Hace 1 año | Por dmeijide a elpais.com
Publicado hace 1 año por dmeijide a elpais.com

Esa operación exigía autoparodia a tutiplén y un tratamiento kitsch para que la fábula adolescente quedase transformada en un paliativo banal. Todo sería cliché. Todo reciclado. Desde los guiños a musicales clásicos o películas como Ben-Hur o Rebelde sin causa hasta el vaciamiento de lo conflictivo de las bandas o los problemas en los institutos. Ni tensiones raciales ni generacionales. Ni un negro. Ni una familia. La inquietud de la época debía quedar desviada al reconvertirse en experiencia nostálgica, que es un fraude, sí, pero delicioso.

Comentarios

Darknihil

#2 #3 #11 Pues al final para ninguno.
https://www.insider.com/grease-stars-vs-characters-ages-2021-2#marty-maraschino-another-member-of-the-pink-ladies-is-supposed-to-be-17-10
Marty Maraschino, another member of the Pink Ladies, is supposed to be 17. Marty spends the majority of the movie trying to act more mature than her fellow high school classmates and does so by flirting with older men, most notably Vince Fontaine, the host of Rydell's televised school dance

lonnegan

#16 ¿Para ninguno? ponte la peli y verás como Vicen Fontaine le tira los trastos.

¿Sabe tu mamá que cada noche entro en tu habitación?

Darknihil

#17 Si, si, pero que no tiene ni 16, ni 18, ni la mayoria de edad es a los 21 como decia yo equivocadamente.

¿Sabe tu mamá que cada noche entro en tu habitación? No saques de quicio las cosas tampoco, es una manera de decir que la chavala pone la radio o ve el programa por las noches, que no me acuerdo de si eralpresentador de radio como presentador especial de un evento televisado o era presentador habitual de la television.

T

#16 Ah, pues mira. Gracias!

#17 Hablamos de la edad...

Nova6K0

#11 Las edades de consentimiento sexual en Estados Unidos, varían por cada estado. Además en la mayoría tienen el "age gap" que agrava un supuesto delito, también. Pero en cualquier caso más de la mitad de los estados, tienen los 16 años como edad de consentimiento sexual.

Saludos.

lonnegan

Es interesante ver como un presentador de mas de 50 años le tiraba los tejos sexuales a una presunta colegiala que no debería tener mas de 16 años. Si, eso sale en Grease.

T

Aparecen algunos estudiantes asiáticos. Y uno de los miembros de la banda de música en el baile de fin de curso es negro. Se trata de un instituto de los años 50.

#2 #4 /edit/ Todos esos personajes son malos estudiantes del último año, es decir, habiendo cumplido la mayoría de edad o casi. El propio personaje de Travolta dice tener "los 18 recién cumplidos". A partir de ahí, tanto ella como el presentador son adultos y ahí cada cual con sus preferencias sexuales.

Darknihil

#3 No se refiere a Travolta si no al presentador del concurso de baile que se graba en el instituto.

T

El comentario editado en #3 es en respuesta a #5. Hablo de la muchacha, que al igual que el personaje de travolta puede tener "los 18 recién cumplidos".

Darknihil

#3 La mayoria de edad en estados unidos se alcanza a los 21. Siguen siendo "menores" y entiendo lo que quiere decir #2 pero tal y como digo en #4, es una pelicula de 1978 que no puedes ver con ojos de 2022.

Darknihil

#2 Es una pelicula de 1978, no puedes mirarla con los ojos del 2022. Se ha avanzado mucho afortunadamente.

Darknihil

#12 Precisamente por ese avance del que hablo, se ve mal ese retroceso.

EpifaníaLópez

#2 pero si no recuerdo mal, esa escena transcurría en la mente de la adolescente, no? Es la de la cafetería verdad? Son imaginaciones de ella, que tiene un crush adolescente con un señor de la tv, igual que yo con 12 me imaginaba que me liaba con Mulder y podía ser mi padre...

Darknihil

#6 No, es en el concurso de baile del instituto. No es la cancion de "no dejes el instituto por la escuela de peluqueria, "tonta""

lonnegan

#6 No, esa escena ocurre durante el concurso de baile.

EpifaníaLópez

#10 #6 Ahh, cierto, no la recordaba, hace siglos que no la veo. Refrescadme la memoria, porfa, ella le sigue el juego o pasa de él? A él se le retrata como un ganador o como un viejo verde?

k

A mi Grease siempre me ha parecido que se adapta a todos los tiempos salvando las distancias.

#2 están en el último año del high school, por lo que al menos deben tener 18 que es cuando se gradúan los estudiantes.

dmeijide

Pueden verla activando el modo lectura

EpifaníaLópez

#1 ‘Grease’ o la apoteosis ‘kitsch’
Jordi Amat
3-4 minutos

No parece muy plausible que Hermann Broch contemplase a Sandy Olsson girarse en la última escena de Grease cuando se despide de sus amigos del instituto desde el cielo virginal y con una sonrisa profidén. Era difícil que la viese porque, al estrenarse en 1978, hacía 27 años que Broch había muerto. Pero pocos meses antes de asaltar los cielos desde New Haven, el austriaco impartió una conferencia donde estableció el mejor marco de interpretación del filme: “El kitsch, es decir, el miedo a la muerte, es reaccionario, ya que es un sistema de imitación”. Cuando el martes la volvimos a ver, como un homenaje a la malograda Olivia Newton-John, experimentamos de nuevo ese placer degradante e infantilizado que transmite la película al pulsar tantas teclas de la psicología de masas. Otra vez Broch: “Si el kitsch es un fraude, el reproche recae sobre la persona que necesita de semejante espejo para reconocerse a sí mismo en él y confesar sus mentiras con una fruición hasta cierto punto sincera”.

El delicioso fraude moral que es la película puede descubrirse siguiendo la evolución de sus diversas versiones, cada vez más puritanas. Es la evolución que va desde el estreno de la obra de Casey y Jacobs en un teatro off de Chicago hasta acabar metamorfoseada en un producto de Hollywood de la mano del productor y alfil de la cultura del espectáculo que era Allan Carr.

La historia original, compuesta en los primeros compases de la década de los setenta, se desarrollaba en el mismo momento que la película recrearía: en el curso 1958-59. En su origen era una obra hija de su tiempo: el de la impugnación de la moral estereotipada de los cincuenta, esencialmente al subrayar el principio del fin de la represión sexual a través del rock and roll y la camaradería juvenil, cuya jerga local y procaz podían reconocer al instante sus primeros espectadores. Pero, tras una primera temporada en Broadway, cuando en 1972 se grabó el primer disco con las canciones de la obra ya empezó la liposucción del lenguaje sucio. Al convertirse luego en un musical para la gran pantalla, el sentido quedó invertido al situar la historia de amor de Sandy y Danny en el corazón. Ahora ya es un romanticismo pop azucarado.

La pulsión sexual originaria quedaba ridiculizada en la escena del autocine, cuando él intenta tocarle el pecho y ella reacciona con tanta mojigatería que solo puede resolverse de manera cómica. Pero lo más distorsionador era la incorporación de dos canciones que no estaban en el teatro y serían determinantes en el argumento de la película. Son dos baladas demoledoramente cursis: el Hopelessly Devoted to You que canta ella y compuso su autor country de cabecera y Sandy, que canta él y que sabotea todavía más el carácter de Zuko. No menos significativa era la desaparición de la penúltima All Choked Up. No podía estar, claro. Esa canción de letra enfermiza y tono asediante no podía encaminar a los protagonistas al cielo, que parece la antesala del altar, sino de vuelta al autocine con Sandy dispuesta a echar un buen polvo para que así se les pasase a los dos, por fin, el calentón.