Hace 8 años | Por --427313-- a culturacientifica.com
Publicado hace 8 años por --427313-- a culturacientifica.com

Imagina por un instante que eres un pájaro nacido de dos progenitores con rutas migratorias diferentes. Imagina ahora que llega el momento de alzar el vuelo en busca de climas más propicios y que tus padres inician el viaje tomando dos rutas distintas, ¿hacia dónde volarías tú?, ¿qué trayecto eliges? ¿sigues a mamá, a papá o escoges una ruta diferente a ellos?

Comentarios

D
editado

#0 Creo que hay errata de la fuente. viaja hacia el norte o viaja al norte una de las dos son correctas.



Ahora entiendo tu avatar, envías noticias de pájaros.

D
autor

#2 Corregido

c

Si es en España no habría mucho que elegir, un juez obligaría a seguir a mamá.

mciutti

Con mamá, siempre con mamá. Nadie te va a hacer nunca un cocido como el de tu mamá.



Bromas aparte, interesante artículo.

sordoynecio

Impresionante!!

G
editado

Muy bueno pero la realidad es que yo como todos buscaríamos la pájara con las tetas más grandes y engañaríamos al resto de contrincantes por que eligieran la ruta jodida esa

Interrogación

A mi lo que me impresiona es que la ruta está escrita en el ADN en forma de vector y que al fusionarse ha hecho v1 + v2.



O que los genes donde estaba escrita la ruta1 y los de la ruta 2 estaban intercalados produciendo una ruta con muchos picos y ha usado un algoritmo de suavizado.



O que vio que sus padres iban cada uno para un sitio y el pajarito intento ir entre los dos hasta que los perdió de vista y continuó por su cuenta. (Lo que no depende del ADN y además tiene más sentido)

D

Fácil, te vas con los abuelos.

Xtrem3

Ja! Los cojones! Me quedo en mi nido mas agusto que un dios!

D
editado

Espoiler: no es hacia el norte y hacia el sur. Es hacia el sur por el este o por el oeste.

Que coñazo de artículo, hay que ir evitando las trampas que pone el "maravilloso divulgador" que lo intenta hacer bonito diciendo chorradas , dándole un toque de sensacionalismo aportando su visión personal. Una vez que se capta el trasfondo del trabajo del que ha partido, la cosa es interesante y reveladora.

Malditos periodistas que saben que somos tontos, no nos gusta la aburrida ciencia y nos tratan como estúpidos para facilitarnos la vida y agradarnos.

Habiendo un naukas ¿ quién quiere culturacientifica.com ?

ragga_

Rebeld bird.

NoBTetsujin

Si yo fuera ese pájaro me quedaría en casa hasta los cuarenta.

astronauta

Habría que preguntar a un español nacido entre la mezcla de un peregrino del camino de Santiago y un "cañero" de la ruta del bacalao.

D

#14 se queda quieto en Madrid, entre monasterios y discotecas.

espinor
editado

"Darren Irwin, profesor de Zoología en la UBC y autor principal del artículo..." ¿Darren Irwin? con este nombre, el hombre estaba predestinado...

Mister_Lala

Ya lo decía Rafaela Carrá: para hacer bien el amor hay que viajar al sur... Así que discusión zanjada.

D

Si eres un pijo viaja con quien tenga más abultada la cuenta corriente.

ElpidioSilva

#59 va por ti!

D
editado

#7 #59 hola comentario del futuro!.



Ahora si me permites, voy a romper internet: #19 #20

D
editado
FredHampton
editado

Como dice el primer comentario de la noticia; acojonante!

sad2013

#1 primer, y único (al menos de momento )

CalifaRojo

Pues yo me he quedado como estaba. Si cada uno va por una ruta toma la intermedia pero si uno va al norte y otro hacia el sur, ¿se inmola?

L
editado

#28 Va por un sitio, o va por otro, pero digo yo que se dirigirá prácticamente al mismo sitio.

No es que yo esté muy puesta en biología, pero hasta donde yo sé, que no es mucho, las migraciones son estacionales. Si en un hemiferio en un época es invierno y en la otra, verano, digo yo que irán a parar más o menos al mismo sitio, aunque las rutas sean diferentes.

Por eso que lo de que uno se vaya al norte y otro al sur creo que es una forma de hablar (lo mismo no). A ver si un biólogo nos lo confirma.



Yo de momento me quedo con esto:

De hecho, estamos viendo en tiempo real cómo funciona la evolución y cómo cuatro tipos de aves de la misma especie tienen un factor (la ruta de migración) que poco a poco las convertirá en especies diferentes…

D

#28 van al sur, un progenitor por el este y otro por el oeste.

El título está mal.

D

El pájaro es pino.

jaz1

es interesante si, pero no veo porque tienen menos posibilidades, si el camino es mas corto ???? me quedan muchas preguntas

jaz1
editado

#9 pero creo que daban por "supuesto" que esa decision la tomaran todos los hibridos,de cualquier ave, no en todos los casos sera el camino mas desafortunado.

o eso he pensado yo claro



esa coletilla de leer noticia, es muy socorrida, pero no siempre queda bien y menos si se da una explicacion, esta feo avergonzar a la gente gratuitamente

Frippertronic

#11 Parece lógico pensar que si una subespecie de ave ha escogido una ruta que no es la más corta es porque la más corta tiene ciertos peligros o desventajas.



Sería mucha casualidad que por azar encontrase una ruta óptima ¿podría ser? Todo es posible, pero casi con seguridad que en la mayor parte de las especies que ocurra esto ocurra lo que dice el artículo

Pancar

#6 #9 Aparte de que la ruta puede ser más desfavorable por atravesar esas zonas, la línea que une dos puntos en un mapa (representación plana de una superficie casi esférica) no es la distancia más corta entre dichos puntos. El recorrido con menor distancia (ortodrómica) suele ser una trayectoria más parecida a la que siguen los progenitores.

D

Arrrrrrrrrggggggg.

c

gallirgallir votaría negativo al pajarito por equidistante.