Hace 1 mes | Por dmeijide a declassifieduk.org
Publicado hace 1 mes por dmeijide a declassifieduk.org

Hace 70 años, el Reino Unido intensificó una brutal intervención colonial en Malaya, presentándola como una guerra contra el comunismo chino. Las fuerzas británicas llevaron a cientos de miles de personas a campamentos fortificados, bombardearon intensamente áreas rurales y recurrieron a una amplia propaganda para ganar el conflicto. La llamada "emergencia" en Malaya, ahora Malasia, entre 1948 y 1960 fue una campaña de contrainsurgencia emprendida por Gran Bretaña contra el Ejército de Liberación Nacional de Malasia (MNLA).

Comentarios

tul

#3 no te creas, asi a bote pronto me vienen a la mente guinea ecuatorial y el sahara

skaworld

#4 Home... pero jugamos en otra liga. Lejos estamos de Belgas, Holandeses, Franceses, Alemanes.... y ya no hablar de Uk o EEUU...

tul

#5 pero eso se debio a que el tan laureado ejercito apañol fue incapaz de defender las colonias que ya teniamos que si no...

Guanarteme

#6 En Marruecos los franceses les salvaron el culo a los españoles varias veces; de hecho se acabó con la revuelta de Abd el Krim cuando este cometió el "error" de atacar el protectorado francés y los franceses dijeron: Comment, excusez-moi, qu'est-ce que c'est cette révolte dans mes territoires ?

Luego cuando lo de Sidi Ifni, en la guerra olvidada, tres cuartos de lo mismo, fueron los franceses a sacarles las castañas del fuego a los militares españoles para salvar los muebles y conservar al menos la capital del territorio.

Eso sí, esto jamás te lo contará ningún españolista que se quedará en "putos gabaaachos, arghhh, qué mal".

Y en Guinea Ecuatorial... Poco se ha hablado del apartheid que tenían ahí montado los españoles, lo mismo que en el Sáhara, que había tres clases sociales, los españoles peninsulares es la cúspide, luego los canarios AKA "los moros con corbata" y finalmente los indígenas.

G
editado

#13 Creo que olvidas que Abd el Krim fue derrotado tras el desembarco en Alhucemas, que fue un desembarco hispano-francés si, pero es que de los 18.000 soldados que desembarcaron sólo un batallón era francés, las fuerzas navales eran casi todo buques españoles, y las fuerzas aéreas también eran españolas salvo una única escuadrilla francesa.

Ahora dime ¿Estas seguro que sabes quién derrotó a Abd el Krim?

Y por cierto, comparar el la Colonia de Guinea Ecuatorial con el Apartheid en Sudáfrica es estúpido, cierto que era una colonia y se esquilmaban recursos (vamos como todos) pero nada que ver con Sudáfrica, que por cierto... no era colonia si no un país independiente cuando lo del Apartheid.

Guanarteme

#16 Que sí, que sí, que Españita es muy buena y su historia militar gloriosa.

El caso es que hasta que los franceses no se nos aliaron después de llevarse el susto de su vida cuando Abd el Krim llegó a las puertas de Fez, aquello no hubo manera de controlarlo: "¿Que desembarcan los españoles en Alhucemas? Muy bien, me meto al interior.... Ah, no mierda, que tengo a los franceses dándome por saco desde el otro lado de la Cordillera del Rif".

Y ahora va a resultar que en Guinea Ecuatorial no había discriminación legal

G
editado

#19 Con tus argumentos de parvulario, no pierdo el tiempo contigo discutiendo nada.

Ni siquiera sabías que el Apartheid no empezó siendo colonia si no siendo un país independiente, ni tienes npi de historia de España.

Lee un poco y la próxima igual no quedas como un cuñao.

Se feliz

Guanarteme

#26 Uy, ya con tus displicencias estoy aprendiendo mucho y el besito que me has dado me ha alegrado la mañana.

Los españoles establecieron en Guinea Ecuatorial "un apartheid", si tu aspérger te impide entender metáforas no es mi problema... A no ser que te estés marcando una falacia del todo por la parte....

De hsitoria de España se un huevo, cuando quieras discutimos y lo compriuebas, ahora, "historia" no propagandistas del palo de Pío Moa o Academia Play.

Supercinexin
editado

#13 La Historia militar de España desde hace tropecientos años es una catástrofe y humillación tras otra que dejan a los rusos de Putin en Ukrania como unos estrategas de película de Hollywood, y los historiadores españoles del siglo XX y XXI unos elementos de cuidao que perfectamente podrían irse de birras con Irina porque vaya tela kolega menudas cepilladas le pasan a determinados eventos que, de ser narrados como realmente sucedieron, te harían coger el DNI y pegarle fuego con el Clipper cual indepe catalán el 1 de Octubre de 2017.

Guanarteme
editado

#17 Desde las invasiones napoleónicas (que nos salvaron el culo los ingleses, otros a los que también nos gusta mucho criticar y luego necesitamos compararnos con ellos como respirar..) la hitoria militar española ha sido vergonzosa.

adot

#4 Y el Rif a principios de siglo.

BM75

#3 No hicimos demasiadas porque ya no teníamos donde hacerlas fuera. Si no, hubiésemos actuado de la misma manera que todos.

C

#10 Hay literatura donde se dice que el fascismo es simplemente la aplicación del colonialismo en suelo europeo, señalando por ejemplo las similitudes entre lo que hicieron los alemanes en Namibia y en Europa del Este 40 años después.

l

#24 Es cierto, yo también he oido que la expansión al este, extracción de recursos y uso de mano de obra de razas inferiores no era un plan tan distinto del seguido por potencias europeas allende los mares. La diferencia fundamental es que Alemania pretendía hacerlo con estados nacionales ya formados y bastante desarrollados... que acabaron dándole pal pelo. Incluso se deportó a toda la población de etnia alemana de Europa oriental para no volver a tener problemas nunca jamás.

baraja

#1 No, pero tu comentario entra dentro del ytumás tan falacioso como siempre:

https://es.wikipedia.org/wiki/Whataboutism

En España tenemos el comentario típico pepero "¿Y los EREs qué?" para desviar la atención como es la costumbre

vvega

Sólo que #1 habla de los muertos de la noticia, y analiza su desconocimiento debido a que el responsable fue uno de nuestros capitalistas aliados. Así que nada de whataboutism.

Supercinexin
editado

#1 El Comunismo es malísimo, y es responsable directo de 100.000.000 de muertos, eso es un hecho impepinable.

A lo largo de todo el siglo XX (1), en cuanto la población de cualquier país del planeta votaba socialista o comunista, o quitaban a un rey medieval para poner un Gobierno socialista, automáticamente y de manera casi instantánea, iban para allá los norteamericanos y los europeos, ya fueran estadounidenses, británicos, canadienses, franceses, holandeses, belgas o italianos, mataban salvajemente a 1 ó 2 milloncetes de negros, tostados o amarillos y restablecían el comercio libre y sensato entre la metrópoli y los "territorios de ultramar". Es decir, restablecían a las empresas europeas/norteamericanas entrando en el país, usando a su población peor (2) que se usaba a los caballos y las mulas en Norteamérica y en Europa, llevándoselo absolutamente todo y dejando hambruna y miseria.

Por eso se dice, no sin razón, que el Comunismo ha matado a 100.000.000. Congo, Indonesia, Malasia, Centroamérica, Sudamérica, Vietnam, Argelia, Angola, etcétera etcétera etcétera.

Al final, todo va de Libre Comercio y de libertades, como explicó el fumao de Escohotado un par de años antes de palmarla en su libro.

(1) Eso ya pasó hace mucho tiempo, no hagas demagogia Supercinexin o nos ponemos a hablar del Imperio Romano.
(2) No podemos medir nuestros estándares de Humanidad actuales con los de aquella época, eso fue hace mucho tiempo Supercinexin no hagas demagogia o nos ponemos a hablar del exterminio de los Neandertales a manos del Homo Sapiens.

Natxelas

#1 Negar los asesinatos del comunismo debería ser tan ilegal como negar los asesinatos del fascismo. Violencia es violencia venga de donde venga.

diegoyador

#1 no hace falta inflar esos números, por si solos asustan. 

fendet

A ver, los genocidios causados por GB son muy numerosos, numerosísimos. Muchos, incluso actuales, pero tranquilos no se hará publicidad de ello y la mayoría no son ni conocidos. O se dirá que "son cosas del pasado" aunque estén sucediendo ahora mismo.

vviccio

La mayoría de países occidentales son ricos gracias a que en el pasado robaron, contaminaron, esclavizaron y exterminaron impunemente.
Los países pobres también tiene derecho a progresar robando, contaminando, esclavizando y exterminando impunemente.

B

#7 Efectivamente, pero Rusia y patata.

eduardomo

Anglosajones haciendo cosas de anglosajones... (esto me suena de algo).

achupe22

Los hijos de la Gran Bretaña toda la historia han sido unos piratas, saqueadores y unos prepotentes, da gusturrinín ver cómo las están pasando ahora con su glorioso Brexit...