Hace 24 días | Por Charles_Dexter_... a bbc.com
Publicado hace 24 días por Charles_Dexter_Ward a bbc.com

La posición más íntima de todas era la del "groom of the stool" o, literalmente "mozo del taburete", Enrique VIII confiaba tanto en esta figura que los llamaban "los principales caballeros de la cámara". Ese mismo hombre también estaba a cargo del "bolso privado": era el tesorero personal del rey.

Comentarios

themarquesito

En Castilla también existía ese oficio, llamado "mozo del bacín". Esto refería al respecto Gonzalo Fernández de Oviedo, que fue paje del príncipe Juan:
En el retrete estaua un baçin de plata, en quel Prinçipe se sentaua, para lo que no se puede escusar; (pero como açesorio) este es offiçio particular del moço del baçin, pero con otro baçin e aquese tiene cargo dele lleuar e traer debaxo de su capuz, quando conuiene, assi el baçin del rretrete, que llaman el oculto, como el público con que este viene a seruir. E en este offiçio adelante se dirá algo mas.

Véase este artículo mío sobre la notable costumbre de leer en el váter, ya documentada en tiempos de Felipe II:
https://elretohistorico.com/leer-en-el-vater-una-tradicion-secular/

E

- Mi Rey !! Ha cagado usted fuera de tiesto !!
- Lo siento mucho, no volverá a suceder.

tul

y a dia de hoy nada a cambiado en la perfida albion, de hecho el ultimo rey se caso con uno. lol

Plumboom

Hacer un servicio tan íntimo a un Rey, si el 'limpia-culos' era hábil, podía generar mucha intimidad... y revelación de secretos o otorgar beneficios.

Muchos de estos limpia-culos eran familiares directos de nobles y cortesanos que los enviaban para lograr beneficios de algún tipo.