Hace 3 meses | Por --706197-- a imperioromano.site
Publicado hace 3 meses por --706197-- a imperioromano.site

El Gladius fue durante más de medio siglo, el arma estándar de los legionarios romanos, un arma que marcó toda una era. De acuerdo con historiadores antiguos, el ejército romano adopto esta espada tras verla en acción durante la batalla de Cannas. La idea de la espada corta, fue desarrollada originalmente por los celtíberos en España, los romanos, maravillados con esta arma la adoptaron y gradualmente perfeccionaron el arma. Los romanos conquistaron España a los cartagineses y aprovecharon sus activos, también copiaron el diseño básico de la es

Comentarios

y

#6 Si. Tienes razón. Basta con este párrafo de ejemplo:

" Los romanos conquistaron España a los cartagineses y aprovecharon sus activos, también copiaron el diseño básico de la espada que era ibérica y no romana. Los romanos la adoptaron porque eran seres implacables, despiadados y sin remordimientos, habían encontrado algo realmente bueno y lo aprovecharon al máximo."

harapo

#17 "Los romanos conquistaron España a los cartagineses"Si un alumno de bachillerato escribe esto en un trabajo, deberían suspenderlo.No merece ni la pena seguir leyendolo

EdmundoDantes

#2 Bueno, medio milenio es "más de medio siglo" también

y

#12 Si, lo mismo que el pleistoceno tambien fue hace mas de medio siglo.

Karnaza

#1 Falcata hablemos con propiedad.

Me uda discoteca del Levante valenciano

xirimiri

#1 jajajaja en realidad el gladius está inspirado en una espada celtibera. Y la falcata a su vez se inspiraba en otras espadas del mediterráneo de tipo machaira. Aunque en favor de los iberos hay que decir que superaron a las de sus precedentes griegos.

daaetur

#13 Kopis, Machaira, Falcata... si te pones, un kukuri es la versión cuchillo grande. Me da la impresión que el diseño se debe al metal (bronce) que se usaba en el momento. En cuanto se popularizó el hierro prácticamente todo el mundo pasó a espadas rectas, las curvas volvieron allá donde la caballería tuvo protagonismo.

D

Errónea desde la primera línea. "Gladius" es la palabra para "espada", en general. No es un arma en concreto, es un conjunto enorme de armas en continua evolución.

ThePunisherr

Y yo pensaba que era la espada de He-man

johel

#5 Es que he-man era la serie de los que tenian musculos en los musculos, por eso parecia un gladius.

hombreimaginario

Artículo terrible. Entre el nombre, que es genérico, la duración de medio milenio o la falta de detalles tan importantes como el enorme pomo para suplir la falta de acanaladura... parece el trabajo de un estudiante de la ESO.

friguron_

Pero ese es el nombre japonés que le dieron los romanos. En Europa está espada se llamó Némesis

s

Vaya tela de articulo.

En cuano al gladius, su exito radico en una filosofia que incluso se sigue aplicando hoy el dia en muchos ambitos del diseño: KISS (Keep it simple stupid).

Una espada pequeña y ligera que conseguia ser efectiva con un minimo entrenamiento.

Gaveta
editado

No habré cercenado cabezas ni amputado brazos ni nada con la Gladius en Blade, The edge of darkness.

cosmonauta
editado

España no existía en tiempos de los romanos.

cosmonauta
editado

Edit.

BertoltBrecht

En la novela Espartaco de Howard Fast recuerdo que aparecen como precursores del gladius las espadas cortas de corte hispánico.

Koroibos

¿Pero que hace esto en portada? Parece una redacción para la clase de historia del colegio

Kanu

Joder, qué redacción.

s

This Will KEAL

g

Desde hace un tiempo tengo una duda que me entró al ver Forjado a fuego. En el programa tienes a dos personas que tardan 5 días en hacer un arma (el galdius salió en un capítulo). Si ellos, con tecnología moderna, tardan 5 días en hacer una arma ¿cuanto tardaban hace 2000 años?. Vale, seguro que no salían tan bonitos como los que hacen en el programa pero aún así...

zykl

Existió alguna en bronce?

a

No habla de lo principal. El gladius era un arma terrible en manos de los romanos por el uso tactico que hacian de ella. Los romanos se ponian en formacion con sus escudos en un brazo tapando el cuerpo, mientras los compañeros de atras lo ponian como techo para proteger a los soldados de las flechas. En las rendijas entre escudo y escudo, sacaban el gladius , sin dejar nunca la formacion. Era como una picadora de carne para los enemigos, que golpeaban escudos mientras les troceaban y pinchaban y pasaban por encima de ellos. 

#20 Pues los expertos en historia dicen que esa formación sólo se usó en muy determinadas y específicas ocasiones...

h3ndrix

#25 De hecho, si te paras a pensar en lo que dice #20, claramente se ve que la gladius es ineficiente y que funcionaria mucho mejor una espada/lanza mucho más larga que la gladius hispaniensis, la qual brillaba por ser ligera y corta (entre 60-85 cm según la wiki). De hecho, en la formación de tortuga segurísimo que se usaba más el pilum que la gladius.

crateo

#20 #25

Si. Solamente para aproximarse sin morirse y si acaso sacaban los pilum (El cuerpo a cuerpo es incompatible con esa formacion). Por lo demas nunca se usaba si el enemigo tenia caballeria o artilleria, ya que te convierte en una diana.

Aguirre_el_loco

Ahora no tengo los datos a mano, pero que diga una espada corta pese tanto o más que cosas medievales del doble de largo...

Te lo dejo en 600-700 gramos, que eso se mueve como una pluma y corta... Como una espada.

a

#14 el articulo es bastante regulero, no me extrañaria nada que se hubiese equivocado. Aun asi ten cuenta que el gladius romano tenia una hoja muy ancha y la forja evoluciono mucho desde tiempos de los romanos.