Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Publicado hace 1 mes por Deckardio a descansodelescriba.blogspot.com

Hoy, en ese periódico llamado El Español han colgado este articulo que nos recuerdan que se cumplido 25 años del Caso Rosado o como los periodistas gustan llamarlo "El Crimen del Rol" (...) crónica, llegando a veces al cinismo mas hiriente que se puede imaginar, al tiempo que engrandecen aun mas todo el amarillismo y el tratamiento sensacionalista de los medios, que criminalizaron, y criminalizan a un a día de hoy (O lo intentan), a los juegos de rol (...) El Mundo, el 9 de Junio de 1994. Además de que ese articulo fue, es y sera una vergüenza

Comentarios

S
editado

#4 No hombre no... no te preocupes que montan un comite de expertos en la materia que sea y ya esta con eso solucionado y lo hacen todo perfecto


Joder si es que me estoy acordando de hoy con mis suegros, la tele encendida y escucho.... ¿Tendremos que quitar las luces de navidad? Un belen a oscuras!!! esto es lo que nos espera estas navidades, despues de la publicidad veremos si podremos cocinar el pavo o no....


Como les gusta meter miedo a los abuelos con cualquier gilipollez (y ojo que aun sonando a coña, lo decian en serio )

c

#4 No achaquemos a maldad lo que es simple populismo, ignorancia y estupidez.

Ahí nadie se lo planteaba como un malefico plan para que te comprases la megadrive o fueses más al cine. Simplemente vieron la oportunidad de capitalizar la muerte de un hombre rascando unos votos y allá que fueron, aupados por unos medios que hicieron lo mismo para rascar audiencia.

Deckardio
autor
editado

#32 Es posible lo que dices Ahora, de que hay una agenda política en muchas "regulaciones" o prohibiciones, estoy convencido: en el tema de drogas (¿por qué la marihuana no está legalizada como el alcohol?) una arquitectura urbana que ha primado un tipo de transporte y pocos equipamientos (árboles, bancos, fuentes) para que el ocio fuera de casa sea basicamente el bar ; regulaciones sobre los "influencer" o contenidos generales en internet mientras se riega de pasta pública a los medios tradicionales, lo difícil que es tener un debate sobre la ley para con la prostitución... Temas muy diversos en los que se suman varias causas, pero una perspectiva política represora creo en mi opinión está presente. Y si se hubiera llevado finalmente una "regulación" del rol, aunque no hubiera sido más que por ignorancia como bien dices, también estoy seguro de que habría probabilidades de que una ley se aprovechara para beneficiar a "propios" y perjudicar a "ajenos", algo que por desgracia también se lleva mucho en política.

abnog

#4 Bueno, eso explícaselo a los de WotC

pip

#3 luego también tuvieron una época de machaque constante a los videojuegos.

Shotokax
editado

#2 #5 ahora algunas dicen que la culpa de las violaciones son del porno. Cada época tiene estupideces distintas.

s

#5 pufff!!! Me acuerdo del asesino de la katana que había matado a su familia tras jugar al Final Fantasy VII…

Me cago en to’ con lo que me gusta a mi ese juego

T
editado

#11 Yo tengo la teoría que en realidad fue por jugar al Tetris. Eso o por haber leído "Don Quijote de la Mancha".


Si la gente a la que le colaron lo del FFVII viesen de verdad cual es ese juego se les caería la cara de vergüenza del gol que les metieron los medios de comunicación. Pero vamos con eso y con todas las noticias asustaviejas desde que el mundo es mundo.

s

#15 pero esa es la clave, que nadie se molesta en comprobar nada. ¿Para qué van a hacerlo si ya se lo están confirmando “expertos”?

T
editado

#38 La verdad es que mola mucho más vivir en un mundo en el que los chavales van asesinando a causa de los juegos o las pelis que en uno en el que los periodistas manipulan las noticias para vender más.
Entiendo que ante eso o ver que simplemente es morbo creado por los medios de comunicación para ganar dinero, la gente prefiera creerse las noticias asustaviejas. Por eso funcionan tan bien los programas tipo 4º milenio y esas mierdas. La gente prefiere "creer" antes de aceptar una realidad que no es tan molona.

s

#42 es que si dejas de creer a tus referentes, todo se vendría abajo. Periodistas, instituciones, autoridades, líderes políticos de mi línea de pensamiento… si esto falla, fallan los pilares sobre los que nos sustentamos, y entonces, qué?

Polarin

#15 Bueno... lo de los odres de vino....

elGude

#11 creo que era el VIII.

T

#31 Cierto

elGude

#35 Lo recuerdo porque el tío tenía el mismo corte de pelo que Squall.

Hay un reportaje muy interesante sobre la vida del tío este después de salir de la cárcel que es muy interesante

T

#36 El chaval llevaba el pelo cortado a tazón como la mitad de los chavales en los 90 pero un policía se flipó encontrando "paralelismos" y lo conto a la prensa. El morbazo de un chaval matando por un videojuego no podía pasarse por alto y lo exprimieron a base de bien.

Como lo del rol, gente matando por un juego... pues a crear alarma y monetizar el sensacionalismo.

Far_Voyager
editado

#36 #40 He buscado información sobre dónde está ahora y está casado con la hija de un pastor evangélico y es también eso tras haber sido en una casa de acogida de esos.

Da la impresión de que le han lavado la cabeza porque habla de haber actuado así "tras haberse acercado al satanismo", viendo por encima cómo parece que ya tenía problemas mentales de antes, y sabiendo cómo funcionan las cosas en el entorno de esa gente, culpando de todo lo malo al Diablo.

s

#31 es posible

Brill

#11 Pero lo de relacionar ese caso con el FF7 estaba basado en evidencias sólidas, porque el asesino llevaba el mismo peinado que uno de los personajes, o eso dijeron en A3...

/S

s

#52 En ese caso me retracto de todo lo dicho…

m
editado

#5: Y contra las tarjetas gráficas, porque en una ponía en el anuncio "esto sí que es un chute para tu ordenador" o algo así, decían que era apología de las drogas.

Y otra cosa que también ha sido tratada así es el entrenamiento de fuerza. ¿Que ibas a un gimnasio...? ¡Mal, hay que entrenar la barriga, eso sí, comiendo pocos huevos, que el colesterol hay que subirlo con lo que anunciamos!

L

#12 Recuerdo eso y que el Metal Gear incitaba a tomar drogas para rendir mejor, recuerdo que abrieron microfonos para preguntar por la calle y un señor se confundió y dijo Game Gear, total son videojuegos y no hay que especificar nada,

m

#22: Hay tres situaciones en las que un micrófono se convierte en un objeto muy peligroso:
- Cuando lo pones junto a un político despistado.
- Cuando se lo das a Tata Golosa.
- Cuando se pone en la calle junto a personas ignorantes que no son conscientes de su ignorancia.

Cuando entrevistan a gente de la calle, ponte a temblar.

p

#5 ahora no se meten tanto con la videojuegos, se nota que gastan en publicidad y no quieren perder esos anunciantes.

Es como cuando comprar por internet era malo, ahora como Amazon y AliExpress gastan dinero en anuncios ya son buenos.

El problema de los jugos de rol es que no compran publicidad.

m
editado

¿Cuántos "periodistas" se han disculpado desde entonces por sus artículos, (publi)reportajes y demás info-basura que publicaron?

Yo admito que pequé de ingenuo, pero si no se hubiera publicado semejante información basura, a lo mejor hubiera jugado a esos juegos y me lo habría pasado bien...

Lo mismo hicieron con el EDM ("bakalao"), que parecía que escucharlo era "algo malo", no solo a nivel moral, sino que además te trataban de drogadicto (todavía hay muchísima gente que se piensa que si escuchas EDM te drogas) o de que escuchas ruido... yo todavía estoy esperando a que alguno de esos listillos de las narices se pongan a grabar ruido y lo intenten vender como EDM.

#3: Es Felipe González... lo raro es que hiciera algo bueno.
Si quieres que haga algo bueno, tienes que hacerle creer que hace algo malo.

Probablemente esa medida fuera alguna cosa como los PEGI de los juegos, que normalmente un "PEGUI DIECIOCHO" suele ser un sello de calidad para mucha gente.

m
editado

#7: Y hablando un poco más de EDM, me acuerdo cuando se pusieron a hablar del raguetón en un reportaje, y para justificar el machismo (en esos años muchas letras eran machistas) sacaron a una mujer en plan "negro de Vox" diciendo que no era machista, que solo cantaban a la sexualidad de la mujer.

El mayor "delito" de los juegos de Rol fue no pagar anuncios de publicidad, si fuera algo que se anunciase seguro que lo verían con otros ojos a la hora de hablar de él, de hecho con el "bakalao" se moderaron bastante porque había anuncios de discos.

volandero

#7 Escuchar bakalao no significa que te drogues, pero ya había que tener estómago para escuchar bakalao sin haber tomado drogas. Y conste que soy un flipado de la música electrónica.

m

#13: No es cuestión de estómago, es cuestión de que te guste. Cada persona tiene una forma de escuchar diferente, por eso es normal que las personas no escuchemos todas la misma música y en la misma cantidad, o incluso que algunos optemos por ir más allá de la música y escuchar EDM.

Cuando se hace música se busca la armonía, las notas consonantes y todo eso... en el EDM se busca lo contrario, y aún así se consigue que quede bien. Por supuesto no va a gustar a todo el mundo, pero hay personas que conectan mejor con el EDM y por eso lo escuchan.

T

#7 Lo de la música electrónica nunca he escuchado eso de que te vuelva drogadicto, aunque con la cabeza que tienen algunos no me extraña que haya quien lo piense.
Lo que siempre me ha llegado a mi es que en los entornos que se escucha esta música suele haber consumo de drogas y si te metes en un entorno donde se consuman drogas (los cuales son abundantes no solo edm) pues hace mucho más fácil que alguien que no consuma empiece a hacerlo, es el entorno no la temática.

m
editado

#18: Sí, pero en el mundo de la música también se consumen drogas, lo que pasa es que se ha promovido una imagen de que si te alejabas del EDM estarías más a salvo, por ejemplo anuncios de la FAD donde se asociaba el EDM a las drogas. A lo mejor dentro de la música, en algunos géneros las drogas son menos, pero... ¿de verdad? Habría que ver esos géneros en sus épocas de mayor apogeo.

Pero el problema de fondo es que esta mala imagen hacen que si te gustaba el EDM te mirasen mal en la familia, por ejemplo, o hacían que la gente sintiera vergüenza de sí misma solo por tener unos gustos diferentes. Que vale, a lo mejor la culpa es nuestra por ser susceptibles, pero si no se crean los tópicos, no tenemos que tragar con ellos. Son tópicos que han contribuido a hacer un poco peor la vida de algunas personas. Nadie se suicida solo por un motivo, pero cuando se juntan muchos motivos pasa lo que pasa, porque al final ya no sabes si en el fondo tienen razón y es que tu cerebro es una basura y el mejor remedio es suicidarte, si es mejor golpear tu cabeza contra la pared "a ver si se arregla"... porque a veces uno ya no sabe qué pensar...

T

#1 Periodismo asustaviejas, nada nuevo bajo el sol. Busca algo desconocido o un miedo atávico de la sociedad y explótalo, fácil y rentable.

box3d

#17 Bueh, de todo me han largado por decir algo similar.
Aquí mismo en menéame.

NinjaBoig

#1 El tio no era neonazi franquista y por eso el "juego" se llamaba "Razas", como la peli de Franco...?
O estoy mezclando cosas...?
Weno, no sé si era por eso, pero tenían obras de Adolf hitler, El Marqués de Sade, ocultismo... y bien poca afición al rol, del que renegaban.

Polarin

#1 A ver, que en Espania siempre estan con el rolo de la violencia ne plan asustaviejas:

-A mi me ha llegado a decir un policia municipal que eso de hacer Jiu-jitsu, Judo, MMA, deberian de restringerselo a los "civiles". El tio nada mas que hacia pesas, pero me vio pegarle a un saco, y se acojono.

-Un amigo mio, su padre se entretenia pegandole tiros a un retrato de Franco con una pistola de aire comprimido en los 70-75... y contaba que su padre se quedo ojiplatico cuando en el 76 declaron que tener una pistola de aire comprimido de ese tamanio era ilegal y no le vendian los balines mas. Y su familia venian de militares y tenian pistolas en casa en el armario.

Polarin

#2 Mis abuelos vivieron la guerra ... y no decian giliipolleces. Mi abuelo me ensenio a disparar.

OnekO

15 años tenía yo, y cuando mi padre me cogió un manual de In Nomine Satanis/Magna Veritas, casi tengo que irme a vivir con mi abuela. Desde ese día algo cambió para siempre en la relación que teníamos. Mierda de prensa.

silencer

#41 joer, ya es mala suerte q te pillara el In nomine Satanis
Menos mal q te dio tiempo a esconder el Akelarre

Far_Voyager
editado

#41 Yo directamente no dije nada (ser ya mayor de edad ayudaba también). Cuando compraba manuales de rol los guardaba a buen recaudo y ya está, sabiendo que era difícil que fueran descubiertos y que es posible que no supieran que son (hablo del 2005 en adelante, cuando los carroñeros de los periodistas tenían cosas mejores sobre las que abalanzarse), y habiendo aun así gente que seguía con la chorrada del crimen del rol -y ya digo que menos mal que aquí no pasó cómo en Estados Unidos y el pánico satánico de los 80-90 allí, o al menos no recuerdo a Rouco Varela o quién fuera su equivalente quejándose de esos juegos.-


Cc #43

W

Ains que tiempos y recuerdos. La panda de hijos de mil madres de los periodistas sembrando histeria y miedo en la sociedad...por un puto caso de un grillao

Aun recuerdo a mi vieja diciéndome que con quien me juntaba y que hacíamos cuando quedábamos para "jugar al rol" en la casa de la juventud y diciéndome que tuviera cuidado con esa gente. Y toda la familia acojonada por X
O todas las leyendas urbanas que se crearon con este caso
O la policía apareciendo varios fines de semana en la casa de la juventud para ver "que hacíamos" , ojo...que teníamos la comisaria a 300m, pero cuando saltaba la alarma, tardaban una hora en llegar, pero en esos momentos seguro que estábamos asesinando gente o algo
O el articulo que escribí en el ayuntamiento explicando lo que eran los juegos de rol ( que es algo mas simple que el mecanismo de un chupete)
La gente que miraba raro en el instituto

Una época interesante cuanto menos. Pero claro, que fuéramos una panda de frikis, que se ponían hasta el culo de doritos y coca cola y pasaba los findes en la casa de la juventud, engordando y tirando dados... no era interesante

Saludos

Deckardio
autor
editado

Por cierto, si alguien puede por karma, que ponga la tilde en el "más" del titular. Yo no puedo, creo que por haberla enviado

Potopo

Yo ya llevaba años jugando por aquella época y recuerdo las miradas de desconfianza que te echaban algunos cuando se enteraban de que eras jugador, las críticas y cantidad de cosas raras que te llegaban a decir sólo por seguir la corriente.

En realidad la mayor parte de la población se dejaba llevar por lo que decían esos que tienen el título de periodismo pero no han hecho un uso correcto del mismo en su puta vida. Son los mismos que demonizaban los videojuegos, los que hablaban mal de este o aquel género musical, los que criticaban salvajemente la película o serie que tocase, o los que se inventaban la noticia para desprestigiar al político que nos les interesaba.

Al final da igual, los medios y por consiguiente la sociedad criticarán y atacarán siempre aquello que no conocen porque es algo que no les afecta y pueden usarlo como un objetivo contra el que descargar sus frustraciones. Los demás, los aficionados, frikis, seguidores, fans o como quiera que se nos llame seguiremos haciendo lo que nos gusta... y al resto que le den por el culo.

Far_Voyager

#26 Eso siguió años después de ese asesinato, cuando jugué, y todavía recuerdo cómo del asesino de la baraja que era un rolero. Y eso que aquí en España no existe la mojigatería de Estados Unidos en lo que se refiere a temas religiosos (D&D).

Al final es lo que algunos comentan que las editoriales no tenían dinero a diferencia de las empresas de videojuegos y no podían presionar a los políticos para limpiar su imagen.

nemesisreptante

Para mi era época marca el momento en que descubro que los medios de comunicación son todos unos hijos de puta, la ruptura total llegará más tarde con el 11M y la mierda que sale ahora solo me reafirma en lo que ya se

avalancha971
editado

El tratamiento de los medios fue lamentable en su momento, y ahora este artículo vuelve a serlo.

No he sido capaz de pasar del primer párrafo, porque es incluso peor de lo que pudiera imaginarme. En ese párrafo todavía no culpa a los juegos de rol, no. Culpa a los búhos, los autobuses nocturnos de Madrid.

"Porque esa noche decidió a volver a su casa en el búho, el bus nocturno de Madrid. Estaba visitando, como hacía a menudo, a una amiga suya que se llamaba Modesta y que vivía en el barrio de Manoteras. Carlos era empleado de la limpieza y cobraba 60.000 pesetas al mes. Los días de paga se permitía regresar a su casa en taxi. Pero la noche del 30 de abril del 94 decidió ahorrárselo."

Ya sabéis, los buses son muy peligrosos, solamente gente pobre sería capaz de viajar en ellos. La pobre víctima no ganaba mucho dinero y el motivo de viajar en autobús fue tener que ahorrar pagarse un taxi, como hacen todas las personas de bien.

Yo recuerdo haber puesto un anuncio en la oficina de turismo para buscar gente con la que jugar al rol (la chica de la oficina me conocía muy bien y sabía que yo no era un tipo raro), y a los dos días el anuncio tuvo que ser quitado porque unos cuantos entraron como locos diciendo que esa cosa era ilegal, que la oficina de turismo estaba promoviendo odio y asesinatos y que los iban a denunciar a la policía.

box3d

#0 Hasta tuvimos rolexploitation después de esta.
Camino de Santiago, la serie, me viene a la cabeza.

Tengo un amigo que con 37 añazos que carga ya no puede contarle a sus padres que cuando queda con sus amigos es para jugar al rol, hay gente que nunca perdió el miedo.

Osho8

El Mundo es basura.