Hace 4 años | Por robustiano a agenciasinc.es
Publicado hace 4 años por robustiano a agenciasinc.es

La reconstrucción y análisis de un cráneo fósil, hallado en una cueva griega, revela que los humanos modernos habitaron al sureste de Europa hace 210.000 años, lo que demuestra que la salida de África del Homo sapiens se produjo antes de lo que se pensaba. En el mismo yacimiento los científicos han encontrado también un cráneo neandertal de un individuo que vivió hace 170.000 años.

Comentarios

D

#8 Es que más arriba se jodían de frío, y poco más abajo de calor. Es por decir algo, no lo tengas en cuenta.

D

Esto si se confirma puede ser un puntazo, porque contradice el origen establecido hasta ahora.

D

#5 No tiene gracia, todos sabemos que los catalanes son la etnia más antigua de la humanidad

v

#7 Son los vascos pero ahí está Jordi Hurtado para desmentirlo

skatronic

#9 Es normal que una misma cueva haya sido ocupada en distintos periodos, a veces tan alejados como en este caso.

Artok

#13 lo extraño es que el más reciente fuera el Neandertal, cuando lo normal fuera que los sapiens los desplazaran. A saber qué pasaría ahí, y bueno, 40 mil años dan para que pasen unas cuantas cosas

Pero me parece muy interesante que que el sapiens y el neandertal vivieran en las mismas áreas durante tanto tiempo, igual todo lo qie creíamos sobre su relación cambia con este hallazgo

D

Chistes sobre Jordi Hurtado a partir de esta línea.
_____________________________

v

#1 no puede ser Jordi Hurtado porque aún vive, es el padre.

y

#4 fuera de coñas, en un mismo yacimiento encuentran a dos especímenes que distan entre sí 40,000 años? ¿¿Eso es normal??

ronko

#1 Hubo una época en que esos chistes y más con la palabra fósil, se los llevaba Fraga.

L

A Juan Luis Arsuaga le parece "novelesco" que dos homínidos de diferentes especies hayan aparecido en un mismo lugar, "que dos cráneos hallados a pocos centímetros uno de otro sean de dos especies diferentes separadas por más de 40.000 años es novelesco. No me creo los nuevos datos y vamos a replicar este estudio”. Sin embargo, en la sierra de Atapuerca se encontraron restos fósiles de cinco especies diferentes: Homo sp. (aún por determinar, 1.200.000 años), Homo antecessor (850.000 años), Homo heidelbergensis (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.

D

fue en la sede de amanecer dorado

L

Parece que la cuna de la humanidad se va desplazando al oeste de Africa y al sur de Europa. En 2017 se descubrieron en Marruecos, en el yacimiento de Jebel Irhoud, restos humanos de 300.000 años, y ahora Grecia 210.000 años.