Hace 4 años | Por NubisMusic a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por NubisMusic a lavanguardia.com

La imagen de un compositor, un narrador o, más aún, un poeta no suele casar con la de alguien con la capacidad y propósito de engañar a las cuentas públicas, entre otras razones porque sus ingresos no dan para tanto. Y sin embargo, la actual normativa trata a los autores con una dureza que dificulta su actividad.

Comentarios

D

#0 esta noticia es de hace más de un año. En ese tiempo ha cambiado la legislación
https://elpais.com/cultura/2019/04/26/actualidad/1556277965_430302.html
Por tanto la situación que se demanda en ese artículo ya no existe.

Gry

#2 No, si alguien quiere trabajar después de jubilarse, que no me parece mal, tienen que existir unas reglas iguales para todos.

#3 los programas de ordenador están protegidos por copyright así que es una creación intelectual igual que una obra musical o una novela. Sería interesante ver a alguien llevarlo a juicio.

pakok

#3 Y, encima, el titular culpa a Hacienda, cuando se trata de un problema de pensiones y de la Seguridad Social.
#5

Gry

¡Eh, las reglas iguales para todos!.

Si un escritor puede compatibilizar la pensión con participar en recitales de poesía también un carpintero debería poder dedicarse a vender los muebles que haga en sus ratos libres. ;-p

camvalf

#1 atacas a la cultura, a la industria de la cultura me refiero. ¡Rojo!

c

#1 Escribir programas entra en la faceta de "escritor"?

D

Como ya dije, en mi opinión una cosa es seguir cobrando los derechos de autor de obras escritas antes de jubilarse (que entiendo que es lícito, porque son pagos por un trabajo ya realizado), y otra diferente es cobrar por una obra que hayas escrito después de jubilarte. En el segundo caso tu ya estás jubilado y estás percibiendo una retribución del estado, de todos nosotros, por lo que considero que esas obras deberían ir directamente al dominio público, pues se supone que el objetivo de los derechos de autor es garantizar que los autores puedan subsistir de su obra, pero si estás cobrando una pensión ya no necesitas esa protección.

D

Es difícil tomar una posición de un lado o de otro.

M

Hacienda gana por goleada.