Hace 3 años | Por inventandonos a bbc.com
Publicado hace 3 años por inventandonos a bbc.com

Al estallar el conflicto en 1936, las democracias occidentales optaron en la Sociedad de Naciones (precursora de la ONU) por el Pacto de No Intervención, impuesto por Francia y Gran Bretaña. Esto significaba dar la espalda a la República. México se negó a ese pacto y durante más de 30 años se negó a reconocer el gobierno militar de Francisco Franco.

Comentarios

l

"El gobierno de México de entonces estuvo siempre del lado de la República porque reconocía su legitimidad. Lázaro Cárdenas fue solidario con un gobierno amigo que estaba siendo agredido por fuerzas extranjeras: la Italia fascista y la Alemania Nazi", explica a BBC Mundo Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del expresidente.

"Aunque los exiliados también llegaron a otros países, entre ellos la Unión Soviética, Inglaterra Francia, Cuba, o República Dominicana, en ninguno de ellos fueron tantos ni tan cobijados como en México", explica la coordinadora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), María Luisa Capella.


¡Viva méxico!

radon2

Que Viva México.

a

"... durante mas de 30 años se nego a reconocer al gobierno militar de francisco franco."

para ser mas exactos, nunca reconocio al gobierno de franco.

r

Francia y Gran Bretaña se comportaron como canallas con los españoles, y ni han pedido perdón por ello.