CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
187 meneos
671 clics
Goro Shimura, un grande de la teoría de números, muere a los 89 años [ENG]

Goro Shimura, un grande de la teoría de números, muere a los 89 años [ENG]

Shimura afirmaba que muchos objetos geométricos tienen una forma natural de ser presentados, además de sus expresiones matemáticas convencionales. Esta idea le llevó a resolver muchos problemas antiguos y a plantear nuevas áreas de investigación. En 1964 formuló la importante conjetura de Taniyama-Shimura, basada en el trabajo de su amigo Yutaka Taniyama, que sugería una sorprendente relación entre curvas elípticas y modulares. Esa conjetura resultaría ser la clave de la demostración de Andrew Wiles del Último Teorema de Fermat.

| etiquetas: matemáticas , princeton , goro shimura , teoría de números , teorema de fermat
83 104 0 K 232
83 104 0 K 232
Una vida mucho más longeva que la de su compañero Taniyama, se suicidó a los 31... una lastima la verdad.
Os recomiendo vivamente “El enigma de Fermat” de Simon Singh. De entre los cientos de libros que habrá sobre el tema, este es una aproximación desde un recorrido por la historia de las matemáticas y de como se fué afrontando el reto, acabando con la historia de estos dos investigadores, la conjetura, y la hilazón con la investigación de paul wiles.

Es un librito pequeño, no técnico, y remendamente ameno e interesante. Basta decir que lo he teleido varias veces desde que me lo compré. De hecho, lo mismo vuelve a caer.
#12 Lo he leído, un crack el Singh. 8-D

Otro muy ameno sobre teoría de números: www.casadellibro.com/libro-la-musica-de-los-numeros-primos/97884964898
#12 Sip, muy bueno el libro, y para todos los públicos.
¿Pero qué puta plaga es esta?  media
#2 Muy cierto, no deja de morirse gente que no se había muerto antes... :-P
#3 No morimos cuando nos entierran, sino cuando nos olvidan.
#5 Eso dijo el Keanu el otro día, aunque mejor que nos recuerden por lo bueno y no por lo malo... :-P
#5 Pero esos recuerdos no somos nosotros, es la imaginación de cada uno y como recuerda su pasado, que no tiene porque coincidir con lo que realmente pasó. Cada uno ve el pasado como lo recuerda y los recuerdos son muchas veces subjetivos.
#2 Lo más extraño de todo es que ninguna de esas muertes hayan sido anunciadas por @camachosoft
Si es de la teoría de números lo consideraré una perdida, pero el día que muera el de la teoría de géneros brindaré con champán. :troll:
#7 Otro ocupará su lugar.
De esto que lo lees y piensas no he entendido nada de lo que hizo este hombre pero que tuvo que ser la hostia.
#9 Bueno, hay gente que está en el lugar y momento justo para brillar como una supernova. Por supuesto, hay un proceso previo necesario, pero también es cierto que los parámetros para que se den esas condiciones son hoy en día irreproducibles. No lo llamaría casualidad, sino de acumulación de circunstancias y trabajo previo de otros para que en un momento surja una de estas mentes prodigiosas que relacionen y sinteticen de una o varias disciplinas una nueva teoría o un simple teorema que sea un paso más en el avance científico. Lo que se suele decir en la comunidad científica cuando hay algún avance es que para llegar a ese punto ha habido que subirse sobre hombros de gigantes. Y este hombre indudablemente lo es.
#9 sí, sin duda. Yo tampoco lo he entendido mucho, pero sin duda lo que ha hecho es de impresión.
Si piensas un poco, las coordenadas cartesianas unifican la geometría con la aritmética. Tras esta aportación de Descartes, el típico problema de perpendiculares o focos de elipses, que hasta entonces se resolvía exclusivamente trazando rectas y curvas en un papel, pasa a poderse resolver con las ecuaciones de esas figuras en un plano cartesiano, es decir, numéricamente, hallando soluciones a…   » ver todo el comentario
Por favor al sub |Decesos.
Este consiguió llegar a viejo, no como Cantor.
comentarios cerrados

menéame