CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
405 meneos
1647 clics
El granero del bipartidismo: 26 pequeñas provincias dan el 30% de los escaños

El granero del bipartidismo: 26 pequeñas provincias dan el 30% de los escaños

La suma de la población de estos territorios no alcanza el 20% del total del Estado, pero aportan 101 escaños a la Cámara Baja. PP y PSOE han tenido siempre el escaño garantizado en estas circunscripciones. En las pasadas elecciones el PP obtuvo el 40% de sus escaños de estas provincias mientras los socialistas obtuvieron el 34% de sus escaños en estas circunscripciones.

| etiquetas: españa , política , bipartidismo , 26 pequeñas provincias , 30% escaños
144 261 4 K 265
144 261 4 K 265
Comentarios destacados:                      
#3 #1 En una provincia con 4 escaños para sacar un diputado hace falta mínimo un 15-20% de los votos, es decir, un porcentaje por encima de la media de lo que tienen UP y Cs.

Por otra parte, el voto rural siempre ha sido más conservador, no sólo por votar derecha sino por ser menos permeable a partidos nuevos que no tienen implantación y no pueden hacer campaña local.

Aunque la población se reduzca y esté envejecida ¿Crees que viven mal? Han tenido trabajo, no tienen deudas, la vida no es cara y todo se mueve alrededor de ellos porque al final son los que mandan.
Los habitantes de esas pequeñas provincias tienen un IRPF reducido ?? Pagan menos impuestos ??? Porque servicios publicos si tienen menos que todos los que estais aqui ladrando ....
#5 te positiveo, pero para otra vez evita usar "ladrando" porque no aporta nada más que mal rollo
#5 Es una cuestión de cantidad. Así de simple. Menos personas, menos poder.

Entre todos pagan menos impuestos, sí.

El poder debe residir en las personas, no en los territorios.

Además, la excusa de que así sus intereses están mejor representados se ha demostrado falsa. Siempre acaban votando a los mismos partidos que dicen "si wuana" a lo que les imponen las cúpulas desde Madrid. Veáse el caso de Maroto y su escaño en el senado.
#5 tampoco pagan alquileres de 1000/mes, pero claro, eso se la trae al pairo a los de la dictadura del pueblachoriado pese a que lo sufre la mitad de la población del país. :wall: :-* :clap:
#30 ¿A quien le pagas tú el alquiler de mil euros al mes? ¿Al gobierno? ¿A un señor de Peñaranda de Bracamonte?
#5 Imagino que si yo me voy a vivir a un puto cerro en la montaña, lo sencillo es quejarme de que por alli no pasa el ave o no llega internet bien al grito de "la españa vaciadaaaa", en fin
#5 Si, pagan menos. Menos en concepto de catastros, contribución, tienen más ayudas para montar negocios, subvenciones, más ayudas sociales (para asistentes a domicilio, etc. Incluso los impuestos de matriculación, vados de aparcamiento, etc, son distintos

En conjunto, cada ciudadano urbano paga más dinero en impuestos y recibe menos dinero en servicios que los rurales.

A ver, por qué te crees que mucha gente sigue censada en los pueblos y viven en las ciudades, y porqué las ciudades grandes como Barcelona han tenido que poner obligatorio que se censen los estudiantes, jóvenes trabajadores, etc... Que estaban censados en su pueblo y disfrutaban de servicios al alquiler, nuevos emprendedores, etc
Un granero cada vez más viejo y vacío.
Algo que, incomprensiblemente, beneficia al ppsoe.

Debe de ser parecido a lo de esas mujeres, que a pesar de que sus parejas las agreden y humillan continuamente, son incapaces de abandonarlos.

Una relación tóxica.
#1 En una provincia con 4 escaños para sacar un diputado hace falta mínimo un 15-20% de los votos, es decir, un porcentaje por encima de la media de lo que tienen UP y Cs.

Por otra parte, el voto rural siempre ha sido más conservador, no sólo por votar derecha sino por ser menos permeable a partidos nuevos que no tienen implantación y no pueden hacer campaña local.

Aunque la población se reduzca y esté envejecida ¿Crees que viven mal? Han tenido trabajo, no tienen deudas, la vida no es cara y todo se mueve alrededor de ellos porque al final son los que mandan.
#3 "todo se mueve alrededor de ellos"

Estoy de acuerdo contigo, compañero. Ya cambiaría yo mi vida urbanita de mierda por vivir en un pueblo, rural, en el campo disfrutando.

Sin ambulatorio, dependiendo del coche en todo momento, teniendo que hacer unos cuantos kilómetros para cualquier gestión o cualquier compra, mandando a los hijos a otras provincias a estudiar, quedarse aislado con las primeras nieves, haciendo de vez en cuando una manifestación en Madrid en contra de la "España vaciada" para tener engañados a los de ciudad...

En definitiva, ver la vida pasar mientras todo se mueve alrededor de mi :hug:
#67 "Sin ambulatorio, dependiendo del coche en todo momento, teniendo que hacer unos cuantos kilómetros para cualquier gestión o cualquier compra, mandando a los hijos a otras provincias a estudiar, quedarse aislado con las primeras nieves"

Conozco algún ejemplo de pueblos así, ¿sabés qué decidía el voto de la gente en el pueblo de un amigo mío en las elecciones locales? si las vacas podían estar libres por el pueblo o no. En las nacionales el "los rojos nos van a quitar todo".

#68 Me refería a la población envejecida en muchas de esas provincias es ya mayoritaria. ¿A que no has escuchado a nadie decir nada de tocar las pensiones?
#67 Algunos os pensáis que vivir en el pueblo es vivir en el pico del Everest o algo. Apostaría a que no has vivido en un pueblo en tu vida.

Tardo yo menos en coche de mi casa al ambulatorio que tú en transporte público, o en taxi si es a altas horas, por muy guay que sea tu ciudad llena de comodidades
#3 Ahora me entero de que los de Badajoz mandamos algo en la política nacional.
#68 No sólo íbais a mandar en la política regional, hombre.
#1 Yo opino como tú. A ver si esas provincias empiezan a votar correctamente, que ahora votan mal.

Es que si no, no vamos a ganar nunca.
#18 ¿Votar mal? que va, que locura, si el español medio es un votante informadisimo que sabe perfectamente a quien vota y porque despues de haberse leido el programa 5 veces por lo menos, ¿como van a votar mal semejantes genios? !!que locura!!
#31 Por supuesto, tú no eres uno ellos, tu eres una persona leída y culta que vota bien.
#47 No voto a ladrones declarados, no se si sera votar bien, pero al menos no voto como un gilipollas a quien me ha robado una y otra vez riendose en mi cara :), ah ademas tengo la mala costumbre de leerme el programa, llámame loco
#47 Pues claro. Los que no votamos al PPSOE somos unos hipsters alternativos que leemos todos los programas electorales (en formato ODF, por supuesto), y luego releemos a Byung-Chul Han, a Slavoj Zizek, a Chomsky y a Nietzsche.

Perdemos mucho tiempo en pensar, y nuestro voto debería valer más que el vuestro. Por eso nos enfadamos.
#1 Si empiezan a _votar bien_ en el valle del Duero en 10 años tenemos un nuevo valle del Rühr.

CC #18
#35 ¿No es un poco pretencioso suponer que tu criterio es superior al de toda una zona? ¿Cómo estás tan seguro de que tu estás en lo cierto y ellos están equivocados?

Pd: Ya me gustaría que el valle del Duero se convirtiera en un nuevo Rühr, pero lo veo difícil
#38 Era irónico :shit:
#57 ups... No lo pillé :palm:
#35 No como ahora, que es el valle Rühral :shit:
#18 Pueden votar lo que prefieran... Son sus pueblos y ciudades las que se mueren y sus hijos y nietos los que se ven obligados a emigrar.

Eso si, de casa se sale llorado.
#51 Claro rey, porque las políticas sobre el campo y sobre la España rural se hacen en sus pueblos y no en los despachos de Madrid y de la capital de la comununidad autónoma de turno.
#76 Las políticas se hacen donde se colocan a los políticos... esos políticos autonómicos que son de su exclusiva responsabilidad, y el 30% de los nacionales que les corresponden por peso político.

Te ha quedado claro?... princesa.
#79 Me ha quedado claro, reina mora, que quien decide dónde se pone un hospital, una universidad, un polo industrial, por dónde pasa una carretera, dónde se hace un AVE, no es en un pueblecito de Zamora. Es en Madrid o Valladolid. ¿Lo has pillado o te lo explico con calcetines?
#80 Si por favor... Explicame quien puso a ese de Valladolid en su sillón... Iluminame

Y ya que te pones, aclárame quién decide con su voto el gobierno de la nación... explicame porque se baten el cobre por cosechar el voto de los pueblos de interior.

Aclárame el por qué de que pedrito haya anunciado demagogicamente que bajará las peonadas...porque no espera cosechar?
Porque no sabe qué necesita ese nicho de votos?

Por?
#82 Explicame quien puso a ese de Valladolid en su sillón... :palm: :palm: :palm:

Pedrito ha anunciado demagógicamente que bajará las peonadas, efectivamente. ¿Cual es la propuesta que le hace a la gente del campo y al mundo rural el Marqués de Galapagar? ¿Cuándo en campaña, o fuera de ella, ha visitado algún sitio que no sean grandes ciudades?

Te parece mal que la gente del campo vote a quien considere oportuno? ¿O sólo si no votan lo que a ti te gusta? ¿Ellos no saben votar pero tú sí?
#84 Así me gusta, que no respondas a ni una sola pregunta, pero tengas los santos güevos de venir aquí pontificando.
go to #76
#1 El gerrymandering de burgo podrido de toda la vida.

es.wikipedia.org/wiki/Gerrymandering
Soria elige dos diputados y tiene 88.000 habitantes. Aquí da igual que haya elecciones ya que el resultado es conocido de antemano, con un diputado para PSOE y PP. Es casi imposible que el reparto sea otro, porque significaría que alguno de los otros partidos alcanzase el segundo lugar, lo que no es probable por la poca implantación que tienen, Y por otro lado, que uno se llevase los dos diputados, también es muy improbable ya que el primero tendría que doblar en votos al segundo.
#14 Y por eso el Marqués de Galapagar no ha pisado Soria.
#14 Se deberia mostrar mas el problema de los votos que se pierden. Porque suman a muchos votantes que no se ven represtados y eso que muchos no votan lo que quieren sino lo que ven viable.

Un opcion seria hacer una circunscripcion unica con los votos perdidos. Hay muchas formas pero una es repartirlos entre 50 escaños y añadirlos a los 350. Pero habria que modificar la constitucion y no lo van a querer hacer los que se van a perjudicar.
La constitucion se deberia modificar o revisar cada 20…   » ver todo el comentario
#29 Imagínate, Público dice que el 20% de la población promueven el 30% de los delitos o sea, de los escaños ¡es inconcebible, un escándalo!
Hay que hacer algo para remediarlo...

Extrapola...
#53 Eso lo dices tú, no ellos. Suponiendo que todos los que ocupan escaño fuesen delincuentes, que no lo son.

SI quieres extrapolar falacias allá tú. A mi me parece mucho suponer.
#56 Madre mía, chaval, no sabes leer entre líneas...
#66 Gracias por lo de chaval, pero en todo caso soy chavala. {0x1f609}
Vaya, vaya, Público considerando importante como dato estadístico que el 20% de la población produzca el 30% de los escaños... Me la guardo para futuras hipocresías referencias.
#13 Les ha faltado comentar que son la mitad más una de las provincias, que no de las circuscripciones, a menos que esté contando Ceuta y Melilla, que seria entonces:

La mitad de las circunscripciones otorga el 30% de los escaños pero solo reside en ellas el 20% de los ciudadanos.
Tenemos un sistema electoral dopado a favor de PPSOE en el que se quiebra el principio fundamental de que los votos valgan lo mismo.Y seguiremos así (o peor) mientras el régimen del 78 continúe en vigor.
#4 y como lo montarías? tienes dos opciones:

Tal y como está montado, en el que en una comunidad grande necesitas mas votos para un escaño, conservando la proporcionalidad

o

Que cada voto de cada sitio valga lo mismo, por tanto si en la comunidad A con 1000 habitantes son 10 escaños, en la comunidad B con 10000 habitantes, con 100 escaños.

En la primera, exceptuando algun caso, los políticos tienen que viajar por españa convenciendo a todos.

Con la segunda, en vez de gastar gasolina en ir…   » ver todo el comentario
#6 ¿Cómo lo montaría yo? Muy fácil. Otorgando funcionalidad real al Senado para que pueda actuar como la Cámara de representación territorial que se supone que es.
#9 y con eso, exactamente que arreglas? el peso del PNV no está en el senado, tiene peso en el congreso, igual que ERC PDCAT o PRC.

Si prohibes a partidos regionales presentarse al congreso, yo aplaudo tu idea, pero creeme que no será nada popular. (por desgracia)
#44 A lo que me refiero es que lo suyo es que el Senado tenga verdaderas funciones e intervenga de manera efectiva en la elaboración de las leyes y no que su intervención sea un mero trámite como ahora. En eso consisten las Cortes bicamerales. En el Congreso tienes la representación de los ciudadanos y en el Senado la representación territorial. De esta forma, si hubiese equilibrio de poder entre ambas Cámaras, ni una representación territorial que no tuviese un apoyo significativo de los…   » ver todo el comentario
#6 Yo diría al revés, "que haya comunidades más autónomas", que gestionen los impuestos localmente y que los que gobiernan la nación no tengan ninguna competencia a nivel autonomía, como el reparto de la recaudación de impuestos. Todos los votos valen lo mismo, pones un umbral del 5% o lo que quieras para entrar en el Parlamento y añades en la Constitución algo que conmine a los partidos políticos a buscar acuerdos de gobierno porque el bipartidismo se habría terminado. Sé que en España esto es una quimera, pero por especular que no quede.
#10 Y que las empresas se vean obligadas a pagar los impuestos en aquella región donde producen, noen la que les apetece (y con efectos retroactivos desde 1900).

Y luego ya podemos hablar todos de igual a igual.
#10 Eso es una burrada, crearías diferencias muy notables entre ciudadanos, zonas deserticas como las castillas quedarían vacías o pobres y las zonas donde previamente se ha gastado dinero en infraestructuras o empresas se llevarían la palma, esa ciudad crecería, ocuparía toda la comunidad, despues otra y al final estaríamos todos dentro de Madrid, ocupando el area completa de España, y tendrías el mismo problema otra vez.

Y hablamos de diferencias en impuesto de sucesiones, educación,…   » ver todo el comentario
#43 #42 Las áreas menos desarrolladas a espabilar, lo que no puede ser es una financiacíon sin límite que al final termina siendo usado como fuente de clientelismo para el gobernante de turno, el dinero se malgasta y la región sobrevive a duras penas. Por ejemplo, no tiene sentido que el salario mínimo sea el mismo en Madrid que en Cádiz, si quieres crear tejido empresarial que vaya mejorando con el paso del tiempo primero tienes que dejar que ese tejido empresarial arraigue. Las comunidades…   » ver todo el comentario
#52 "Las comunidades más pobres deben encontrar los mecanismos para emular otras comunidades más exitosas."

En eso estamos, a ver si, por lo menos nos llegan unos trenes que no nos dejen tirados a la mitad del camino. Ni hablo de tren de alta velocidad como el que ustedes disfrutan desde hace una década ni tampoco de poder disfrutar de un puerto y frontera con Francia, en vez de frontera con Portugal.

Por supuesto, me parece bien el seguimiento de esos fondos, como se ha hecho seguimiento del famoso 3% (como mínimo) que se levantaba el partido político de turno.
#52 haces eso y en semanas en España tienes una guerra del agua, alguna comunidad es capaz de hacer la fuerza más votada la que prometa hacer trasvases internos para evitar que el cauce natural lleve agua a una comunidad y que el grifo quede cerrado hasta que paguen.
#52 "Las áreas menos desarrolladas a espabilar"

Extremadura tienen el 30% de las reservas de agua de España sobre las que no tienen ningún control. También producen el 10% de la electricidad, siendo el 2% de la población, pero paga impuestos en Madrid porque tiene allí la oficina. Como cierren el grifo y el interruptor te iba a contar yo quien tendría que espabilar.


"Las comunidades más pobres deben encontrar los mecanismos para emular otras comunidades más exitosas."
Ponle los ministerios a la ciudad que quieras, ya verás que pronto despega.
#52
Lo que pasa es que es absolutamente imposible que todas las regiones de un país tengan el mismo tejido empresarial y la misma riqueza.
Todos sabemos que en EEUU nunca jamás el estado de Lousiana o el de Missisipi van a acercarse a tener la economía de Nueva York o California.
Una zona rural, despoblada y sin salida al mar no puede pensarse que pueda seguir el mismo modelo que otra con características opuestas.
Me gustaría saber que país que no sea pequeñísimo no tiene grandísimas diferencias entre regiones.
Ni los de las regiones con menos empresas son más tontos ni los de las que tienen más son más listos, las empresas se concentran en ciertas zonas en todos los países.
#52 Lo de espabilar es como un partido de fútbol en que un equipo juega con un equipamiento perfecto, entrena todos los días en un campo de hierba cortada al milímetro, e incluso pueden hacer fichajes, y el otro equipo no tiene botas, no puede entrenar nunca, y encima les han fichado al mejor jugador que tenían... Si pierden es porque no espabilan...
#43 Lo de los efectos retroactivos ya se que es demasiado, pero es que teniendo media provincia natal bajo el agua desde hace 100 años, es ver la torre Iberdrola en Bilbao y me pregunto muchas cosas...
#10 Y la España vacía y pobre que se acabe muriendo del asco, no?
#4 Ahora todos los votos valen lo mismo. No sé de dónde te sacas tú lo contrario.
#4 Estaba dopado a favor de la UCD y con eso en mente se diseño, pero UCD no fue eterna.
#4 Ya no es sólo eso es la estupidez que nos piden a los partidos pequeños, de los avales. Quienes deberían avalar el partido es la gente en las elecciones. Si votan o no a ese partido.

Salu2
#4 lo que dices sencillamente es una chorrada. Todos los sistemas electorales potencian las mayorías para favorecer la gobernabilidad.
Si partidos como C's o Podemos no logran representación pues mala suerte, pero no digamos chorradas como "sistema dopado" que con este sistema ha gobernado hasta UCD
#36 Mientes. Israel y Sudáfrica son dos ejemplos de sistema proporcional.
Hay bipartidismo hay meneo :shit:
#2 Manipulación. Todo en contra. No digo nada de partidos. Para saberlo vasta coger todas las noticias de política llegadas.
Cuando los dos forman unidad de acción depredatoria, no es bipartidismo sino mafia organizada {0x2714}
Lloros pre-electorales. En las provincias no se sabe votar bien. A ver si aprenden de las capitales, joder ya. Que estos catetos acomodaticios no dejan ganar a los míos.

26 provincias son más de la mitad de todas las provincias españolas, y sólo aportan el 30% de los escaños.
Pasa lo mismo en algunas autonomicas.

Lerida 430.000 habitantes 15 parlamentarios
Tarragona 800.000 habitantes 18 parlamentarios
Barcelona 5.600.000 habitatnes 85 parlamentarios
Estas Provincias son las de la España vaciada que lloran tanto porque no tienen servicios mínimos pero llevan 40 años votando PPSOE. Así que ajo y agua, menos llorar y más cambiar el voto.
#16 No empezamos bien desde el momento en que en mi circunscripción (vale, concretamente Soria) no presentan listas todos los partidos, o bien presentan listas con candidatos (sin pretetender ofender a los candidatos, me consta personalmente que hay personas extraordinarias en dichas listas) de "segundo nivel". Y desde luego, como ya se ha dicho los partidos dedican poquísimo esfuerzo a estas provincias. Como dice @juvenal exagerando un poquito aquí casi da igual que haya elecciones, pero lo que sí que nos podríamos ahorrar es la campaña, eso seguro. Y más agusto que estaríamos xD
Yo vivo en una de esas provincias granero del bipartidismo.
Vaya por delante que soy de la opinión de una reforma de la Ley Electoral que acerque más los votos reales a los escaños obtenidos. Pero ya se harta uno un poco de oir que aquí se decide el "destino de la nación". Si se decidiera de verdad en estas provincias no estarían deprimidas, envejecidas y vacías.
#17 Pues haced como catalanes y vascos, cuyo voto lleva desde el 78 agarrando por los huevos al gobierno de turno, y si no cumplen con ellos reciben castigo electoral. Si saben que por mucho que os puteen vais a ir a fichar por el bipartidismo, pues para qué van a comerse la cabeza.
#20 Sí, con dos diputados.
#20 eso les digo yo a mis padres en Cantabria. Hay que votar a Revilla y así al menos tener 1 o 2 escaños que hablen de lo mío como el PNV.

Parece que poco a poco entran en razón.
#20 yo hace años que voto a Compromis en las generales porque son los únicos que defienden mis intereses como Valenciano y eso que no comparto una mierda su ideario feminazi y prorefugiados pero no existe el partido perfecto.
#20 Excepto cuando no lo hace. Generalmente el acuerdo tácito, que luego se plasmaba en el BOE era que nacionalistas apoyaban al PP o al PSOE en la investidura y estos eran generosos en los PGE porque necesitaba ese apoyo para sacarlos adelante.

Eso funcionaba relativamente bien hasta que el PP ganó por mayoría absoluta y decidió que no necesitaba a CiU para la investidura ni para sacar adelante los PGE y se olvidó de la generosidad del pasado. De pronto en CiU se dieron cuenta* de que si no tenían nada más que ofrecer a los ciudadanos de su propia comunidad autónoma que ese trato de favor a costa de apoyar de apoyar a un candidato de inquilino de la Moncloa sobre el otro perderían el poder en su propia comunidad.
Alternativa al bipartidismo, Ciudadanos, Podemos y VOX. Nada mas que añadir.
Primera medida: voto a partir de los 16 años. Segunda medida: que no voten las provincias pequeñas. Tercera medida: que no voten los mayores de 50 años. Si no puedes convencerles de que dejen de votar mal, pues no les dejamos votar, dicen los demócratas de toda la vida.
#45 Cuarta medida: obligatoriedad de un test mínimo de conocimiento de las opciones votadas ( conocimiento de las leyes aprobadas en el parlamento con los votos de ...)
Yo no entiendo (bueno sí, guiño guiño) por qué si el Congreso es la cámara de representación nacional no hay circunscripción única y el Senado, que es la territorial, ahí sí circunscripciones provinciales; es más, teniendo parlamentos autonómicos, el Senado sobra.
Manda cojones que todos los españoles mucho españoles se quejen del sistema electoral, especialmente del de Catalunya... y no digan ni mú del sistema electoral vasco. Igual es lo que quieren, que todas las provincias tengan los mismos diputados, independientemente de los habitantes de cada una de ellas.
Circunscripción única ya y reforma de la Ley Electoral
El bipartidismo: la continuación del franquismo.
#19 ontológicamente es así, no hay más vueltas. Analice por qué
Y las otras 24 el 70%.
Los hijos de los inmigrantes que las repueblen serán la llave del cambio.
En nada de habitantes, Gerona se lleva un montón de poder y los secesionistas no son más del 3% del país y se llevan un pasrizal y un webo de poder. Eso sí que es más grave aún
Lo dejaron Atado y muy bien atado los PARTIDOS LADRONES CONSTITUCIONALISTAS. La mafia nunca dió puntada sin hilo.
a ver que lo entienda ¿algo mas del 50% de las provincias españolas SOLO dan el 30% de los escaños?

Si, lo se, ahora habría que ver el tema poblacion, y todo lo que queráis, pero no me salen las cuentas, y no, no me vale que se decida en madrid y Barcelona casi todo...
El sistema electoral español, 100% DEMOCRACIA
comentarios cerrados

menéame