Hace 7 meses | Por vicus. a losreplicantes.com
Publicado hace 7 meses por vicus. a losreplicantes.com

Se le llama generalmente la Gran Redada pero tiene adjudicados varios nombres, a cada cual más oscuro. "La solución definitiva" o "Prisión general de los gitanos" son otras maneras de llamar a la noche que duró 20 años, en donde se detuvieron a más de 10.000 gitanos en todo el territorio español. Se los separó de sus mujeres y de sus familias y fueron enviados a trabajar forzosamente a las minas que tenía la corona y a la marina.

Comentarios

D
editado

#4

Si se me permite ampliar la información: los problemas era con los gitanos nómadas, no con los asentados. A la hora de ejecutar la redada a ver si adivinas a quienes arrestaron .. ¡Bingo! A los asentados e integrados (lo comenta #5)

Al final y como duele pasar, pagan justos por pecadores.

Gnomo

#4 Claro, porque desde el s.XVIII no han tenido tiempo ni oportunidades como para integrarse en esta sociedad.

Blackbeard

#8 se salvaron los nómadas, los menos integrados. Los que aceptaron vivir como "payos" lo pagaron caro. Esa es la lección que aprendieron. Siendo un colectivo cerrado y muy celoso de su cultura la transmisión de esa lección es una realidad. Aún así muchos viven perfectamente adaptados pero muchos otros rechazan frontalmente todo lo que les parezca asimilación.

Baal

#4 yo estoy traumatizado por la falla
falsa paz
Que ofreció Roma al pueblo lusitano, desde entonces vamos mal.

Blackbeard

#10 todo pueblo es producto de su historia. Que no lo percibamos a título individual y en el día a día no significa que el pasado no influya en el presente de muy diversas maneras.

Baal

#25 si, somos lo que somos por que fuimos lo que fuimos, pero solo cuando interesa, con lo que interesa, poniendo la raya desde donde narrar donde interesa... En fin...
A ver, y los hechos recientes como influyen? Educación general básica desde los años 70 en adelante, VPO, ayudas económicas de todo tipo, alfabetización, carnet b como el que te cae en la tómbola, y todo lo que sea necesario, y ojo, me parece de pm, para aculturalizar (según la normativadad general) a un pueblo asentado en lo marginal. Y aún así parece una vuelta a empezar generación tras generación.

Blackbeard

#31 influyen mucho, evidentemente, o si no seguiría la mayor parte de este pueblo en chabolas y guettos. Por fin hoy día aumenta el número de chicos y chicas que sacan la ESO, incluso algunos llegan a la universidad. En el otro extremo otros no tienen más horizonte que delincuencia y cárcel y muchas de ellas parir el primero a los 13 y trabajar como mulas para sacar los hijos adelante. En ese punto estamos.

Lo actual influye seguramente más que nada pero un rechazo visceral transmitido de generación en generación es evidente que puede condicionar muchos presentes.

La historia del pueblo gitano se incluye desde el curso que viene en los currículos educativos. Veremos qué efecto tiene en unos y otros este movimiento, que desde luego es novedoso.

T

#4 Aquella redada truncó o al menos frenó la posibilidad de una plena integración y de una buena convivencia.

Este lamentable hecho histórico no explica la no integración y en general la animadversión que siente la sociedad española (y la mayoría de países) por esta etnia, la cosa viene de siglos (varios siglos antes y varios siglo después de aquello). Un gitano no tiene el mismo problema que un negro, ya que es indistinguible en la mayor parte de países occidentales y sobre todo en países mediterráneos como el nuestro. Pero lo que se ve es que se integra antes un ex-guerrillero recién llegado de Sierra Leona.

No será toda la culpa de ellos, por supuesto que la gitanofobia existe y tampoco se puede condenar a nadie por pertenecer a un colectivo étnico. Pero creo que ya es momento para hablar abiertamente de absoluto y rotundo fracaso de los actuales planes de integración por parte de las administraciones públicas.

Blackbeard

#11 no explica todo ni mucho menos, es sólo una pieza más de un rompecabezas muy complejo que teníamos olvidada convenientemente.

Estoy de acuerdo en que aún no han atinado con las soluciones. Por lo menos lo de las redadas y los guettos parece que ha quedado atrás. También creo que mirar para otro lado ante los problemas para que no le llamen racista a la Administración es un error enorme.

D
editado

#4 Si lo consiguieron con los judíos ¿Por qué no con los gitanos? … no hubo intento de genocidio.

c

#4 Si te sirve una experiencia en lugar de la imaginación, en el caso de los que yo conocí, esos niños eran los que pegaban palizas, robaban y tenían atemorizados a los restantes niños del colegio y, sospecho, a muchos padres. A mi por ejemplo me reventaron la nariz de un cabezazo cuando, en la ignorancia y atrevimiento de mis seis añazos, se me ocurrio mirar a uno a los ojos en lugar de alejarme asustado y con la cabeza gacha. Vaya usted a saber lo que frenaría la posibilidad de su plena integración y una buena convivencia.

Blackbeard

#27 tengo vivencias similares. Negar que eso es real y mirar para otro lado por temor a ser tachado de racista es tan absurdo como no ahondar en las causas. Y entre las múltiples causas las hay históricas, culturales, económicas, educativas...

c

#29 300 años es mucho ahondar. Estamos atribuyendo que un crio se comporte como un maton y un minimafioso en el patio de un colegio, con la connivencia de sus mayores, a lo que vivieron los tatarabuelos de los tatarabuelos de sus tatarabuelos, tatara más arriba que abajo. Si al crecer ha tenido problemas de integración, probablemente tenga más que ver con lo de andar robando zapatillas a sus compañeros de recreo.

Blackbeard

#33 No creo no haber justificado ningún comportamiento delictivo actual con la Redada de hace 300 años. Sí creo que es una de las piezas que ayudan a entender que hoy día sean un pueblo que no está plenamente integrado con el resto de la sociedad.

¿Dirías que, por ejemplo, la situación de los nativos americanos es algo ajeno a lo que sucedió con ellos hace 200 años? ¿O que la situación de la mayor parte de los negros en Estados Unidos es solo producto de los últimos 50 años? ¿Acaso la esclavitud justifica la delincuencia? No, pero sin esa parte de la historia no se pueden explicar la actualidad.

c

#34 No he hablado de justificar, sino de atribuir. Si me pegas una paliza porque te aburres, podemos atribuirla al aburrimiento, pero eso no la justifica.

Si hablamos de sus problemas de integración, yo creo que tiene mucho más peso la forma en que muchos deciden relacionarse con la sociedad, como robar las zapatillas a tus compañeros de recreo y presentarte con media familia a esperar en la puerta del colegio al chivato que se lo ha dicho al profesor, que algo que vivieron unos antepasados hace 15 generaciones.

Pandacolorido
editado

#27 En mi ciudad eran de ese palo, pero ya no, hace tiempo que no. Yo viví la transición y me hice amigo de unos cuantos gitanos del insti, cosa que antes era imposible.

Cuando me los encuentro por ahí son nos saludamos, sin más.

Rembrandt

#1 los de la gran redada estarían orgullosos de tu "humor"

M

#2 Fernando VI

vicus.
autor

#20 Y ese no es el que está ahora..

P

#2 nada tiene que ver Fernando VII en esta historia,( es casi un siglo posterior). Por cierto de un ahistoricismo que echa para atrás. Anteriores a estas medidas contra los gitanos, en el XVII en Inglaterra Hobbes pide que se obligue a trabajar a los pobres. En ese sentido se endurecerán las medidas en el.XVIii

vicus.
autor

#26 Y que tienen que ver los pobres con los gitanos..

P

#28 en que no estaban empleados como trabajadores " productivos"

e

Antigua

D

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3651111/order/14">#14 Es posible que en un principio payo/a tuviese un sentido despectivo (en el sentido de 'rústico', 'cateto' o 'ingenuo'2), y de hecho en varios textos gitanescos del siglo XIX, se puede encontrar payo acompañado de jilí ('infeliz') o panoli ('alelao').

fuente:
es.wikipedia.org(no_gitano)#:~:text=Es%20posible%20que%20en%20un,o%20panoli%20('alelao').

Iori
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#17 "ES POSIBLE"... "En un principio..." Actualmente Payo no es ninguna palabra despectiva.
Si debían acompañarlo de adjetivos descalificadores, es que tan mala no será

urannio

Cabe recordar que hoy Francia tiene las leyes más duras contra la comunidad romaní. Y que la España borbónica estaba bajo una fuerte "influencia" francesa que realmente era una tutela.

Natxelas

Hola, yo ... Saludos al admin. Chao

angelgalvani
editado

Las órdenes fueron ideadas por el obispo de Oviedo y gobernador del Consejo de Castilla, Gaspar Vázquez Tablada....
El racismo y la xenofobia nublaron las mentes de los dirigentes del momento y consiguieron que la Santa Sede dejase de apoyar a la etnia con el acuerdo de 1748 entre España y el grupo religioso.


Siempre están metidos en la mierda. Desde siempre. Las religiones, el mayor engaño manipulador de la Historia.

I

“Dicha pragmática, además, prohibió el uso de los términos "gitano" y "castellano nuevo" por considerarlos injuriosos, y les dió libertad de residencia, a excepción de la Corte y los sitios Reales“.
Vamos, que Carlos III quería a los gitanos en todas partes, menos de vecinos suyos. Consejos vendo, que para mi no tengo.

D

Payo es un nombre despectivo pero gitano también lo es.

Para integrar a los "gitanos" habría que dejar de llamarlos así

Iori

#12 Payo es una palabra que sirve para designar a todo lo que no sea gitano... no se donde ves tu un mensaje despectivo en eso...

Ered

#12 ¿y que alternativas propones? ¿Romaníes? ¿Seres de Luz?

A

Pues a picar no se acostumbraron.

D
editado

#6 Eran nómadas pero dejaron de serlo