdad es que es una suerte poder estudiar y comprender mejor nuestro pasado gracias a estas 43 monedas
#8 Se han dado cuenta que esto en el wallapop no tiene salida.

:troll:

menéame