CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
280 meneos
6168 clics
Guía del autoestopista en Mundodisco

Guía del autoestopista en Mundodisco

El mundo no es redondo,sino plano.Plano y con forma de disco.Con un supercontinente en el interior y un gran océano alrededor cuyas aguas se vierten por el borde.Y reposa sobre los lomos de cuatro elefantes gigantes,a su vez erguidos sobre Gran A’Tuin,la Tortuga del Mundo,que mide 15.000 kilómetros y tiene el caparazón picoteado con cráteres de meteoritos.Esa,y no otra,es la verdadera constitución del mundo.Al menos,de un mundo en particular.Este mundo con forma de disco se llama,claro,Mundodisco.Y germina en la periferia misma de la realidad

| etiquetas: mundodisco , guia , novelas
144 136 5 K 513
144 136 5 K 513
Comentarios destacados:              
#12 #2 Vaya comparación más odiosa... Mira que he leído Dragonlance enterita, pero Mundodisco es mucho más rico, divertido, profundo e interesante. Dragonlance mola por Raistlin y algún que otro personaje, pero es una historia de espaditas y magos, al fin y al cabo muy superficial.
No podría leer Dragonlance sin tener 15 años, sin embargo Mundodisco lo puedes leer a cualquier edad porque siempre se le saca mojo.
#2 Vaya comparación más odiosa... Mira que he leído Dragonlance enterita, pero Mundodisco es mucho más rico, divertido, profundo e interesante. Dragonlance mola por Raistlin y algún que otro personaje, pero es una historia de espaditas y magos, al fin y al cabo muy superficial.
No podría leer Dragonlance sin tener 15 años, sin embargo Mundodisco lo puedes leer a cualquier edad porque siempre se le saca mojo.
#2 Nadie es perfecto.
Gracias a Terry Pratchett, miles de niños y niñas nos introdujimos en la lectura.
#1 y otros a los que la saga nos parecía horrible, descubrimos Dragonlance y Reinos olvidados
#2: Bueno, todo depende de de qué edad hablemos. A mí la saga de la Dragonlance me encantaba a los 11 años o así, la devoraba, pero la lees ahora y sólo ves personajes planos y sucesiones de tópicos (de los mismos autores, es más maduro el ciclo de la Puerta de la Muerte, en cambio). Sin embargo el Mundodisco supongo que a esa edad habría resultado demasiado duro (no llegué a conocerlo tan de pequeño, pero me lo imagino), y sin embargo unos años después es la leche, y lo sigo disfrutando a día de hoy a mis 32. Cada cosa tiene su momento.
#2 Lo importante es que al final llegas a "Malaz, el libro de los caidos" ;)
Me leí "El color de la magia" hace unos meses y me llevé una desilusión enorme. Es una historia sin pies ni cabeza plagada de situaciones que pretenden ser graciosas pero que al final dejan de serlo por la nula profundidad de su argumento.
Estoy con #2 en esto. Para mí, los libros de la Dragonlance son muy superiores, tanto en profundidad de argumento como en situaciones graciosas (esos kenders...).
#51 #52 Pues yo sí te pongo uno. En el primer mensaje no te lo he puesto porque solo dices lo que te parece. No estoy de acuerdo, pero bien, no voy a decirte lo que te tiene que gustar.

Pero ahora ya en cambio vas a insultar y a llamar críos a los lectores de Mundodisco. Y no cómodo con ello vas y hablas de unos negativos que nadie te ha puesto y hablas de buambulancia cuando nadie te ha llorado. O mciutti tienes razón y eres un troll, o te pasas de listo insultando por el camino.

#47…   » ver todo el comentario
#54 Pratchett es un autor complejo. Es verdad que ha ido evolucionando; Ronda de noche por ejemplo es una novela muy oscura y Snuff no digamos. Sin embargo al conocerlo y volver a los primeros libros te das cuenta de que la aparente superficialidad no es tal y que algunas chanzas y escenas jocosas esconden dentro alfileres y reflejos de miserias humanas magistralmente retratados. Lo grande de este hombre es la cantidad de lecturas que admite su trabajo, por eso el arco de edad de sus lectores es, seguramente de los más grandes que hay.
#55 Sí, si a mi gustarme me gustan todos, simplemente lo que quería decirle es que, puesto que para mi se nota una mejora a partir de ciertos libros (ya hacía el principio de la saga), y que por eso si entras a leerlo después de leer todos los elogios puedo entender que los primeros puedan saber a poco. Desde luego ya había algo de crítica en los primeros, pero en el Color de la Magia no carga tanto como en Dioses Menores o, por tirar hacia los más nuevos, Dinero a mansalva (Making Money, odio la traducción de este título).
#54 llorica
"Es un viejo principio mágico (que incluso se ha filtrado a los juegos de rol) que la magia, aunque cuesta mucho esfuerzo, se puede 'almacenar'... en un bastón, por ejemplo. Sin ninguna duda los magos pasan algún tiempo cada día recargando su bastón, aunque te puedes quedar ciego si lo haces demasiado, por supuesto."
-- Terry Pratchett.

Más citas: mundodisco.dreamers.com/citas4.htm
Quien vea a Terry Pratchett como un comico y ya, es que no ha entendido nada!
La saga de los gnomos esa se la recomiendo a @bonito.
I. En el principio era el Emplazamiento.
II. Y Arnold Bros (fund. en 1905) inspeccionó el solar del emplazamiento, y Vio que tenía Posibilidades.
III. Porque estaba en La Calle Mayor.
IV. Sí, y también estaba Bien Comunicado por diversas Líneas de Autobús.
V. Y Arnold Bros (fund. en 1905) dijo: “Que se haga aquí una Tienda; y que sea una tienda como no ha visto el mundo hasta hoy”
VI. “Que su Fachada se extienda desde la…   » ver todo el comentario
"Rincewind probó el alto borograviano, el vanglemeshto, el sumtri e incluso el orugu
negro, el idioma que no tiene nombres y sólo un adjetivo, que es obsceno."

"Hace miles de años los gatos eran venerados como dioses y nunca lo han olvidado"
Muy grandes esas notas a pie de página
Que casualidad, justo ahora estoy leyendo Rechicero.
#5 Y te dará la risa como a mi cada vez que ves el anuncio de la película de cine "El séptimo hijo" :-D
#6 pues la verdad es que si. ¿Es una copia barata o se me escapa algo?
#9 Rechicero
#9 No se si tendrá que ver, pero en la saga de Alvin de Orson Scott Card también aparece el tema del séptimo hijo del séptimo... Como Scott Card es mormón siempre supuse que tendría alguna relación con esta religión, pero nunca lo investigué :-P
#5 creo que fue a raíz de ese libro cuando entendí que, si existen seres con capacidades sobrehumanas, lo mejor que pueden hacer es mantenerse al margen de los asuntos de los no sobrehumanos
#5 Igual que servidor. ¡Cuidado! ¡Rincewind con medio ladrillo en un calcetín!
Hay Pratchett, hay meneo.
#17 Bueno, yo llevo 4 años viviendo en Irlanda y en teoría debería tener nivel suficiente de inglés para leerlo. Si me cuesta, lo que haré es comprarmelo en español para tenerlo al lado como consulta, sino tengo a mi novia que es nativa y me puede explicar lo que no pille, jeje.
#18 Merece la pena muchísimo leerle directamente y tampoco es que sea un ingles complejo, aunque me costase. dos o tres libros cogerle el tono... lo si que tiene es unos geniales juegos de palabras/ritmos que son completamente intraducibles. Eso si los primeros de rincewind son bastante mas áridos (en la palabrería que usa) que los ultimos de la guardia por ejemplo.

Aunque ya los últimos se le nota la repetición de chistes y lugares comunes. (aunque las novelas infantiles de la bruja de Tyffany dolorido y la revolución industrial de húmedo han sido un grandisimo respiro a tanta guardia,, quiero a Vimes y compañía pero los ha echo demasiado perfectos)
#23 ese es el tema, esta claro que no es Shakespeare, o Lovecraft, que hace poco intenté leer en inglés y perdí 5 puntos de "sanity", jeje. Despues de este intentaré leerme The Lord of the Rings, que tiene pinta de ser espesito pero parto con la ventaja de haberlo leído en castellano varias veces.

Bueno, los juegos de palabras esta claro que no se pueden traducir, en ningún idioma, lo tengo comprobado viendo The Big Bang Theory en versión original, hay gags que me gustaría saber como los han doblado al castellano porque se me antoja imposible.
Yo recomiendo las peliculas sobre todo porque Terry Pratchett ha estado involucrado en ellas lo que le da cierto rigor.
Uno de mis autores favoritos. Estoy terminando la saga de la Muerte junto a la saga de las Brujas y con algunos libros de los magos sueltos junto al fantástico Buenos Presagios que he leído previamente y cada vez tengo más claro que mi color favorito es el octarino ;D
#29 ¿Y aún no has leído nada de la Guardia? Yo empecé así, por sagas. No recuerdo en qué libro fue, que volví al principio y me los leí del tirón, los treinta y tantos libros, en orden de escritura. Y ciertamente es como más se disfrutan...

#20 Son los únicos libros en los que me he encontrado fantraducciones mucho mejores que las oficiales. E incluso hay por ahí traducciones oficiales "corregidas" por fans.

#8 Ian Stewart y Jack Cohen. Hay tres libros de la Ciencia del Mundodisco…   » ver todo el comentario
#29 Aún no pero me han comentado que son de los mejores. Ando poco lector en estos momentos ...
Me he leído todos los libros de mundo disco, tanto en español como en ingles(bueno, en español hace ya 4 o 5 años que no compro, ya directamente en ingles siempre) y me encantan... Muchos de los personajes son realmente buenos, los magos, las brujas, la muerte, la guardia... Todos los personajes, todas las sagas son geniales... Es una pena que el Terry Prattchet sea incapaz de escribir como lo hacía hace unos años, cada vez le cuesta más escribir los libros, desde hace años lo hace dictándolos…   » ver todo el comentario
#17 oooops perdón, quería votar positivo !!!!

Yo intente leerlo, y no pase de la séptima página. El problema no es en vocabulario, sino la cantidad de expresiones figuradas y metáforas, el doble sentido de las frases... Todo eso se pierde.

Afortunadamente la traducción al castellano es exquisita, pero algunas veces hay que pensar las palabras que se usarían en inglés para coger ciertas gamberradas que el grandioso Pratchet escondía en el texto original.
Me he leido todo del Mundodisco y ultimamente le habia perdido el cariño, pero estas navidades he empezado 'Me vestire de Medianoche' y pido perdon por haber creido que el nivel habia bajado. La serie de Tifany Dolorido es de lo mejor del Mundodisco.
El artículo es un atrapafrikis simplón
Otra guia de lectura.  media
Curiosamente me he comprado Perillán hace unos días. Tengo leídas bastantes partes de Mundodisco y en cuanto pueda iré comprando los libros para añadirlos a la colección y aprovechar para releerlos.
#52 Comprendo. Con ese nivel de comprensión lectora, sacando conclusiones en base a cosas leídas de reojo, no me extraña que se te atragante Pratchett.
#48 ¿Negativos? ¿Qué negativos?
#49 Te he dejado de leer al llamarme troll..
#50 Yo a ti te he leído y me agradeces los negativos. ¿Qué negativos?
#51 "Y tú un troll sin éxito: <-- aqui he dejado de leer, de reojo he visto negativo, y ni lo he mirado.
Yo he empezado ahora a leer el color de la magia, en versión original, a ver que tal.
#10 Yo lo intente, pero no cuajo. El tema es que no se si no me gustaba lo que leia (no habia leido antes a Prachett) o era que se me escapaban muchas cosas por ser en ingles. No es que tenga mal nivel de ingles, es que este hombre tiene un humor de estilo absurdo y eso dificulta mucho la lectura, porque el vocabulario no lo puedes deducir por contexto. Muchas palabras son inventadas y otras simplemente no es facil deducirlas porque las situaciones no tienen logica.
Eso explica que la traduccion sea basura. #17
#17 #10 yo estoy con el AUDIOlibro en ingles de Guardias Guardias.

Cuesta tanto juego de palabras en ingles, no es aconsejable para iniciarse en el mundo de los audiolibros en ingles, si no fuese porque practicamente me se el libro de memoria lo habría dejado en la segunda hora
#22 Bueno, llevo unas 10 páginas leídas y de momento me entero, ya veremos si luego cambia la cosa.
Quien no haya leído «Regimiento Monstruoso» que lo haga cuanto antes, es mi favorito de la saga, junto con «Mort».
Yo llevo dos libros leídos, The colour of magic and The fantastic light.
Dioses menores, nadie le da valor a ese libro y para mi es de las mayores obras de arte del mundodisco
Recuerdo una conferencia de Terry Pratchett junto a dos científicos (creo) en la que explicaban como, en un universo con un creador, un mundo plano de tales características tiene más sentido que uno "esférico", entre otras cosas. El problema es que no recuerdo el nombre del vídeo (se puede ver en YouTube, algo como la ciencia de Mundodisco)
Mundodisco es un coñazo.
#39 Me mola la gente que no parece ser capaz de ver más allá de sus opiniones subjetivas.

En fin, obviamente cada cual tiene sus gustos, para mi es de los mejores libros que he leído. Y, los primeros quizá no tantos, pero luego empiezan a pillar un trasfondo y una ironía para criticar desde la fantasía temas como la religión, racismo, homofobia, etc. que muy rara vez puede encontrarse.
#40 #45 Me llamó la atención lo de Guia del autoestopista, pero no era de la galaxia, si no de Mundodisco.

He tratado muchas veces de leerlos, pero me resultan completamente infumables, pueriles, sosos, nada que ver con el absurdo de Adams, el de La guia del autoestopista para la galaxia, eso si que es ironia, humor, sarcasmo, y que aventuras!!!

Pero nada, no lo van a comprender, con el gusto de crios de 15 años, lo suyo es Mundodisco.

Como se lo diria...

...pasar de Prachett a Adams es como madurar, todo tiene su tiempo.

Un besito y gracias por los negativos, ¿quereis una buambulancia?...
#39 Y tú un troll sin éxito. Mira, ni negativo te han votado.
Me encanta la gente que lee libros traducidos y después se las dan de entendidos. xD
#28 Qué guay eres.
comentarios cerrados

menéame