Cultura y divulgación
100 meneos
1334 clics
La Giralda de Villasana de Mena

La Giralda de Villasana de Mena

En Villasana de Mena se conserva esta curiosa Giralda fechada en 1499 por encargo de Sancho Ortiz de Matienzo. Se esculpió este bajorrelieve con inscripción que da cuenta de las obras y reparaciones llevadas a cabo por Matienzo en dichas fechas en la capilla mayor de la antigua iglesia parroquial de Santa María de Villasana, hoy desaparecida. El relieve reproduce la Giralda en su primigenia forma de minarete almohade .

| etiquetas: giralda , arte , historia , villasana de mena , burgos , gótico
56 44 0 K 309
56 44 0 K 309
El texto de la inscripción dice: Esta es la de la sancta iglesia de Sevilla donde fue canónigo el doctor Sancho Ortiz de Matienço, que hizo esta capilla. Acabóse año del Señor de IU CCCC XC e IX años
El artículo está después del aviso ese de "El Templete" donde piden donativos. Lo digo antes de que nadie sugiera que me he equivocado con el link.
Esa Giralda de Villasana es toda una señora curiosidad, y la talla es muy buena.  media
El bajorrelieve es muy interesante por todo lo que representa, pero la página en sí es digna de estar en un museo arqueologíco de Internet. No puede tener un estilo más viejuno.
Gracias, miarma. El sitio es genial para guardarse algunos detalles y sorprender a los amigos que vienen de visita.
#3 Eso sí, parece que no han modificado el diseño desde finales de los 90 xD
A ver si con el dinerito que saque actualiza el blog de una vez, que lleva casi dos décadas publicando y sigue siendo incomodísimo leerlo.

Ah, y también estaría genial que si habla de Historia de Sevilla se centre en eso y no en criticar a los alcaldes socialistas, por decir algo.
Igual me estoy perdiendo algo, o no entiendo. Así que pregunto sin ánimo de ofender

¿Simplemente es un bajorrelieve que hay en una iglesia? ¿Qué tiene de maravilloso?
#4 Que reproduce la Giralda en su primigenia forma de minarete almohade.

Es una ventana al pasado.

Por cierto, no estaría de más un ejercicio comparativo de los minaretes del poniente vs los de levante mediterraneo, para otro meneo, si alguien se anima que me avise xD
#5 Vale, se me había pasado lo de que es de cuando era todavía un minarete, eso tiene interés. Yo y mi costumbre de leer las cosas en diagonal.

Gracias!
#4 hombre es una curiosidad simplemente, en un pueblo perdido de burgos te encuentras el relieve de la giralda de sevilla, es anecdótico y cuirioso... pero no solo por este hecho en sí, la cosa es que hay varias representaciones de la giralda de sevilla por el mundo y el artículo al final linka varios ejemplos
Un bajo relieve? Y solo de la Giralda?

Hay una replica de la Giralda en un pueblo de Tarragona (Que yo la he visto)....Pero no solo de la giralda!

Es la que esta en el puesto 4. sevillasecreta.co/replicas-de-la-giralda/ Te sorprenderá!!!!!

Entradilla:
Una de las copias más logradas (Giralda) se puede ver en el pueblo catalán de L’Arboç. El motivo es que un matrimonio adinerado reprodujo en sus terrenos lo que más le había gustado de su paso por Andalucía. Este «caprichito» se acompañó de una reproducción del Patio de los Leones de la Alhambra y un salón del Alcázar dentro de la propia Giralda.
#9 De la Giralda con su aspecto original, o sea el anterior a la reforma que se le hizo en el siglo XVI.
El aspecto actual aparece representado en montones de autores: Hoefnagel, Wyngaerde, Murillo, Sánchez Coello... Del original debe ser esta una de las pocas representaciones, si no la única.
#11 Pero que la hagan a tamaño real, no cincelada con un alambre....Es coña!
comentarios cerrados

menéame