CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
199 meneos
3990 clics
Hablar con extraños: por qué no entiendes a los demás y siempre te engañarán

Hablar con extraños: por qué no entiendes a los demás y siempre te engañarán

Malcolm Gladwell publica su sexto libro, 'Hablar con extraños', que es tan fascinante, habilidoso y rico como sus demás obras. Su tema: los humanos somos increíblemente torpes cuando opinamos sobre los demás. Creemos que nosotros somos “complejos, enigmáticos [y] estamos llenos de matices”, pero juzgamos al resto de las personas como si fueran simples y pudiéramos conocerlas con apenas unas horas de conversación. En consecuencia, interpretamos mal las intenciones de los otros, que pueden engañarnos una y otra vez.

| etiquetas: ensayo , psicología social , malcolm gladwell
96 103 0 K 227
96 103 0 K 227
Me encanta el párrafo final del artículo.
#1 A mi me gusta el párrafo final:

"Y, ciertamente, sus libros a veces establecen analogías tan osadas —¿en serio se puede ver una constante del comportamiento humano en un dictador sanguinario, un inversor tramposo y un juez que debe decidir si suelta a un preso?— que resulta casi inevitable preguntarse por su seriedad o su precisión. Al mismo tiempo, Gladwell parece haber encontrado una fórmula imbatible: coger una teoría oscura, probarla mediante innumerables ejemplos hábilmente…   » ver todo el comentario
"el tipo que se atrevió a denunciarlo después de repasar cuidadosamente sus cuentas, fue ignorado por la industria a pesar de la magnitud del escándalo." Por la industria y por vosotros que ni os molestais en citar su nombre
Si esto ocurre al hablar con extraños, imagínate respondiendo a comentarios escritos…
#6 Es el fenómeno al que llamo “el mentalista mermáo” lee un comentario tuyo y escribe tu biografía.

Aquí los hay a montones.
#7 Y se dirige a ti en plural. Porque solo el tiene capacidad de pensamiento crítico y no forma parte de ninguna corriente. El es Único.
#21 Bueno esa es la evolución del mentalista mermáo, algunos meneantes son como los pokemons, van evolucionando xD
#6 El tema de los comentarios escritos va más allá porque encima se puede leer con una entonación distinta a la escrita. Esto por ejemplo suele pasar con mails de trabajo. Tú los escribes con una intención pero la persona que los lee los puede leer de distinta manera pareciendo incluso que pudieras estar enfadado aunque no fuese esa la intención.
Estas teorías de Gladwell tienen cierta base científica. Por un lado, en Biología Evolutiva se estudian los rasgos altruistas de una especie, que otorgan una ventaja adaptativa a los individuos que cooperan con otros siempre que la mayor parte de la población sea altruista. Por el contrario, los rasgos egoístas, otorgan ventaja adaptativa sólo cuando hay pocos individuos que funcionan de esta forma, ya que sacan partido de la ingenuidad de la mayoría altruista. Si la mayoría fuera egoísta, este…   » ver todo el comentario
Eso es porque desde 'chiquetitos' nos enseñan a pensar en términos de: Negro o blanco, sí o no, equivocado o acertado....
Pero entonces nosotros también podremos engañar a los demás. O Malcolm Gladwell piensa que esta él cargado de buena voluntad y el resto de las personas tiene malas intenciones?
#3 No he leído más que la entrada del artículo, pero creo que dice que nos engañan porque creemos entender a los demás y eso da pie a conclusiones falsas, no que nos engañen porque tengan malas intenciones.
#8 Pero entonces ¿No será que nos engañamos a nosotros mismos?
#8 No, no dice eso. Lo que dice es que tendemos a confiar en los demás por razones evolutivas, pues facilita la cohesión social. Pero, a su vez, esto nos hace vulnerables ante quienes pretenden engañarnos.
cc. #10
#12 Ok, desde luego si confías en alguien es más fácil que nos engañe. De todas formas, aunque quizás mi reflexión haya sido equivocada creo que también es algo a tener en cuenta, cuántas veces habrá habido malentendidos por no conocer el carácter de una persona.
En el mundo actual en el que vivimos, por supuesto. El sistema capitalista en el que estamos se basa en la mentira y el engaño, por tanto, premia a los granujas y listillos. La honradez y la palabra murieron con su amigo gratis. ¿Que esperamos?
Habría que leerlo en profundidad pues da la sensación de haber inventado la rueda... Todos sabemos lo que pasa cuando cruzas un encantador de serpientes con un sicópata, todo el mundo se deshace en elogios pero cuando les preguntas cuáles son los logros o cualidades de éste te miran perplejos pero borran esa sensación rápidamente para seguir aplaudiendo. Luego el perplejo eres tú porque ves que todo lo que toca el encantador se convierte en mierda pero le siguen aplaudiendo igual. No todo el…   » ver todo el comentario
Hombre, hay gente más simple que el mecanismo de un chupete.
#4 No como tú, que eres complejo, enigmático y lleno de matices...
#17 yo fui elegido delegado de mi clase dos años seguidos, ahí lo dejo.
Tambien hay gente que se cree todo lo que dice Gladwell.
Contrastar la información o, como se dice en investigación cualitativa, triangular. Evitar el sesgo de confirmación.
Es que también es más fácil creer que es verdad que comprobar que lo que te están diciendo es mentira.
No os traguéis nada de lo que dice ese tipo. Creedme.
#19 Pero ese tipo me dice que no te crea, porque no te conozco y me vas a engañar!

Yo ya no sé a quién creer.
#23 te dice que no te fíes de ti mismo al creer a los demás. Así que "tú mismo", aunque más bien es lo contrario...
#25 Pues ahora ya no me fío ni de mí. Menuda mañana.
Aquí no hacen falta horas de conversación, con un solo mensaje de pocas líneas ya te pueden calificar de cualquier cosa de forma categórica.
Joeeerrrr ¿Qué haces cuando el Godwin ya viene en el mismo artículo en lugar de los comentarios?

menéame