Cultura y divulgación
346 meneos
6275 clics
"Se ha roto la presa, ya no hay pueblo"

"Se ha roto la presa, ya no hay pueblo"

En la medianoche del 9 de enero de 1959, como muchos se temían, la presa se rompió. Ocho millones de metros cúbicos de agua.

| etiquetas: ribadelago , zamora
171 175 1 K 411
171 175 1 K 411
Nunca juzgaron a ningún responsable de la administración franquista. En 1963, durante el juicio a cuatro directivos de la empresa Hidroeléctrica Moncabril, quedó probado que la presa se rompió porque había sido diseñada con un método “atrevido”, una combinación de hormigón y mampostería que fue elegida por ser “la más rápida y barata”, que el muro lo rellenaron con piedras de mala calidad para avanzar rápido, que no se había cumplido la vigilancia que requería una obra de ese tipo y que el

…   » ver todo el comentario
#9 Lógico. Eran españoles muy españoles y mucho españoles de pulserita en la mano y bandera con aguilucho. Y sus descendientes orgullosos del "espíritu empresarial" del abuelito.
¡Sobrecogedor! A portada.
#1 Pues si tienes la suerte de ir y conoces la historia todavía da más escalofríos.
#13 Hay una gran diferencia entre la presa de Tous (materiales sueltos) y la presa de Vega de Tera (de gravedad) y en las causad que motivaron sus colapsos.

En la de Tous fue una crecida que, unido a un fallo eléctrico que impidió abrir las compuertas, superó la capacidad del aliviadero.

En la presa de Vega de Tera fue un fallo estructural y falló el cuerpo de la presas

En las presas de materiales sueltos hay que dimensionar muy bien los aliviaderos porque si el agua rebasa la cumbrera de la…   » ver todo el comentario
#20 Por aquí en en temporal de 2016, se llenó a tope el embalse de Buseo construido creo que era en 1908, y no pasa nada, el aliviadero lateral va desagüando. Bien es cierto que es pequeño de 7.5hm3, pero vamos que construir presas que no colapsen, se sabía hacer ántes de los que vemos por aquí colapsados.

Aquí en la lluvias un mes después:
twitter.com/Chera/status/822746783180845057
Aliviadero:
twitter.com/MeteoGandia/status/811665824801050624
Qué historia más triste, pero qué bien contada. Así debiera ser siempre menéame.
Estos años fueron un rosario de accidentes y tragedias, explosiones, hundimientos, choques de trenes, incendios, derrumbamiento de edificios... siempre sin culpables, siempre sin compensación. Con la administración y los puestos clave en manos de personas cuyo único mérito era ser afectos al régimen, esos polvos trajeron esos lodos, aunque en ese contexto el chiste no tiene gracia.
Diez años después se hundía un restaurante, Los Ángeles de San Rafael, con un protagonista conocido: Gil y Gil
elcierredigital.com/investigacion/620632001/Gil-50-aniversario-desastr
Los monjes cistercienses trajeron a Sanabria una leyenda medieval que se repetía en diversas regiones de Europa: la del pueblo hundido en el fondo de un lago como castigo por sus pecados. Aquí contaban que un peregrino llegó a una aldea llamada Valverde de Lucerna pidiendo limosna y nadie le hizo caso, salvo unas panaderas que le dejaron cobijarse al calor del horno y le cocieron un pan. El peregrino les dio las gracias, les reveló que era Jesucristo y les dijo que huyeran al monte con sus

…   » ver todo el comentario
Uf, que mal cuerpo te deja.
Sobrecogedor relato y sobrecogedora la indefensión y el maltrato de la “administración” a las víctimas.
Si no mal recuerdo (por haberlo leído, que no soy tan mayor) fue una noche de invierno, el encargado de abrir las compuertas no pudo porque eran manuales y hacía un frío de morirse y no pudo accionar los mandos.

Aparte de la tragedia, la zona es muy bonita, visita recomendable.
#2 Aquella tarde del 8 de enero, el joven Adolfo bajó preocupado de la montaña: la presa pierde mucha agua, dijo. En el pueblo todos sabían que aquel muro de trescientos metros de largo y 33 de alto lo habían construido con mucha prisa y poco escrúpulo, que se le escapaban chorros como a una regadera, que llevaban dos años inyectando cemento en las grietas sin conseguir taponarlas. Sabían que pocos días antes algún despacho había emitido la orden: tenían que probarla de una vez, tenían que

…   » ver todo el comentario
#5

En resumen, se juntaron todos los factores para que todo fuera mal ... y fue mal.
#2 ¿Pero una presa no tendría que diseñarse para que áun con las puertas cerradas, rebose o evacúe por un aliviadero?
#8 Lo digo porque en Tous pasó lo mismo, bueno ahí fueron lluvías torrenciales, bueno el diluvio universal 1000l/m2, pero falló el sistema eléctrico de las puertas, y derrumbó la presa.

static.abc.es/Media/201210/13/TOUS--644x362.jpg
#8 El aliviadero de una presa tipo A se calcula para la avenida de 5000 años: la avenida cuya probabilidad de repetirse es de una vez cada 5000 años. Ojo es un cálculo estadístico y nada asegura que no vengan dos avenidas de 5000 años en un plazo menor.

También se calcula para una avenida de 100 años con una compuerta averiada.

Se dimensiona para que aguante ambas situaciones.
#8

Supongo, pero eran los años 50 y España estaba sin un duro para nada. Aquí dice que se construyó como el culo y qu eluego se cambió la legislación al respecto para evitar nuevas catástrofes.

es.wikipedia.org/wiki/Catástrofe_de_Ribadelago#Causas

es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Vega_de_Tera
#31 A pues mira 8hm3, también pequeño como el que he puesto ántes pero bien hecho, construido 50 años ántes:

es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_Buseo
Franquismo en estado puro. Tiempos de increíble placidez.
Visité la zona sin conocer la historia y allí me encontré con la estatua y monumento a los fallecidos aquella noche. Estremecedor. Pude leer esta historia mientras caminaba por sus ruinas.

Muy duro pasear por los restos de las casas con las cruces que colocó la familia donde se encontraron los cuerpos. Es una historia que debería conocer todo el mundo.
#27 lo mismo me pasó a mí, íbamos con el coche y no entendíamos nada, monolitos, flores, ruinas... Luego subíamos andando por dónde bajó el agua y algún transeúnte comentaba "por aquí bajó todo" y ya acabamos por mirar y descubrir toda la historia. Es estremecedor
Obra del paleta, Cisco Bahamonde
Desconocía la historia.
Ufff me duele el alma, mientras leía era capaz de vivirlo.
Gracias #0 por subirla.
Muy chulo
Gracias por compartir
Se tira muy poco de escopeta.
Estremecedor desde la primera letra hasta el punto final.
Está excepcionalmente bien escrito y es desgarrador. Toda una lección de historia.
Era una época de extraordinaria placidez
Leido, me ha encantado
En el castillo de Puebla de Sanabria hay (o había) una exposición sobre este hecho.
Esto lo vi yo en frozen 2
comentarios cerrados

menéame