CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
194 meneos
2961 clics
(La guerra que viví yo) El sitio de Madrid y la quinta columna

(La guerra que viví yo) El sitio de Madrid y la quinta columna

"Yo era un chaval de catorce años, trabajador del gremio de botones de oficinas de seguros, lo que me permitía recorrer Madrid y estar presente en sus acontecimientos diarios, testigo de su gran historia. Por aquellos días era tragedia lo que se vivía. Algunas de las historias que voy a contar, ya han sido publicadas, pero quiero retomar mi memoria; la historia es siempre historia. No es suplantar personalidades es acoplarme a ellas..."

| etiquetas: guerra civil , madrid
95 99 5 K 305
95 99 5 K 305
Comentarios destacados:              
#5 El último párrafo es pa mear y no echar gota.
Da qué pensar... en qué contexto estamos?

"Hoy como ayer, hay que prestar suma atención a lo que ocurre a nuestro alrededor y en las propias filas o bando político o sindical, no vaya a ser que quienes proponen los pactos y acuerdos, formen parte de esa quinta columna o sexta al servicio del enemigo. Enemigos de clase que los estamos viendo y quedan señalados. Frente a la derecha unida un frente popular de izquierdas."
"Algunos nos convertimos en la quinta columna de la quinta columna y boicoteamos algunas sus acciones asesinas."

Esa parte del artículo es llamativa, teniendo, además, en cuenta el giro que da el artículo al final. En definitiva, como tantas veces, no hay quintacolumnista malo o bueno, si no que lo que establece esa calificación es si es de los míos o de los otros.
#7 Mamma mia amigo.

"El mafioso y el infiltrado en la mafia son iguales, su calificación depende de si es de los mios o de los otros"

Pues si rey, si los tuyos son los fascistas o los mafiosos si, depende.
#10 "El mafioso y el infiltrado en la mafia son iguales, su calificación depende de si es de los mios o de los otros"

Bueno, es otra manera de decir lo mismo que ya comentaba yo.
#24 La ironía no la trabajas mucho no?
#25 ni caso, ya lleva unos cuantos comentarios de crío de diez años.
#7 Claro un grupo de fascistas que apoyan un golpe de estado contra una democracia votada por el pueblo, y ademas lo hacen a escondidas... ¿esos son los tuyos?
Bravo :clap:
#40 Necesito más datos para contestarte, ¿te refieres al grupo que en 1934 conspiró a escondidas y se alzó en armas contra la República?.
#45 No me refiero a estos de 1932:
es.wikipedia.org/wiki/La_Sanjurjada
Pero al menos a mi no me hace falta recopilar más datos para saber que estoy hablando con un franquista (como diria la Trinca, un frabricant de faixes)
#47 ¿Franquista?, ¿quién sabe?, quizás en su momento me hubiera sumado a su propuesta política:

www.eldiario.es/sociedad/franco-republicano-diputado-erc_1_2999495.htm
#49 No se porque me pones enlaces sobre el enlace del hermano de Franco (que todo el mundo sabe que estaba a favor de la república) es algo tan sabido como que Francisco Franco le faltaban huevos:
www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2009/05/090518_1559_franco_lp
#51 Rescato una historia que puse hace poco en otro sitio, a ver si ésta te la sabes, es una anécdota postmorten de "Paca la culona", como le llamaba Queipo de Llano:

No sé si fue un troleo, no he encontrado enlace, pero recuerdo una historia de cuando se retiró la estatua ecuestre de Franco del Ferrol, un ayuntamiento gallego solicitó la cesión de la estatua, pero solo de parte, en concreto del caballo, parece ser que celebraban una feria muy conocida ecuestre y quería ponerlo a la entrada del recinto.
#53 Pues lo desconozco.
La última estatua de franco que he visto por Catalunya fue en 2016, y fue todo un éxito:
www.rtve.es/noticias/20161021/tumban-estatua-ecuestre-franco-se-exhibe
#22 no era fascista, qué va... ni si quiera terroristas.. ni si quiera mató una mosca, solo daba abracitos.. ni si quiera existió.. qué es eso de eta?

Se te ve el plumero desde el espacio, hombre de paz... :popcorn:
#27 Tranquilo, que de confundir fascismo y terrorismo tb se sale.

Mucho os cuesta reconocer a los fascistas de aguilucho y pezunha en alto y muy rapidos sois en tachar de fascista a todo lo demás.
El último párrafo es pa mear y no echar gota.
Da qué pensar... en qué contexto estamos?

"Hoy como ayer, hay que prestar suma atención a lo que ocurre a nuestro alrededor y en las propias filas o bando político o sindical, no vaya a ser que quienes proponen los pactos y acuerdos, formen parte de esa quinta columna o sexta al servicio del enemigo. Enemigos de clase que los estamos viendo y quedan señalados. Frente a la derecha unida un frente popular de izquierdas."
#5 En el contexto del descalabro del neoliberalismo y de la socialdemocracia. El contexto de una nueva crisis del sistema capitalista. El contexto del auge del nacionalismo xenofobo en media europa. El contexto de 30 anhos de un periodo de acumulación capitalista en las manos de unos pocos y el desvanecimiento de "la clase media" en occidente.

Ese contexto.

El contexto en el que "La lucha de clases existe, pero mi clase, la clase rica la que está haciendo la guerra y la estamos ganando" Warren Buffet
#9 qué contentos estaremos todos cuando vivamos a ostias y en la miseria
#11 La gran mayoría ya estan en la miseria y no pocos estan a hostias.

Esto es independiente de que unos pocos, contentos, os negueis a verlo.

Te invito a pasarte por el Congo, por Brasil, por la India, por Haiti... y contarles como vamos a perder la extraordinaria placidez y felicidad con la que contamos. O por Siria, Iraq, Libia o Afganistán y hablarles de las hostias que no se dan.
#12 con la actitud del que escribe el artículo acabaremos en la misma situación que esos países que mencionas.
#16 Claro, los conflictos no existen en la realidad.
Es mencionar los conflictos lo que los crea.

Tu no tienes que pasarte una vida para pagar una hipoteca. Solo lo haces si mecionas que lo estas haciendo. Ademas en cuanto lo mencionas, y te quejas, pasa a ser culpa tuya la reacción que haya por dicha queja.

Mejor calladitos, no vaya a ser que molestemos con nuestros problemas.

Ademas, que actitud te molesta exactamente? Senhalar que hay clases distintas con intereses distintos?
#20 Gracias por participar, cierra al salir.
#12 Solo informarte que el mundo es más pacifico y menos pobre que nunca en la historia.
Habrá sido cosa del socialismo...
#26 Pues no tiene poco que ver el socialismo en los avances que han permitido que en occidente se apaciuase la clase obrera. Como tiene mucho que ver en toda la gente que salió de la pobreza en China o Brasil.

Maravillas del capitalismo, resiste a palos contra todo avance y luego se cuelga las medallas de los avances conseguidos a su pesar.
#29 No se Rick, parece falso.
Igual el caso de ambos paises (como el de nuestra creciente pobreza) tiene más que ver con la globalización contra la que luchaba ñ Izquierda en los 90.
#30 Nada deben de tener que ver los gobiernos de Lula y Dilma y el liderazgo del Partido Comunista de China.

Lo que es falso, Rick, es el parametro que se emplea paa decir que la pobreza es menor. Pero no estás preparadao para tener esta conversación y yo ya he perdido demasiado tiempo hoy en MNM.

Te refiero a Milanovic para que lo leas de primera mano.
#15 Entonces ¿Los trotskistas también eran quintacolumnistas (de los malos y por tanto fascistas)? ¿Estuvo bien lo que se hizo con Andreu Nin?
#23 entiendes algo de lo que se dice???
¿Qué se puede esperar de una banda que retira a los profesionales militares y les sustituye por comisarios políticos. xD xD xD La ruina tú, la ruina.
La historia es la historia, y hay que aprender de ella, para bien y para mal. Lo malo es que muchos la manipulan y la usan manipulada.
"a alguno conocí, sobre los que guardé las medidas personales de seguridad oportunas.
(...)
Cientos de emboscados fueron detenidos y puestos fuera de la circulación."

Al menos este tipo reconoce que hubo represión en zona republicana.
#13 Si, lo sé, pero incluso cuando vi la película hace ya la tira fue lo primero que pensé, "y así empezó a fraguarse la derrota"
#14 Concuerdo al 100%.
Los trotskistas, siempre dispuestos a hacer la zapa desde dentro.
A mi me gustó mucho Indiana Jones. Y la banda sonora de Batman, pero la del 89.
La derrota estaba cantada desde el momento en el que el bando republicano tenía que enfrentarse interiormente no sólo a la quinta columuna fascista sino también a la creciente disensión entre republicanos burgueses, marxistas-leninistas, anarquistas y trotskistas. En especial, estos dos últimos dieron mucho por culo. Si aguantaron tanto tiempo era precisamente porque partían con ventaja, pero la fueron perdiendo a partir de 1937. Y recordemos que el único país que apoyó activamente a la República Española fue la Unión Soviética mientras que todos los demás países mal llamados "democráticos" la ignoraban por completo: elcultural.com/Stalin-y-Espana-La-ayuda-militar-sovietica-a-la-Republi
#37 Más que ayudar, comerció, y le envió ciertos militares y armamento de dudosa calidad a cambio de enormes cantidades de las reservas de oro del estado. Similar a cuando occidente vende armamento a gobiernos tercermundistas.
#39 La URSS fue la única que comerció, porque no tuvo miedo a represalias de Hitler, a diferencia de Inglaterra, Francia, etc.
El tiempo demostro que dichos países cometieron un error al no ayudar a la España democrática, puesto que luego tuvieron que enfrentarse igualmente a Hitler y Mussolini (y perdieron el apoyo de España que se dedico ha enviar divisiones azules a Rusia)
En cuanto a la dudosa calidad del material soviético es la primera vez que lo escucho (y mira que he leído cosas de la guerra civil) supongo que o bien tienes información privilegiada, o tu eres de los que piensa que todo lo que pone "Made in Rusia" se cae a pedazos, no?
#37 Pues no estoy de acuerdo, las causas de la derrota republicana son militares y tienen que ver sobre todo con la falta de armamento y bienes logísticos que no podían importar, a diferencia del otro bando.

Las disensiones políticas no tuvieron mucha importancia en el resultado final.
#56 El presidente Azaña no estaría de acuerdo contigo, que entre las causas principales de la derrota señala "las disensiones políticas de los mismos grupos gubernamentales que provocaron una anarquía perniciosa que fue total para las operaciones militares de Italia y Alemania en favor de los rebeldes" Lo que coincide con la conclusión del historiador Enrique Moradiellos:

A juzgar por el curso y desenlace de la Guerra Civil, parece evidente que el bando franquista fue

…   » ver todo el comentario
Siempre pienso, recordando el final de este artículo, que si los republicanos hubieran formado como un ejército cohesionado y no hubieran perdido un año haciéndose la guerra entre ellos, las cosas hubieran podido ser distintas. Recuerdo aquella escena de Tierra y Libertad de Ken Loach, la guerra ya comenzada y muchos preocupándose de hacer la revolución y colectivizar la tierra antes que de coger un arma y defender la tierra. Qué pena.
#8 Pues en teoría Ken Loach aspiraba a vender a esos como los buenos xD
#8 así son los troskistas, aún con su nuevo lavado de cara.
#8 O comunistas matando anarquistas en Barcelona y en otras zonas del estado...

Teniendo mi propia opinión de lo sucedido y sabiendo que fueron varios los factores por los que se perdió la guerra, creo que todos pecaron de querer llevar la voz cantante y así nos fue.
#38 Perdona? los comunistas matando anarquistas en Barcelona?? ya veo que la bandera de tu avatar habla desde el corazón y no con la cabeza!
La revuelta en Catalunya de 1937 se enfrentaron el gobierno legitimo, que era la Generalitat Catalana junto con una parte de los comunistas (PSUC y PCE), contra los Anarquistas (FAI y CNT) junto con la otra parte de los comunistas (POUM)
y el problema real fue que los Anarquistas no supieron estar a la altura y se creyeron estar por encima del gobierno que…   » ver todo el comentario
#41 Ya he dicho que todos cometieron errores y estos hicieron mucho para terminar perdiendo la guerra, pero que se mataba anarquistas es un hecho, como que luego estos también respondían con la misma moneda, pero que fue algo sistemático desde los sectores más estalinistas, ahí está la historia para leerla

Como ejemplo manuelaguilerapovedano.wordpress.com/2020/05/03/asi-asesinaron-los-com

Aunque no estés de acuerdo con el ideario anarquista, si te gusta leer y luego sacar tus propias conclusiones te recomiendo este libro, de parte claro está.

www.traficantes.net/libros/la-represión-contra-la-cnt-y-los-revolucio
#44 En realidad no es que no me guste el ideario Anarquista, de hecho creo que en gran medida tiene un planteamiento social fantástico: si vivieramos en "utopiolandia" pero imposible de aplicar en el mundo actual (entre otras cosas por la propia condición humana, una cosa que el Anarquismo siempre ignora)

Quieres que te diga cual fue el peor error que hizo el Anarquismo, y que ayudo en "gran medida" a que la república perdiera la guerra.... pues la quema de iglesias…   » ver todo el comentario
#46 "...les permitió tener armas durante la guerra civil..."

Es que razonamientos como estos en plena guerra son los que no te hacen confiar en el "otro", quienes eran los comunistas para permitir o dejar de permitir??

Los anarquistas en Barcelona y el apoyo de la población no eran precisamente residuales, solo hay que ver el entierro de Durruti.

youtu.be/NvM1XwBkgUo?t=361
#48 Mezclas boniatos con limones.
Que tienen que ver los comunistas con las decisiones del gobierno de Companys?
Una vez superado el golpe en Barcelona, tanto en el Gobierno Español como en la Generalitat empezaron a crear las tropas para la defensa (evidentemente controlados por los gobiernos)
Pero a pesar de tener la mayor parte del gobierno de la Generalitat en contra, Lluís Companys permitió a los Anarquistas y comunistas tener sus propias tropas de defensa, en vez de crear un solo…   » ver todo el comentario
#50 "...Que tienen que ver los comunistas con las decisiones del gobierno de Companys?..."

No me refería a Companys en concreto, generalizaba con los comunistas, permitir o no permitir quien podía o no hacer las cosas, el ordeno y mando de toda la vida...
#52 La influencia del comunismo en 1936 fue la misma que la de los Anarquistas.
En España gobernaba el "Frente Popular" y en Catalunya "ERC"
Para todo lo demás.... Mastercar. :-)
#8 Te recomiendo "La Forja de un rebelde" de Arturo Barea, te quedará aún mas claro todo. Y léete la trilogía entera, no solo el último tomo.
#57 Pues queda apuntada! En cuanto me termine la Balada del Norte, espléndido cómic sobre la revolución asturiana de 1934, me pongo a ello :-)
Rojos justificando el genocidio que no pudieron acabar.
Joooder, ahora el abuelo cebolleta contando historias de la guerra. Es el tema infinito, nunca pueden (podéis) dejar de hablar de el.
Y ahí sigue, en el guerracivilismo, dispuesto a 'quitar de en medio' a los quinta y sexta columnistas de hoy en día. En fin...
No os preocupéis meneantes, a este paso viviréis vuestra propia guerra civil para que habléis con propiedad de vuestro tema vital...
#1 Como os duele la historia a lo que quedáis en ella reflejados como la barbarie.
#1 y así niños es cómo

Los agresores, culpan a las víctimas
Los verdugos, justifican sus ASESINATOS
Los Fascistas, añoran su Genocidio

Pd. La Voxemia PPatriota del voto negativo, al rescate de sus mierdas y vergüenzas
#3 pues si no es por la postdata que has puesto, pensaba que hablabas de etarras y proetarras, fuera de coña...
#19 No hombre no, no eres tan ignorante como para pensar que ETA era fascista.
No pongas en duda tu capacidad intelectual que sin duda no incurriría en tamanha estupidez.
#19 por eso lo he puesto, para los que no reconocen el Genocidio Fascista

Eta, Venezuela, comunistas come niños

Pd. Es lo que tiene el adoctrinamiento,
Soy #1 Tengo 40 años, 24 cotizados y votante del psoe to mi puta vida, harto de niñatos "republicanos" de iphone, patinete y Macdonals... Vamos a mirar hacia delante ya....

menéame